Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

lo que pasa que no se diseñar un circuito dual variable de 0 a mas, menos 15v, de 1A no se si me puedan apoyar con el diagrama de circuito y los calculos que se hacen.
 
Ledom dijo:
No habrá manera de poner los 7805 después del 317?
Claro que se puede, pero no vas a tener 5V en los 7805 hasta que el 317 entreguen unos 8V, como para que el fijo pueda regular. Además, la coriente del/los 7805 va a pasar por el 317 antes. Con eso podés alcanzar el límite de corriente sin muchas dificultades.


Ledom dijo:
...cómo podría proteger...la fuente, digamos, interruptores térmicos y fusibles que eviten que si se cruzan los cables de las salidas y se hace un cortocircuito algo en la fuente falle? Qué es lo que más me recomendarían
Depende de la complejidad que estés buscando. Lo más simple y accesible son los fusibles, pero no te van a servir más que una vez (cuando se cortan, se cortan y hay que cambiarlos). Si querés algo más sofisticado, se va complicando más y más...

Ledom dijo:
...encontré este proyecto ... es recomendable para circuitos, digamos micros?) ... Se pueden sacar 3 salidas del mismo integrado?
Sí que se pueden sacar las tres salidas desde la misma, siempre y cuando no se pasen de la corriente máxima. Con digitales no vas a tener problemas porque poca es la interferencia que pueden meter en la línea. Sólo tené cuidado con las masas. Según qué sea, quizá tengas que separar las masas de los digitales de las de los demás dispositivos.

yet dijo:
lo que pasa que no se diseñar un circuito dual variable de 0 a mas, menos 15v, de 1A no se si me puedan apoyar con el diagrama de circuito y los calculos que se hacen.
:eek:
¿Leíste el post de la fuente dual variable de donde viene este?

Saludos
 
Cacho dijo:
Ledom dijo:
No habrá manera de poner los 7805 después del 317?
Claro que se puede, pero no vas a tener 5V en los 7805 hasta que el 317 entreguen unos 8V, como para que el fijo pueda regular. Además, la coriente del/los 7805 va a pasar por el 317 antes. Con eso podés alcanzar el límite de corriente sin muchas dificultades.
Y entonces si pongo los 3 7805 en paralelo con el 317... no voy a tener pérdida de corriente suponiendo que se esté usando un motor de más de 1Ampere a 24v en la salida regulable y las 3 fijas de 5v simultaneamente con un consumo de 1A? En otras palabras, funcionaría todo en esa circunstancia que sería extrema o tendría que pedir un transformador un poco más poderoso? Aquí en México conozco un lugar donde me pueden hacer el transformador que pida como lo pida, así que puedo poder algo como 120 a -24+24 con tap central a 1500 mA.

Ahora, me recomendarías más que pida un Transformador de 5A para todo y ponga los 3 317 en paralelo y los 2 7805 por cada salida también (en caso de no conseguir los 7805 de uso rudo jejeje) para evitar que se caiga toda la fuente por un consumo más alto de correinte, digamos al conectar un motor de 24V a 5A? (no se si me expliqué bien en este caso).

También siento que sería mejor hacer otra fuente con las 3 salidas de 5v a 1A poniendo en paraleo 3 7805 de la fuente que encontré dentro del foro, qué me recomiendas

Cacho dijo:
Ledom dijo:
...cómo podría proteger...la fuente, digamos, interruptores térmicos y fusibles que eviten que si se cruzan los cables de las salidas y se hace un cortocircuito algo en la fuente falle? Qué es lo que más me recomendarían
Depende de la complejidad que estés buscando. Lo más simple y accesible son los fusibles, pero no te van a servir más que una vez (cuando se cortan, se cortan y hay que cambiarlos). Si querés algo más sofisticado, se va complicando más y más...
Quiero algo para uso rudo y que no sea necesario mantenimiento seguido. Por eso había pensado en unos térmico e incluso unos magnetotérmicos, si me ayudais, la complejidad sería menos
 
Hola Ledom.

