Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Saludos amigos. No se si este sea el sitio indicado, pero los más afines a mi inquietud estan inactivos hace más de 6 meses.

El asunto es que tengo un adaptador AC/DC Discover de 110V/1A/18W, 7 salidas. El trafo debe haberse averiado porque el multímetro marca más de los voltajes de salida indicados. El máximo es de 12V y el tester me marca 20V, de los demás ni hablar. Lo he revisado y al fin decidí copiar el circuito para estudiarlo y me encuentro con una duda grande.
Encuentro en el circuito que sólo una de las salidas (quizás polo negativo?) alimenta el puente rectificador y las salidas restantes van directamente al selector de voltaje y no entiendo por qué.

Podría alguien de ustedes orientarme al respecto? Anexo esquema del circuito.
De antemano les doy mi agradecimiento.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    44 KB · Visitas: 48
Última edición:
Hola.

Parece que está bien, te da esse voltaje porque la fuente no tiene carga. Es decir, que el voltímetro está midiendo el voltaje pico.
Yo tengo uno parecido, y sin carga mide 18V.
Lo que puedes hacer es medir los voltajes alternos y ver que te da esas medidas.

Chao.
elaficionado.
Nota: mide la resistencia de 560 ohm
 
Gracias a Elaficionado por su colaboración. Mira, cambié las dos resistencias de 560 y 1 ohmios, además tomé las siguientes mediciones:
de 1,5V ---- 4V
de 3,0V ---- 6V
de 4,5V ---- 7V
de 6,0V ---- 9V
de 7,5V ---- 12V
de 9,0V ---- 15V
de 12V ----- 18V. Estarán dentro del rango, sin carga?

Además desarme el selector de voltaje y logré descifrar el asunto de la rectificación. Encontré que hay un puente entre todos los diferentes voltajes de salida y por lo tanto, el puente de diodos rectifica sólo el voltaje seleccionado. Creo que es así.

Gracias nuevamente.
 
Hola.

Los voltaje alternos son iguales el voltaje de salida + 1.4V aproximadamente.
Por ejemplo 1.5V, el voltaje alterno del secundario debe ser 1.5V + 1.4V = 2.9V (4.1V de voltaje pico aprox.)

Chao.
elaficionado.
Nota: 1.4V es para compensar la caida de voltaje de los diodos rectificadores, por lo que, también puedes tomar el valor de 1.2V.
 
Para ElAficionado mi agradecimiento por su orientación. Le cuento que hice los cálculos como se me indicó y llegué a la conclusión que el trafo esta en buenas condiciones. Ya armé de nuevo el adaptador y lo ensayé con buenos resultados. Y me satisface haber aprendido algo nuevo.
 
Hola y buenas noches a todos tengo una duda con este circuito lo queme sucede es el voltaje negativo lo regula de -1.2 a -30 pero el positivo solo lo matiene a 30v o 27v y la resistencia se calienta demasiado ,quiero saber que estoy haciendo mal

de antemano gracias y espero su respuesta
 
Hola.

Generalmente cuando el 317 no funciona es porque no está bien conectados sus terminales o patas. Otra causa es que el regulador está malogrado.
Verifica el orden de los terminales viendo la hoja de datos del LM317.
Debes tener presente que el orden de los terminales no es igual en el LM317 y el LM337.

Ver el archivo adjunto 20070


Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Si deseas una fuente de doble (+V ~ 0V ~ -V), se suele emprlear el LM317 y el LM337 .

Si quieres puedes usar dos LM317 uno para el voltaje positivo y el otro para el voltaje negativo, pero los secundarios deben ser independientes, (es decir, sin el terminal común).

Chao.
elaficionado
 
Hola, reciban un cordial saludo.
estoy tratando de realizar la fuente variable que aqui aparece( le he agregado mas condensadores)pero me surge una duda; quiero aprovechar una caja vieja de fuente atx, ya que esta posee un interruptor asi, como la conexion para la entrada de 220v, tambien tiene un ventilador que quiero aprovechar, la pregunta es donde debo hacer las conexiones para dicho ventilador, ya que como sabeis funciona a 12vcc 0,23mA y en las salidas que tiene la fuente entrega +30 y -30 o pensais que debo pasar de este ventilador?
Que deberia incluir en el circuito para que funcione?
gracias por vuestra ayuda.


 
que tal Serquin!

lo primero que tengo para decir es que generalmente estos disipadores como los ventiladores producen mucho ruido electrico, aunque pues igual es una ayuda que tal vez pueda manejar con la ayuda de un condensador, puede ser de 1uf o un 104 por probar, si quieres colocar el disipador lo que tendrias que hacer es colocar un regulador fijo de 12 v en paralelo al regulador variable positivo, y con la salida de este se podra alimentar el ventilador en todo momento, espero haya sido de ayuda
 
hola nic0man, gracias por tu aclaración, probare con el 7812 haber como me va, ya os comentare, un saludo.

Hola Nilfred, gracias por tu sugerencia, pero voy a probar primero con el 7812 como me han recomendado varios personas del foro, un saludo.
 
Última edición:
Hola.
Bueno, parece que ya esta lista, probe con el 7812 y funciona de maravilla, aunque a la salida del positivo no me llega a +30vcc, imagino que debe ser por el ventilador.
de todas formas agradezco a la gente del foro, por su desinteresada ayuda.




este es el circuito que agregue al que ya tenia; como ya tenia la pcb lista antes de decidirme a implementar el ventilador, tuve que hacer una pcb solo para el 7812 para luego acoplarla a la de la fuente,creo que no es muy ortodoxo, pero funciona.






Y aqui la fuente terminada y en funcionamiento.
Unsaludo
 
tengo algunas dudas,al realizar la conexio solo basta conectar todas las referencias de tierra al cable de enmedio del transformador o eso hay que conectarlo a otro lado, si eso lo tengo que conectar a otro lado podrian decir a donde, puedo hacer la caja de madera o tene que ser forsosamente de metalo de que otro material se puede hacer?

espero sus respuestas, gracias
 
mira zeick, el cable del medio del transfomador es la tierra el punto medio en el cual se obtiene una señal no rectificada de 12V, igual si mide entre los dos extremos obtendra 24V, asi que si desea hacer una fuente variable de voltajes + y -, necesita conectarlo tal cual aparece en el diagrama, en otro caso si necesita solo voltajes + conectando tan solo dos de los tres lo puede hacer....
y para la otra pregunta, no importa el material, claro esta que si es de algun material conductor como lo es el metal, se debe de aislar la tarjeta o vaquela para que las conexiones no hagan corto con la carcaza
 
Hola a todos, tengo serias intenciones de construir esta fuente pero en su version dual. Quisiera saber si hay alguna manera de controlar las tensiones de ambas salidas por medio de un mismo potenciometro y en caso que si se pueda, como tendria que ir conectado. Desde ya muchas gracias, saludos!
 
Amigo para controlar las dos salidas usas un potenciometro doble y listo conectas como si estubieras manejando uno solo
 

Adjuntos

  • potenciometro_doble.jpg
    potenciometro_doble.jpg
    70.8 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba