Emisora cb Intek 49 plus series

Buenos dias a todos.
Estoy reparando una emisora cb intek 49 plus series y aunque tengo buena intuición necesito el diagrama,o el menual de usuario para repararla.
Agradeceria buestra ayuda puesto que he mirado en la pagina ofocial y no he encontrado informacion puesto que es una emisora fabricada en los años ochenta.
Graciuas a todos y que tengais un buen dia.
 

Adjuntos

  • 49_plus_2325012.jpg
    49_plus_2325012.jpg
    38.7 KB · Visitas: 21
Hola:

Y cual es la falla que presenta? Es un equipo de BC AM/FM de la década de los 80', nunca vi uno por aquí pero BC he reparado unos cuantos y tal vez podría orientarte.

Esquema, lo que subo, es lo único que encontré/arme buscando en la web.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 49lus.pdf
    2.4 MB · Visitas: 25
Hola:

Y cual es la falla que presenta? Es un equipo de BC AM/FM de la década de los 80', nunca vi uno por aquí pero BC he reparado unos cuantos y tal vez podría orientarte.

Esquema, lo que subo, es lo único que encontré/arme buscando en la web.

Saludos.

Buenas tardes desde Barcelona-España.
La falla es que me da TX pero no se iluminan los led's que teóricamente marcan la potencia del micro.
Tengo que cambiar el transistor de potencia, está quemado, pero debería darme salida de micrófono y no lo hace..
 
Hola a todos , jo creo que lo V.U. meter de Leds marca la potenzia de salida y no lo indice de modulación.
Como fue aclarado que lo transistor de potenzia de salida de RF si queda quemado es normal que lo V.U. meter de Leds no indique nada porque no hay potenzia de salida a medir .
!Saludos desde Brasil!
 
Hola a todos , jo creo que lo V.U. meter de Leds marca la potenzia de salida y no lo indice de modulación.
Como fue aclarado que lo transistor de potenzia de salida de RF si queda quemado es normal que lo V.U. meter de Leds no indique nada porque no hay potenzia de salida a medir .
!Saludos desde Brasil!

Buenos días compañeros de foros.
Efectivamente es lo que comentas, el transistor de salida está defectuoso y por eso no marca potencia, cuando le doy al micrófono se enciende el piloto de TX, los de potencia están muertos. Mañana Lunes iré a comprar un transitor nuevo y reemplazaré el viejo.
Ya iré comentando el proceso de la reparación.
Gracias a todos y un saludo desde España.
PD: un compañero me pasó el esquema de una Intek 49 plus, mi emisora es 49 plus series
 
Buenos días compañeros de foros.
Efectivamente es lo que comentas, el transistor de salida está defectuoso y por eso no marca potencia, cuando le doy al micrófono se enciende el piloto de TX, los de potencia están muertos. Mañana Lunes iré a comprar un transitor nuevo y reemplazaré el viejo.
Ya iré comentando el proceso de la reparación.
Gracias a todos y un saludo desde España.
PD: un compañero me pasó el esquema de una Intek 49 plus, mi emisora es 49 plus series
Bueno , ojalá logre encontrar un transistor idóneo , muy desafortunadamente eses transistores de potencia de RF para radios C.B. si quedan jubilados y non son mas fabricado ya años.
Lo que existe a venta son truchos Chinos que NO funcionan o si funcionan son de performance mediocre y se queman en un rato.
Es bien mas probable que tengas pleno ezicto sacando un transistor de algún radio C.B ya desguaçado (sucatado).
Alguns Sitio por la Red Internet especializados en C.B. ensiñam a reenplazar eses transistores por otros tipo MosFet de conmutación bien mas fáciles de encontrar a venta en lo mercado especializado , pero esa opción jo aun no chequeei si anda.
!Suerte en lo mantenimiento!
 
El transistor de salida de esos equipos los puedes reemplazar por 2SC2166, MRF476, etc. el drama es encontrar transistores originales como bien indico Daniel Lopes.
No se que es para ti que tienes TX pero no potencia ni modulación(aparentemente que el indicador cambia entre TX/RX cosa que solo indica que el PTT del micrófono esta bien).

Tienes que poner una carga fantasma o una antena que sepas que esta en condiciones(baja SWR) con un Watímetro en serie con la salida del equipo y pulsar el PTT del micrófono.

