Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

ezavalla dijo:
Holas!

Estaba leyendo un viejo Manual de National Semiconductors (el Linear Applications Handbook) que tengo en casa y encontré tres notas de aplicación sobre el LM317 que revelan muchísimas cosas sobre como usar este famoso chip. En el intento de que esto quede en el Foro, por que ya estoy cansado de ver siempre las mismas consultas sobre este regulador, bajé los PDF de National y se los subo acá. Este material DEBEN LEERLO AL DETALLE todos los que deseen usar este famoso regulador lineal, por que en él están respondidas todas las dudas básicas y avanzadas que puedan tener.

Les aviso que están en Inglés, así que algunos tendrán que usar el diccionario, pero veamos si de una vez por todas dejan de aparecer siempre las mismas preguntas.

Saludos!

Amigo ezavalla, sólo te falta entender una cosa: "El 99,99% de los participantes de este, y otros foros, no quiere saber nada de LEER" y allí reside todo el problema.

Saludos:
 
mcrven dijo:
Amigo ezavalla, sólo te falta entender una cosa: "El 99,99% de los participantes de este, y otros foros, no quiere saber nada de LEER" y allí reside todo el problema.

Sip...pero no quería llegar a esa triste conclusión tan directamente. Subí los documentos por que esta semana ya he visto como tres hilos creados con dudas sobre el LM317 y son dudas bastante similares entre sí. Es ridículo perder tiempo solucionando problemas de personas que no leen ni siquiera las especificaciones de los chips que usan (no hablemos de las notas de aplicación) o de personas que sin saber electrónica se ponen a armar circuitos y te vuelven loco preguntando cosas que o ya estan respondidas en el foro o hay parva de documentación en la web.

De todas formas, si hay al menos un participante que solucione sus problemas usando esos documentos, entonces vale la pena haberlos posteado y ya es un ejemplo para señalar a los otros.

Saludos!
 
Ciertamente Ezavalla, comprendo perfectamente lo que te has dado cuenta, y comparto tu pensamiento. Uno sólo que entre por el carril y comprenda que todo eso está escrito y documentado, y que pùede utilizar su tiempo en cosas más provechosa y tener mayores resultados en sus experimentos, es suficiente aliciente para continuar aportando ideas.

Saludos:
 
Hola
Estoy por armar la fuente simetrica de 30v y me surjio una duda sobre el transformadorr simetrico. El tema es que si uso un transformador de 24v simetrico que entrega 5A ,¿cuantos amperes me entrgaria por canal teniendo en cuenta el caso de que use un solo canal?. Esta pregunta se debe a que necesito saber los amperes por rama para ver el tema de los reguladors lm317 y lm337.

Muchas gracias
 
KiuKIV, si la etiqueta del transformador dice 24V-0-24V @ 5A, se entiende que es un transformador de 48V con toma central y a 5A igual.

Tanto si lo usas cómo de 48V (sin la toma central), cómo si lo usas a 24V (media bobina) o a 24 + 24V (Dos bobinas), la corriente potencial siempre derá de 5A.

Ahora, si lo estás inventando... No tendrás referencias.

De todas formas, te sugiero que midas la sección central del núcleo para confirmar la potencia posible. Lo puedes verificar con un software de cálculo de transformadores, de los tantos que hay por la red.
Te sugiero uno que se llama transformadorrmer.exe

Saludos:
 
No no no yo todavia no lo compre ,lo voy a comprar para hacer la fuente y queria saber si una simetrica de 48V (+24,0-24) de 5A si uso la rama + me entrega tambien 5A o la mitad, esto lo queria saber por el tema de la intensidad que aguantan los reguladores.

Saludos.
 
Hola denuevo.

Hice la fuente dual con un transformador 24;0;-24 y 4Amp y la verdad que funciona perfecto. Lo unico que puedo decir del post de la fuente es que cambie la disposicion de patas que pueso en el post con la fuente porque estan mal, yo las revise de sus respectivos datasheet.
La parte negativa me tira de 1,2 a 30v exactos y la parte positiva de -1,2 a -34v. Creo que es por el potenciometro de esta parteque no deve abarcar el mismo rango que el otro. Acepto sugerencias de lo que puede llegar a ser.
La verdad estoy muy satisfecho con la fuente. Cuando consiga una fuente de PC sin funcionar pongo fotos de la fuente armada.

Saludos.

PD: Adjunto la verdadera disposicion de pin de los LM317 y 338.
 

Adjuntos

  • lm317_lm337_pinouts_390.gif
    lm317_lm337_pinouts_390.gif
    7.5 KB · Visitas: 336
buenas tardes estoy muy interesado en armarme la fuente pero el transformador que conseguí es el tr16 el cual tiene salidas de 26v y 26 voltios y una corriente de 3A y mi pregunta es si me sirve para montar esta fuente.
todo lo que me puedan aportar me será de muchisima ayuda.
gracias
 
necesito hacer una fuente de -15 a 15 V con un voltaje fijo de 5 V porfavor ayudenme!
el circuito que muestran esta bien o mal? si puedo utilizar ese para cumplir con mi proyecto.
gracias
 
Bueno, al final compré para hacerla de 3A, y compré un LM338.

Ahora mi duda es la siguiente, cómo conecto el potenciometro? Leí por ahi que hay dos maneras, como divisor de tensión y como resistencia variable.. este caso cuál sería? Tengo que cortocircuitar alguna pata? Tengo 3 patitas y no se bien cómo identificarlas. El potenciometro sólo dice B5k

edit: y.. lo conectaré cortocircuitando 2 de sus patas.
 
Goombex, supongo que se conecta cortocircuitando 2 de sus patas, cualquiera, así te quedan 2 patas en vez de 3. Después, sólo te queda conectar una pata al positivo y la otra a masa, indistintamente de cual sea cual, como si fuera una resistencia.
 
Sí Goombex, así son las patas.

Acá tenés datasheets de distintos fabricantes.

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/3/1/LM317T.shtml

Ahora, una duda mía, que no se si se preguntó antes.
Porqué se usa un capacitor electrolítico de 10 uF en la entrada del LM317? En todos los datashees que ví ese capacitor era en realidad de 0.1uF, y en algunos electrolítico y en otros aparecía como no electrolítico. Cualquier se fijan en el link que puse arriba..

Al final no se qué capacitor poner ahí.
 
buenos dias a todos, tengo k (que) hacer una fuente para un trabajo en una asignatura de la universidad y me piden calculos teoricos. Me gustaría saber el porque de cada valor, ya se que los condensadoresson para filtrar las ondas positivas del puente de graetz pero me gustaría saber el porque de cada uno resumido está claro . Muchas gracias ;P

Cacho dijo:
Foro y chat no son lo mismo. Por favor no uses estas abreviaturas. Gracias.
 
xevisanta, yo también espero algún cálculo sobre los capacitores. Como mencioné en mi post que está arriba tuyo. Sobre el primer capacitor que aparece, puedo decirte que supongo que se puso ese por una cuestión de costos.. yo puse uno de 4700uF y poniendo varios en paralelo lográs reducir el ripple de la fuente, mejorando su funcionamiento. Después, sobre los otros capacitores, acá ves que son recomendados por los fabricantes, fijate en las datasheet si encontras las razones.

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/L/M/3/1/LM317T.shtml
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/1/03cgthpfat4t4ly5kfp5lpwladfy.pdf

Y si querés cálculos sobre el por qué de los valores del potenciometro y la resistencia que van en el regulador, acá tenés una explicación.

http://www.unicrom.com/Tut_LM317.asp
 
Muchas gracias maxi ;P me sirvió de ayuda :D

Viendo ahora que la intensidad que pasa por el borne de Adj del LM es despreciable es una dato interesante para poder resolverlo ^^

por cierto maxi, en los diodos 1n.. se le podria poner tranquilamente unos leds para saber si se esta cortocircuitando y tener un aviso visual? ya que en la practica el profesor nos lo cortocircuitara para ver si lo aguanta...

por cierto eso de las patillas del potenciometro si no te lo aclararon la del medio con la que va a tierra suerte :D
 
Atrás
Arriba