Encender una luz cuando suene el timbre

Buenas! Hace unos años visite un estudio de grabación en que tenían una luz que se encendía cuando alguien tocaba el timbre, y la apagaban con un pulsador como si fuese de reconocimiento. Parecía sencillo

Me he propuesto a investigar para hacerla en casa ya que cuando suena el timbre tengo una perra que ladra muchísimo y un bebé que duerme muchisimo (o eso debería) :ROFLMAO:
Vamos, un timbre para sordos de toda la vida...
Sin embargo todo lo que veo en internet es temporizado. A mi me interesa que la luz quede encndida hasta que yo quiera apagarla...

Alguien tiene o vio por una de esas casualidades algún circuito de estos?

Gracias, un saludo
 
Hace mucho, mucho, que no hago nada de electronica... :LOL: sería algo más o menos así?
Perdón por la desprolijidad, estoy desde el celular.

Donde pone IN, vendría desde el portero supongo que del pin de la señal sonora. Sin embargo sería bueno poder activar o desactivar el sistema (es decir, solo luz o solo sonido del timbre). Luego tendré que ver cómo elegir el relé, pero eso imagino que podré investigarlo un poco en internet no?

Al final creo que parece más sencillo de lo que creí...
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-01-15-19-58-20-835_com.google.android.keep.jpg
    Screenshot_2022-01-15-19-58-20-835_com.google.android.keep.jpg
    49.9 KB · Visitas: 6
Perfecto!!! Si, asumía que el timbre seria directamente el que ya existe por eso no lo incluí en el diagrama. Sería activarlo únicamente cuando suena, digamos. Pero al final es el mismo concepto!

Me pondre manos a la obra y si surge cualquier duda les pregunto . Muchas gracias
 
El problema de ese sistema es que no va a funcionar, al menos que se me este pasando algo.

La señal que activa al relé (del timbre) no es permanente, sino que desaparece una vez se deja de presionar el pulsador por lo que se queda sin alimentación el relé y no hay enclavamiento además que, en general, si es un timbre común, estos son de alterna (50Hz) por lo que el relé va a "zumbar".

Yo tomaría de la salida del transformador del timbre que generalmente ronda los 12V los rectificaría y ahí ya tengo una tensión continua permanente para el relé. (En caso de que quede muy alta la tensión, usar un regulador integrado o discreto, la corriente no debería ser mucha si se usan LED como señal luminosa).

Como señal usaría la que viene del pulsador, rectificándola a media onda y filtrada con un pequeño capacitor de filtro "atacando" a un transistor que comanda el relé. El enclave no cambia casi nada salvo que es todo por negativo.

Por cierto, los pulsadores NC están mal puestos, ahí no desenclavan nada. Deberían ir en serie con los contactos del relé o, mejor cortando la linea que viene de alimentación.
 
Así probaría yo. SW1 permite cambiar entre solo sonido o solo lumínico. SW3 Es el que desenclava el relé apagando la luz manualmente.

Q1 debería soportar la corriente del relé mas la lampara LED (que debería estar echa con LED comunes de alto brillo para que el consumo no sea tan elevado).

* La lampara me olvide ponerla pero va en paralelo al relé.
* El rele esta energizado en el esquema, odio el símbolo que usa Kicad.

SW2 y buzzer sería la campanilla y el pulsador original del timbre y T1 su transformador.


timbre.png
 
Que práctico!! Muchas gracias. Creo que va a ser más rápido con una lámpara de 230, aunque como tengo que esparcir luces por toda la casa tal vez me replanteo el uso de leds alto brillo

Un saludo
 
Que práctico!! Muchas gracias. Creo que va a ser más rápido con una lámpara de 230, aunque como tengo que esparcir luces por toda la casa tal vez me replanteo el uso de leds alto brillo

Entonces usa un optoacoplador y ya tienes una linea de 230V que puedes llevar por toda la casa (El triac debe estar seleccionado de acorde al consumo total).


Una tercera idea: (Con la opción de LED u optoacoplador para manejar tensión de linea).

Timbre 3.0.png
 
Arriba