Elemento Bird 43 reparación

Hola,

Hace tiempo compre en una reunión de radioaficionados en México un wattmetro bird 43 en muy buenas condiciones con varios elementos. Uno de dichos sensores de potencia 100 watts y 200 a 500 Mhz se veía ya con bastante uso y al probarlo se confirmo que no servía, anexo una foto de la mesa donde lo ofrecían.

Para abrir y reparar los sensores bird, existen varios tutoriales en la web, en mi caso fue el diodo que tenía fugas. Fue substituido por un 1n5711, con un VF de .353 volts y voltaje máximo inverso de 70 volts. El diodo original un 1n21 tiene un VF de .3 y voltaje máximo inverso de 5 volts, asi que es compatible en frecuencia y muy sobrado en potencia. Les dejo unas fotos de la reparación. Saludos desde México.
 

Adjuntos

  • WP_20140329_003.jpg
    WP_20140329_003.jpg
    190.8 KB · Visitas: 122
  • WP_20140330_007.jpg
    WP_20140330_007.jpg
    169.1 KB · Visitas: 120
  • WP_20140413_003.jpg
    WP_20140413_003.jpg
    199.4 KB · Visitas: 125
  • WP_20140413_020.jpg
    WP_20140413_020.jpg
    169.3 KB · Visitas: 126
  • WP_20140417_018.jpg
    WP_20140417_018.jpg
    199.6 KB · Visitas: 124
  • WP_20140417_019.jpg
    WP_20140417_019.jpg
    175.8 KB · Visitas: 123
Hola caro Corregidor , congratulaciones por tu exitoso mantenimiento , seguramente salvaste una buena plata $$, haora te recomendo calibrar lo potenciometro interno a tu elemento reparado con auxilio de la medida fornida por lo otro elemento bueno mas un transmissor de VHF y una buena carga fictia y austarlo para misma leitura de potenzia obtenida con ese elemento bueno.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel.

El "slug" reparado ya fue calibrado y esta listo para ser usado. Anexo mas fotos. Saludos!

Más fotos de la reparación. Saludos!



El wattmetro de la derecha es el que recién compre, y el de la izquierda es el que use para comparar. Es mi "estándar". Saludos.
 

Adjuntos

  • WP_20140420_001.jpg
    WP_20140420_001.jpg
    177.9 KB · Visitas: 92
  • WP_20140420_002.jpg
    WP_20140420_002.jpg
    186 KB · Visitas: 89
  • WP_20140420_004.jpg
    WP_20140420_004.jpg
    175.9 KB · Visitas: 80
  • WP_20140417_030.jpg
    WP_20140417_030.jpg
    184 KB · Visitas: 93
Última edición:
"Bird 4410" ,bueno equipo ese es un tipo que contiene interno un preamplificador alimentado por una bateria de 9 Voltios , lo qual permite medir desde miliWattios hasta 1KWattio en su fondo de escala sin la nesesidad de canbio de lo elemento de medida.
Att.
Daniel Lopes.
P.D. afortunadamente tanbien tengo uno dese en mi taller.
 
Última edición:
Buenas noches.

Como complemento añado, que cuando no estamos utilizando el Bird, y para prevenir daños en el medidor de aguja móvil, es conveniente poner el tapón metálico, de esta forma el medidor tendrá cortocircuitada la entrada de tensión, y si por desgracia le damos un golpe, el medidor no sufrirá daños.

Si no tenemos el tapón metálico podemos poner cualquier tapón de forma que la flecha quede en posición Vertical


Sal U2
 
Quando curtocircuitamos lo microamperimetro hacemos un freno magnectico que inpede la aguja de bruscas variaciones mecanicas asi salvando lo sensible medidor de possibles golpes molestos.
En tienpo mui valioso lo aporte de Don TODOCOMUNICACIONES , !Muchas Gracias conpañero!.
!Fuerte abrazo a todos!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don jogyweb , desafortunadamente los priecios praticados con ese elementos son realmente salados !
Aun no me recordo tener mirado un elemento especifico para Ondas Médias (520KHz hasta 1720KHz) y si de 2MHz hasta 30MHz y otra para MF 200KHz hasta 500KHz ( uso especifico para medir potenzias de RadioFaro NDB).
Como Ondas Médias son frequenzias relativamente baja puedes medir la potenzia con auxilio de un Osciloscopio mas una carga fictia de 50 Ohmios.
O podrias construir un Wattimetro ustedes mismo , te recomendo altamente buscar por un diseño para Radioaficcionados en la banda de 160M ( 1,8MHz).
Mire ese aca : WATTIMETROS E MEDIDORES DE ROE , dibujo (diseño) numero 5 en adelante , ese aca mismo diseño : VATÍMETRO ROÍMETRO: , ese aca para ideas de major envergadura : http://www.telepostinc.com/LP-100A-Op_Manual.pdf
En tienpo , se ve muy hermoso tu montagen arriba , ? podrias hablar mas detalles sobre el ?
!Suerte!
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si haces una medición por algún otro medio y luego comparas con la medición del Bird mas tapón del rango mas próximo que tengas en frecuencia y rango de potencia, seguramente te medirá de menos pero será fiable si tenes que ajustar a máxima potencia la salida, solo marcara Watts de menos.

Los tapones están garantizados que medirán justo dentro de los rangos marcados pero no quiere decir que no medirán fuera de ellos.
 
