Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Hola gente. me he leido las veinti pico paginas.. jeje.. y me intersa mucho el tema del que tratan.. sobre todo me interesa el tema de dmx y de los cabezales moviles.

tengo una duda porque he leido mucho y se me ha confundido un tanto las cosas.. en los cabezales yo podria utilizar un par de leds de alto brillo de 10mm para formar los colores.. es decir simular un led rgb colocando 3 leds de 10mm (una verde, rojo y azul) o me conviene mas colocar solamente leds blancos q tienen mas potencia y colocarle cristales que cambien el color de la salida?

por otro lado hay algo q tambien queria saber.. la lupa que lleva a la salida.. q es lo mas conveniente colocar?

desde ya muchas gracias..

y pueden contar con migo .. son un novato pero algo se..

PAblo!
 
pablito:

"en los cabezales yo podria utilizar un par de leds de alto brillo de 10mm para formar los colores.. es decir simular un led rgb colocando 3 leds de 10mm (una verde, rojo y azul)"

como poder, podes. el problema es "la distancia" que cubririas, fernando te lo puede explicar mejor que
yo..

"colocarle cristales que cambien el color de la salida? "

no son "cristales" tenes filtros (que solo te dejan pasar una longitud de onda del haz de luz [blanco], y tenes las gelatinas, con las que podes armar un disco de colores, estas lo que hacen es "teñir" el haz de luz emitido por la lampara...

" la lupa que lleva a la salida.. q es lo mas conveniente colocar?"

se llama lente! como alrernativa barata, tenes varias opciones, usar una lupa de esas que usamos en la escuela, destripar unos prismaticos y obtener sus lentes, desarmar un proyector de transparencias, etc...

si podes conseguir un lente "dedicado" mejor!

eso es mi humilde aporte que espero te aclare tus dudas!
 
Yo probé la de los tres leds individuales pero no es una buena alternativa, los colores no se mezclan muy bien. En mi opinión es mejor un led RGB, o sea, los 3 colores en el mismo encapsulado :)

El lente que usan se llama "TRIPLET" (son tres lentes juntas)... en cuanto pueda me doy una vuelta por una casa de fotografia y les pido que me expliquen un poco de la parte óptica que es lo que nos esta faltando jeje

Si no querés usar leds de colores podés usar algún led blanco y una rueda de colores:
Z-CW100.jpg

Z-ACCUC-CW.jpg


O una de "GOBOS" coloreados:
Z-60120016.jpg

Z-A0S150YDZZ.jpg

3011000111.jpg


Este es el lente "TRIPLET":
Z-OGS-FL.jpg

FixFocus.gif


http://www.wordiq.com/definition/Cooke_Triplet

En mi canal tenés algunos ejemplos con leds de alto brillo de 5mm 12.000mCd y 20º de apertura con una lente comùn.
http://www.youtube.com/profile?user=fernandoae&view=videos
 
Alexus muchas gracias por tu aporte y aclraraciones y perdona la ignorancia jeje..

otra cosa que les quisiera pedir es si tienen la secuencia de pasos de los pap.. mas precisamente pare los 257 o 258 de las epson que he visto que zeta y fernando tienen.. porque tengo uno de esos motores y no logro hacerlo andar correctamente, es decir he probado de muchas formas y lo unico que logro es que el motor haga son dos pasos correctos y dos medios pasos, cuando deberia hacer los 4 pasos iguales.. pero si logro hacerlo girar en los dos sentidos y en hacerlo hacer giros completos pero con esa falla que les digo, 2 pasos bien 2 medios pasos..

si no entienden lo que pido, avisen..


y si fernando me puede explicar lo de los led.. me seria muy util!

y alexus con respecto al disco de colores que me decis, con que materiales lo puedo realizar?

Gracias!


Pablo!
 
Gracias Fernando.. me respondiste justo cuando yo esta escribiendo nuevamente...

Fijate si tenes lo que digo de los motores porfa..

ya me voy a dar una vuelta por el comercio haber que encuentro aca. no creo que mucho pero vamos a ver

Pablo!
 
un circulo de chapa o un cd dividido y le pegas triangulos o circulitos mas peuqeños de gelatinas!

el mio lo hize de 6 colores, un circulo grande con los seis chiquitos a 60º cada uno..

lo de los motores vicha alguna controladora para pap bipolares! en las red y aca en foros hay bastantes t son todas maso menos iguales!
 
No entendí que problema hay con los motores... en realidad lo que se hace una vez que se identifican los o el cable común la secuencia de los demás sale por prueba y error.
 
