Dudas en proyecto de control de un generador eléctrico

Para poneros en situación rápido, tengo un generador electrico en el campo, como no tenemos electricidad allí, esnecesario encenderlo para utilizar cualquier herramienta eléctrica con lo que tras su uso es necesario ir a apagarlo, lo cual, puede suponer un engorro si por ejemplo estamos usando la hormigonera, ya que entre carro y carro de cemento hay que encenderlo y apargarlo para no gastar gasolina a lo tonto.

La cosa es que dicho generador dispone de un sistema de arranque eléctrico, con su llave de contacto y todo, y me he decido a controlarlo remotamente, ante lo cual me surge la duda

¿Cuál es laintensidad que puede demandar el motor de arranque? Solo se que funciona con 12v en contínua, no podemos consultarlo porque es un generador muy antiguo y entre mugre y desgaste no se aprecia nada escrito en la carcasa del motor de arranque. Necesito saber este dato para poder dimensionar el relé que lo active, ya que he leido que los motores de arraque pueden llegar a demandar hasta 50A.

La unica idea que se me ha ocurrido, bastante cutre,por cierto, es colocar varios relés en paralelo de menor amperaje, pero puesto que los tiempos de activación nunca serán los mismos, momentáneamente un relé podría chuparse toda esa corriente durante un periodo breve.

Este dato también sería interesante para poder diseñar la red de freno (Snubber), ya que al manejar una corriente tan elevada y alimentar el motor de arranque, que no es mas que una bobina grande, se deberá producir un pico de tensión tremendo acompañado de un mas que posible arco eléctrico a su desconexión.

Por ultimo os indico los detalles que conzco del generador:
Potencia máx: 7KVA
Motor: 1000cc (Creo), diesel

A ver si alguien me puede echar una manilla :)
 
Última edición:
La cosa es que dicho generador dispone de un sistema de arranque eléctrico, con su llave de contacto y todo, y me he decido a controlarlo remotamente, ante lo cual me surge la duda
mi duda es que tan remotamente, 5 metros o 10, o cuantos, de eso depende el circuito que puede ser muy sencillo, o mas complejo, y otra cosa, la llave de encendido como es, como la de los autos?
y el apagado, el motor es diesel usa ahogador?
 
Última edición:
Me agrada mas el sistema de las moto-soldadoras, están siempre en ralenti.
Al necesitarse se libera el regulador de velocidad y alcanzan las RPM de trabajo, de esta forma NO hace falta un control remoto, la aparición de consumo sobre la línea activa el sistema.
 
Ummmmm , pero en las soldadoras no importa la frecuencia , en cambio en los grupos electrógenos si , y debés mantener los 50 hz . . . 40 mínimo

Así que el motor debe estar a 1500 o 3000 rmp aún sin consumo :(
 
Ummmmm , pero en las soldadoras no importa la frecuencia , en cambio en los grupos electrógenos si , y debés mantener los 50 hz . . . 40 mínimo

Así que el motor debe estar a 1500 o 3000 rmp aún sin consumo :(

NO si no hay carga conectada.

Sin carga: Ralenti
Con carga: Se libera el regulador, sube a las RPM de trabajo


Algunos AVR se podrían dañar al trabajar a menos RPM que las nominales, pero eso se arregla cortando también la alimentación del mismo.
 
Jajaja, creo que os estais desviando. A ver, el tema de la radiofrecuencia ya lo tengo cubierto con unos modulos RF, lo único que necesito es orientarme respecto a la intensidad que demande el starter.

Respecto a la pregunta de Solaris del ahogador, es así, dispone de un solenoide que va enganchado con una cadenita al ahogador.
 
Jajaja, creo que os estais desviando. A ver, el tema de la radiofrecuencia ya lo tengo cubierto con unos modulos RF, lo único que necesito es orientarme respecto a la intensidad que demande el starter.

Respecto a la pregunta de Solaris del ahogador, es así, dispone de un solenoide que va enganchado con una cadenita al ahogador.

Si uno viera el motor de arranque y su solenoide (Foto) tal vez podría opinar. :rolleyes:
 
1.000 cm³ diesel es cómo el de un auto chico.

Había unos relés de arranque :

t_im000833.jpg





solenoide-o-chanchito-de-arranque-atma-6-volts-1229-MLA4739251082_072013-F.jpg


solen1g.jpg


Y sinó un solenoide (chanchita) de un burro de arranque cualquiera :

imagtaurus043.jpg
 
en la imagen que tienes donde dice "conector para el cable que viene del sw, el amperaje es mucho mas poco del orden de 1 amp, ese es el cable que puedes estender lo que quieras, claro respectando la caida de voltaje

Esa imagen la publico 2M, no es la del motor "Real", y ese tipo de relee puede llegar a consumir unos 25A o mas
 
Claro , y conmutar unos 400 Amperes a 12 V (y)

Satamente

Para garantizar que los contactos NO queden soldados entre si con esa corriente, el resorte que los abre es bastante fuerte, en consecuencia el electroimán que los cierra debe se potente para vencer al resorte por lo que consume mucho.
 
señores eso salida que dice 12v a swich se conecta a un relee, que los mecanicos llaman "regulador" como el de la foto y ya a esa bobina de ese relee se estiende el cable. lo que uds dicen es cierto pero en la parte de manejo de fuerza del motor, yo personalmente modifique hace unos años la planta de mi enpresa para que se prendiera desde otro sitio sin ningun problema
GI020322G3.jpg
 
Atrás
Arriba