Elaborar tinta conductora casera

Es de gran agrado para mi participar en este foro pues se encuentran muchos por ahí pero llenos de basura y cosas poco interesantes, en primer lugar mi interés de participar en este sitio se debe a que he entrado a estudiar electrónica y me interesa saber muchas cosas, despejar dudas y si es posible adquirir conocimientos mas avanzados que los que se ofrecen en mi curso.
En principio quiero dejar la siguiente duda:

Existe alguna forma de crear una especie de tinta conductora casera, es decir, con elementos que sean fáciles de conseguir, leí en alguna parte que la tinta de impresora funciona de un manera similar, ¿es cierto esto?


Agradezco sus respuestas y atención.
 
mm.

Buena pregunta.

Ahora así de inmediato!.

se me ocurre. alguna pintura, con alto contenido de limaduras de cobre.

Así como ahí aislantes, pueden a ver conductoras.

si alguien sabe algo chifle.

voy a ver que se encuentra.
 
El problema con todas las pinturas es que queda barniz entre los pigmentos lo que provocaria que se aislen las "limaduras" (deberia ser polvo impalpable) del metal que elijamos.
Habria que ver si se puede emulsionar con algun producto que se volatilice en su totalidad, el inconveniente seria la poca capacidad de fijacion. Creo que mas facil seria hacer etiquetas conductoras, un poco menos practico pero mas dificil de hacer.
Como inquietud se puede ensayar un poco que hace la pintura de alta temperatura de aluminio y de cobre, quizas por ahi se puede encontrar una idea.
Si averiguo algo lo posteo.
Saludos.
 
Yo uso un tipo de pintura conductora (Comercial), se supone que sea a base de plata y es bastante buena, el problema es el precio y que despues de un tiempos se evapora el solvente y se va poniendo pastosa, de ahy a la basura un solo paso.


Edit:

Yo no lo hice nunca, pero se que mediante un lapiz de grafito, (son los mas blandos) se puede trazar un conductor, este se logra al formar el grafito (Que es conductor) la pista o trazo.
Luego de dibujado el trazado hay que protejerlo mediante flux o algo para que no se borre

Ventajas
Muy facil

Desventajas
El grafito es mal conductor, quedan pistas con mucha resistencia electrica
 
pues lo del grafito ya lo había escuchado, el problema es que crea mucha resistencia y pues tiende a borrarse, aunque es una buena opción, tal ves mezclándolo con algo. a mi se me ocurre que se podría mezclar algún liquido con sal, pues esta es un excelente conductor.
el problema de las limaduras es que necesitan de algún pegamento o sustancia que permita su uso, y pues podría aislar los componentes haciendo imposible el transporte de energía.

Espero mas sugerencias y agradezco la atención, espero el resultado de posibles experimentos, yo aspiro a ver que pasa con lo de la sal.
 
existe un aereosol conductivo que venden en las tiendas "the home depot" muy buenos resultados. para mayor duracion hay que aplicarle un barniz o laca del color que sea y dejar las partes donde se necesita el contacto descubiertas.
 
roberto cruz dijo:
a mi se me ocurre que se podría mezclar algún liquido con sal, pues esta es un excelente conductor. .

El único líquido que daría algo aceptable es agua, ya que tiene que ser un solvente altamente polar, el problema extendido es que siempre tendrá que estar en estado líquido, y la conductividad no es tanto mejor que la del grafito.
Conclusión, yo no la recomiendo.,
Estoy viendo si hay algún modo de reducir sales de cobre o de algún otro metal similar "In situ" para crear el efecto. Si logro inventar algo que zafe lo comunico
Saludos.
 
Fogonazo:
Si se seca le puedes añadir disolvente, yo utilizaba tricolo. no se que, ya no venden y funcionaba perfectamente, solo es cuestión de ir probando, con cetona o alguno organico deberia funcionar.

Para obtener la mejor calidad con la pintura de plata, yo una vez depositado lo seco con un secador de cabellos, mejora la conductividad, supongo que elimino muchos productos volátiles y se forma un mejor curado.


otro foro sobre el tema
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=6034&highlight=pintura+conductora
 
miren yo uso una especie de liquid paper que compro en una tienda de electronica que lo venden en tamaños de 0.1, 0.3, 0.5, 0.7 y 0.9 por lo que conozco es de color blanco se agarra bien a la placa, yo lo uso bastante cuando quemo placas

se los recomiendo ahora estoy de vacaciones pero cuando vuelva veo si les puedo conseguir el nombre del producto es muy bueno y muy facil de usar!

y el precio es "accesible" osea vale lo que es :D

salu2!
 
pues yo probe mezclando grafito con varias pinturas y me paso lo que decian mas arriba, el barniz termino aislando al conductor, al principio la resistencia electrica era aceptable pero despues iba aumentando a medida que secaba hasta volverse aislante (eso me pasa por no saber nada de quimica, ja!) , tambien compre una pintura en base a grafito que se usa para reparar pistas de controles remotos, pero no tolera el contacto una vez seca (yo la queria para hacer pulsadores sensibles al tacto), asi que si alguien sabe como hacerlo pero sin aislar el contacto y que sea resesitente al uso les agradeceria mucho (tengo un invento parado por no poder hacerlo), gracias!
 
yo usaba la tintura de plata, pero quería aportar que ya no la uso porque a la larga con las vibraciones y temperaturas me fallaban las reparaciones con problemas de micro cortes en la pintura y a simple vista no se veian pero se abrian....(aun asi duraban 5/6 meses antes de cascar....)
 
hola, si al final yo hace tiempo les respondi esto.
si quieren hacer dibujos abstactos tipo picaso , entonces busquen pintura, sino :

cablecitos.

es como lo que pusieron mas arriba, como si fuesen lineas de letraset:
alambrecitos de cobre.
compran un cable de 1mm de uso electrico y veran que tiene un monton de hilitos de cobre.
si compran un cable de 0,2mm veran que tiene hilitos mas finos aun.

bueno , quieren hacer lineas que queden fijas ? muy bien :

pintan la zona por donde pasaran los hilos o caminos o pistas conductoras con flux (**) y mientras el flux esta aun liquido posicionan los hilos segun el camino que uqieran ES MAS si usan alambrecitos de bobinado (++) que vienen esmaltados pueden incluso HACER QUE SE CRUCEN ........cuando el flux seca :

buala ! quedo todo ahi fijo, adherido.

(**) flux en todo menos donde se soldaran los hilos .
(++) cuando se les estropea un parlante, un auricular, un transformador , sacan unso metros de ese alambre si no quieren ir a comprar .

(por que nunca me dan bola ?????, si es refuncional y sencillo y facil de conseguir y no es una pintura de mierda que puede tener resistencia o que se puede cuartear al secarse, ES UN CONDUCTOR DE COBRE !!!!!!! )
 
plata ?

so bacan so ?

se supone que si tenes un liquido conductor que seca con solo pintar sobre la parte conductora y luego seguir haciendo la linea deberia hacer contacto.
o no ?

yo veo las pinturas, o mas bien los caminos negros de los controles rremoto (pulsadores) y es asi.

saludos bacan !
 
fernandob dijo:
(por que nunca me dan bola ?????, si es refuncional y sencillo y facil de conseguir y no es una pintura de mierda que puede tener resistencia o que se puede cuartear al secarse, ES UN CONDUCTOR DE COBRE !!!!!!! )


No es que no te den bola, es que ya todos sabemos lo que es un puente con un alambre de cobre. Se busca una solucion para otros casos y para otras finalidades.

Por otro lado, yo probaria que pasa con la pintura de aluminio de alta temperatura. Quizas esa que es polvo de aluminio emulsionado puede acercarnos a una solución. Solo una idea.

Saludos.
 
y que tal pintura para serigrafia metalizada? nunca se me ocurrio hacerle pruebas con el multimetro para ver su conductividad....

Pregunta.... alguien sabe con que hacen los cables FPC/FFC? segun tengo entendido es una tinta a base de plata..
 
Saludo a todos en el foro les cuento que yo utilizo una mescla casera de liquido banana y polvo de grafito.
Tiene un poco de resistencia ya que no es un conductor perfecto pero para la reparación de controles remoto y cualquier cosa que no sea de una distancia grande ya que la resistencia aumenta con la distancia que se aplica la solución pero a mi me a sacado de muchos problema.
Espero les sea de utilidad.
Saludos
(y)
 
como les va?
entre interesada en la idea...pero liquido banana???:eek:
y eso???
quiero saber simetv!!

como les va?
entre interesada en la idea...pero liquido banana???:eek:
y eso???
quiero saber simetv!!
 
Última edición por un moderador:
.....entre interesada en la idea...pero liquido banana???:eek:
y eso??? ......

El extracto de banana es un solvente base para algunos tipos de pinturas

Formula de extracto de banana

Las formulas comerciales se componen de mas o menos todas iguales, el nombre de extracto de banana es por el aroma característico del acetato de amilo, que el cual no contiene nada de la mencionada fruta.

Formula: - Acetato de amilo 30 cc. - Acetona 30 cc. - Bencina 30 cc. - Nitrocelulosa micro cristalina 10 cc. -.

La nitrocelulosa micro cristalina es algo cara pero puede reemplazarse por una porcion de laca nitrocelulosica, en tal caso cambien la bencina por thinner, ellas son para conferir adherencia en las superficies.
La acetona es algo como un catalizador para que pueda asociarse todo junto en forma homogenea.
Todo se consigue en droguerías industriales .
Bueno amigos espero les sea de utilidad.
 
Atrás
Arriba