Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Entiendo que en la configuracion de pnp a npn podria poner un transistor pnp con poca ic y una ib acorde a R1 y por el npn un 2n3055
Y que la corriente al lm317t se ve limitada por R1 y el resto de corriente pasará por el 2n3055.
¿Es asi?
Lo que no entiendo si esque he entendido algo es Rsc porque nos va ha limitar Q1
 
Última edición:
Hola.

Q2 es opcional, se usa para limitar la corriente en caso de corto circuito (Short Circuit).

Hice ese ejemplo pensando que el transistor debe soportar la mayor cantidad de corriente, dejando al regulador sólo la función de regular el voltaje y no aportar mucha corriente.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a todos.
He montado en el protoboard una fuente con un lm317 y dos transistores pnp y npn como me sugirio Elaficionado , la fuente regula bien pero la corriente pasa toda por el lm317t . A la base del pnp le puse una resistencia de 1.2k 25w para que apartir de 16ma condujese y la alimentacion después de rectificar es de 22v dandome el lm 20.5 de salida .
Porque pasa toda la corriente por el lm317t?
 
Este es el diagrama.
También he podido comprobar que la tensión cae al aplicarle carga por lo que no entiendo porque es mejor un bypass a la entrada del lm317t antes que a la salida.
Agradeceria buestra colaboración y aclaraciones , ya que me apasiona la electronica pero estoy muy verde.
 

Adjuntos

  • 1480449020321382197552.jpg
    1480449020321382197552.jpg
    34.2 KB · Visitas: 26
He montado la misma fuente pero solo con un pnp A1844 y funciona bien y en este caso estabiliza a la salida pero la corriente sigue pasando por el lm317t.
En la base le puesto una resistencia de 56 ohmios
Es la resistencia que me sale ;
(22-0.7)/0.375=56
 
Última edición:
He leido el hilo entero y se recomienda 0.6 ohmios pero a mi me sale 56 para 375ma que es la corriente maxima que quiero que pase por el lm317t.
Con la configuracion del npn a la salida del lm317t si trabajaba a una baja corriente pasando toda por el 3055 pero no estabilizaba.
 
Esa es la conversion de npn a pnp que me mostraste .Pero también lo he montado con un pnp sin el npn y me estabiliza pero la corriente pasa toda por el lm317t.
Con respecto al fabricante segun lo veo la unico es que no he montado la proteccion frente a corto.
 
Esa es la conversion de npn a pnp que me mostraste .Pero también lo he montado con un pnp sin el npn y me estabiliza pero la corriente pasa toda por el lm317t.
Con respecto al fabricante segun lo veo la unico es que no he montado la proteccion frente a corto.

¿ Esto es lo que armaste ?



Si es así, :no: toda la corriente pasa por el regulador.
 
Hola y gracias de antemano ,lo he probado y regula estabiliza y pasa la corriente por el bypass, pero el lm317t se calienta mucho y sin embargo solo le entran unos pocos miliamperios. Otra duda es para que sirve la resistencia de 500ohmios.
A la pregunta de porqué no uso los valores del fabricante es porque estoy reutilizando componentes .Asi es como a quedado
 

Adjuntos

  • 20161201_220930.png
    20161201_220930.png
    49.3 KB · Visitas: 31
Arrubioa29 de acuerdo al esque que has presentado es obvio que toda la corriente pase por el regulador, ya que no hay forma que conduzca el transistor de paso.
En tu dibujo la tensión va directo a la entrada del regulador, si te fijas en el diagrama del fabricante entre el VCC y la entrada del regulador hay una resistencia,cuando pasa corriente se produce una caida de tensión en sus extremos, por ello el emisor y la base del transistor de paso estan conectadas en sus extremos, cuando la caida llega al umbral de los 0.7V comienza a conducir el transistor.
En la configuración que vos has dispuesto no se cumple esta premisa, por lo tanto es lo mismo que los transistores no estuvieran, no se puede adoptar cualquier configuración, debe ser esa, y el transistor que va alli debe ser un PnP que pude ser uno solo o memor un darlington
 
Ok gracias pandacba
Ya lo he modificado , segun me recomendo el aficionado pero me han surgido 3 problemas;
1-La tensión es regulable en vacio pero en carga Se proboca una caida importante.
2.-He probado con una bombilla de 60w y me da 4.7 amp de salida sin calentarse pero me ha reventado el condensador de 10 microfaradios 50v y lo he sustituido por uno de 22 micros 63v y a reventado incluso antes.
3-Al ponerle una bombilla de 60w 12v y ajustar la tension de salida por debajo de 14v la corriente sube pero la tension cae de 5 a 6v y empieza a hacer un ruido como resonando el 2n3055 y al cabo de un rato deja de hacer ruido y la bombilla enciende pero pese ha establecer la tension por debajo de 12v se sube sola a 12 y pico voltios consumiendo 4.7 amp. Y si subo la tension solo llega a 14.7 v con 5.5amperios.
Agradecido por vuestras aclaraciones.Perdonad pero me a faltado de dibujar la resistencia de 240 ohmios de OUT A AJUSTE en el esquema.
 

Adjuntos

  • 1480881508111-1525123119.jpg
    1480881508111-1525123119.jpg
    72.6 KB · Visitas: 29
Última edición:
Gracias elaficionado pero el circuito del regulador lo tengo montado en una placa aparte y lo he comprobado que funciona , no obstante lo volveré a comprobar, de hecho le puesto un pequeño disipador porque apenas se calienta .
El problema mayor es las dos cuestiones que planteo arriba especialmente que revienta el condensador de salida electrolitico .

Poniendo el simil de un grifo el transistor suena como cuando cierras el grifo con mucha presion y lo dejas solo un poco abierto.
Sera por el darlington pnp ?

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos

La temperatura tampoco esta siendo problema porque dando mas de 5 amp de salida la temperatura de los 2n3055 es baja y el lm317t y el darlington pnp tambien baja.
Y la corriente se reparte 1.7 amp por cada 2n3055 y supongo que el resto entre el darlington y el lm317t
Ok disculpas por no editar
Edito para comentar que he medido la corriente por el lm317t y pasa solo 0.026amp
 
Última edición:
Hola el aficionado he comprobado la placa del lm317t y regula perfectamente lo he probado con cargas entre 3 y 13v y pidiendo entre 0.120 amp y 1.7 amp y se mantiene el voltage muy estable.
También he vuelto a probar el circuito completo y he notado que el voltage se situa solo mas o menos en lo que la carga le demanda .
 
Atrás
Arriba