A estas alturas, lo mejor será que dibujes por lo menos un boceto de cómo querés que quede la fuente, con las tensiones de entrada y salida y los consumos de corriente máximos de cada tensión.
Va a ser mucho más simple así.

De esta manera podríamos si no estar hablando durante mucho tiempo sin llegar a conclusiones muy exactas.

Saludos
 
hola de nuevo

arme la fuente y de principio me fuinciono del 10... regulaba el voltaje y entregaba la corriente de manera excelente... pero luego de motarla en el gabinete, la probe nuevamente y ya no regulaba, sino que entregaba el voltaje maximo y al mover el potenciometro no variaba la salida....

desarme el gabinete revise las conexiónes y todo pero no encontre nada....

ya no se me ocurre que puede haber fallado... si pudieran orientarme un poco lo agradeceria

Saludos
Juan.Espinoza
 
Mira, aquí adjunto una imagen de lo que quiero hacer. Esto es, la fuente del post original (Regulable, simétrica, 1.2v a 30v), pero a 5 Amps. Estaba leyendo de poner los LM3X7 en paralelo para aguantar el amperaje, pero no sé cómo o dónde y cuántos diodos conectar, por eso verás que están desconectados. También me gustaría colocarle unos fusibles con la finalidad de proteger la fuente de un curioso que junte la tierra con algun voltaje. Me interesa mucho eso, proteger bien la fuente contra todo. También estaba pensando en algun fusible en el transformador para proteger la fuente digamos que Del proyecto para adentro, y de la pared para afuera Por cierto, había visto que también se podía poner un diodo entre las X rojas que puse en el diagrama para seguridad, pero igual que los otros diodos que comente antes, no se si ahí sirvan de algo, cuántos, de qué características, etc.

Y algo creo yo que muy básico, pero que siempre tengo duda Un potenciometro lineal tiene 3 pines o patitas. Si mido la resistencia en los 2 extremos, uno de 5k me marca 4.87 - 4.98 mientra muevo la perilla. Ahora, si mido cualquier extremo con el central me marca de 0 a 5k ohms. Dependiendo de qué patita mida será el incremento en la vuelta. Para esta fuente, es necesario solo conectar 2 patitas, un extremo y el central.... pero y el extremo no usado? qué se hace con él? Se aisla con tierra? o qué se hace con él?

De ante mano muchas gracias y espero no ser mucha molestia con tanta pregunta.
 

Adjuntos

  • dibujo_706.jpg
    dibujo_706.jpg
    55.7 KB · Visitas: 137
Juan.Espinoza dijo:
...regulaba el voltaje y entregaba la corriente de manera excelente...luego de motarla en el gabinete...ya no regulaba, sino que entregaba el voltaje maximo...

para que el 317 mande el voltaje máxino nada más puede haber dos razones principales: Se quemó (habrá que ver por qué) o en la pata de ajuste tenés un voltaje muy alto y no varía con el potenciómetro.

Si no aislaste bien el regulador de la carcasa también podés tener problemas. Fijate en eso.

Ledom dijo:
Estaba leyendo de poner los LM3X7 en paralelo para aguantar el amperaje... También me gustaría colocarle unos fusibles.... Me interesa mucho eso, proteger bien la fuente contra todo...había visto que también se podía poner un diodo entre las X rojas que puse en el diagrama para seguridad...

