Encender luz baja auto al arrancar

Hola soy nuevo en el foro, es mi primera publicación, si bien estoy registrado hace mucho pero solo como lector, como dije en la presentación solo toco de oído, me encanta la electrónica pero por razones de la vida nunca estudie y ahora lo siento, solo armó proyectos siguiendo un patrón, la idea es armar un circuito para que se enciendan solas las luces del coche, pero no con la resistencia luminica, sino con la llave de contacto y con un retardo para que primero arranque y luego enciendan, se me ocurre un temporizador ajustado a un minuto, por ejemplo, alomejor digo un bolazo, se consultó a ustedes qué son lo expertos, se puede hacer?? Gracias desde ya por su tiempo, abrazo.
 
Última edición por un moderador:
No estás dando suficientes datos , marca y modelo ?

Hay autos que si les dejás las luces de posición encendidas , al apagar el contacto se apagan solas , al dar contacto encienden y al dar arranque , la propia llave de encendido las desconectan esos segundos . . . todo resuelto con dejarlas encendidas . . .
 
Cuando entró en vigencia la ley sobre el uso obligatorio de las luces bajas en los automóviles lo resolví, en el vehículo que tenía en ese momento, mediante un relee y un transistor accionado por el bulbo de presión de aceite.
Sin presión luces apagadas, al arrancar el motor se abre el bulbo, se polariza el transistor, se cierra el relee y enciende las luces
 
Gracias por las respuestas, perdon por la falta de datos, en realidad lo pondría en dos autos, un R11 92 y un corsa Classic 2012, son vehículos muy básicos, el tema es que me olvido de encenderlas y me voy a comer una multa en cualquier momento, está buena la idea del bulbo de presión de aceite.
 
Última edición por un moderador:
Tenes estas opciones
encendido-de-luces-bajas-automaticas-zetronic-D_NQ_NP_6269-MLA98534815_8655-F.jpg

Esta es de zetronic y esta alrededor de los 600 pesos.
También la firma Nosso fabrica varios kits similares, hay muchos y de muy variado precio y muy eficientes
 
Aporte:
Que pasa si queremos usar las luces altas, tenemos la bateria baja en un gasolero, o queremos apagarlas a consiencia?

http://www.nosso.com.ar/spanish/tech_topics/cpl-1_instalacion.pdf
Lo malo de esa placa nosso que se prende aunque el motor no haya arrancado, ya que solo tiene un retardo una vez que supuestamente el motor arranco y esta en posición contacto, si el motor se para no sea apagan automaticamente, en cambio lo que propuso @Fogonazo y lo que propuse yo, tienen en cuenta eso presisamente que solo se encienden si fehacientemente el motor esta en marcha y si este se detiene se apagan.
Si se quieren permitir guiñadas es posible pero el circuito se va haciendo más complejo
 
Pero hay otras maneras diferentes al bulbo de aceite.
De la pastilla de encendido cuando abres switch alimenta a 12v otros cables y ahí puedes sacar la línea de encendido de luces.
Un botón switch en serie por si quieres apagar.

Te ahorras el relé y el transistor.
 
No contempla otras posibilidades solo el encendido de las luces bajas si queres forzar el apagado hay que agregar un interruptor y si queres la guiñada hay que agregar más circuitería,
En alguno que hice para algunos amigos utilizamos un Attiny 85 o un 84 según el caso
 
Si dejás la luz baja encendida y cerrás el contacto , se apagan ?
Ok
Mensaje automáticamente combinado:

No contempla otras posibilidades solo el encendido de las luces bajas si queres forzar el apagado hay que agregar un interruptor y si queres la guiñada hay que agregar más circuitería,
En alguno que hice para algunos amigos utilizamos un Attiny 85 o un 84 según el caso
Perdón, hay algo que no entiendo bien, si las luces están encendidas de manera automático atraves del bulbo y yo enciendo de la llave normal del auto, esta última no funciona??
Mensaje automáticamente combinado:

Por ejemplo para poner la alta en la ruta
 
Última edición:
Si ya estan encendidas no sucedera nada y si apagas seguiran encendidas. Para cualquier otra cosa que necesites como la guiñada o luces altas hay que modificar para que las bajas se apaguen.
Los modulos de Nosso y el otro que te puse contemplan esas situaciones
 
Atrás
Arriba