El Primer transistor

En efecto un tecnico ruso de apellido Losev por 1900 engendraba y detectaba alta frecuencia con sus circuitos Crystadyne realizados con cristales de Cincita, y que decir del Profesor indú Jagadis Chandra Bose que por 1890 o antes engendro ondas de 60 Ghz y las transmitia con antenas de cuerno conectadas a los Guia de onda y el detector era de hierro Acero, (y no me tilden de chiflado por que esto esta documentado...)
y antes por 1960 Sir Oliver Lodge descubrio que una aguja de acero sobre un trozo de cock receptaba descargas atmosfericas y creo que ese (uff!) fue el primer artefacto semiconductor...
Luego vino el cohesor de Branly y demas detectores primitivos

Con respecto al primer fet y que la bell intentataba hacer algo parecido, en 1925 el Ucraniano Julius Edgar Lilienfeld pantenta en canada y luego en EEUU un dispositivo para controlar tensioness con un campo electrico...
 
Última edición por un moderador:
En efecto un tecnico ruso de apellido Losev por 1900 engendraba y detectaba alta frecuencia con sus circuitos Crystadyne realizados con cristales de Cincita, y que decir del Profesor indú Jagadis Chandra Bose que por 1890 o antes engendro ondas de 60 Ghz y las transmitia con antenas de cuerno conectadas a los Guia de onda y el detector era de hierro Acero, (y no me tilden de chiflado por que esto esta documentado...)
y antes por 1960 Sir Oliver Lodge descubrio que una aguja de acero sobre un trozo de cock receptaba descargas atmosfericas y creo que ese (uff!) fue el primer artefacto semiconductor...
Luego vino el cohesor de Branly y demas detectores primitivos

Con respecto al primer fet y que la bell intentataba hacer algo parecido, en 1925 el Ucraniano Julius Edgar Lilienfeld pantenta en canada y luego en EEUU un dispositivo para controlar tensioness con un campo electrico...

Interesante Información!

Me gustaría que nos dieras un cable con las fuentes de estos grandiosos Hechos.

Saludos al foro.
 
...del Profesor indú Jagadis Chandra Bose que por 1890 o antes engendro ondas de 60 Ghz y las transmitia con antenas de cuerno conectadas a los Guia de onda y el detector era de hierro Acero, (y no me tilden de chiflado por que esto esta documentado...)
y antes por 1960 Sir Oliver Lodge descubrio que una aguja de acero sobre un trozo de cock receptaba descargas atmosfericas y creo que ese (uff!) fue el primer artefacto semiconductor......
:eek: Asombroso!
- Murió en 1940 y 20 años después seguía experimentando.
- Si la fecha en realidad era 1860, sigue siendo asombroso porque Lodge tenía 9 años.

:unsure: Primer viajero del tiempo?
 
:eek: Asombroso!
- Murió en 1940 y 20 años después seguía experimentando.
- Si la fecha en realidad era 1860, sigue siendo asombroso porque Lodge tenía 9 años...

Los investigadores son así de testarudos, ni la muerte los convence de abandonar su trabajo y este en particular fue muy precoz
 
Ups! me tope con el biógrafo de Sir oliver Lodge!!
Errr... perdon... si escribí de memoria y confundi la fecha, pero teniendo un conocedor en el tema me podra corroborar

Por 1888 Lodge debía dar una conferencia sobre el problema de los pararrayos de aquellos años que pese a su baja resistencia los rayos elegian las edificaciones. El teorizo sobre que los rayos eran fenomenos ondulatorios de la electricidad y decidio hacer unos experimentos antes de exponer su teoria y alli es que se encontro con que los contactos flojos parecias dejar pasar la electricidad y teniendo los resultados de Branly armo su coherer... estaba equivocado en cuanto a los rayos pero luego corrigio su teoria... (por poco no presenta sus trabajos antes que Hertz)

Pero esto ya es otro tema (Puede no estar exento de errores pues no poseo una biografia detallada con sus trabajos y la fecha de los mismos)

algunos links de lo expuesto

http://de.wikipedia.org/wiki/Julius_Edgar_Lilienfeld

En este enlace pueden encontrar al final una serie de patentes de Lilienfeld asombrosas para la epoca

http://www.fazano.pro.br/port108.html

Y aqui en portugues una explicacion de una de ellas

http://www.tuc.nrao.edu/~demerson/bose/bose.html

En este otro algo sobre Bose

http://www.a-reny.com/iexplorer/cristadyne.html

En este último los circuitos de Oleg V. Losev

A propósito Sabian que Losev inventó el Led antes de morir en 1940???
 
