Energía eólica

Yo rescaté un viejo motor de un ventilador... el estator tiene varios bobinados... y no se por donde comenzar... pero en el rotor reemplazé el el inducido por un par de imanes de esos que se usan para 'economizar combustible en los autos' seguro los encontras en una casa de repuestos y accesorios automotores. El eje quedó muy liviano y creo que con unas aspas no muy grandes debería girar a buena velocidad... ahora me queda ver el asunto de las bobinas... son muchas y de alambre muy delgado... así que por ahí las reemplazo por las bobinas de transformadores de 5a que tengo por ahí...
 
obviamente, no se cosa que las aspas galgan volando y decapitan algun vecino! jajaja
el tema del alternador de auto es que tenes que lograr, reduccion mediante, etc.. lograr mas de 1000 rpm, como si el auto estuviera moderando! o me equivoco?

alguna otra idea?

podes adjuntar el esquema del regulador de coerriente DIY?

desde ya garcias!
 
no lo probé, pero podrías usar dínamo de moto... el rotor es un volante con dos magnetos y el estator suele estar formado por dos bobina... no se si logres 4000 rpm pero es mucho más fácil de mover que un alternador de auto.
 
para el amigo que pregunto como mantener la corriente constante aun habiendo variaciones en el viento, pues, un regulador/estabilizador de corriente como dijo dano (creo), como el que tienen los autos, y para mandar lo obtenido a la casa, te agarras una ups (si la clasica para el pc), le vuelas la bateria, y ahi conectas tu regulador de corriente! obviamente rectificada y regulada/estabilizada a 12 volt!

dj glenn, alguna otra idea? poruqe 4000rpm via reduccion casera no creo! jaja
 
La verdad, me parece buena solución lo de reciclar un viejo motorsito... el que tengo aca tiene 8 bobinas en el estator, pero solo tiene 5 cables y como de motores no se, pensaba en desarmar esos bobinados y de 2 a 6. Como comenté antes, en el buje le reemplazé el inducido por dos imanes en media caña, los sujeté con un presinto plástico y todo gira de mil maravillas. El tema de las áspas no me preocupa... solo las bobinas... ya veré como lo resuelvo.

Les adjunto un dibujito de lo que pretendo hacer.
 

Adjuntos

  • dibujo1_118.gif
    dibujo1_118.gif
    5.7 KB · Visitas: 189
DJ_Glenn dijo:
La verdad, me parece buena solución lo de reciclar un viejo motorsito... el que tengo aca tiene 8 bobinas en el estator, pero solo tiene 5 cables y como de motores no se, pensaba en desarmar esos bobinados y de 2 a 6. Como comenté antes, en el buje le reemplazé el inducido por dos imanes en media caña, los sujeté con un presinto plástico y todo gira de mil maravillas. El tema de las áspas no me preocupa... solo las bobinas... ya veré como lo resuelvo.

Les adjunto un dibujito de lo que pretendo hacer.

Es un modelo tipo Savonius, como el de los tambores a la mitad...
Yo quiero hacer algo parecido (tengo los tambores...pero lo quiero hacer sin destripar ningun motor ni re bobinar...) que me sirva para cargar una batería de auto... unos 5-6A a 12 o 14V... y de ahi paso a un inversor...500 o 1000W...

Tengo un dinamo de bici pero no se cuanto tirará... (ni ahi que sirve para cargar la bateria...)
Puedo conseguir un alternador de auto pero me da cosa destriparlo...
Tendria que ver si existe algun motor PAP de 12V a 4A (aunque seguro me sale mas que el generador comprado hecho)
La otra es que me fabrique el motor para que tire 12-14V y 10A (eso sería en promedio, con viento normal), lo rectifico, le limito la corriente a 5A constante y ya...
no se nose...
Si logro cargar la bateria...lo demás saldrá por naturaleza (espero...)
 
hipatetik dijo:

Puedo conseguir un alternador de auto pero me da cosa destriparlo...

porque destriparlo? si lo unico que tenes que hacer es ponerlo en el lugar donde lo vas a usar, no tenes que hacer mas nada.

Tendria que ver si existe algun motor PAP de 12V a 4A (aunque seguro me sale mas que el generador comprado hecho)

como se te ocurrio eso?

La otra es que me fabrique el motor para que tire 12-14V y 10A (eso sería en promedio, con viento normal), lo rectifico, le limito la corriente a 5A constante y ya...

vas a pasar ese trabajo?
 
alexus dijo:
hipatetik dijo:

Puedo conseguir un alternador de auto pero me da cosa destriparlo...

porque destriparlo? si lo unico que tenes que hacer es ponerlo en el lugar donde lo vas a usar, no tenes que hacer mas n

Aunque no lo dije en el mensaje anterior, para lograr mas rendimiento se debe cambiar la bobina del estator que genera el campo magnético, por imanes permanentes (imanes de parlantes funcionan perfecto, ya que son circulares estos deben entrar justo dentro del núcleo de hierro (donde estaba la bobina)).
No me acuerdo en que pagina la vi a esa modificación, además un amigo la realizó en un alternador y el rendimiento aumenta considerablemente, además de que no consumís energía en generar el campo magnético.

Cada Amper vale mucho en proyecto como este, no rinde tener perdidas por todos lados.

Saludos
 
Supongamos que agarro el alternador, y le pongo los imanes de parlante en lugar de la bobina del estator, y que el rendimiento aumenta y no se consume energia en generar el campo magnetico, ¿eso podría traducirse en que aun si la batería estuviera con baja carga (o en el peor de los casos descargada) el alternador trabajaría igual (osea, cargaria la bateria)?

Lo de destripar era referente a desarmarlo...

Lo del motor PAP (inviable) se me ocurrió porque vi un motor más chico usado en un molinito para cargar pilas y se me ocurrió que capaz se consiguiera un motor más grande, pero eso sería carísimo (y si es que existe o no!)

Y lo de fabricar...es dificil pero seria bueno si quisiera mucha potencia (todo un desafio, de tecnica y plata) pero como quiero cargar la bateria solamente me apego mas a lo del alternador...

No se muchachos, son solo ideas que se me vienen, pero me apego mas a lo del alternador... si carga la bateria bien ya sería un logro...
saludos..
 
otra mas, tengo un motor electrico (viejo) de una cortadora de pasto, y otro de ventilador (como el amigo DJ Glenn) tambien consigo...

pero sigo insistiendo con el alternador!
Si saben del link donde dice como ponerle los imanes(aunque no es tan dificil) o mas datos sobre como se hace o rendimientos avien por aca o MP. Gracias.
 
hipatetik, dudo que con una batería de coche logres 500 o 1000w cuando pases a 220vca... aca se pusieron de moda las lamparas de bajo consumo... se supone que una lampara de esas que consumen 7 watts iluminan como una de 40w así que para iluminación si usas de estas lamparas, la batería te aguantará bastante.

Estas lámparas de bajo consumo no me gustan tanto como las queridas incandecentes, pero estan muy buenas para reemplazar los reflectores del patio... en el jardín rinden muy bien, más si tenes mucho verde... así que si ponemos 10 de esas lamparas solo consumimos 70 watts e iluminamos como con 400. Ahora si queres encender el televisor o una bomba de agua por ejemplo, los números son otros.

No se si un alternador de coche sea muy fácil de mover y tampoco se cuantas vueltas necesita para entregar 12v... pero insisto que mi moto por ejemplo, regula a 1000rpm (no la suelo pasar de 4000) y El volante con los magnetos van directamente al gicueñal y la verdad que si está todo bien, lo moves solo con la mano, sin hacer fuerza, cosa que si le pones aspas yo creo que gira sin problemas... Un altenador de auto creo que es trifásico, por lo que vas a tendrías más corriente para cargar tu batería.

Ahora estoy con otro proyecto, así que demoro un poco más esto.
 
hipatetik, creo que dano se refería al rotor y no al estator. O sea, modificar el eje para quitar el nucleo del motor (que no se como se llama) y poner los imanes. y dejarle espacio para que gire cerca, pero sin rosar las bobinas del estator. Si ponemos las bobinas en el rotor, ya necesitariamos usar carbones y eso implicaría desgaste y por tanto mantenimiento.

Creo que es mejor usar estos imanes de neodimio (como de los 'economizadores' de combustible), ya que su forma hace que te quede un iman a cada lado del eje y ya vienen en una cápsula plástica con orificios para agarrarlos con pecintos.

Todavía me queda entender el bobinado.
 
Dano dijo:
para lograr mas rendimiento se debe cambiar la bobina del estator que genera el campo magnético, por imanes permanentes (imanes de parlantes funcionan perfecto, ya que son circulares estos deben entrar justo dentro del núcleo de hierro (donde estaba la bobina)).
No me acuerdo en que pagina la vi a esa modificación, además un amigo la realizó en un alternador y el rendimiento aumenta considerablemente, además de que no consumís energía en generar el campo magnético.

Saludos
bueno en realidad la bobina que debes reemplazar por un iman es la del rotor que es la que genera el campo magnetico en los alternadores , si es cierto que consumen mucho , yo los pruebo con un motor de 3 hp y las correas chiflan al ofrecer resistencia al giro habria que probar con imanes como quedara , ahora la velocidad para que entregue algunos amperios no debe ser muy elevada tal vez unas 500 rpm tal vez ,nunca las medi y tambien va de la mano de la capacidad del alternador a usar

rotor a reemplazar por imanes

estator
 
Gracias por las aclaraciones sobre el rotor y el estator.

bueno, de ultima consigo uno de moto...jajaja

Otra cosa:
Cuanto podré sacarle a la bateria?

Si llego a 500W desde la bateria como "máximo" y por 2-3hs me conformo... que se cargue mientras anda...

Lo delos 500W posibles desde una bateria lo digo porque hay 2 esquemas de inversores que supuestamente tiran 500W a 12VDC desde la bateria. Uno usa 6 2N3055 y el otro 10, en paralelo (6 y 10... eso si que es "raro").Despues vi uno con mosfets IRFP260N que tambien dice tirar 500W Capaz es mentira...

Debería poder prender una heladera comun, una tele de 21', unas 10 lampras (cmo mucho) de bajo consumo y unos 100W más para alguna otra cosa . No necesariamente todo al mismo tiempo (aunque podria darse). La bomba de agua no creo porque es mucha potencia (mejor pongo un molino para sacar agua en ese caso, como tiene un vecino ajajaja).

Veré como hago...
 
en 12v tiras más de 500 watts, pero si queres convertirlo a 220v tenes menos potencia.

Las fotos de Diego_Z también me aclararon algunas cositas en las que me equivocaba.
 
el domingo revisando la casa de mi abuelo vi un molinillo viejo , de los autenticos digamos que ya venian para ese uso si quieren le saco algunas fotos y las pongo por aca lo que si no tiene son las aspas y es un dinamo no alternador
 
Sería genial si podes compartir fotos... es increible lo que se encuentra en el galpón del abuelo jeje mi abuelo me pidió que revise el cargador de baterias de mi bisabuelo y sabes cual es el sistema de corte? un termostato! jeje ese pequeño componente de cápsula metálica como el que se usa en las yoguteras, va sujeto con una chapita al transformador... más bien parece protección anti corto o sobre carga controlado por temperatura, pero supongo que ese es el sistema de corte de carga.
 
"el alternador tiene que girar copmo cuando el auto "modera"
Al ralenti... o regulando se dice... :)

"y es un dinamo no alternador "
Te puedo asegurar que la mayoria de las veces es un alternador y luego se rectifica.
 
Atrás
Arriba