Si hay indicación de potencia directa de entre 3W a 5W aproximadamente, estaría bien el transistor de salida y hay que buscar por otro lado la falta de modulación.

Hay que presentar especial atención al selector de FM/AM porque en caso de estar en el modo equivocado puede ser que en el receptor no este presente el audio emitido porque en sistema de recuperación de la modulación no es el indicado para el modo de TX que se esta usando.

Por otro lado el indicador del vúmetro de TX es como también indico Daniel Lopes , marca la existencia de RF en la salida y si esta quemado el transistor, no habrá nada que marcar/indicar.

SI te falta modulación y no portadora(potencia) y hay RX, hay que buscar el problema en el Micrófono(capsula de este o conexiones del cable o llave de PTT), pre amplificador de este, etc.

Saludos.
 
Bueno , ojalá logre encontrar un transistor idoneo , muy desafortunadamente eses transistores de potencia de RF para radios C.B. si quedan jubilados y non son mas fabricado ya años.
Lo que existe a venta son truchos Chinos que NO funcionam o si funcionan son de performance mediocre y se quemam en un rato.
Es bien mas probable que tengas pleno ezicto sacando un transistor de algun radio C.B ya desguaçado (sucatado).
Alguns Sitio por la Red Internet especializados en C.B. ensiñam a reenplazar eses transistores por otros tipo MosFet de conmutación bien mas faciles de encontrar a venta en lo mercado especializado , pero esa opción jo aun no chequeei si anda.
!Suerte en lo mantenimiento!

Buenas tardes compañero.
Aqui en Eespaña hay una web que se llama Celtrónic, y tienen ese mismo transistor, solo que en vez de ser C2078 es 2SC 2078, he mirado el pdf de los dos transistores y las características técnicas son lo mismo.
También decir que en Aliexpres también los tienen pero el tiempo de entrega suele ser de 21 días, yo no puedo esperar tanto, así que lo pediré en España por Internet, valen 4 Euros que son unos tres dolares con cincuenta centavos aproximadamente.
Bueno mundo, mañana os cuento como me ha ido la experiencia.
Gracias por estar ahí.
 
Es el mismo transistor fabricado por diferentes compañías. El problema suele ser que hay gente dedicada a remarcar, comercializar transistores apócrifos( "truchos", falsos).

Los 2SC los fabricaba Mitsubishi y tenían una forma especifica de hacerlo por los cuales los podías identificar rápidamente si eran falsificaciones/remarcado burdas(a parte del logotipo, por supuesto).

El de la Izquierda de la imagen es falso, el de la derecha original, son la salida de los BC que tienen LSB/USB, etc.
2SC.jpg
 
Es el mismo transistor fabricado por diferentes compañías. El problema suele ser que hay gente dedicada a remarcar, comercializar transistores apócrifos( "truchos", falsos).

Los 2SC los fabricaba Mitsubishi y tenían una forma especifica de hacerlo por los cuales los podías identificar rápidamente si eran falsificaciones/remarcado burdas(a parte del logotipo, por supuesto).

El de la Izquierda de la imagen es falso, el de la derecha original, son la salida de los BC que tienen LSB/USB, etc.
Ver el archivo adjunto 270320

Ya, la mayoría de componentes vienen de China, por lo tanto son imitaciones muy poco de fiar, para encontrar uno original es muy difícil, incluso los Chinos que vienen marcados como originales no lo son, me he encontrado con varios transistores, así como con diodos, yo acostumbro a comprar en China lo menos posible, pero hay ocasiones en que no tengo mas remedio porque aquí en España no encuentro lo que necesito.

Respecto al 2SC2078 he leído el pdf y es idéntico al C2078, ahora me voy a Manresa (Barcelona) a ver si los tienen, necesito uno para probar una emisora, si no me funciona tendré que probar otras vías.
Agradezco mucho vuestros comentarios puesto que el saber no ocupa lugar y entre todos nos podemos ayudar.
Que tengáis un buen principio de semana.

Efectivamente en España es difícil de encontrar transistor original, los que he encontrado los muestro en este foro, el de la derecha es el que tenía la emisora, el de la izquierda es el nuevo, como podéis ver es el mismo, creo que son falsos.
 

Adjuntos

  • IMG_20210809_122604.jpg
    IMG_20210809_122604.jpg
    217 KB · Visitas: 10
"Efectivamente en España es difícil de encontrar transistor original, los que he encontrado los muestro en este foro, el de la derecha es el que tenía la emisora, el de la izquierda es el nuevo, como podéis ver es el mismo, creo que son falsos."
!No solamente en España y si en todo el mundo !
Una salida segura es sacar lo transistor de un viejo e dequaçado transceptor C.B.
Possibles reenplazoz : 2SC1306 ; 2SC2166 ; 2SC1974 ; 2SC2075 ; 2SC1909 ; 2SC1226 (ese urtimo fue hecho originalmente para andar en Audio , pero anda de maravillas en 27MHz) .
!Suerte en lo mantenimiento!
 
!No solamente en España y si en todo el mundo !
Una salida segura es sacar lo transistor de un viejo e dequaçado transceptor C.B.
Possibles reenplazoz : 2SC1306 ; 2SC2166 ; 2SC1974 ; 2SC2075 ; 2SC1909 ; 2SC1226 (ese urtimo fue hecho originalmente para andar en Audio , pero anda de maravillas en 27MHz) .
!Suerte en lo mantenimiento!
Buenas tarde desde España.
He cambiado el transistor y sigue sin hacer nada,el transistor es nuevo asi que de ser ese el fallo tendria que funcionar.
Si alguien sabe a que se debe que no funcione le agradeceria la ayuda.
Gracias por estar.
 
Primero debes medir si le llega tensión de alimentación y segundo al pulsar el PTT si llega señal de la etapa excitadora porque no seria la primer vez que están quemados los dos transistores ya que comparten la alimentación/modulación

Par ello con la confección de una simple sonda de RF adosada a un multímetro(preferentemente de aguja/analógico) o voltímetro de RF o similar es suficiente.

Algo como lo de la imagen adjunta.
 

Adjuntos

  • SondaRF.JPG
    SondaRF.JPG
    36 KB · Visitas: 15
Buenas tarde desde España.
He cambiado el transistor y sigue sin hacer nada,el transistor es nuevo asi que de ser ese el fallo tendria que funcionar.
Si alguien sabe a que se debe que no funcione le agradeceria la ayuda.
Gracias por estar.
Debes seguir con auxilio de una sonda de RF los pasos de amplificación de RF cuando en modo TX ( PTT apretado) todo eso basado en lo diagrama esquemactico del equipo.
Con lo auxilio de otro radio C.B. puedes chequear si lo equipo avariado realmente logra generar la frequenzia en lo canal correcto ( portanto lo paso PLL si queda Ok ).
Esas dicas son para quien no dispoen de equipos de testes y medidas disponible en las manos ( Osciloscopio , Frequenzimetro Digital , Wattimetro , etc...).
!Suerte!
 
Primero debes medir si le llega tensión de alimentación y segundo al pulsar el PTT si llega señal de la etapa excitadora porque no seria la primer vez que están quemados los dos transistores ya que comparten la alimentación/modulación

Par ello con la confección de una simple sonda de RF adosada a un multímetro(preferentemente de aguja/analógico) o voltímetro de RF o similar es suficiente.

Algo como lo de la imagen adjunta.
Buenas tardes compañero.
A parte de no transmitir nada creo que tengo problemas de masa,le conecto negativo a masa y no me funciona el PA,ademas se me ilumina mas la pantalla LCD.
Creo que hay algo que está haciendo cruce,cuando conecto negativo en la placa de la emisora tambien me hace lo mismo.
Al final esto me hace cuestionar si vale la pena tanto esfuerzo,ya que otra emisora de segunda mano la puedo encontrar por treinta euros,una nueva se va a los ochenta euros.
Voy ha hacer lo que me habeis sugerido y si nada de eso funciona tendré que cambiar el equipo.
Gracias a todos
Buenas tardes compañero.
A parte de no transmitir nada creo que tengo problemas de masa,le conecto negativo a masa y no me funciona el PA,ademas se me ilumina mas la pantalla LCD.
Creo que hay algo que está haciendo cruce,cuando conecto negativo en la placa de la emisora tambien me hace lo mismo.
Al final esto me hace cuestionar si vale la pena tanto esfuerzo,ya que otra emisora de segunda mano la puedo encontrar por treinta euros,una nueva se va a los ochenta euros.
Voy ha hacer lo que me habeis sugerido y si nada de eso funciona tendré que cambiar el equipo.
Gracias a todos
Voy a probar con el esquema que me habeis mandado
 
El transistor de salida de esos equipos los puedes reemplazar por 2SC2166, MRF476, etc. el drama es encontrar transistores originales como bien indico Daniel Lopes.
No se que es para ti que tienes TX pero no potencia ni modulación(aparentemente que el indicador cambia entre TX/RX cosa que solo indica que el PTT del micrófono esta bien).

Tienes que poner una carga fantasma o una antena que sepas que esta en condiciones(baja SWR) con un Watímetro en serie con la salida del equipo y pulsar el PTT del micrófono.

Si hay indicación de potencia directa de entre 3W a 5W aproximadamente, estaría bien el transistor de salida y hay que buscar por otro lado la falta de modulación.

Hay que presentar especial atención al selector de FM/AM porque en caso de estar en el modo equivocado puede ser que en el receptor no este presente el audio emitido porque en sistema de recuperación de la modulación no es el indicado para el modo de TX que se esta usando.

Por otro lado el indicador del vúmetro de TX es como también indico Daniel Lopes , marca la existencia de RF en la salida y si esta quemado el transistor, no habrá nada que marcar/indicar.

SI te falta modulación y no portadora(potencia) y hay RX, hay que buscar el problema en el Micrófono(capsula de este o conexiones del cable o llave de PTT), pre amplificador de este, etc.

Saludos.
Buenas tardes.
Te voy a explicar un poco como lo tengo montado.
A la salida del equipo un meidor de potencia y SWR,es un surecom SW-114.
A la salida de este una antena telecom para 27,y el medidor no me hace nada.
Tambien estoy usando un medidor de campo,el cual ha sido probado y funciona,asi que hay algo que se me escapa y no sé que es.
Acepto toda sugerencia que pueda ser de ayuda.
Gracias
 
Esos equipos no tienen el negativo de la fuente a el gabinete(Ground, chasis), lo tienen flotante para ser instalados en cualquier tipo de condición en cuanto a la alimentación de los vehículos móviles(positivo o negativo a gnd).

Se deben alimentar por donde entra la ficha de alimentación o cables.

Solo necesitas seguir los pasos que te describo y publicar los resultados ya que solo sabremos lo que tu nos dices que eres el que tiene el equipo delante.

Lo de costo beneficio, esfuerzo, etc. corre evaluarlo por tu cuenta y decidir en que gastas tu tiempo y dinero.

Aquí hace mas de dos años que no veo un BC por la proliferación de las comunicaciones VHF/UHF, etc y de ese tipo de AM/FM solamente mas de 15 años.
 
Esos equipos no tienen el negativo de la fuente a el gabinete(Ground, chasis), lo tienen flotante para ser instalados en cualquier tipo de condición en cuanto a la alimentación de los vehículos móviles(positivo o negativo a gnd).

Se deben alimentar por donde entra la ficha de alimentación o cables.

Solo necesitas seguir los pasos que te describo y publicar los resultados ya que solo sabremos lo que tu nos dices que eres el que tiene el equipo delante.

Lo de costo beneficio, esfuerzo, etc. corre evaluarlo por tu cuenta y decidir en que gastas tu tiempo y dinero.

Aquí hace mas de dos años que no veo un BC por la proliferación de las comunicaciones VHF/UHF, etc y de ese tipo de AM/FM solamente mas de 15 años.
el equipo por si tiene entrada de positivo y negativo,donde tengo el problema es en el negativo,creo que hay algo que no funciona en la etapa preamplificadora,he revisado a etapa final y está correcta,lo seguiré intentando.
Gracias por vuestra ayuda
 
Caro Don hach69 se no for de muchas molestias , ? podrias subir aca lo diagrama esquemactico dese equipo que aclaraste tener disponible en las manos en su post#5 para si puder analizar mejor lo que se puede pasar ?
!Muchas gracias de antemano !
 
Atrás
Arriba