Elaborar tinta conductora casera

hola a todos esta formula es muy versatil yo la use para reparar un control de nintendo 64 y funciono de maravilla. INGREDIENTS: Grafito en polvo, del que se utiliza en cerrajería.
(se encuentra en ferreterías y tiendas para cerrajeros) o (pueden rayar la mina de un lapis)
Esmalte para uñas incoloro (brillo)
Acetona (se obtiene en farmacias, perfumerías, etc.)

Mezclar muy bien, aproximadamente 1 parte de esmalte transparente, 2 partes de acetona y 3 partes de Grafito en polvo.
Puede utilizar otro frasco de esmalte de uñas para guardar la mezcla y el pincel incorporado a la tapa le servirá para aplicar el producto.
Se debe agitar bien, siempre antes de usar.
 
Última edición:
Miren muchachos. Yo tengo muchos años como Técnico en Electrónica y he leido muchas preguntas sobre el tema. 1) Que solvente uso para sustituir el que se me terminó de la pintura conductora a base de plata DELTA,---Muy sencillo. El solvente se llama XILENO - Es un solvente 10 veces más poderoso que el TINER. Se usa incluso para pegar los plásticos casi sin que queden rastros. El Xileno derrite practicamente todos los materiales plásticos y pega mejor que laS famosaS GOTITAS de pegamento. Hay que tener mucho cuidado a su manejo porque es ALTAMENTE INFLAMABLE. Ojo al usarlo cerca de los soldadores o fuentes de calor. SE CONSIGUE muy fácilmente por litro o por bidones en cualquier DROGUERIA. Pregunten en Google por Droguerías en sus Paaíses y lugo PREGUNTEN, acá en URUGUAY SALE APROXIMADAMENTE 3 DÓLARES el litro. Es muy barato. 2) Como fabrico una pintura conductora casera. Yo la fabrico desde hace años y con muy buen resultado. -----1) lima con una lima lo más fina posible un trozo de cobre ( cable grueso) o lo venden en ferreterias en trozos, los compran los que trabajan en motores para fabricar bujes, o zing u otro metal muy conductor y la limadura la recojen en un recipiente. Hay que tener paciencia, lleva un buen rato. Luego a esa limadura, la mezclan virtiendola en un frazco de ESMALTE PARA UÑAS TRANSPARENTE. 3) le meten al frazquito del esmalte con la mezcla una bolilla o munición metálica. Ello es para sacudir la mezcla y la bolilla facilita el mezclado cada vez que se va a usar. .......YYYYY LISTO. Limen bastante metal, para que quede bien conductora. A la mezcla la pueden alivianar con ACETONA para uñas. Seca bastante rápido, queda protegida por el esmalte, tiene muy larga duración. he constatado reparaciones de más de 2 años y todavía están impecables.- SALUDOS COLEGAS.





Ha ME OLVIDADA. En URUGUAY aL "XILENO" lo consiguen en DROGUERIA BENZO Hnos. calle SAN MARTIN 3376- MONTEVIDEO- Teléfono --2. 402 1026. Se lo envian al interior del país si es


 
Última edición por un moderador:
Aunque es poco viejo el tema este lo contesto igual.

Una forma de obtener cobre en polvo muy muy fino y ultrapuro es mediante la reduccion de sulfato de cobre, que el kilo vale casi nada se usa entre otras cosas como germicida para la pilete ( picina ), se diliye en agua , usar agua caliente para saturar la solucion, una vez fria ponen adentro unos clavos ( o cualquier otra cosa de hierro ) el cobre se depositara sobre el , Tarda un par de horas , dias en extraer todo el cobre de la solucion.
Despues se lava y se calienta en un crisol para eliminar restos.

Este proceso es tal cual como el industrial vean proceso de lixiviacion.

El cobre en polvo se usa industrialmente como lubricante, tambien se puede conseguir, pero lo que usamos nosotros son cantidades tan pequeñas que olvidense y DIY.

Mezclado con alguna laca ( extracto de banan, barniz, ,esmalte tde uñas , hasta el mismisimo flux) listo la pintura conductora. poner 60% de solido en el barniz.


Saludos.
 
Última edición:
Vos probaste de usar ese polvo de cobre? El cobre tiene un gran inconveniente y es que en polvo se oxida rápidamente pasando a ser semiconductor y hasta no conductor. Prueben y verán. Además por eso oxida los componentes de los barnices cuajándolos. Tengo en mi poder varios frascos de pintura conductora de cobre que compré en USA y los guardo como recuerdo: completamente solidificados.
En cambio la de plata, de la misma marca, se seca, pero con acetona se vuelve a diluir. El frasco que tengo tiene como 30 años... Es de lo mejor para reparar las tiras de resistencia de las lunetas de los autos cuando se resquebrajan.
 
No lo probe a lo largo del tiempo, pero es muy factible que tengas toda la razon, el Cobre se oxida muy rapido y mas cuando es tan puro.

Ahora estoy elaborando una tinta con un carbon de motor , que parece que andaria bien, vamos a ver, es para reparar un teclado ( si ya se , porque no comprar otro porque odio las cosas rotas, jaja ).
 
No se que carbón usás pero ya que andás de experimentos, usá los carbones usados de los motores de arranque de automóvil, que son una mezcla de grafito y cobre. Son superconductores y los he usado para varios dispositivos donde necesitaba gran conducción. Por lo menos enteros o cortados parece ser que no se oxidan. Espero el resultado.
 
Bueno, ¿y con limaduras de aluminio?.., a ver si conseguimos sacar algo que sea barato y valga. Es carísimo un bote de plata liquida de esa...
Hace tiempo que tengo que hacer una membrana estilo a la que llevan los teclados de PC para algo parecido a un ordenador, pero no encuentro el modo, con pulsadores me harían falta unos 70 y sale caro, y todo lo demás que he pensado para hacer los contactos es una chapuza:cry:
 
Última edición:
Muchachos..., las tintas conductivas y resistivas, hace mucho que existen y son muy confiables, se las utiliza en serigrafía para hacer cintas flexibles y otros. Inclusive hay tintas para preparar lamparas quimico-luminosas.
En cada país busquen quienes venden insumos para serigrafía (por lo general también venden para imprentas), por el momento les coloco unos pdfs con info de estas tintas, al final hay una dirección en Argentina donde comprarlas.
Si bien es cierto que, soy de la idea que casi todo se puede replicar o hacer, cuando realizo algo, por ejemplo un amplificador, por lo general compro los transistores o los integrados ya hechos, no trato de fabricarlos, no porque no se pueda sino porque por ahora no tengo la tecnología para eso.
 

Adjuntos

  • tinta-conductora-ag-2.pdf
    246.7 KB · Visitas: 1,914
  • tinta-resistiva (1).pdf
    248.1 KB · Visitas: 788
  • pintura-conductora.pdf
    49.8 KB · Visitas: 1,047
Aunque el tema ya tiene un tiempo. Tiene vigencia porque es muy útil.

Anexo Data Sheet de Tinta Conductora (10ml)

Googlea 300ohms.com que es una tienda en México
 

Adjuntos

  • TechnicalDataSheet_BareConductivePaint.pdf
    372.4 KB · Visitas: 251
Atrás
Arriba