Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Hola Xevisanta

Por favor, editá tus mensajes siempre que te sea posible en lugar de postear uno nuevo para agregar datos al primero.

Saludos
 
hola amigos electronicos ... les cuento que monte la fuente en protoboard y anda de lujo... use un multivuelta de 5k y obtengo una tension minima de 1.3v y maxima de 30.2v :D

ahora la quiero poner en una placa pero tengo un par de dudas:

tengo la carcasa de una fuente de poder de pc ( con el ventilador, el swicht y todo ) y quiero saber si me sirve montar el 317 sobre el disipador de aluminio que viene en la placa de la fuente (cabe decir que saque la placa de la fuente y le des-solde el disipador para ponerlo en la placa nueva de la fuente regulable )

y otra duda es:
como puedo sacar 12 volts de la misma fuente (o del transformador) para alimentar el ventilador de la carcasa ?

de antemano muchas gracias
Saludos
Juan.Espinoza
 
lo unico que se me ocurre es que montes un circuito con el LM 7812 claro que no te da 12v exactos o si deseas 12 voltios puntuales puedes ocupar la configuracion del LM 317 en el datasheet esta como hacerlo tambien te da la formulita como puedes calcularlo claro esta que el voltaje de entrada debe ser mayor a 2v del voltaje a regular...es mi humilde sugerencia
saludos
 
gracias por tu respuesta pero no entendi muy bien lo que me propones con el LM7812 ...

estuve viendo posibilidades en internet y se me ocurrio hacer un divisor de tension en paralelo en la entrada del 317, pero no se si esto afectara al voltaje que llega al 317

adjunto un esquema que hice
si pudieran ayudarme les agradeceria muchisimo
 

Adjuntos

  • fuente_variable_801_202.jpg
    fuente_variable_801_202.jpg
    21.2 KB · Visitas: 317
Por que no lo hacés mas fácil y colocas una resistencia en serie con el ventilador?

Medí la corriente que consume el ventilador alimentándolo con 12V (debe ser entre 100 y 150 mA).
Ahora, conociendo la tensión de salida de los rectificadores+filtro (en el mismo lugar que querés poner el divisor de tensión), que la podés medir, y que vamos a llamarla Vrect, podés calcular la resistencia como:
R = (Vrect - 12V) / Iventilador
Si suponemos que tenés 35V rectificados y filtrados, y que el ventilador consume 100mA, podés calcular:
R = (35V - 12V) / 0.1A = 230 ohms (usá 220 ohms que es el valor normalizado).
La potencia de esta resistencia será:
P = I² * R = (0.1)² * 220 = 2.2 watts..ponele 5 watts para estar cubiertos y listo...asunto terminado R = 220 Ω 5 watts

Saludos!
 
hola

al final decidi por no poner el ventilador, ya que me di cuenta que el transformador que tenia era de 0.5A y opte por poner el 317 solamente en un disipador de aluminio....la deje encendida durante una hora a maximo voltaje y el aumento de temperatura fue casi nulo.

probe cambiar el potenciometro de 2k normal por uno de 5k multivuelta, ya que con el de 2k el voltaje solo llegaba a 20.5V y con el de 5k alcanza los 28V como maximo... que deberia hacer para obtener los 30V a la salida?

disculpen por hacerlos pensar demas con la duda anterior, pero a lo mejor a otro compañero electronico le son de ayuda sus propuestas.

Saludos
Juan.Espinoza
 
Hacé cuentas:
24vAC × √2 = 33,94vDC
33,94v - 1.4v = 32.54v
32.54v - 3v = 29,54v
No va a llegar nunca a 30v y todavía falta calcular la caída de tensión por la resistencia del secundario.
 
Juan.Espinoza dijo:
hola

al final decidi por no poner el ventilador, ya que me di cuenta que el transformador que tenia era de 0.5A y opte por poner el 317 solamente en un disipador de aluminio....la deje encendida durante una hora a maximo voltaje y el aumento de temperatura fue casi nulo.
...

Saludos
Juan.Espinoza

Amigo Juan, el voltaje de salida no produce calor. Lo que sí produce calor, son las pérdidas y caídas de tensión a través del regulador y otros componentes pero, sólo cuando está presente una carga.

Ponle una carga, Ej.: consíguete un bombillo de 24 V @ 0,5A.
Conéctalo a la salida de la fuente fijada a 24V y OJO... Mantén vigilancia sobre la temperatura en el disipador y, después nos contarás "Cuanto Calienta" y "En cuanto Tiempo".

Son 12W y esos son, muchas veces, lo que consumen las puntas de los cautines y, con eso, levantan temp de hasta 600º. Sin disipador, claro está.