Haber como lo explico. segun lo que busque en la red encontre lo siguiente:

Bipolar: Este tipo de motor lleva dos bobinados independientes el uno del otro, para controlar este motor se necesita invertir la polaridad de cada una de las bobinas en la secuencia adecuada, para esto necesitaremos usar un puente en "H" o driver tipo L293b para cada bobina y de este modo tendremos una tabla de secuencias como la siguiente:

motorpap.gif


MP8.JPG



DRIVER:

papbipolar293b.gif


segun esto yo deberia colocarle en la entrada ABCD del driver la secuencia indicada anteriormente para los pasos y dependiendo de la frecuencia con que modifique los valores en ABCD, voy a determinar la velocidad del motor.. no?

bueno mi problema esta aca, asi bien como fernando dice que hay que determinar las bobinas y empezar con prueba y error, pues eso hice, ya que con la secuencia que arriba el motor hacia cualquier cosa, osea un paso a la izq y una a la derecha, hasta que encontre una secuencia con la que podia hacer que el motor girase correctamente, es decir todos los pasos hacia el mismo lado que es lo que buscaba, pero todos los pasos deberia ser iguales, pero en este caso no son, es decir hace dos pasos a la derecha bien y dos medios pasos a la dercha, cuando deberian ser todos los pasos iguales.

la secuencia que utileze es la sieguiente:

Paso 1 = 1010
paso 2 = 1001
paso 3 = 0101
paso 4 = 0110

por eso les pedia que secuencia utilizan ustedes a la entrada del driver?

PAblo
 
El circuito ese es el más fácil para motores bipolares...
Por lo visto estás haciendo las cosas bién... no se cual puede ser tu problema, la secuencia es correcta...

Un nuevo aporte(que no recuerdo si lo puse):
YouTube - SECUENCIADOR PWM DE 8 CANALES CON PIC 16F84A
Es un secuenciador de 8 canales con PWM, con tres modos(manual, automatico y aleatorio) y con secuencias personalizables.
En el video está proyectado en la pared (unos 3Mts) con una lupa :)

Si a alguien le sirve subo todo y lo explico en detalle
 

Adjuntos

  • copia_de_led_sec_pwm_16f84a_1_977.jpg
    copia_de_led_sec_pwm_16f84a_1_977.jpg
    208.5 KB · Visitas: 177
  • copia_de_led_sec_pwm_16f84a_2_360.jpg
    copia_de_led_sec_pwm_16f84a_2_360.jpg
    195.5 KB · Visitas: 174
  • copia_de_led_sec_pwm_16f84a_3_404.jpg
    copia_de_led_sec_pwm_16f84a_3_404.jpg
    204.5 KB · Visitas: 212
yo si lo quiero. justamente yo ahora estoy haciendo un proyecto igual que ese pero con un motorola en vez de un pic. me sirve para saber como se hace!..

Fernando vos sabes de programacion pic?

Pablo!
 
No soy un "maestro de PIC" pero algo se :) empezè hace uno o dos meses...

Si no tenés el MPlab lo podés descargar desde la página de Microchip, y si no te querés complicar hay varios .hex con diferentes secuencias listos para grabar en el micro.
 
Todos los PIC vienen sin programar... después uno por cuenta propia lo graba con el programa que quiera. El programador no es nada dificil ni caro, al contrario de lo que muchos piensan! (a mi al principio también me asustaba :LOL: )

En realidad no hacen falta los costosos programadores profesionales que vende Microchip, se puede usar alguno de estos:
http://www.grix.it/viewer.php?page=...desort=0&boxtipo=0&user=grix&bakto=/index.php

Yo armè el Ludipipo 1 y el unico problema era mi puerto serie que no daba los 13,5V necesarios para la programación, asi que
tuve que construir una fuente externa con un 7812 y un 7805 para obtener las tensiones necesarias... nada del otro mundo.


Adjunto otro secuenciador más bàsico (sin PWM) que el anterior pero que igual está bueno (cuando me haga un tiempito subo uno de 32 canales):
 

Adjuntos

  • 16f84_secuenciador_124.pdf
    122.1 KB · Visitas: 336
"la condicion" que ellos te ponen es que lo tenes que ir a buscar al dia siguiente, y eso no me sivre! pierdo mucha plata! aparte del tiempo en bus!
 
Bueno esa es la ventaja de aprender a hacer algo, que lo podés hacer en casa y sin pagarle a alguien.

Es algo similar a formatear una pc, el que no sabe como se hace tiene que pagarle a alguien para que lo haga (y algunos cobran MUCHO)... es así...
 
sisi es asi, bue yo se algo de programacion en micros motorolas..

y la verdad que esta muy bueno tener su propia placa para grabarlos, porque lo podes modificar las veces que necesites hasta obtener el resusltado deseado, y lo unico quue tenes que hacer es apretrar un click!..

pero primero te lleva un tiempito hasta que entendes como funcionan los micros, el resto es solo practica..

yo quiero aprender pic porque en la web hay mucho pic y nada de motorola, y como ya tengo todo para programar motorola, quisiera saber de pic para poder traducirlo a los motorolas..


asique cualquier cosa me dicen..

aca les dejo un manualcito de los motorolas y sus intrucciones

Manual

Instrucciones

PAblo
 
Atrás
Arriba