Energía eólica

Estimados, desde muy niño me ha apacionado la electricidad y luego la electrónica y toda la infinidad de maravillas que se pueden lograr con ello. Mi conocimiento es básico, pero mis ganas de aprender son infinitas. Mas aún cuando veo a mi hijo que ya con casi dos años de edad me observa detenidamente cuando desarmo algun aparato electrónicos y es mas ya me ayuda a perder componentes y a usar mis destornilladores.
Mi proyecto actual es un generador eólico y necesito alternativas de circuitos para mantener una corriente constante aun con las variaciones del viento.

Agradecido, les saluda.
 
No se mucho del tema!.

pero por lo que puedo intuir.

habría que hacer un banco de baterías, donde "guardar" temporalmente la corriente.
 
Los Generadores eólicos trabajan a velocidad constante, es decir que las aspas se mueven siempre a la misma velocidad, sin importar la velocidad del viento, que tiene un mínimo y un máximo (los modelos mas comunes son entre 15 y 90 km/h o algo asi).
Esto lo hacen cambiando el ángulo de ataque de las aspas.
Tu problema es que la corriente o la tensión no se mantiene constante? (de ultima que sobre corriente no le molesta a nadie)
Un buen modelo es el de eje vertical, y ese se puede hacer con aspas regulabl.es qeu con un servo se puedan orientar apra mantener la velocidad en un valor aproximadamente constante.
Saludos.
 
Los generadores eolicos "Grandes" trabajan a velocidad constante con lo del angulo de las aspas, etc
Lo generadores "Chicos", trabajan "como pueden", solamente poseen una aleta timon que al exceder la velocidad de rotacion un cierto Nº de RPM se cruza y coloca la turbina en un angulo tal que el viento no la haga girar.
Y como te dice "Ciri" lo que se hace es mandar lo generado a un banco, reserva, acumulador (Baterias) que compense las diferencias de generacion, con este banco se alimenta un convertidor CC-CA y de ahy a tu casa.

Si quieres información sobre eolicos tengo algo.
Saludos
 
Por lo visto hay varios detalles que no estaba considerando y me serán muy utiles en este proyecto. Ademas como pretendo fabricarlo completamente en forma artesanal me ayudaria bastante la información que me ofreces Fogonazo.
saludos.
 
Sugerencia: Antes de planear algo, busca información sobre los imanes

Busca quien los venda en tu pais
y PRECIOS, estan entre caro, carisimos y un robo.
 
Buena acotación lo de los imanes, y que divertido lo que averigue.en los sitios que visite en chile de venta de imanes aparece un mensaje que todos nuestros imanes son de fabricacion Argentina lo que me hace pensar que por alla stan mas baratos.
 
Yo vi unos prototipos muy lindos que funcionaban con alternadores de camion. No entregaban gran potencia pero como base experimental creo que se puede hacer mucho.
El diseño de la parte de aspas y demas es lo más complicado. Un cursito acelerado de dinamica de fluidos te vendra bien, si quieres exprimir el tema.
Saludos
 
electroaficionado Si, los he visto y son muy sencillos pero le encontre 3 problemas
1) Para que generen algo respetable necesitan bastantes RPM, los que vi tenian un sistema de multiplicacion de RPM con cadena de bicicleta piñon y corona
2) El rendimiento electrico es bajo, necesitan exitacion para generar que sale del propio alternador pero es perdida de rendimiento.

Respecto a las aspas, es un ! Tema ¡, no se si lo postee en las direcciones pero en algun lugar tengo un par tutoriales sobre el diseño de las mismas.

¿ UTN Medrano ?
 
Jeje muy linda la calculadora, pero no solo hay que entenderlos a esos numeros sino tambien lograr hacer las aspas de acuerdo a esas especificaciones.
Mucho antes de estas generaciones ultrasosfisticadas de generadores eolicos en el sur donde el viento es mas que abundante se habia hecho un proyecto para hacer generadores con tambores de 200 lts cortados al medio y soldados en forma de doble cuchara para que giren en un eje vertical.
Claro que su rendimiento no era demasiado bueno pero tan baratos que salían, se podía llenar un campo de ellos! Ademas que no tienen el problema de la orientación.

Saludos.
 
Si, los he visto, pero son HORRIBLES ¡, Producen contaminacion (Visual). La misma idea tambien la vi con mitades de caño plastico (De buen diametro) tipo anemometro gigante

Lo de las haspas, estube tratando de entender que datos entrega el calculador y no es tan dificil comprender y de llevar a la practica + , una buena cantidad de mano de obra.

Ahora encontre otra forma de realizarlas que me parece MUCHooooooo mas facil y elegante, con PRFV.

¿ Y el dueño de casa (Post) ?

Saludos y fuertes vientos
 
Por lo visto a una persona que pienso que no sabe mucho de energia eolica le complicaron las cosas ...que sabe el de angulo de ataque o cosas asi....por qué si el tema es encuadrado tecnicamente entonces tendriamos antes que pensar en el dimensionamento adecuado de el aerogenerador,como es el diametro del rotor y la velocidad tipica. perfil y formade la pala, para asi hallar las caracteristicas del eje las revoluciones del rotor y de alli viene el multiplicador de velocidad regulacion del angulo de ataque esto tomando en cuenta las caracteristicas del viento, velocidad frecuencia densidad y en función a una potencia requerida maxima y energia anual entonces se tendrian que tomar por lo menos estos parametros como minimo y despues se vera el problema de regulación de velocidad, regulacion de tension y corriente etc....

Pienso que el amigo que hizo la pregunta tendriaque por lo menos saber que potencia va a querer la velocidad de viento para que haga un pequeño aerogenerador que aunque no sea una maravilla pero por lo menos el puede sentirse reconfortado que funciona y con los errores y ayuda de los amigos de aqui del foro pueda perfeccionar su proyecto.


Carlos Alberto ---Brasil
 
No de hecho no hasta dentro de algo mas de medio año, pero lo tendré en cuenta entonces. jejeje

Con respecto al tema del eólico el diseño de las aspas en un tanto complejo pero con algunos conocimientos de aerodinámica y buenos diseños se puede pilotear. Yo por eso sugería comenzar con los de eje vertical hasta que logren solucionar los otros temas.
Obviamente que dependerá del viento disponible y los recursos.


Saludos.
 
Amigos del foro pido mil disculpas por mi ausencia en este. La razon es que me he cambiado de casa y estoy en pleno proceso de mudanza, por el momento estoy construyendo mi taller, el que será mi nuevo lugar de trabajo y asi poder continuar con mi proyecto.
Bastante he aprendido con su ayuda y de antemano les agradezco. Espero pronto volver aca y decirles " Acabe " ...

Por lo pronto ya tengo el tren delantero de un vehiculo, al que le hice las modificaciones correspondientes.
 
Ohooooo ! aparecio el dueño de casa (Post)

Espero te hayas mudado a un lugar con buenos vientos.

Saludos
 
Atrás
Arriba