Saludos:
 
buenas...

soy nuevo y pues creo que este tema ya es mas viejo q el cabezazo de zidane...


bno..el caso es que mi profe de circuitos nos mando hacer esta fuente para proyecto de semestre...y pues acabo de hacer la prueba en el protoboard y me da lo siguiente


me da salida de 30v en cualquiera de las salidas conectando al polo tierra

pero mi pregunta es lo siguiente


cuando pongo al maximo los dos potenciometros me da un voltage de 15 v en las dos salidas (15v y -15v)

es eso normal o tiene que mandar los 30v en las dos partes con los potenciometros al maximo?
 
hola que tal
yo arme esta fuente y en la salida de voltaje me da de 0 hasta 24 pero le conecto un motor de 3 volt y no lo levanta.
que creen que pueda tener mal en mi circuito, mido el voltaje con el multimetro y si me marca la variacion pero cuando le intento conectar algo como el motor no lo hace funcionar, lo unico que puede encender es un led.
me pueden ayudar?

saludos
 
Que tal!

Como verán soy nuevo por aquí, pero ando interesado en hacer esta fuente simétrica (bueno, la que se pone en el primer post de -1.2 a -30 y +1.2 a +30 con una corriente de 1 Amp. Leyendo los posts que se han hecho aquí veo que hay que tener buena consideración con los disipadores para los LM3X7, y además de algo relacionado con eso, tengo otras dudas:
i) ¿Qué tan recomendable sería poner en la fuente dos LM3X7 en paralelo para la disminución del calor con su debido disipador?
ii) Si quisiera tener, además de las puntas regulables, 3 salidas fijas a 5v, 1Amp, cómo y dónde las podría conectar?
iii) ¿Sería recomendable el uso de fusibles térmicos para protección de todo (la fuente así como lo que se conecte)?
iiia) En su caso, ¿dónde se pondrían?

Estas dudas serían considerando que la fuente se usaría para pruebas de proyectos de electrónica y fueran para un uso "rudo" para que resistan cortos y además no haya perdida de carga, por ejemplo que me pueda aguantar 2 motores conectados y funcionando al mismo tiempo de 24v sin que me genere variaciones junto con sus circuitos de control conectados a las salidas fijas de 5v

Espero no agobiar con tanto texto, pero más vale prevenir jjejeje. Gracias!
 
esa fuente no necesita ventilador seria un consumo mas inecesario yo tengo una fuente dual con un lm317 y un lm337 y no es necesario el ventilador, si quieres aumentar los amperioos de salida , eso se hace con un transistor pero me an comentado que se quema muy facil pero tambien esta el lm338 que es el mismo regulador lm317 pero el lm358 tiene la diferencia que trabaja con 5amperios de salida y es un encapsulado to- 3 estos necesitan disipador recomiendo colocarlo por fuera de la fuente espero haber ayudado
 
Ledom dijo:
i) ¿Qué tan recomendable sería poner en la fuente dos LM3X7 en paralelo para la disminución del calor con su debido disipador?

Por acá tenés una guía. El primer ejemplo está hecho con un regulador de voltaje fijo, pero calculando las peores condiciones en las que pueda trabajar el tuyo te va a servirpara los números.

Saludos
 
Cacho dijo:
Por acá tenés una guía. El primer ejemplo está hecho con un regulador de voltaje fijo, pero calculando las peores condiciones en las que pueda trabajar el tuyo te va a servirpara los números.

Saludos

Gracias por el aporte, me funcionó bastante para checar el tipo de disipador y su correcta colocación, Gracias.

Aunque sigo todavía con una duda, si quiero tener 3 salidas fijas a 5v, entiendo que sería conveniete usar 3 LM7805 para hacerlas, pero dónde y cómo las podría colocar con el fin de no afectar la salida regulada (+/- 1.2 a 30v) y que todo pueda funcionar al mismo tiempo sin caida de voltaje? De antemano, gracias
 
Conectá las entradas de los 7805 al mismo punto al que se conecta la entrada del 317.
Sólo tené en cuenta cuál es el voltaje máximo que soportan tur 7805 a la entrada, y que quizá puedas usar menos de tres para lo que necesitás.


Saludos
 
Gracias por la respuesta. No habrá manera de poner los 7805 después del 317? porque si no va a ser una reducción muy grande de voltaje y se van a calentar demasiado. Si necesito 3 salidas, es lo que me están pidiendo, pero si no checaré cómo hacer una fuente fija de 5v 1Amp con 3 salidas. (Alguien podría ayudarme con esa? jejeje)

Otra pregunta, cómo podría proteger, o qué podría poner en la salida de los bornes con la finalidad de proteger toda la fuente, digamos, interruptores térmicos y fusibles que eviten que si se cruzan los cables de las salidas y se hace un cortocircuito algo en la fuente falle? Qué es lo que más me recomendarían

jejeje perdón por tanta molestía, pero soy curioso y nuevo en esto

Editado:

"Foreando" encontré este proyecto del sitiohttps://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente5V.htm para una fuente de 5 Volts, aunque veo que solo ocupa 2 diodos para la rectificación de la onda (media onda? si es recomendable para circuitos, digamos micros?). Ya solo me quedaría una pregunta respecto a esta fuente... Se pueden sacar 3 salidas del mismo integrado? o Tendría que hacer alguna modificación al circuito? Pero sigo con la pregunta si se puede hacer directamente desde la regulada (para no tener que armar otra fuente y que todo esté en la misma) Gracias
 
Atrás
Arriba