El Primer transistor

huuuuy... algunos de esos hasta han de ser de germanio. Esos si son transistores originales. Alguna duda?

Pregunta: A alguien se le ha ocurrido hacer un diodo de contacto? relativamente es fácil, ya que se tiene el silicio dopado "p". Se pone un resorte de bario, y se le hace pasar una corriente en un cortisimo tiempo. Al pasar la corriente el bario se funde con el silicio y hace la otra parte del diodo tipo N.
Como experimento en un rato de ocio es perfecto.
 
no estoy muy seguro de tu historia... de hecho, inventos de ese tipo no se hacen por accidente.
De hecho la pista del semiconductor empezo con la radio de galena. Si esa piedrita magica que sintonizaba radio.
De ahi se siguieron con los diodos de contacto.
y despues con los diodos de union.

Quiza la piedra de galena si fue por casualidad, pero de ahi se llevo un estudio formal para llegar al transistor. El fet, se penso que era posible debido a que ya se conocian las propiedades del semiconductor, pero no antes.

Yo diria que va mas alla, desde los tiempos mismo de la creacion de la electricidad. Han pensado ustedes de como se rectificaba la corriente AC cuando no existian los diodos? (me refiero como hoy los conocemos).

Les presento un rectificador de selenio, a mi juicio los antecesores de los diodos o de los semiconductores en general:

selenium.jpg


Alguna vez tuve uno de estos, pero como era del trabajo no pude llevarmelo (no quiere decir que yo sea de esa epoca, pero un antiguo equipo lo llevaba). Estas placas son la forma mas primitiva de un diodo.
 
El rectificador de selenio también es un semiconductor ya que se comporta como ambos (Conductor o Aislante)
 
hola- fogonazo vos sos un peligro. deci que no se te dio por la maldad- te tendrias que juntar con mi viejo que es un specimen como vos pero de la parte electrica.

saludos a todos
 
y los tubos diodos rectificadores de vacio?
No solo los rectificadores, sino todos los tipos de válvulas incluyendo las de calentamiento directo.
Esos no valen porque la conducción necesita pasar por un estado de ionización, es decir la conducción es por iones y no electrones libres.

Conductor eléctrico Wiki
Un conductor eléctrico es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.

Como la válvula no tiene un estado conductor propio, necesita un intermedio de conducción por iones, podemos decir que no es conductor y si no es conductor, le falta una parte de la cualidad para ser Semi-Conductor.


hola- fogonazo vos sos un peligro. deci que no se te dio por la maldad- te tendrias que juntar con mi viejo que es un specimen como vos pero de la parte electrica......

¿ Y yo que hice ahora ?
¿ Quién te dijo que NO se me dió por la "Maldad" ?
 
cuantas cosas interesantes ¡¡¡
un poco de historia de la electronica y me asombra como se las arreglaban en antaño ,la memoria con anillos,los primeros se podrían llamar ic valvulares ¡¡¡haa cuantas cosas
 
Su majestad de echo creemos que la integración es de los semiconductores pero por ejemplo un triodo doble, trido + pentodo o tetrodo, son integraciones tubisticas, menos conocidad en la faz industrial hay muchos tubos que son varios dentro de una misma ampolla... no encuentro ninguns foto para poner tenia varias de rarezas hoy en dia...

y en cuanto a los otros temas que son muy intersantes por ejemplo hay muchos tipos de semicnductores que no se utilzan pero no por ello dejan de serlo, muchos son oxidos comoo la galena que se utizaba como detector en las llamada radios a galnea, por ejemplo es lndo leer la historia de los inicios de la electrotencnia que dio origen a la electróncia y como hicieron cosa increibles en su afan de busqueda, algo que me llamo la atención cuando Lee de Forest buscaba un mejor detector tomo dos láminas y las puso casi sin tocarse y coloco una gota de alcohol y eso funciono,.
Cuando lo leimos con mi hermno, dijimos esto es una cachada y asi que nos pusimos y como teniamos unos audifonos de alta Z probamos y oh sorpresa funciona!!! asi que seguimos leyendo y buscando más info y hace poco vindo el alcohol en gel nos miramos complices servira? fue la primera pregunta y obvio a probar y si sirve, veo si puedo escanear una intersate información osbre diodos que ni se imaginarian.

Como anecdota nos paso algo curioso, en la cas de mi padre, se produce un problema, tenia una instalción vieja que luego reemplazaos esta era del tipo de alambres solo que algunos eran de cobres estañados y otros no, y un dia midieno en una caja porque habia un secto que se quedo sin energia mido con el tester y me quedo perplejo, no puede ser decia yo y mido de nuevo, que pasa dicen mi padre y mi hermano, veni y medi vos y decime que ves le digo y mide mi hermano y queda atónito esto no puede ser o este aparato esta roto, asi que busco otro y lo mismo..... que sucedia? que en la escala por tensión alterna la aguja se desviaba a la izquierda....... llegamos a probar 4 testers disteintos todos de buen funcionamiento y pasaba lo msmo....
 
En el caso que mencione para hacer el detector que hizo Lee de Forest, si bien funciona no es práctico porque este se evapora, con el alcohol en gel, se pueden poner las lámina a la distancia requerida, colocar este entre las dos y el conjunto pued "encpasularse"
 
Atrás
Arriba