Última edición:
Buenas

Excelente post!

Tengo dos dudas (la primera mas que nada para fogonazo)

1) en la pagina 4, hay unas fotos de operacionales... porque hay terminales en forma de gancho? era por algo en especial? (ya que no todos los terminales tienen esa forma)

2) Recuerdo que un ingeniero amigo me dijo que antes los terminales de los transistores venian soldados entre si para evitar el tema de la estatica (que en esas epocas influia mas que ahora)... mi duda es si en las fotos venian asi o no (o al ser de silicio no tenian efecto)

saludos!
 
Buenas

Excelente post!
Gracias
Tengo dos dudas (la primera mas que nada para fogonazo)

1) en la pagina 4, hay unas fotos de operacionales... porque hay terminales en forma de gancho? era por algo en especial? (ya que no todos los terminales tienen esa forma)
Si te estas refiriendo a esto:


Es un transistor de potencia y el gancho era para mejorar la fijación del cable al terminal, esta costumbre quedó de las formas de alambrar chasis de equipos valvulares, donde los cables se enroscaban en regletas de conexión.
2) Recuerdo que un ingeniero amigo me dijo que antes los terminales de los transistores venian soldados entre si para evitar el tema de la estatica (que en esas epocas influia mas que ahora)... mi duda es si en las fotos venian asi o no (o al ser de silicio no tenian efecto)
No creo que en alguna oportunidad hallan venido "Soldados", si he visto con un anillo que sujetaba las patas haciendo un cortocircuito entre ellas para evitar daños al dispositivo por tensiones estáticas, al concluir con el montaje, se retiraba el anillo.
 
Muchas gracias por la aclaracion... mas que nada me llamo la atencion. En si... me habia referido a otra foto en la que aparecia un terminal en forma de gancho (como esa), y otra con forma de ojal pero sirvio bien la explicacion.

Con respecto a lo que contas de las tensiones estaticas, el flaco me lo conto porque me vio manejando integrados cmos con cuidado "extra" y me conto que los de ahora son mucho mas robustos que los de ahora y me empezo a contar que el compro un transistor y venian asi... paso hace un tiempo voy a ver si le saco la charla devuelta y comento aca.

saludos y muchas gracias!
 
Leonard, no te topaste con un biografo de sir.... si no con un buen buscador de información, lo único lamentable, es que sobre el tema que planteas solo se hizo mención del error de las fechas, pero nada ha dicho eduardo del contenido de tu post, y eso me extraña de él.........

ah me olvidaba, bienvenido al foro
 
Yo diria que va mas alla, desde los tiempos mismo de la creacion de la electricidad. Han pensado ustedes de como se rectificaba la corriente AC cuando no existian los diodos? (me refiero como hoy los conocemos).

Les presento un rectificador de selenio, a mi juicio los antecesores de los diodos o de los semiconductores en general:

selenium.jpg


Alguna vez tuve uno de estos, pero como era del trabajo no pude llevarmelo (no quiere decir que yo sea de esa epoca, pero un antiguo equipo lo llevaba). Estas placas son la forma mas primitiva de un diodo.

pabloshi, un día estaba realizando una reparación en la azotea de un edificio y vi uno de esos en un ascensor muy pero muy antiguo no pude deducir lo que era ahora ya entiendo para que lo tenían, ese ascensor es una reliquia..............
 
Hola a todos , a titulo de conocimento y curiosidad lo arquiconocido transistor "2N2222" fue desahollado en 1962 y ese considerado lo transistor mas versatil y enpleyado ya desahollado y construido hasta los dias de hoy.
El ya fue enpleyado en miles y miles proyectos possibles , desde sensillos circuitos aficcionados hasta equipos médicos inplantados en seres humanos (marca pasos) tanto cuanto en estaciones y satélites espaciais :eek: :eek: :eek: :eek:
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:

JULIO LILIENFELD Y EL PRIMER TRANSISTOR

juliuslilienfeld-1-jpg.178981

Este es un ejercicio divertido: haga una lista de las invenciones e innovaciones del siglo XX en electrónica, comunicaciones y computación.Asegúrate de incluir todo, especialmente las cosas que damos por sentado.Ahora, tache todo lo que no pueda rastrear sus raíces hasta el brazo de investigación de AT&T Corporation, los Laboratorios Bell. Apostaríamos fuertemente a que la lista aún contendría casi todo lo que construyó la era de la electrónica: comunicaciones por microondas, redes de datos, teléfono celular, células solares, Unix y, por supuesto, el transistor.

¿Pero es este último realmente cierto? Todos conocemos la historia de Bardeen, Brattain y Shockley, el brillante equipo que trabaja a través de una ventisca en 1947 para infundir vida en un trozo de germanio y cables, finalmente liberando el transistor sobre el mundo para Navidad, un regalo para llevarnos a la Edad de la electrónica de estado sólido. Aunque no es tan simple. La búsqueda de un reemplazo para el tubo de vacío para la conmutación y la amplificación se remonta al laboratorio de Julius Lilienfeld, el hombre que concibió el primer transistor de efecto de campo a mediados de los años veinte.

ASPIRADORES Y EMISIONES

Usted esperaría grandes cosas de un físico cuyo Ph.D.el asesor no era otro que Max Planck, y si bien Julius Lilienfeld no es exactamente un nombre familiar, tuvo una carrera larga y productiva.Nacida en 1882 en el actual Lviv, ahora en Ucrania pero luego parte de Austria-Hungría, Lilienfeld se formó en la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín. Obtuvo su doctorado en física en 1905 y tomó una cátedra no titular en la Universidad de Leipzig. Allí se concentró en la física de las descargas eléctricas en el vacío, lo que llevó directamente a algunas de sus primeras patentes para tubos médicos de rayos X. También trabajó en gases criogénicos, lo que llevó a trabajar con el Conde Ferdinand von Zeppelin y sus famosos dirigibles.

Claramente más de un físico aplicado que de un teórico (él solo logró una calificación "satisfactoria" de Planck en su examen de su conocimiento de las ecuaciones de Maxwell-Hertz) Lilienfeld estaba más ansioso por patentar sus ideas que publicar artículos académicos sobre ellas. Viajó a los Estados Unidos en 1921 para presentar reclamaciones de patentes en sus tubos de rayos X contra General Electric, y para tomar algunas tareas de conferencias temporales en la Universidad de Nueva York.

Fue durante este período que Lilienfeld grabó por primera vez su idea sobre los interruptores de semiconductores. Exactamente cómo llegó a la conclusión de que los semiconductores podrían utilizarse para reemplazar los tubos de vacío para la conmutación y la amplificación se pierde en la historia. Puede deberse a su interés inicial en la descarga de vacío y su estudio de la emisión de campo, la emisión de electrones por campos electrostáticos, a diferencia de la emisión termiónica de los tubos de vacío.También estaba interesado en los rectificadores de estado sólido, y patentó una idea para uno que usa polvo de cobre y azufre comprimido.

PELICULAS DELGADAS

Lo que está claro es que en 1926, solicitó una patente sobre su "Método y aparato para controlar las corrientes eléctricas", que dio seguimiento a una solicitud canadiense de 1925 para el mismo. La aplicación describió una película de "conductividad unidireccional" a través de dos electrodos metálicos muy espaciados. Lilienfeld sugirió que el sulfuro de cobre sería un compuesto adecuado para la película, y describió varios métodos para depositarlo, incluida la pulverización con vacío. También describe el control de la corriente a través de la película delgada de sulfuro de cobre al "aplicarle una fuerza electrostática" a través de un tercer electrodo ubicado entre los otros dos. Julius Lilienfeld había descrito a la perfección un FET de película delgada, y continuó explicando cómo un dispositivo de este tipo podría usarse para conmutar y amplificar corrientes

lilienfeld-1-png.178982

De la patente de Lilienfeld. Compare esto con el diseño moderno de un MOSFET .
Lamentablemente, Lilienfeld no parece haber construido nunca un prototipo funcional de su dispositivo; de hecho, no hay evidencia de que alguna vez lo haya intentado. Además, nunca publicó nada de su trabajo aparte de como solicitudes de patentes, por lo que el mundo permanecería ignorante de sus ideas durante otras dos décadas, cuando Bell Labs comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el transistor. De hecho, Bill Shockley, siempre incluido en la historia oficial del nacimiento del transistor como líder del equipo, fue excluido de hecho por la administración de AT&T de la solicitud de patente de transistor de contacto de punto original, específicamente debido a las patentes de Lilienfeld; los abogados de patentes de AT&T temían que las teorías del efecto de campo de Shockley causaran confusión con el arte anterior de Lilienfeld.

Mientras que Lilienfeld perdió el crédito por el primer FET, tuvo una carrera larga y productiva. En 1926 abandonó la academia, ocupando un puesto en I + D con los laboratorios de investigación Ergon en Massachusetts. Allí inventó el condensador electrolítico en 1931. A lo largo de su carrera acumuló una respetable colección de patentes, 15 alemanas y 60 de los EE. UU. Y Canadá. Sus habilidades como inventor le valieron lo suficiente para que su viuda, Beatrice Ginsburg Lilienfeld, dejara un legado a la American Physical Society para financiar un premio anual en la memoria de su esposo. Lamentablemente, los funcionarios de la APS no tenían idea de quién era Julius, y tuvieron que buscar sus logros antes de establecer el Premio Julius Edgar Lilienfeld en 1988.

Es una pena que Lilienfeld no haya intentado construir uno de sus dispositivos, pero incluso si lo hubiera hecho, probablemente no habría funcionado exactamente como se describe, dados los materiales que tenía disponibles en ese momento. Julius Lilienfeld estaba claramente adelantado a su tiempo, pero es tentador pensar lo que podría haber sido si el transistor hubiera sido inventado veinte años antes.
 

Adjuntos

  • juliuslilienfeld[1].jpg
    juliuslilienfeld[1].jpg
    136.3 KB · Visitas: 67
  • lilienfeld[1].png
    lilienfeld[1].png
    220.4 KB · Visitas: 67
Hola compañero, encontré estas noticias hoy, por si alguno le interesa estar al día con lo que pasa en el mundo en nuestro
 
Quiénes fueron “los 8 traidores” que fundaron Silicon Valley

Los orígenes del transistor y el surgimiento de la meca de la innovación. Una trama donde reinó la innovación, el espíritu emprendedor y la rebeldía

Por Desirée Jaimovich

13 de agosto de 2017​

Entre los años 40 y 50, William Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain desarrollaron lo que sería la piedra angular de Silicon Valley.
Claro que en ese momento no sabían de la importancia de su descubrimiento y mucho menos pudieron anticiparse a la sucesión de eventos que derivaría en la generación del centro de desarrollo tecnológico más importante del mundo.

Mientras trabajaban en los Laboratorios Bell, los investigadores crearon el transistor, un un dispositivo electrónico básico que propició los circuitos integrados y que fue clave, entre otra cosas, en la informática.
1596402645071.png
(De izq a derecha) William Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1956
Tal fue su relevancia, que se lo considera uno de los inventos más importantes del siglo XX. De hecho, fue gracias a este invento que los padres de esta pequeña criatura obtuvieron el Nobel de Física en 1956.

Ese mismo año, y quizás estimulado por el premio, Shockley decidió abandonar Bell para fundar su propia compañía. Así es que dejó la costa Este para irse a un pequeño pueblo del extremo Oeste: Mountain View, donde inauguró Shockley Semiconductor Laboratory.
Ninguno de sus compañeros de Bell lo quiso acompañar en esa odisea, así que el prestigioso físico se encargó de de buscar estudiantes graduados de la Universidad de Stanford.

1596402709025.png


La empresa Fairchild Semicondutor produjo el primer microchip comercialmente viable
Shockley era un investigador brillante pero carecía de habilidades de liderazgo. Solía someter a sus empleados a una batería de exámenes, entre ellos tests psicológicos y de inteligencia.
Cansados de esos malos tratos, ocho empleados decidieron abandonar la compañía y, de la mano del emprendedor Sherman Fairchild, crearon Fairchild Semiconductor.
"Los ocho traidores", tal como los llamó Shockley, fueron Robert Noyce, Julius Blank, Victor Grinich, Jean Hoerni, Eugene Kleiner, Jay Last, Gordon Moore y Sheldon Roberts.
El éxito no se hizo esperar. Fairchild generó el primer circuito integrado o microchip comercialmente viable. Y ya en 1960 ayudó a producir componentes para el programa Apollo.

1596402731214.png

Los “ocho traidores”, tal como los definió William Shockley, fueron Robert Noyce, Julius Blank, Victor Grinich, Jean Hoerni, Eugene Kleiner, Jay Last, Gordon Moore y Sheldon Roberts.
El grupo estaba liderado por Noyce que en ese entonces tenía 29 años y, según cuentan, era dueño de una mentalidad innovadora y propiciaba un tipo de management cordial y ajeno a las rígidas jerarquías. Quizás la mala experiencia bajo el mando de Shockley le sirvió de aprendizaje. O tal vez se dio cuenta que era más redituable tener un buen trato con los empleados para lograr que fueran más productivos y no abandonaran la incipiente empresa.
En Fairchild, el trato era igualitario y tanto empleados como jefes se reunían a tomar algo en algún bar después del trabajo. La horizontalidad, que luego se hizo parte distintiva de la cultura empresarial en la meca de la innovación, comenzaba a surgir por ese entonces, según se muestra en el documental Silicon Valley.

1596402752083.png

Las mujeres eran las encargadas de ensamblar los chips.
Otro rasgo distintivo de aquella empresa es que preferían contratar mujeres para ensamblar los chips porque se creía que eran más cuidadosas y prolijas para llevar adelante esas tareas, según dijo el director y editor del documental, Randall MacLowry, en una entrevista mencionada por la revista Forbes.
Con el paso de los años, muchos de los que vieron nacer a la empresa se fueron y armaron sus propios emprendimientos.

1596402804218.png

Cómo se desarrollaron las empresas de producción de chips para computadoras, en Silicon Valley.
Gordon Moore y Robert Noyce, fundaron Intel en 1968. Poco tiempo después, otros ex compañeros siguieron sus pasos y ayudaron a fundar AMD y Nvidia. Así se cimentaba el comienzo de Silicon Valley tal como lo conocemos hoy.

1596402834386.png
La lista de las compañías de Silicon Valley que derivaron de Fairchild
De acuerdo a una investigación de Endeavor Insight, el 70% de un total de 130 empresas de esa región que cotizan en NASDAQ o la Bolsa de Nueva York tienen una conexión con Fairchild y emplean unas 800 mil personas.
 

Adjuntos

  • 1596402348460.png
    1596402348460.png
    120 bytes · Visitas: 3
  • 1596402348550.png
    1596402348550.png
    120 bytes · Visitas: 3
Quiénes fueron “los 8 traidores” que fundaron Silicon Valley

Los orígenes del transistor y el surgimiento de la meca de la innovación. Una trama donde reinó la innovación, el espíritu emprendedor y la rebeldía

Por Desirée Jaimovich

13 de agosto de 2017​

Entre los años 40 y 50, William Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain desarrollaron lo que sería la piedra angular de Silicon Valley.
Claro que en ese momento no sabían de la importancia de su descubrimiento y mucho menos pudieron anticiparse a la sucesión de eventos que derivaría en la generación del centro de desarrollo tecnológico más importante del mundo.

