Encender PDA automáticamente al detectar alimentación?

Este es mi primer hilo, y aprovecho para presentarme.
No tengo ni idea de electrónica, y he podido pasar el test de suficiencia del proceso de registro porque todavía me acordaba de la EGB. :)

NOTA: Quizá el hilo debería ir en algun subforo de dudas, pero tampoco tengo muy claro en cual. Si algun moderador considera moverlo, es libre de hacerlo.

Bueno, al lio:

Para un proyecto de automoción, pretendo integrar un GPS o PDA al salpicadero del coche, de forma que arranque automáticamente al recibir corriente de la alimentación externa (o sea, del mechero del coche) sin tener que pulsar el botón de encendido.
Para facilitar la labor, he soldado un par de cables al botón on/off y he comprobado que al contactar ambos hilos durante un breve lapso de tiempo (medio segundo), el dispositivo se enciende.

Ahora haria falta automatizar el encendido al enchufar el GPS a la toma de alimentación de 12V. O sea, se trata de simular un contacto momentaneo al detectar paso de corriente.
Habia pensado en un relé, pero creo que esos trastos son "1" o "0", es decir, que no simulan un contacto temporal.
Alguien me puede indicar cómo hacerlo? :cry:

Para apagarlo automáticamente no hay problema, ya que el software es capaz de apagar el dispositivo al detectar falta de alimentación.

Os estaría eternamente agradecidos, porque en la tienda de electrónica no me saben ayudar y solo saben vender referencias.
Cuando esté listo prometo colgar foto.
 
Última edición:
Que modelo de GPS vas a usar. Sube el link al datasheet para estudiar la modificacion que debe hacerse. Opcionalmente, envia fotos del GPS. Saludos
 
Yo diría que el modelo de GPS es irrelevante, no? :eek:

Ya veo que no me he explicado bien arriba. Tenemos cuatro hilos que salen del aparato, dos para la alimentación y dos para el encendido. Cuando en los dos de alimentación detecten 12V, se debe generar un contacto (de 0,5 sec, por ejemplo) entre los otros dos.

Que los hilos salgan de un GPS, una PDA o un portàtil es irrelevante, no?

EDITO: El circuito seria externo al aparato.
 
Última edición:
Uhhmmm... si te entendi... la solucion puede ser un relay de 12Vdc cuyos contactos secos los usas como dices, para "pulsar". Ahora, usando un LM555 como monoestable de 1 segundo puedes liberar el "pulsador".
Saludos.
 
El 5??? ...agggghhh!!!

Ayer empecé a soldar el primero, el "LM555 Monostable Oscillator Circuit Diagram".
Con R1=100K y C1=5uF también obtendria un pulso de 0.5 segundos.


Que opinas? también funcionaría, o me dedico al #5? :cry:

De cualquier forma, muchas gracias por tu ayuda. Empiezo a ver la luz!
 
Ya estas soldando ?, o sea que ya comprobaste que funciona, verdad ?. Lo usual es montar todo en el protoboard y luego de comprobar que funciona se pasa a la placa.
Si ya lo probaste y funciona.. ese es. Saludos.
 
Bueno, como era de esperar, el circuito que soldé no me funcionó :LOL: pero con lo que comentaste arriba, en la misma tienda encontré un circuito temporizador basado en el LM555 y con salida a relé, y con potenciómetro regulador del pulso.

Supuse que era lo que buscaba, y ...eureka! Funciona!

Muchas gracias por tu ayuda, tecnogirl. (y)
 
Atrás
Arriba