Elemento Bird 43 reparación

!Solamente 500Wattios continuos !
Att,
Daniel Lopes.
Según Bird es modelo es de 1000W continuos de DC a 2GHz

car.JPG
Acá esta la pagina del fabricante y subo el manual.

Eso si con potencias así, al ratito, se pone calentito el aceite! :)

Los tapones para esas potencias y rangos son caros y a veces no se justifica como en este caso que se quería "enfasar" y sumar dos amplificadores de 300W y quería probar la diferencia de 300W a 600W(pese a mi recomendación de no hacerlo por el costo beneficio).

Termino como yo predecía con un solo amplificador de 300W ya que no se justificaba ni el gasto en energía eléctrica la diferencia y mucho menos el riesgo de rotura del conjunto de amplificadores cuando él tenia al otro como "muleto" ante cualquier falla del que esta en uso.
 

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"Los tapones para esas potencias y rangos son caros y a veces no se justifica como en este caso que se quería "enfasar" y sumar dos amplificadores de 300W y quería probar la diferencia de 300W a 600W(pese a mi recomendación de no hacerlo por el costo beneficio)."
!Esactamente Don ricbevi , doblar la potenzia es aumentar solamente + 3dB y eso en termos de alcançe a la redonda NO es casi nada !.
Teoricamente para si doblar lo alcançe a la redonda debemos aumentar la potenzia transmitida en aomenos +6dB o sea 4 veses linearmente hablando , eso si debe ao facto que la perdida de sinal en lo espacio libre es de -6dB ( 4 veses menos) a cada ves de doblamos la distancia.
Att,
Daniel Lopes.
 
OFF-TOPIC

Así es Don Daniel Lopes pero hay gente que hasta que no lo ve no lo cree y le parece que sí una aguja de un medidor golpea el fondo de escala, lo acucharan mas fuerte. Supongo que lo asocian/comparan con un velocímetro de un vehículo! :)

A lo largo de mi actividad comercial esto lo he tratado de explicar de mil y una forma, hasta con el indicador en unidades de S/dB de un receptor y la diferencia que hay en dB y entre los "S" pero muy pocas veces se van con una convicción de que eso es así.

Saludos.
 
Hola caro Don jogyweb , desafortunadamente los priecios praticados con ese elementos son realmente salados !
Aun no me recordo tener mirado un elemento especifico para Ondas Médias (520KHz hasta 1720KHz) y si de 2MHz hasta 30MHz y otra para MF 200KHz hasta 500KHz ( uso especifico para medir potenzias de RadioFaro NDB).
Como Ondas Médias son frequenzias relativamente baja puedes medir la potenzia con auxilio de un Osciloscopio mas una carga fictia de 50 Ohmios.
O podrias construir un Wattimetro ustedes mismo , te recomendo altamente buscar por un diseño para Radioaficcionados en la banda de 160M ( 1,8MHz).
Mire ese aca : WATTIMETROS E MEDIDORES DE ROE , dibujo (diseño) numero 5 en adelante , ese aca mismo diseño : VATÍMETRO ROÍMETRO: , ese aca para ideas de major envergadura : http://www.telepostinc.com/LP-100A-Op_Manual.pdf
En tienpo , se ve muy hermoso tu montagen arriba , ? podrias hablar mas detalles sobre el ?
!Suerte!
!Saludos desde Brasil!
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel Lopes estoy interesado en el proyecto del Vatimetro Roimetro que has publicado en este post, particularmente en la parte digital para en proyecto futuro agregar a un Bird 43 tengo un par de circuitos detectores ya elaborados y probados en el mismo pero estaría muy bien agregar el digital en lugar del galvanometro original, por lo tanto lo agradeceria de sobremanera, ademas tengo algo de experiencia reparando elementos (tapones, slugs) como se les conozca en sus paises, y podría ayudar tanto en la reparación como en la modificacion de bandas/potencias de los mismos con gusto compartiría mi experiencia e imagenes aquí dejo algunas, Saludos desde México.
 