Gracias por el dato, conozco esas empresas y hay 2 que importan estos elementos pero cobran el doble de lo que encuentro en ebay.
Traté de hacer la compra por ebay pero creo que tengo problemas con mi tarjeta o quedé sin fondos jajaja
? Y que tal salvar una buena plata $$ autoconstruindo su Wattimetro ?
Despues de hecho puedes calibrarlo con auxilio de un Osciloscopio y una carga fictia de 50 Ohmios.
Como las frequenzias en jogo son bajas los errores de medidas tanbien seran bajos.
!Los enlaçes que te forni en mi post anterior son de diseños recontraconprobados y andam muuuy bien , puedes creer en que te digo !
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Si haces una medición por algún otro medio y luego comparas con la medición del Bird mas tapón del rango mas próximo que tengas en frecuencia y rango de potencia, seguramente te medirá de menos pero será fiable si tenes que ajustar a máxima potencia la salida, solo marcara Watts de menos.

Los tapones están garantizados que medirán justo dentro de los rangos marcados pero no quiere decir que no medirán fuera de ellos.
Eso quiere decir qu epuedo comprar un elemento que sea de 2-30Mhz sin tener tanto error al medir frecuencias de 1Mhz por ejemplo. Creo que no es mala idea, pero me gustaria saber lo que realmente me esta dando con todas las de la ley.

Don Daniel, voy a intentar hacer un medidor de potencia de los simples que aparecen en el primer link, espero esta noche tener algo de tiempo y les muestro lo que pude lograr. Pero mi idea principal es poder tener uno con lecturas bien exactas, no sé como medir potencias reales usando el osciloscopio, ni tampoco sé si el que tengo sea capaz de medir con exactitud.
Saludos y gracias por los consejos
 
Bueno , es muy sinples , Potenzia es igual a la tensión elevada al cuadrado dibidido por lo valor resistivo de la carga.
Como lo Osciloscopio mide tensión de pico , debes multiplicar por 0,707 ( raiz cuadrada de 2 ) lo valor obtenido para si obtener lo valor RMS .
Obtenido lo valor RMS debes multiplicar por el mismo y dibidir ese resultado por 50 ( valor de la carga fictia) y listo ya tienes lo valor en Watts RMS.
Att,
Daniel Lopes.
 
No lo confundo, son matematicas exactas.
La raiz cuadrada de 2, es 1,414213562.
La mitad de la raiz cuadrada de 2, es 0,707106781.
Si está simplificada esa parte, todo bien, pero al menos sabe de donde viene.
 
No lo confundo, son matematicas exactas.
La raiz cuadrada de 2, es 1,414213562.
La mitad de la raiz cuadrada de 2, es 0,707106781.
Si está simplificada esa parte, todo bien, pero al menos sabe de donde viene.
!Meninas NO si chispen ! , Jajajajajajajajaja
Caro Don DJ T3 tienes toda razón cuando aclare que la raiz cuadrada de 2 es igual a 0,707 , esa afirmación realmente es equivocada !
Pero aomenos estoy cierto en afirmar que para conberter un sinal de pico a rms basta multiplicarlo por la constante 0,707.
Ejenplo : 110V rms , su valor de pico es : 110 x 1,414 = 155, 54 V pico y lo revés : 155,54 V pico x 0,707 = 109,966 V rms.
!Saludos desde Brasil !
Att,
Daniel Lopes.
 
Eso quiere decir qu epuedo comprar un elemento que sea de 2-30Mhz sin tener tanto error al medir frecuencias de 1Mhz por ejemplo. Creo que no es mala idea, pero me gustaria saber lo que realmente me esta dando con todas las de la ley.

Don Daniel, voy a intentar hacer un medidor de potencia de los simples que aparecen en el primer link, espero esta noche tener algo de tiempo y les muestro lo que pude lograr. Pero mi idea principal es poder tener uno con lecturas bien exactas, no sé como medir potencias reales usando el osciloscopio, ni tampoco sé si el que tengo sea capaz de medir con exactitud.
Saludos y gracias por los consejos
De que ancho de banda es el osciloscopio o maraca y modelo?

Antiguamente cualquier osciloscopio de los mas modestos llegaba al menos al MHz así que y al menos que sea muy antiguo debería dar para medir.

Al principio trataba de medir y sacar hasta el ultimo mW de un equipo pero con el paso de los tiempos yo me he vuelto "no tan fundamentalista" con la medición exacta de potencia ya que Watts mas o menos no hacen a la comunicación en sí y mucho menos a esa frecuencia.

Si un equipo tiene 10W o 15W y se lo conectas a una misma antena, en el receptor del otro dudo que alguien lo perciba y estamos hablando de un 50% de mas.

El tema pasa por linealizar la curva del cabezal captor o si es una curva, encontrar la forma de compensarla o tabularla y mostrar los valores a lo largo de un rango de frecuencia para poder tener mediciones exactas.
Mensaje automáticamente combinado:

Eso quiere decir qu epuedo comprar un elemento que sea de 2-30Mhz sin tener tanto error al medir frecuencias de 1Mhz por ejemplo. Creo que no es mala idea, pero me gustaria saber lo que realmente me esta dando con todas las de la ley.

Don Daniel, voy a intentar hacer un medidor de potencia de los simples que aparecen en el primer link, espero esta noche tener algo de tiempo y les muestro lo que pude lograr. Pero mi idea principal es poder tener uno con lecturas bien exactas, no sé como medir potencias reales usando el osciloscopio, ni tampoco sé si el que tengo sea capaz de medir con exactitud.
Saludos y gracias por los consejos
Así mediamos/ajustábamos el equipo de 600W, de FM comercial de un amigo. El tapón es del rango de 25MHz a 60MHz y de 1000W.
Medi.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba