Energía eólica

fernandoae dijo:
"
"y es un dinamo no alternador "
Te puedo asegurar que la mayoria de las veces es un alternador y luego se rectifica.
bueno no se como explicarlo el caso es que los dinamos generan corriente alterna solo que la conmutacion se hace en las escobillas antes de salir al exterior , las fotitos del molino esta medio abandonau' , este aparato desde ue yo tengo conocimiento ya no lo usaban es decir yo nunca vi que lo usen y tengo 32 años , cabe aclarar que el abuelo ya no esta desde hace un tiempo y es por eso el estado del mismo


esas dos palas que parecen aspas son para que no se pase de vueltas y vuele todo al carajo
 
la verdad que está muy bueno. No entendí mucho ese sistema con los resortes... así que si podrías dibujarlo o explicarlo mejor...
 
ok pongo la imagen de nuevo porque no me premite editar el mensaje anterior en el centro esta maracado el sentido de giro , al levantar mucha velocidad el aire entra en el sentido de la flecha negra lo que hace que esa aspa se mueva en el sentido de la azul y provoque una resistencia al giro, limitando las rpm
 
exacto , sabes que estuve mirando la imagen y me di cuenta que puse todas las flechas al reves :LOL: pasa que al estar colocada el aspa principal hace que los resortes esa pieza queda de distinta forma , me di cuenta por el sentido de giro de los alternadores , jeje asi que ahi como esta esta frenado
 
DJ_Glenn dijo:
hipatetik, creo que dano se refería al rotor y no al estator. O sea, modificar el eje para quitar el nucleo del motor (que no se como se llama) y poner los imanes. y dejarle espacio para que gire cerca, pero sin rosar las bobinas del estator. Si ponemos las bobinas en el rotor, ya necesitariamos usar carbones y eso implicaría desgaste y por tanto mantenimiento.

Creo que es mejor usar estos imanes de neodimio (como de los 'economizadores' de combustible), ya que su forma hace que te quede un iman a cada lado del eje y ya vienen en una cápsula plástica con orificios para agarrarlos con pecintos.

Todavía me queda entender el bobinado.

Si, me refería al rotor, hoy me comunique con unos conocidos que están en lo mismo que ustedes (aerogenerador con alternador).

Ellos hicieron unas mediciones con el alternador y concluyeron que para generar algunos watts es necesario llegar a unas 1000 vueltas por minuto, para lograr esas rpms van a usar poleas con correa de goma; lo veo medio ineficiente. Todabía las poleas van a ser de madera....


Saludos
 
Voy a repetir lo que mencione anteriormente.................Por lo visto a una persona que pienso que no sabe mucho de energia eolica le complicaron las cosas ...que sabe el de angulo de ataque o cosas asi....por qué si el tema es encuadrado tecnicamente entonces tendriamos antes que pensar en el dimensionamento adecuado de el aerogenerador,como es el diametro del rotor y la velocidad tipica. perfil y formade la pala, para asi hallar las caracteristicas del eje las revoluciones del rotor y de alli viene el multiplicador de velocidad regulacion del angulo de ataque esto tomando en cuenta las caracteristicas del viento, velocidad frecuencia densidad y en función a una potencia requerida maxima y energia anual entonces se tendrian que tomar por lo menos estos parametros como minimo y despues se vera el problema de regulación de velocidad, regulacion de tension y corriente etc....

Pienso que el amigo que hizo la pregunta tendriaque por lo menos saber que potencia va a querer la velocidad de viento para que haga un pequeño aerogenerador que aunque no sea una maravilla pero por lo menos el puede sentirse reconfortado que funciona y con los errores y ayuda de los amigos de aqui del foro pueda perfeccionar su proyecto.............................
Me parece que para tener cualquier valor de energia el proyecto esta bien, pero para obtener valores de potencia que justifiquen el proyecto, entonces es alli que tienen que hacerse muchas consideraciones.

Carlos Alberto ---Brasil
 
hola, soy nuevo y quisiera saber como me puedo hacer un aerogenerador casero partiendo de un alternador de coche de 12V. Lo que mas me preocupa es como hacer las aspas y como hacer el rectificador.
Gracias
 
Última edición por un moderador:
hola, soy nuevo y quisiera saber como me puedo hacer un aerogenerador casero partiendo de un alternador de coche de 12V. Lo que mas me preocupa es como hacer las aspas y como hacer el rectificador...
El alternador de automóvil ya tiene incluido el rectificador.

Las aspas las puedes hacer de fibra de vidrio y resina epoxi.
 
"Güeeenas". He leido todo el thread y 6 páginas de threads del buscador y no he podido encontrar lo que busco. Espero no repetir la pregunta para no molestar a nadie, pero...cómo puedo calcular cuántas espiras necesito enrrollar para el generador? Lo primero que tengo en mente después de visitar todos los links que amablemente han compartido por aquí (y revivir este viejo post que está buenísimo) es que conviene hacer varias bobinas por encima de las cuales pasarán los imanes de neodimio. Sin embargo no puedo calcular cuál será el voltaje o amperaje que obtendré con ellos para determinadas RPM. Entiendo que necesito conocer el campo magnético que proveen los imanes (cosa que por cierto aún no tengo), pero en virtud de un campo X en Gauss, Teslas o Webers, no importa, y X tantas RPMs: cuántas vueltas y de que medida de alambre de cobre se deben dar? Alguien puede sugerirme un libro para investigarlo? Los amigos expertos en el tema, cómo lo hacen? Quiero generar 12 V para almacenar en baterias para utilizar en iluminación exterior de bajo consumo (toda la noche) con inversores y demás o simplemente en 12V. Probando se puede hacer, pero prefiero conocer algún formulerío para aprovechar lo que alguien ya estudió.
Pueden tirarme un idea?
Gracias de antemano!!
 
yo fabrique uno con un motorcito de jostick de ps 2 (el motor del vibrador) viejo le puse dos aspas de 20cm cada una y con viento normal entregaba 4v , era suficiente para cargar una bateria y prender 6 leds.
lo que yo propongo es que encuentres tres o cuatro de estos y fabrique 4 molinos mas simples y los conectes en paralelo y que con esto consigas entre 12v y 16v aproximadamente, y con eso cargas una bateria de gel o una mas grande
 
Recien veo el tema y me viene al pelo para resolver una duda. Resulta que eh podido rescatar un generador aelico de los años 70. el generador es igual a un dinamo que antes venian en los autos pero este tiene la diferencia de tener 4 bobinas exitadoras en vez de 2 y da una tension constante de 6 V, es bipala, y pude averiguar que generaba con vientos normales una corriente de 10 A, y con vientos fuertes rosa los 15 A. Me gustaria alguien que me dijera como puedo construir un cargador de bateria de 6V o poder convertir los 6 V en 12 V para un mejor manejo. El tema esta muy bueno. Saludos
 
hola que tal yo realize un generador pero de eje vertical y al igual que algunos prove con un alternador de auto pero encontre limitantes para que te entregue un voltaje tienes que tener arriba de 800 a 1300 rmp y con el rotor de solo obtendras 25 o 50 rmp no mas aparte tienes que inyectarle un voltaje de 12 de una bateria, por esas razones almenos en mi caso no use alternador use un motor de 12v que consegui en un deshuesadero de autos ese tedara bueno resultados.
En la actualidad estoy diseñando un alternador de imanes permanentes y ojo no solo es modificar el estator es toda una filosofia el diseñarlo. cualquier duda o si en algo sirve mi experiencia en este tema con todo gusto podre ayudar
 
hola que tal yo realize un generador pero de eje vertical y al igual que algunos prove con un alternador de auto pero encontre limitantes para que te entregue un voltaje tienes que tener arriba de 800 a 1300 rmp y ......
En algún lado comente que el alternador de automóvil es muy fácil de emplear, pero necesita un sistema de multiplicación de RPM para poder trabajarlo correctamente.
Se puede hacer con un plato, piñón y cadena de bicicleta.
 
Buenas
siento decirlo pero ni aun asi puedes obtener lo que deseas resulta que el alternador de automovil al comenzar a generar provoca una corriente que provoca una opocision la cual es vencida por el movimiento de motor ene le caso del auto , pero supongamos que tu tienes tu rotor y de ahi lo mandas a tu multiplicadora de RMP ya sea engranes, o juegos de poleas y comienzas tu a generar ene el alternado este da su opocision puedarse el caso que se detenga el rotor lo cual no tiene sentido alguno pues no genera lo que deseamos. ademas de que necesitas una fuente externa de exitacion del alternador (12v) claro desde mi punto de vista es generar no lo que genere ponerlo al alternador.
 
...... provoca una corriente que provoca una opocision la cual es vencida por el movimiento de motor ene le caso del auto , pero supongamos que tu tienes tu rotor y de ahi lo mandas a tu multiplicadora de RMP ya sea engranes, o juegos de poleas y comienzas tu a generar ene el alternado este da su opocision puedarse el caso que se detenga el rotor
Cualquier cosa que genere electricidad por inducción producirá un momento en oposición al sentido de giro, sea un dínamo o alternador.
Que se mueva o se frene, dependerá de la potencia disponible en el eje del rotor y esa potencia depende del tamaño del Rotor y de la velocidad del viento.
....ademas de que necesitas una fuente externa de exitacion del alternador (12v) claro desde mi punto de vista es generar no lo que genere ponerlo al alternador.
No necesariamente, se puede hacer el alternador "Auto-excitado".
Se inicia la generación mediante un imán permanente y se realimenta la tensión de salida del alternador hacia la bobina de campo.
 
claro pero hablamos de un alternador sin modificaciones tambien puedes quitar se puente de diodos y cambiar el tipo de conexion del estator de ahi que este diseñando uno de imanes permanentes en un pequeño prototipo , sin embargo es mas recomendable no utilizar el alternador ya que tendrian el problema de la multiplicadora de RMP, me alegra mucho que se pueda debatir de este tema ya que mucha de la informacion esta corrupta en internet o en ingles
 
Pensáis que con 12 imanes dobles de 20mm x 2 mm enfrentados, es decir 12 imanes de 20 x 4 enfrentados a otros 12 con 6 bobinas en medio puedo producir 12 volt y como mínimo unos 20 A

Son como estos: http://www.supermagnete.de/spa/S-20-02-Npero en Dealextreme.com un lote de 100 me cuesta 20 €

Si se ponen dos imanes juntos se supone que aumenta la fuerza no?, pero exactamente cuanto? el doble?
 
Última edición:
Atrás
Arriba