Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Hice un prototipo de solo la parte mecánica como para ver que necesito implementar cuando haga uno mecanizado, como lo puedes ver esta hecho de material DIY, tenia unos filtros para cable coaxial como estos:

Ver el archivo adjunto 196427

Me parecieron fenomenales para implementarlos en las pruebas, como la parte inferior es de rosca lo acople a una tapita plástica para ver como se acopla todo y asi quedo el primer prototipo mecánico.

Ver el archivo adjunto 196428Ver el archivo adjunto 196429Ver el archivo adjunto 196430Ver el archivo adjunto 196431

La idea es clonarlo como este:

Ver el archivo adjunto 196437
? Quieres hacer un DC Block casero (DIY) ?
Att,
Daniel Lopes.
 
hola
Hice un prototipo de solo la parte mecánica como para ver que necesito implementar cuando haga uno mecanizado, como lo puedes ver esta hecho de material DIY, tenia unos filtros para cable coaxial como estos:
Me parecieron fenomenales para implementarlos en las pruebas, como la parte inferior es de rosca lo acople a una tapita plástica para ver como se acopla todo y asi quedo el primer prototipo mecánico.
La idea es clonarlo como este:
Bueno alli esta la cuestion
Lo principal es el iman y su potencia ., de alli que de manera industrial para usarlos ., los hacen fabricar a pedido y no son tan faciles de conseguir
Lo mismo el alambre para bobinar., los comerciales usan alambre grueso y pocas vueltas ., por lo tanto calientan mucho
por lo tanto vida ultil limitada
En realidad el alambre que se usa es nada mas y nada menos que el que llevan los manos libres ., desde la salida del celular ., hasta el microfono ., UEW (alambre esmaltado de uretano)
Son cuatro alambres de (mas o menos) 0,07mm envuelto en fibra de naylon ., que te da mas o menos 0,3 de diametro total
Pero eso si ., el rendimiento del bobinado es 4 veces mayor
Pero es impocible de conseguir ....... y si lo consigo ..... tengo que vender a mi mama para poderlo comprar
De la misma manera ., las carcasa de acero o aleaciones de aluminio ., que se magnetizan con el uso ., y el iman pierde su potencia de apoco . lo ideal es acero inoxidable no magnetico ., pero es mucho mas caro
En cuanto a la forma que va a quedar., lo que yo te propongo armar ., en su forma ., va a ser igual que esa ., solo cambiaran las medidas que aun no sabemos
 
Última edición:
? Quieres hacer un DC Block casero (DIY) ?
Att,
Daniel Lopes.

Es un Motor Galvo DIY, implemente un casquillo de un CATV Low Pass Filter :giggle:
hola

Bueno alli esta la cuestion
Lo principal es el iman y su potencia ., de alli que de manera industrial para usarlos ., los hacen fabricar a pedido y no son tan faciles de conseguir
Lo mismo el alambre para bobinar., los comerciales usan alambre grueso y pocas vueltas ., por lo tanto calientan mucho
por lo tanto vida ultil limitada
En realidad el alambre que se usa es nada mas y nada menos que el que llevan los manos libres ., desde la salida del celular ., hasta el microfono ., UEW (alambre esmaltado de uretano)
Son cuatro alambres de (mas o menos) 0,07mm envuelto en fibra de naylon ., que te da mas o menos 0,3 de diametro total
Pero eso si ., el rendimiento del bobinado es 4 veces mayor
Pero es impocible de conseguir ....... y si lo consigo ..... tengo que vender a mi mama para poderlo comprar
De la misma manera ., las carcasa de acero o aleaciones de aluminio ., que se magnetizan con el uso ., y el iman pierde su potencia de apoco . lo ideal es acero inoxidable no magnetico ., pero es mucho mas caro
En cuanto a la forma que va a quedar., lo que yo te propongo armar ., en su forma ., va a ser igual que esa ., solo cambiaran las medidas que aun no sabemos

Respecto al imán un colega me va a colaborar en su construcción y la bobina con sus respectivas características es la siguiente:

Bobina Galvo Laser.jpg
 
Última edición:
Holaaaaaaa amigos ., como anda mi amigo cubano queridoooo ., y espectacular trabajo " J . J " ., "GUTA MUCHO" ese STM je je je je
ESteeee don endryc1 ya subi el esquematico del driver que se usa ., pero "fonolizado" claro ja ja ja ja ja ja ja
Seria este
galampnew.jpg
Yo arme todo esto por el 2012 o 2013 o por alli (no me acuerdo cuando fue ........ que horroooorrrrr )
Pero al traer de nuevo el tema se me refresca lo aprendido ...mas que todo lo que esta mal
La placa de esos driver la rediseñe y compacte porque use componentes comunes NO SMD
Pero no me acuerdo donde esta jajajajajaja
Aunque es igual en forma y funcionalidad que las comerciales que muetra J J en la primer foto
Bueno ., armar el galvo sin tomar algunas consideraciones importantes afectaran su rendimiento y por lo tanto si se notara en su desempeño
La reproduccion de archivos .ilda lo mejor es por computadora y una tarjeta DAC
el inconvniente de este sistema es que por motivos de seguridad el equipo con los galvos se coloc n altura y mas bien queda alejado de la compu., aparte si es salida serial ., el cable tendria que ser largo ., y es muy costoso el de baja perdida
Si en cambio la placa DAC es con entrada USB ., ya la distancia tendria que ser menor
Ahora existe la posibilidad que el equipo sea DMX (casi la mayoria lo son hoy en dia) la mayoria trabaja con una memoria SD ., donde se graban y guardan los archivos para reproducir
Es mucho mas facil modificar ., crear ., editar y grabar los archivos .ILD en la compu y luego insertar la SD en el equipo
Y a travez del comando DMX manejar los cambios
Lo unico que no me gusta del circuito con STM ., usa una memoria pero esta en la placa jajajajajaja o sea es por el USB o no hay nada jajajajajajajaja
Volviendo al galvo ., si no lo hacemos bien ., tendremos problemas que solucionar con mas trabajo
El juez implacable es el TEST ILDA
ildatest.gif
Ahora este arcivo se reproduce en 12K y 30K ., y nos da vastantes parametros para ver los errores de reproduccon
funciones del patron ILDA.jpg
Aca les dejo el link con mas datos y explicciones
Tuto funciones ILDA TEST
Talvez arme un par de galvos ., pero ya no tengo tanto tiempo como antes
Cualquier duda pregunten no hay problema
Saludos
 

Adjuntos

  • galampnew.jpg
    galampnew.jpg
    95.1 KB · Visitas: 21
Última edición:
Hace poco adquirí un efecto bastante antiguo llamado Gusto, de la fábrica ShowPro (Ness). En principio es algo parecido al Sweeper de Martin, o al Rave de Abstract.

En una web de efectos de iluminación vintage, se puede ver en detalle: Show Pro Gusto

La electrónica de este aparato es la misma para otros de la misma marca (Diva, por ejemplo, un efecto muy similar al que fabricó Arubaro22 y mostró en los inicios de este tema).

Como no pude con mi genio, me tomé la libertad de levantar el diagrama, y aquí lo adjunto en formato pdf para su rápida visualización, y en Circuit Wizard 1.50 listo para verlo simulado (aquí estan todos los valores de los componentes). Lo único que no levanté aún es otra etapa de control del motor dc que se encarga de la "velocidad" de giro, pero hasta acá, ya sería funcional.

Tengo intenciones de recrear este pcb para incorporarlo en unos scan que tengo con motores sincrónicos, y me gustaría "audioritmificarlos".

Saludos.
 

Adjuntos

  • gusto show pro (ness).rar
    20.9 KB · Visitas: 18
Aquí ya con el control de velocidad. Aunque el motor es chico, me sorprende el optimismo puesto en los transistores originales que son C1384 y B1041 (1 Amper si no me equivoco). Más aún teniendo en cuenta que este equipo tiene la posibilidad de conectarse a otros equipos (con entrada y salida) de manera paralela al motor.

Espero sea de utilidad, y quiero comentar un detalle sobre un capacitor que está entre la salida de uno de los FF del 4013 y el CLK del otro FF. Paralelo a este capacitor hay un puente; ese puente lo puse porque el Circuit Wizard no quería saber nada con el capacitor (serie a este solo pasaban algunos mV que no permitían hacer trabajar el FF), así que mi manotazo de ahogado fue hacer el puente, salteando entonces el capacitor, pero en el circuito original se emplea el capacitor.
 

Adjuntos

  • gusto show pro (ness) completo.rar
    22.7 KB · Visitas: 15
Hola amigo querido ., un placer leerlo
Hace poco adquirí un efecto bastante antiguo llamado Gusto, de la fábrica ShowPro (Ness). En principio es algo parecido al Sweeper de Martin, o al Rave de Abstract.

En una web de efectos de iluminación vintage, se puede ver en detalle: Show Pro Gusto

La electrónica de este aparato es la misma para otros de la misma marca (Diva, por ejemplo, un efecto muy similar al que fabricó Arubaro22 y mostró en los inicios de este tema).

Como no pude con mi genio, me tomé la libertad de levantar el diagrama, y aquí lo adjunto en formato pdf para su rápida visualización, y en Circuit Wizard 1.50 listo para verlo simulado (aquí estan todos los valores de los componentes). Lo único que no levanté aún es otra etapa de control del motor dc que se encarga de la "velocidad" de giro, pero hasta acá, ya sería funcional.

Tengo intenciones de recrear este pcb para incorporarlo en unos scan que tengo con motores sincrónicos, y me gustaría "audioritmificarlos".

Saludos.
Bueno ., yo tengo esta placa clonada para motor C.C. con reductor
flower audioritmico a lampras orginal.jpg
Y lo clone a diferencia de tu esquema trabaja con trafo de 12.0.12 y el reguldor de voltje es un 78L08 para la logica de control
flower audioritmico a lampras.JPG
Ahora viendo las fotos el link que pasates faltaria lo de los motores que mueven el disco de GOBOS
Que supongo motores A/C asincronicos
Fijate eso y veremos que tengo probado
juan
 
Última edición:
Ahí está la mejor parte! No tiene motores para mover los gobos!!! La rueda de gobos es como el dial de una radio... tiene una ranura en la tapa por donde sobresale y se selecciona el gobo a mano. Tiene cuatro gobos: uno compuesto por seis orificios, otro por quince, otro por cuatro ranuras, y el cuarto que es un circulo de unos 19mm de diámetro. Como el equipo se compone de dos proyectores, se puede seleccionar un gobo en cada proyector. Desde mi punto de vista es tan simple que es genial. En verdad me gusta mucho este efecto. El que quería en realidad era el Sweeper, pero no lo conseguí por ningún lado. Desconozco si los extinguieron o los estan celando.

Otro detalle es sobre los colores. El cilindo de espejos está compuesto por espejos comunes con acetato colocado delante. Proyecta muy bien.

Lamentablemente me encuentro en una dicotomía... Quiero dejarlo tan original como se pueda, pero no estoy seguro que valga la pena comprar las lamparas; son caras, consumen mucho y generan mucho calor. Tengo lamparas led para colocarle, pero debo retirar los zócalos (con el sistema de palanca que levanta la lampara) y los ventiladores porque las nuevas lamparas son más largas. Más aún con su zócalo. De cualquier manera, estoy considerando darle otra disposición a los ventiladores porque, aunque led, las lamparas también se calientan, y si bien el uso será intermitente, quiero asegurar la mayor vida útil.
Creo que no me permite editar el comentario anterior para unificar los mensajes. Al final logré recuperar el "bastidor" de las lamparas. Simplemente corté un remache y se separó el zócalo original. De esta manera pude colocar la lampara led aprovechando el mismo sistema de sujeción y relevamiento a palanca que traía el efecto.
y aunque quedan apretados contra el zócalo de la lampara, no hay necesidad de quitar, ni ubicar de otra manera los ventiladores.
 
Última edición:
Bueno, entonces subo lo que tengo y espero que sirva.
El tamaño es 1:1 y la hoja de impresión es Formato A4.
Que disfruten el montaje.
Juan.
 

Adjuntos

  • flower audioritmico a lampras componentes invertido.pdf
    250.8 KB · Visitas: 31
  • flower audioritmico a lampras componentess.pdf
    250.7 KB · Visitas: 24
  • flower audioritmico a lampras pistas.pdf
    162.2 KB · Visitas: 21
Está muy bueno. Se agradece locodelafonola.

Hace un ratito terminé de colocarle las lamparas al Gusto. Proyecta decentamente, aunque claro que con las originales sería mejor, pero no hay dinero jaja. Los ventiladores los di vuelta, de modo que ahora en vez de extraer aire caliente, ingresan aire "frío". Esto lo hice porque el zócalo de la lampara queda contra el ventilador y en la disposición original frenaba el rotor; ahora eso no pasa.
 
Un cordial saludo a todos. ¿Como van esos proyectos? Veo que lo de iluminación esta un poco estancado.
Revisando en mi casa encontre un lote de Bombillos halogenos de tipo copa de 12v 50w, son como 30 que tengo nuevos en caja. Los puse en venta pero ya por ser anticuados no los adquieren.
Así que para darles otra oportunidad pienso usarlo en unas luces para fiestas. Adjunto fotos de los mismos.
¿Que modelos me recomiendan? Tipo MOON o algún otro.
 

Adjuntos

  • IMG_20231107_082132.jpg
    IMG_20231107_082132.jpg
    308.8 KB · Visitas: 5
  • IMG_20231107_082007.jpg
    IMG_20231107_082007.jpg
    272 KB · Visitas: 5
  • IMG_20231107_082017.jpg
    IMG_20231107_082017.jpg
    293.3 KB · Visitas: 5
Un cordial saludo a todos. ¿Como van esos proyectos? Veo que lo de iluminación esta un poco estancado.
Revisando en mi casa encontre un lote de Bombillos halogenos de tipo copa de 12v 50w, son como 30 que tengo nuevos en caja. Los puse en venta pero ya por ser anticuados no los adquieren.
Así que para darles otra oportunidad pienso usarlo en unas luces para fiestas. Adjunto fotos de los mismos.
¿Que modelos me recomiendan? Tipo MOON o algún otro.

En cierta ocacion hace muchos años, con un bombillo similar, lo hacia rotar ritmicamente, y con un simple lente daba un expentro con buena cobertura, tipo MoonFlower.

Eso si hay que fijarlo bien para que cuando realice la rotacion no se desacople, al igual hacerle un rotor de arrastre de doble contacto.
 
En cierta ocacion hace muchos años, con un bombillo similar, lo hacia rotar ritmicamente, y con un simple lente daba un expentro con buena cobertura, tipo MoonFlower.

Eso si hay que fijarlo bien para que cuando realice la rotacion no se desacople, al igual hacerle un rotor de arrastre de doble contacto.
Hola, saludos. Si pienso hacer algo tipo moon con el bombillo como va original o también puedo desarmarlo y sacar la ampolla para usarla sin copa apuntando una parabola espejada que rebote en un lente.
 
Obviamente que se les puede obtener provecho a esas lamparas. Yo las dejaría para apuntar a una bola espejada porque las lámparas led dejan muuuuucho que desear, aunque compré unas AR111 de 12º que funcionan aceptablemente bien para este uso. De cualquier manera, hay varias cosas que se pueden hacer, más allá de su potencia. Te recomiendo un blog para que te inspires en efectos vintage: Vintage Night Club Lighting
 
Obviamente que se les puede obtener provecho a esas lamparas. Yo las dejaría para apuntar a una bola espejada porque las lámparas led dejan muuuuucho que desear, aunque compré unas AR111 de 12º que funcionan aceptablemente bien para este uso. De cualquier manera, hay varias cosas que se pueden hacer, más allá de su potencia. Te recomiendo un blog para que te inspires en efectos vintage: Vintage Night Club Lighting
El gabinete se puede hacer de lata y con un extractor de aire de pc. Así pueden trabajar bastante. Para apuntar a una bola espejada toca hacerle un tunnel con un tubo y una lupa.
 
Atrás
Arriba