Mientras trabajaban en los Laboratorios Bell, los investigadores crearon el transistor, un un dispositivo electrónico básico que propició los circuitos integrados y que fue clave, entre otra cosas, en la informática.
(De izq a derecha) William Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1956
Tal fue su relevancia, que se lo considera uno de los inventos más importantes del siglo XX. De hecho, fue gracias a este invento que los padres de esta pequeña criatura obtuvieron el Nobel de Física en 1956.

Ese mismo año, y quizás estimulado por el premio, Shockley decidió abandonar Bell para fundar su propia compañía. Así es que dejó la costa Este para irse a un pequeño pueblo del extremo Oeste: Mountain View, donde inauguró Shockley Semiconductor Laboratory.
Ninguno de sus compañeros de Bell lo quiso acompañar en esa odisea, así que el prestigioso físico se encargó de de buscar estudiantes graduados de la Universidad de Stanford.


La empresa Fairchild Semicondutor produjo el primer microchip comercialmente viable
Shockley era un investigador brillante pero carecía de habilidades de liderazgo. Solía someter a sus empleados a una batería de exámenes, entre ellos tests psicológicos y de inteligencia.
Cansados de esos malos tratos, ocho empleados decidieron abandonar la compañía y, de la mano del emprendedor Sherman Fairchild, crearon Fairchild Semiconductor.
"Los ocho traidores", tal como los llamó Shockley, fueron Robert Noyce, Julius Blank, Victor Grinich, Jean Hoerni, Eugene Kleiner, Jay Last, Gordon Moore y Sheldon Roberts.
El éxito no se hizo esperar. Fairchild generó el primer circuito integrado o microchip comercialmente viable. Y ya en 1960 ayudó a producir componentes para el programa Apollo.
Los “ocho traidores”, tal como los definió William Shockley, fueron Robert Noyce, Julius Blank, Victor Grinich, Jean Hoerni, Eugene Kleiner, Jay Last, Gordon Moore y Sheldon Roberts.
El grupo estaba liderado por Noyce que en ese entonces tenía 29 años y, según cuentan, era dueño de una mentalidad innovadora y propiciaba un tipo de management cordial y ajeno a las rígidas jerarquías. Quizás la mala experiencia bajo el mando de Shockley le sirvió de aprendizaje. O tal vez se dio cuenta que era más redituable tener un buen trato con los empleados para lograr que fueran más productivos y no abandonaran la incipiente empresa.
En Fairchild, el trato era igualitario y tanto empleados como jefes se reunían a tomar algo en algún bar después del trabajo. La horizontalidad, que luego se hizo parte distintiva de la cultura empresarial en la meca de la innovación, comenzaba a surgir por ese entonces, según se muestra en el documental Silicon Valley.

Las mujeres eran las encargadas de ensamblar los chips.
Otro rasgo distintivo de aquella empresa es que preferían contratar mujeres para ensamblar los chips porque se creía que eran más cuidadosas y prolijas para llevar adelante esas tareas, según dijo el director y editor del documental, Randall MacLowry, en una entrevista mencionada por la revista Forbes.
Con el paso de los años, muchos de los que vieron nacer a la empresa se fueron y armaron sus propios emprendimientos.


Cómo se desarrollaron las empresas de producción de chips para computadoras, en Silicon Valley.
Gordon Moore y Robert Noyce, fundaron Intel en 1968. Poco tiempo después, otros ex compañeros siguieron sus pasos y ayudaron a fundar AMD y Nvidia. Así se cimentaba el comienzo de Silicon Valley tal como lo conocemos hoy.

La lista de las compañías de Silicon Valley que derivaron de Fairchild
De acuerdo a una investigación de Endeavor Insight, el 70% de un total de 130 empresas de esa región que cotizan en NASDAQ o la Bolsa de Nueva York tienen una conexión con Fairchild y emplean unas 800 mil personas.
!Hola carissimo Don Fogo , ejelente aporte!
Considero muy inportante saper la "origen" de como todo comezo de lo que tenemos disponibles en las manos actualmente.
!Saludos cordeales desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba