El 2012, manchas solares y nuestra bienamada electrónica

Saludos.

Nada más escribo para comentarles de un peligro que se acerca para todo lo que se llama electrónica en el 2012 (y no soy de esos chiflados que se visten con tunicas blancas y una piramide de papel aluminio en la cabeza), para hacer la historia corta, en el 2012 se espera un ciclo pico de actividad solar (cada 11 años el sol aumenta su actividad, y cada dos ciclos dobletea este aumento), el ultimo ciclo de estos fue en 2001, pero era el llamado "mínimo", por lo que no fue tan agresivo, y el anterior fue en 1990, de ese me acuerdo que en la noche el cielo se veia como morado eléctrico por done yo vivo, y según Scientific American se veían auroras boreales en Texas.

Ahora bien, toda esta perorata viene a lo siguiente:
durante estos ciclos la cantidad de flamas solares y eyecciones coronales aumenta, con ello, el campo magnetico de la tierra (el que orienta las agujas del compás hacia el norte) se pone loco, esto afecta la electrónica y la electricidad en nuestro planeta al inducir corrientes en cualquier conductor, como un pulso electromagnético pero sin la bomba atómica de por medio.
Se creé que el pico actual (que esta pegando en una sociedad técnicamente muy distinta a la de 1990) puede poner patas arriba todo lo que sean comunicaciones inalambricas, transmisiones satelitales, lineas de energia (las cuales actuan como antenas para el electromagnetismo), los satélites mismos, ya que estos se rostizarian por el viento solar, que es radiación, y algún que otro equipo sensible.

Si alguien sabe algo mas, o quiere comentar o corregir esta información, porfavor hagalo, y si consideran pertinente, mandenme un mensaje personal, les mando el plano para hacer una ballesta :LOL: no nos vaya a agarrar desprevenidos la onda "MadMax" he he he
 
No creo que los Mayas hayan sabido mucho sobre inducción electromagnética debida a plasmas en flujos turbulentos, pero es una coincidencia chistosa, como la que tienen los hindues con su ciclo de sueños de Brahma y la teoria del "big bounce", que dice que el universo se contrae, se vuelve una singularidad, esta explota y forma un nuevo universo cada tantos billones de años.
Además, existe la mala vibra, mal royo, chaqueta mental de ajustar las profecias del fin del mundo a fechas cercanas, tal vez le da algo de emoción a nuestras vidas, por ejemplo, con relacion a la cuenta larga Maya, cuando recientemente se publicó, el "Histery Channel" de la tele saco una "coincidencia" sospechosa desde mi punto de vista con las profecías de Nostradamus, en la que estas también terminaban en el 2012... sospechosa porque algunos años antes (aun eran nuevos los casettes Betamax en aquel entonces), vi un "documental" de Orson Welles sobre las mismas, no es necesario decir que no mencionaban lo de las torres gemelas en aquel entonces, ni la devaluación economica ni nada sobre la segunda invasión a Irak (por no decir la primera)... el fin de la pelicula decia que Nostradamus decia que el mundo se iba a acabar en... 2320 o algo así, lo que no coincide con lo que los expertos dicen ahora.

Edición:
de lo que yo hablaba era de estar preparados para perder comunicaciones, que la red no jale, el wifi empiece a echar humo sin razón aparente, y que el "apagón análogo" se vuelva "apagón de la tele", ya que las transmisiones digitales son mas frágiles que las análogas (que mostrarían fantasmas, nieve como en invierno en Siberia, y otras cosas). Ahora bien, eso puede empeorar la de por si fragil economia mundial (imaginense que divertido seria que la bolsa de valores perdiera comunicación a nivel mundial en una caida ). ya que lo comparan con el "bug del milenio" de hace 9 añitos.
 