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Hola caro Don JoeAguitas , creo que quieres armar un instrumento igual a ese aca : Bird model 4391 - Pesquisa Google !
Es una tarea de elevada envergadura , NO basta sinplesmente agregar un display digital a la salida del "tapón".
La potenzia canbia con lo cuadrado de la tensión , portanto habrias que tener un circuito analogico que hace la función matemactica de elevar al cuadrado la tensión de salida del tapón y despues dibidir por la carga ( en ese caso 50 Ohmios) para si obtener la potencia propriamente dicha en Watts.
Se que hay por la Red Internet alguns proyectos DIY enpleyando PIC ( o microprocesadores ) + pantalla digital LCD 16X2 que ya hace ezactamente lo que quieres , habrias que buscar.
!Suerte y saludos desde Brasil!
 
Hola caro Don JoeAguitas , creo que quieres armar un instrumento igual a ese aca : Bird model 4391 - Pesquisa Google !
Es una tarea de elevada envergadura , NO basta sinplesmente agregar un display digital a la salida del "tapón".
La potenzia canbia con lo cuadrado de la tensión , portanto habrias que tener un circuito analogico que hace la función matemactica de elevar al cuadrado la tensión de salida del tapón y despues dibidir por la carga ( en ese caso 50 Ohmios) para si obtener la potencia propriamente dicha en Watts.
Se que hay por la Red Internet alguns proyectos DIY enpleyando PIC ( o microprocesadores ) + pantalla digital LCD 16X2 que ya hace ezactamente lo que quieres , habrias que buscar.
!Suerte y saludos desde Brasil!

Hola de nuevo Daniel, mira, tengo un Bird 4831, una version anterior a la que me indicarse, te anexo imagen, ya tengo el diagrama y resulta que ese circuito realiza las funciones matemáticas que comentas más unas cuantas extra, pero es a través de un CPU programable, es tecnología de hace 30 años, sería fácil si yo fuera mas hábil en la programacion de pics y trasladar gran parte de esas funciones al nuevo circuito, pedí ayuda a mi hijo que desarrolla pero está demasiado ocupado por un buen rato, así que mejor diseñé y elaboré precisamente un circuito para que haga todo el trabajo de los cálculos y así poder obtener un resultado ya digerido en watts, incluso el acopló del mismo, ahora el siguiente paso es colocar esa informacion en un display digital, he probado algunos que no me han convencido del todo pero me gustan los de segmentos de LED o algo similar, por lo tanto me gustaría tener ese diagrama del proyecto para probar con el, si fuera posible claro, enseguida anexo esa imagen del Bird4381, gracias, en espera de tu respuesta.
 

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Hola de nuevo Daniel mira tengo un Bird 4831 una version anterior a la que me indicarse te anexo imagen, ya tengo el diagrama y resulta que ese circuito realiza las funciones matemáticas que comentas más unas cuantas extra, pero es a travez de un CPU programable es tecnología de hace 30 años, sería fácil si yo fuera mas hábil en la programacion de pics y trasladar gran parte de esas funciones al nuevo circuito, pedí ayuda a mi hijo que desarrolla pero está demasiado ocupado por un buen rato, así que mejor diseñe y elabore precisamente un circuito para que haga todo el trabajo de los cálculos y así poder obtener un resultado ya digerido en watts incluso el acopló del mismo ahora el siguiente paso es colocar esa informacion en un display digital, he probado algunos que no me han convencido del todo pero me gustan los de segmentos de LED o algo similar por lo tanto me gustaría tener ese diagrama del proyecto para probar con el, si fuera posible claro, enseguida anexo esa imagen del Bird4381, gracias en espera de tu respuesta.
!Descurpe Don JoeAguitas lo siento, pero lo que me pides definitivamente NO es mi playa !
Se un poco de RF , pero tecnicas digitales , programación de software , firmware , informactica , etc.... soy un verdadero anarfabeto de padre y madre o sea soy de los tienpos de las valvulas termoionicas o tubos de vacio Jajajajajajajaja!
Como ya dice , hay por la Rede Internet proyectos DIY de Wattimetros y ROEimetros de RF basados en PICs + display digital LCD 16X2 que haces ezactamente lo que quieres , habrias de buscar.
!Suerte!
 