Un potenciometro lineal tiene 3 pines o patitas. Para esta fuente, es necesario solo conectar 2 patitas, un extremo y el central.... pero y el extremo no usado? qué se hace con él?
Con lo de poner varios 317 en paralelo te vas a complicar la vida inútilmente. Es más simple usar un transistor (o varios) como booster de corriente. Hay circuitos de cómo hacerlos por todo el foro. Buscalos y vas a ver lo simples que resultan.
Los diodos de los que hablás pueden ser 1N400X o equivalentes. Uno va desde la salida hacia la entrada y el otro desde la pata de ajuste hacia la salida. Protegen al 317 contra imprevistos y si lo que buscás es fiabilidad, te conviene usarlos.
De poner fusibles, cómo no. Uno al final del circuito, antes de la bornera, y otro entre el cable de alimentación y el primario del transformador. Más que eso ya sería mucho.
Y el pote... Queda una pata al aire, sin conectar a nada, o conectás la pata central con una de las de los extremos y esa será tu nueva salida. Cambia un poco la curva de respuesta del pote, pero no es grave.

Como nota extra: Los condensadores de 1000uf al principio se quedan bastante (muy) cortos para filtrar 5A de corriente, a menos que sea aceptable un ripple alto.

Y aclaro: en la rama negativa las corrientes circulan al revés, así que los diodos van en el otro sentido, y se usa el transistor complementario al que uses en la positiva.

Saludois
 
Cacho dijo:
Con lo de poner varios 317 en paralelo te vas a complicar la vida inútilmente. Es más simple usar un transistor (o varios) como booster de corriente....

Como nota extra: Los condensadores de 1000uf al principio se quedan bastante (muy) cortos para filtrar 5A de corriente, a menos que sea aceptable un ripple alto.

Y aclaro: en la rama negativa las corrientes circulan al revés, así que los diodos van en el otro sentido, y se usa el transistor complementario al que uses en la positiva.

Saludois

Muchas gracias por tu respuesta, ahora sí podré proteger mi fuente sin problema, solo una pregunta, los fusibles, antes de la bornera, tienen que ser mayores a 5A, pero los del transformador de cuánto?
No sabía lo que me comentas del booster, lo buscaré. Para esta opción, si ocuparía el mismo transformador verdad? Mañana subo un post de como había quedado el artwork del pcb con los 317 en paralelo, solo que lo modificaré primero para ponerle los diodos. (un par de diodos como me comentaste para cada 317 y 337 verdad, bueno mientras encuentro el booster)
El capacitor del principio lo tengo de 2200uf, sigue siendo poco? De cuánto me recomendarías ponerle el capacitor? Y lo de ponerlos al revés, tiene lógica y se me hacía raro, pero estaba siguiendo el diagrama del principio que ponía el positivo del capacitor a masa. Colocaré al revés todos los capacitores del lado negativo para para el circuito que suba mañana.
Muchas gracias por todo!

Editado:
DJ Draco dijo:
en ese sentido, los capacitores de voltaje positivo llevan el positivo hacia voltaje y masa hacia masa. y los del voltaje negativo llevan positivo a masa ya que 0 volts es mayor voltaje que -10 por ejemplo. y entonces el menos o negativo del capacitor va a voltaje negativo.

Esto lo vi en otro post de aca:
Post Problema fuente simetrica[/url]
 
De nada.

Ledom dijo:
El capacitor del principio lo tengo de 2200uf, sigue siendo poco? De cuánto me recomendarías ponerle el capacitor?

Una regla medio bruta pero efectiva dice que uses como mínimo 2000/3000 uf por cada Ampere que quieras pedirle a la fuente, pero es una que se usa en audio porque los voltajes admisibles de rizado son relativamente bajos.
Dependiendo de qué rizado sea admisible en tu caso, 2200uf quizá te alcancen y hasta te sobren.

En elforo podés encontrar varias veces las fórmulas para calcular el rizado en función de la capacidad de filtrado. Si tenés algún requerimiento específico, simplemente poné los valores en la fórmulas.

Saludos
 
Cacho dijo:
Dependiendo de qué rizado sea admisible en tu caso, 2200uf quizá te alcancen y hasta te sobren.

La fuente la ocuparia para un banco de pruebas de laboratorio, para circuitos electricos y motores, etc. Supongo que no debo de tener un rizado muy alto, así que checaré el costo de un capacitor de 5000 uf e incluso de 10000uf. O tu qué opinas?
[/quote]
 
Te va a salir más barato hacerlo con más de un condensador en paralelo.
Dos de 4700uf te van a salir menos que uno de 10000uf y la capacidad será prácticamente la misma.

De todas formas, si no tenés grandes requerimientos de filtrado puede que con sólo uno de 4700uf te alcance. Probalo así y dejá un poco de espacio para poner otro en caso de necesitarlo...

Saludos
 
Entendido y anotado. pondre dos capacitores de 4800 en paralelo por cada capacitor de 2200 que había puesto, dandome 2 en la entrada para la parte positiva y 2 en la entrada para la parte negativa. Ya puse también los diodos. Puse 1 diodo en el 317 de la salida a la entrada y otro del ajusto a la salida, en el 337, uno de la salida a la entrada y otro del ajusto a la salida, danme 4 diodos y pondré un fusible en la salida positiva de 6A y otro en la salida negativa de 6A. En la fuente original, colocan un diodo en el 337 como yo lo puse, pero lo colocan de la entrada a la salida y no al revés como yo lo puse... cuál sería la forma correcta de conectar esos diodos en el 337?

Ya como un extra, me gustaría colocar un led que me indicara cuando alguno de los 2 fusibles de la salida está fundido, sería eso posible? Supongo que una resistencia en paralelo con la salida de 1k y un led, pero para la parte negativa, qué podría hacer? es correcto el valor de la resistencia que propongo?

Además de esas preguntas extras de los fusibles, esta fuente será producto de toda su ayuda. En cuanto la haga fisicamente pondré en el foro fotos y el diagrama de livewire de cómo quedó la fuente. MUCHAS GRACIAS!
 
Ledom dijo:
...en el 337, uno de la salida a la entrada y otro del ajusto a la salida
A ver: Pongamos el casop de 317 que es el más intuitivo: En la salida siempre va a tener un voltaje más bajo que en la entrada (por ejemplo: Vin=10V y Vout=5V). Si por alguna corriente reactiva o lo que fuera, la salida pasara a tener un voltaje más alto que la entrada (por ejemplo: Vin=10V y Vout=14V), el diodo conduciría esa diferencia hacia la entrada manteniendo el balance necesario.
Además, el voltaje de salida deberá ser siempre superior al presente en la pata de ajuste (Vout=5V y Vadj=3,8V). El diodo bloquea el paso de corriente en esas condiciones (de Out a Adj). De pasar algo que dejara al voltaje de Adj más alto que el de salida, el diodo se encarga de corregir eso conduciendo de una pata a la otra..

Si te queda claro eso, seguí. Si no, releelo y hacé un dibujito. Repetir hasta entender el párrafo anterior.
En el 337 tenés que pensar las corrientes y voltajes al revés. A la salida habrá más voltaje que a la entrada. Por ejemplo, Entrada: -10V, Salida:-5V. Claramente -5V es un voltaje más alto que -10V. Un diodo desde Vout hacia Vin SIEMPRE va a conducir y hará un cortocircuito.
En este caso lo que necesitás es que eldiodo sólo conduzca cuando las polaridades se den vuelta, esto es Vout<Vin. El diodo irá entonces desde Vin hacia Vout para mantener aquel balance del principio. Con la pata de ajuste el razonamiento es igual. A la salida deberías tener siempre un voltaje más bajo que en la de ajuste (Si Adj=0V, Vout=-1,2V, por ejemplo), así que el diodo irá... (poné un poco de vos y pensalo)

Ledom dijo:
En la fuente original, colocan un diodo en el 337 como yo lo puse, pero lo colocan de la entrada a la salida y no al revés como yo lo puse...
¿Ahora entendés el porqué? Si no, a releer desde el principio.

Y los fusibles... Perfecto, dale nomás.