Las manchas solares se "descubrieron" en el siglo XVII y se viene llevando un registro desde el siglo XVIII.
Mirando las graficas de actividad no puede decirse que estemos en una situacion muy diferente a años anteriores
Sunspot_butterfly_with_graph.jpg


Lo peor que se podria esperar es una actividad como la de 1960, donde lo mas trascendente que recuerdo es mi nacimiento.
 
ok, acepto tu razonamiento, no creo que nos friamos (los humanos o animales) en la radiación del pulso electromagnetico antes citado, sin embargo, en la actualidad, posterior a 1990 básicamente, el internet, las comunicaciones satelitales, el GPS, las lineas de tendido eléctrico, etcetera, se han vuelto mas importantes para nuestra economia, comercio y demás, además, el mundo ahora esta más conectado que antes (tratados de comercio, contratos para fabricar maquila en otro lado, blah blah blah), por lo que una falla en un lado va a pegar mas duro.
Recuerdo haber leído que en los 40s o 50s mas o menos un presidente gringo queria llamar a E.E.U.U. desde una embajada en Europa, la transmisión en ese caso se hacia por "rebote atmosferico", que era el usar una señal de A.M. que rebotaba en la ionosfera y en el mar hasta llegar a un receptor del otro lado, debido a la actividad solar, no era posible transmitir su llamada, situación que el operador telefonico intentaba explicarle a la secretaria de la embajada, quien decia "es el presidente de E.E.U.U., si es necesario corte la llamada de las erupciónes solares!".
 
El efecto de las manchas solares en las comunicaciones es porque al modificarte la ionizacion de las capas atmosfericas la señal te rebota a otra altura (o no rebota), te va a afectar principalmente los enlaces que aprovechan eso. Una emision satelital no se si se veria afectada, tal vez pueda haber mas atenuacion en la atmosfera... Habria que ponerse a leer...

El efecto en el clima y por consiguiente en la agricultura, es conocido tambien de hace mucho, ya el economista Jevons (siglo XIX) habia observado la coincidencia de los ciclos de 11 años de actividad solar con las crisis economicas de Inglaterra.


Este tipo de noticias, no son mas que las tipicas noticias apocalipticas que aparecen cada tanto por el solo hecho que se venden bien.
A veces son la "interpretacion" de profecias, ya sea Biblicas, de Nostradamus o de cualquier escrito antiguo.
Otras son astronomicas, como el choque del Halley, el Kohoutek (se acuerdan?) o un asteroide.
Y hasta hay informáticas, como la Y2K...

Los apocalipsis salidos de profecias se han acomodado a los tiempos que corren, antes los que se salvaban de la destruccion eran rescatados por angeles que tocaban trompetas. Ahora son extraterrestres que te pasan a buscar en plato por la esquina del templo.

Este año le toca al Sol...
 
karl dijo:
No creo que los Mayas hayan sabido mucho sobre inducción electromagnética debida a plasmas en flujos turbulentos, pero es una coincidencia chistosa, como la que tienen los hindues con su ciclo de sueños de Brahma y la teoria del "big bounce", que dice que el universo se contrae, se vuelve una singularidad, esta explota y forma un nuevo universo cada tantos billones de años.
Además, existe la mala vibra, mal royo, chaqueta mental de ajustar las profecias del fin del mundo a fechas cercanas, tal vez le da algo de emoción a nuestras vidas, por ejemplo, con relacion a la cuenta larga Maya, cuando recientemente se publicó, el "Histery Channel" de la tele saco una "coincidencia" sospechosa desde mi punto de vista con las profecías de Nostradamus, en la que estas también terminaban en el 2012... sospechosa porque algunos años antes (aun eran nuevos los casettes Betamax en aquel entonces), vi un "documental" de Orson Welles sobre las mismas, no es necesario decir que no mencionaban lo de las torres gemelas en aquel entonces, ni la devaluación economica ni nada sobre la segunda invasión a Irak (por no decir la primera)... el fin de la pelicula decia que Nostradamus decia que el mundo se iba a acabar en... 2320 o algo así, lo que no coincide con lo que los expertos dicen ahora.

Edición:
de lo que yo hablaba era de estar preparados para perder comunicaciones, que la red no jale, el wifi empiece a echar humo sin razón aparente, y que el "apagón análogo" se vuelva "apagón de la tele", ya que las transmisiones digitales son mas frágiles que las análogas (que mostrarían fantasmas, nieve como en invierno en Siberia, y otras cosas). Ahora bien, eso puede empeorar la de por si fragil economia mundial (imaginense que divertido seria que la bolsa de valores perdiera comunicación a nivel mundial en una caida ). ya que lo comparan con el "bug del milenio" de hace 9 añitos.

Los cabrones de los mayas calcularon los ciclos de venus (creo que era ese planeta) que son de 8 años, con la vista y en menos de 300 años. descubrieron la rotacion al sol, calcularon con suma exactitud los dias del año, mapearon las estrellas visibles, conocian los solsticios (solo 2 al año), la geometria plana y compleja, llegaron a la alquimia hasta el punto de realizar reacciones quimicas con moleculas organicas... y todo SIN INSTRUMENTOS.

No me extrañaria nada que la cuenta larga tubiera que ver con los ciclos de ionizacion solar.

Por otro lado es conspiranohia de la buena, tranquilo que los aviones no se caeran, y que los 555 seguiran marcando su pulso.

En cualquier caso... Faraday invento su jaula
 
Lo que dice hemp es cierto, como impresiona que unos tios con taparrabos y mas brutos que los animales pudieran conseguir un conocimiento tan complejo e tan poco tiempo y no solo eso sino que tenían avanzados conocimientos medicos hasta el punto que practicaban la trepanacion sin resonancias ni pollas, todo a ojo, eso si que acojona.
Con lo de las manchas solares, bueno, no creo que afecte tanto a la tecnología porque estamos bien protegidos por los campos magneticos de la tierra por lo que para variar el campo magnetico de la tierra ya tiene que estar el sol a la altura de mercurio almenos o mandar un azote magnetico de narices y si se variara el campo magnetico también variaría el flujo del magma en el nucleo por lo que habría perturbaciones y haría que las placas tectónicas chocasen violentamente. Tendríamos terremotos de 30.5 en la escala richter, habría maremotos con olas mas altas que el taipei 101 y por mucha tecnología que tuviesemos y nuestros moviles sean capaces de sacar fotos de 90megapixeles y el bluetoot dea para mandar un politono al marciano que está de visita en Sedna no valdría de mucho contra un planeta inestable. Jajaja como se me va la olla. Es como el rollo del efecto 2000 hay! que se va a acabar el mundo! la tostadora te lanzará rebanadas de pan, el televisor se vengará de ti por darle golpes cuando no sintoniza, las bombillas luciran 100 veces mas y consumiran 1000 veces menos, el rollo del "efecto domino" de las centrales electricas, esto si que es gilipollez, que pasa que porque cambian los digitos del año ya se descontrola la temperatura del nucleo y los sistemas de seguridad no hacen ni puñetero caso? ostia, entonces, cada vez que se cambia de hora, pasa lo mismo? pues vaya rollo de sistema entonces, casi mejor que volvamos a la maquina de vapor que con agua y fuego bastaba. Hay que ser tontos para creer a los que muy bien describe karl "esos chiflados que se visten con tunicas blancas y una piramide de papel aluminio en la cabeza"

Por mi parte creo que los aparatos no tendran problemas porque como dije es muy dificil alterar el campo magnético de la tierra porque es muy potente. En tal caso los que alomejor no salen tan bién parados son los satelites, que son los mas alejados y los que mas sufren(hay que recordar que soportan temperaturas extremas y el impacto de polvo cosmico).
La critica no va a karl (por cierto interesante post) si no a los dictan profecias engañosas para aprovecharse de la inocencia de la gente.
Saludos.
 
Segun recuerdo en un documental de Discovery explican que el campo magnetico terrestre nos protege contra las radiaciones solares de polaridad positiva, pero si al Sol se le aloca y nos manda una de polaridad negativa nos fregamos .... :S

La verdad el 2012 va a ser un año interesante... y lo mejor es que viene un eclipse solar justo sobre la ciudad donde vivo y justo en mi fecha de nacimiento.... con solo tener eso me doy por bien servido...
 
Hay que ver las cosas que se le ocurre a la gente cuando se aburre... y si el fin del mundo viene en el 2012 que se espere, que todabía tengo que hacer muchos aparatitos para estafar a la gente , perdón, para vender a los bien amados clientes para que sean más felices

Ahora fuera de bromas, no creo que se termine todo en el 2012 y cuando se tenga que terminar pues que se termine, porque no vamos a poder hacer nada.
 
Eduardo dijo:
Las manchas solares se "descubrieron" en el siglo XVII y se viene llevando un registro desde el siglo XVIII.

Lo peor que se podria esperar es una actividad como la de 1960, donde lo mas trascendente que recuerdo es mi nacimiento.

hooppps.....se te viene un hermanito :LOL:

Chico3001 dijo:
Segun recuerdo en un documental de Discovery explican que el campo magnetico terrestre nos protege contra las radiaciones solares de polaridad positiva, pero si al Sol se le aloca y nos manda una de polaridad negativa nos fregamos .... :S

La verdad el 2012 va a ser un año interesante... y lo mejor es que viene un eclipse solar justo sobre la ciudad donde vivo y justo en mi fecha de nacimiento.... con solo tener eso me doy por bien servido...

otro mas con un hermanito en camino :LOL: :LOL:

recuerden:
todo lo que ROMPA la electronica nos dara mas trabajo
 
Armemos la "comisión de manchas solares" para asesorar a gobiernos y empresas, y ya tenemos una consultora.
Si no pasa nada podemos decir, "pero en 2032 seguro algo pasa"; y si pasa algo "nosotros lo advertimos y nadie nos hizo caso...."
No podemos perder, jajaja.

Chico3001 dijo:
Segun recuerdo en un documental de Discovery explican que el campo magnetico terrestre nos protege contra las radiaciones solares de polaridad positiva, pero si al Sol se le aloca y nos manda una de polaridad negativa nos fregamos .... :S

Mmmmmmm.... habría que verlo porque así como está no me convence Chico3001. Un campo magnético desvía carga eléctrica no importa si es de polaridad positiva o negativa (cambiaría a que polo se desvía pero nada más).
Habrá algún efecto que desconozco seguramente.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el campo magnético terrestre se viene debilitando en las últimas décadas (ver YouTube - [1] PBS-NOVA - Tormenta magnética y siguientes capítulos) tal vez como preludio de una inversión de campo magnético terrestre (la brújula pasaría a apuntar para el sur). Ya ha pasado en la historia, y en alguna parte del documental se hablaba de que el campo terrestre disminuyó a la décima parte en el pasado en ese proceso.

Ya sea por debilitación del campo terrestre, o aumento de la actividad solar, lo que aumentaría sería la radiación que llega a la superficie.
Desde el punto de vista electrónico ya se confronta con eso en naves espaciales, satélites, e incluso aviones comerciales de línea (redundancia en la electrónica de la aeronave por si se quema algún circuito); a mayor altura más radiación se recibe.

Bueno, acá ya tenemos material de base para la "Solar spot Consulting Company"; ¿quién se suma? :LOL:

Saludos
 
Selkir dijo:
fernandob dijo:
recuerden:
todo lo que ROMPA la electronica nos dara mas trabajo

Amen!!!!!!!!!!!!!!! jajaj

Ardogan dijo:
Armemos la "comisión de manchas solares" para asesorar a gobiernos y empresas, y ya tenemos una consultora.
Si no pasa nada podemos decir, "pero en 2032 seguro algo pasa"; y si pasa algo "nosotros lo advertimos y nadie nos hizo caso...."
No podemos perder, jajaja.

Yo me sumo a las oraciones.....


Ardogan dijo:
Mmmmmmm.... habría que verlo porque así como está no me convence Chico3001. Un campo magnético desvía carga eléctrica no importa si es de polaridad positiva o negativa (cambiaría a que polo se desvía pero nada más).
Habrá algún efecto que desconozco seguramente.

Segun recuerdo el efecto a gran escala se veria en las redes electricas, los transformadores se quemarian debido a la intensa carga electrica recibida, no quiero ni pensar que sucederia con la electronica si consideramos que es aun mas sensible que un circuito puramente electrico...

http://www.tudiscovery.com/perfecto...o/perfecto_desastre_mas_episodio2/index.shtml
http://www.documaniatv.com/ciencia/un-desastre-perfecto-tormenta-solar-video_c45df4a95.html
 
Ardogan dijo:
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que el campo magnético terrestre se viene debilitando en las últimas décadas (ver http://www.youtube.com/watch?v=ayKVlz4dGwM y siguientes capítulos) tal vez como preludio de una inversión de campo magnético terrestre (la brújula pasaría a apuntar para el sur). Ya ha pasado en la historia, y en alguna parte del documental se hablaba de que el campo terrestre disminuyó a la décima parte en el pasado en ese proceso.
Una cosa en la que los estudios interpretan mal es eso. El campo magnético de la tierra no disminuye(no pierde fuerza) simplemente cambia de polaridad. Algunos ya veian la apocalipsis en esto porque si "disminuye" el campo magnético, según se acerca al momento de cambiar de polaridad, en la transición el campo magnético, según esa teoría, desaparecería por lo que seríamos completamente vulnerables a los polvos cósmicos y a los campos asesinos del sol y el magnetismo de la tierra no volvería a renacer hasta que esté presente el otro polo. Como esa transición es lenta y tarda mucho tiempo entonces segun ellos nos tocaría unos 100 años vivir bajo cuevas como los cavernicolas. Pero esto no va a pasar. Creo que el ultimo cambio ocurrió en el medievo, no lo se con certeza, pero la humanidad de aquellas ni se enteró de la historia. Los que si se verán afectados son los sistemas que se guian por el norte magnético, pero que le quieren, que pongan una baliza en el polo norte, otra en el sur y que usen los satélites del sistema gps para triangular la posición. Cuando hayan problemas ya le buscarán solución, tu tranquilo.
Ardogan dijo:
Ya sea por debilitación del campo terrestre, o aumento de la actividad solar, lo que aumentaría sería la radiación que llega a la superficie.
Desde el punto de vista electrónico ya se confronta con eso en naves espaciales, satélites, e incluso aviones comerciales de línea (redundancia en la electrónica de la aeronave por si se quema algún circuito); a mayor altura más radiación se recibe.
Bueno, acá ya tenemos material de base para la "Solar spot Consulting Company"; ¿quién se suma? :LOL:
Aprovechemos que así tenemos trabajo seguro con el rollo de "adaptar" los sistemas(igualito que lo del efecto 2000) ya nos vemos dentro de unos años construyendonos chalets con piscina-jacuzzi en el jardín.:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
Saludos!
 
el mundo soporto desde hace MILLONES de años un monton de cosas, .........y justo va a pasar algo trascendente asi ahora que estamos nosotros ?
no, nada va a pasar que sea una tragedia.

es mas, hagan la cuenta , los ultimos dosmil años, cuantas tragedias (tragedia para nosotros) provoco el universo.
cuantas nuestra madre tierra
y cuantas NOSOTROS.

bueno, ya van sabiendo de quien tienen que preocuparse y de quien no .


saludos
 
Buena idea, me adhiero al comité!
vendemos jaulas de Faraday, detectores de campos electricos (que serían inutiles de todas formas porque cuando tu detector se active tu celular se esta friendo), y algún que otro juguetito de esos.

Chico3001, tienes razon a medias, la onda de la polaridad, de lo que habla es que si el campo magnetico de la tierra esta orientado (norte con norte) al del flamazo solar, el campo magnetico "amachina" y rechaza el "ataque". peeerooo, si esta orientado en contra (norte con sur), se "rompen" las lineas de fuerza del campo terrestre, algo así como un corto marca diablo, que es el que nos va a dar chamba he he he!.

Unleashed, el campo magnetico terrestre varia tanto en posicion como en magnitud todo el tiempo, se comenta que cuando un Inglés que exploraba el polo llego a donde estaba el norte magnetico (tantito al sur del polo norte geografico), hizo una ceremonia para declararlo conquista del imperio Británico, aunque probablemente ya se hubiera movido unos cuantos kilometros de ahi!, y en cuanto al tiempo, tarda un par de millones de años en cambiar, asi que es probable que la ultima reversión del mismo haya sido antes de que nuestros ancestros bajaran de los arboles.
p.d. tal vez te refieras a los rayos cosmicos, protones y otros nucleos atomicos que van hechos la mocha aventados por el sol o alguna otra estrella, por lo que se portan como radiación de alta energia (algo así como altas dosis de rayos gamma, pero sin Hulk)

fernandob, la magnitud de las tragedias humanas es nada en comparación con las de las naturales, por ejemplo, la segunda guerra mundial no marco ninguna mella en la curva de crecimiento de la población, dado a que en ella se desarrollaron antibioticos y otros tratamientos medicos que mejoraron la calidad de vida de los que quedaron, mientras que el "surimi" de tailandia se llevo entre las patas a mucha gente a nivel local, destruyo casas, comercios e industria y no dejo nada util a cambio.
 
Atrás
Arriba