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Enterado Don Daniel, tuve la fortuna de reparar mi primer televisor a los 11 años y era de bulbos que tiempos aquellos, me evoca a mi adolescencia y para los demas compañeros del foro, me han llamado la atencion acerca de la charla los moderadores y quieren que se respete el tema de la reparación de los elementos de bird, pues ofrezco mi muy corta experiencia en el asunto, con gusto, he reparado unos cuantos y modificado otros mas, tambien me apasiona la RF primero como pasatiempo después profesionalmente, y hace poco mas 13 años en el diseño y elaboración de pcbs, y equipos para probar las mismas en produccion, para la industria aclaro, fascinante tambien.
me encanta el olor a nuevo y más tratándose de bird, el único inconveniente es que las tapas superiores ya son de plastico, es lo único que me entristece, voy más por los vintage de tapa de metal, aún así son bellos.
 
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Si haces una medición por algún otro medio y luego comparas con la medición del Bird mas tapón del rango mas próximo que tengas en frecuencia y rango de potencia, seguramente te medirá de menos pero será fiable si tenes que ajustar a máxima potencia la salida, solo marcara Watts de menos.

Los tapones están garantizados que medirán justo dentro de los rangos marcados pero no quiere decir que no medirán fuera de ellos.
eso es muy cierto ricbevi, hay mucha ingeniería implicada en el diseño y construccion de esos elementos de Bird, que mucha gente los vemos como algo muy costoso para una pieza tan simple, pero nada de eso, el conjunto de componentes dentro de cada elemento está diseñado para responder de la forma más plana posible al ancho de banda y la potencia para el que fue diseñado.
 
eso es muy cierto ricbevi, hay mucha ingeniería implicada en el diseño y construccion de esos elementos de Bird, que mucha gente los vemos como algo muy costoso para una pieza tan simple, pero nada de eso, el conjunto de componentes dentro de cada elemento está diseñado para responder de la forma más plana posible al ancho de banda y la potencia para el que fue diseñado.
!Si fuese tan facil asi , cualquer un haceria !
Me reí mucho con el tapón que decía --> "Patente pendiente" :rolleyes: :unsure: :LOL:
!Seguramente los Gringos son serios en ese tema!
 
Slug nueva version Bird (EDITADO para foro).jpg
EL ESQUEMA DEL ELEMENTO

primero inserto una imagen del elemento Bird (conocido como: slug, tapon, babosa, etc. ) y despues, una pequeña parte de la teoria ricbevi, el loop (21) segun su altura tamaño y forma determina la sensibilidad que tendra para determinada banda, la resitencia (22) esta va en funcion de la sensibilidad para no sobrecargar el sistema de respuesta tambien para la sensibilidad, la placa (150) sirve tanto como para ajustar la inductancia del circuito como para evitar en frecuencias mas altas que la energia generada por la señal que se sensa no pase e intefiera al interior de la CC generada por el sistema completo, incluyendo el diodo que la rectifica (25), los discos sobre la placa que soporta el conjunto (23 y 26) son capacitores del tipo boton y son tambien para hacer las veces de escudo para restringir la energía de alta frecuencia a la unidad captadora, en fin un pequeño aporte despues le sigo, saludos.
 
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Si, parece simple pero todo lo que esta allí tiene un porque/función.

Los micro amperímetros también están seleccionados y hechos a medido y por eso también se puede cambiar el conjunto y el tapón funciona en cualquier modulo captor/micro amperímetro con una más que razonable precisión.

Muy bueno su aportes, saludos.
 
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