Ledom dijo:
Ya como un extra, me gustaría colocar un led que me indicara cuando alguno de los 2 fusibles de la salida está fundido, sería eso posible? Supongo que una resistencia en paralelo con la salida de 1k y un led, pero para la parte negativa, qué podría hacer? es correcto el valor de la resistencia que propongo?
Un LED es simplemente un diodo, así que sólo tenés que ponerlo en el sentido que va, sea la rama positiva o negativa.
En cuanto a hacer un detector de fusible quemado... Es más simple poner uno que se encienda cuando haya voltaje en la salida y si no se enciende quiere decir que se quemó el fusible (o pasó alguna calamidad mayor aún).
El valor de la R que vas a usar será tal que te permita un voltaje de entre 3 y 3,5V con una corriente de 20mA (si usás LEDs rojos podés verlos bastante bien encendidos con corrientes de hasta 10mA y trabajan sin problemas con 20mA).

Si querés poné un esquema definitivo antes de armar el aparato para verificar que no haya errores. Un diodo al revés puede hacer un lindo desastre...

Saludos
 
Bueno, adjunto una imagen de lo que llevo hasta el momento ya listo para hacer. Gracias por la explicación de los diodos, ahora sí entendi :LOL:
Qué tipo de fusible es el que me comentas que prende cuando sirve? Yo pensaba hacer un pequeño circuito en paralelo al fusible con una resistencias y un LED para que encendiera en caso de que no sirva el fusible, por eso era una resistencia de 1k y el led, suponiendo que la fuente esté funcionando a 30 o -30, para cada caso.
Por cierto, estaba leyendo que es recomendable estañar las pistas del PCB... eso es simplemente poner soldadura en todas las pistas? Como se hace eso, porque no creo que se haga con un cautin y un rollito de soldadura

Pues de verdad muchas gracias por tu ayuda, y espero que esto sirva también para alguien que quiera hacer algo así
 

Adjuntos

  • fuente__30_133.jpg
    fuente__30_133.jpg
    59.6 KB · Visitas: 115
Hola gracias por tu diagrama de la fuente, pues fijate que la arme toda como pusiste ahi y no sirvio, creo que mi problema es el puente de diodos, a ver las 2 patas que tienen el dibujo de una onda senoidal, van a VAC correcto? de ahi sale el voltaje ya "rectificado", por un lado sale el positivo y por el otro negativo, observando tu diagrama veo que las 2 patas llevan un capacitor y de ahi van a una tierra comun, mi pregunta es: CUAL es la tierra comun? igual observe que al parecer la derivacion central del transformador va a tierra tambien, pero no se cual seria mi tierra, yo lo estoy probando en un protoboard y lo que hice fue que simplemente conecte todos los que van a tierra a un mismo punto, pero no se si me haga falta algo, gracias por su tiempo.

PD: me recomiendan primero armar la fuente variable y probarla y despues armar la dual?
 
Soy yo otra vez, la desarme y primero arme la fuente variable sencilla y me quedo en 5 minutos, despues volvi a armar la dual y la parte positiva funciona perfecto, pero la parte negativa de la fuente solo varia entre -7 y -8 volts, cambie el potenciometro por uno de 25k y sigue igual, luego lo cambie por uno de 1k, y lo mismo, claramente algo no esta bien en mi circuito, alguna idea de que podria ser? ya cheque que todo este conectado igual que el diagrama, saludos
 
Checa el último capacitor, tal vez lo estés colocnado al revés. Me pasó algo parecido y era eso, el último capacitor, el más pequeño, colcado al revés.
 
Hola solo para comentarte que en el ultimo dibujo que subiste los 2 capacitores, aparecen exactamente alrevez que en el diagrama del principio, en el primer diagrama se ve que la pata positiva va a tierra y la negativa a la salida negativa de la fuente, y en el que subiste estan alrevez, que diagrama debo de seguir? saludos
 
Atrás
Arriba