Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Bueno, comparto un poco de información aunque todavía no la probé espero les sea útil:

El tema del DAC hay una solución DIY que es compatible con la mayoría de los soft comerciales y freeware para graficar con Laser Scanner, lo llaman Soundcard DAC y como resulta obvio la solución es usar alguna placa de audio barata y tomar las salidas de antes de los capacitores de desacople de las salidas de la placa. Con esto logran tener la continua también y no solo la alterna del sonido. Después como está continua va a venir desfazada le agregan un "Correction Amp" que no es más que un sumador con operacionales ajustable para mover este desfazaje a tensiones entre +5V y -5V (o la que mas les guste) y con eso manejan los galvos y los laser (esta solución soporta hasta lásers RGB y protocolo ILDA). La verdad bastante ingeniosa la solución. Toda la info la rescaté de dos foros: photonlexicon y laserboy ambos en inglés, este muchacho laserboy parace ser el que inventó todo esto y ahora los softwares actuales lo soportan.

El "Correction Amp" lo venden pero investigando un poco hay fotos del circuito en que está basado y de la placa hasta del lado pistas ;) así que si no hay derechos de autor que molesten las puedo postear si estan interesados.

Saludos!!!
 
Es una buena alternativa, yo habia visto algo de eso con una placa usb con esquemas y todo, pero en su momento no lo guarde..
Que soft se usa para el control?
 
Dos de los que mas se nombran son el Spagheti (pago) y el LFI Player (Freeware) pero por lo que veo hay algunos problemas por el hecho de que los cabezales solos al no tener un lazo cerrado se vuelve demasiado imprecisos, algunos ponen resortes o bandas elásticas para darle mucha mas resistencia al movimiento y que vuelva al punto original pero tampoco es la solución definitiva, después encontré alguien que hizo uno con lazo cerrado detectando la posición con unos leds y sensor óptico y con eso ya esta logrando que funcione en el estandar ILDA 4K pero no da muchos detalles de como lo hace, solo se que es con microcontrolador no PIC pero nada del concepto o del soft que usó.
 
El tema de la realimentacion no es dificil, puede ser como vos mencionaste, con un sensor capacitivo, con un sensor de efecto hall... en fin, depende de lo que uno quiera.
Con el sistema de los motores y los imanes sin realimentacion probando con una senoidal llegue como a 170Hz, a partir de ahi se atenua, cosa que se podria solucionar con un ecualizador. Para hacer algo vistoso con eso alcanza :D
 
No entendí lo de la senoidal a 170Hz, que efecto lograría con esto?

Y teniendo la realimentación supongamos capacitiva u óptica. El circuito en sí que genere el lazo cerrado. ¿Como sería?
 
Si estuve viendo la página pero algo del principio no me queda claro. No digo el circuito, pero que es conceptualmente lo que se hace con la señal de los sensores.


por la senoidal, ok, es el limite de velocidad de los motores, pero para que serviría sumarse esa señal a la que se recibe de lo que se quiere graficar?
 
Para aumentar la precision y la velocidad, fijate donde dice
"Adjustment"

En la primer imagen seria en lazo abierto...

En la Figura 3. "Step Response of Galvos" quiza se entienda un poco mas, lo que hace la realimentacion es hacer que el espejo llegue mas rapido a la posicion deseada y que no oscile..
 
Si, si, eso lo entiendo, pero mi duda es existe alguna operación análogica que se haga con la señal de los sensores o la unica solución consiste en mediante un PIC medir la posicion actual y compararla con la deseada? en ese caso (disculpa mis preguntas pero es que ignoro la idea de lo que se pretende hacer y estoy tratando de entenderlo) osea en ese caso como se sabe que señal se espera obtener del sensor? hay que hacer una gran tabla entre la tensión aplicada a los motores y la que se espera obtener del motor? (me parece demasiado rebuscado y creo que soy yo que lo estoy entendiendo mal)

Osea mi pregunta es: Como se aprovecha la señal del sensor con respecto de la señal de entrada?

Es que no quiero limitarme a copiar un circuito sin saber que es lo que hace
 
Última edición:
ya se que en el foro hay un tema que trata esto pero, ¿alguno de ustedes ha hecho alguna vez uno?
por cierto la musica de este esta muy buena
 
Listo, ahora me quedo claro, solo tenía que decansar para que el cerebro me funcione de nuevo. Buenísimo el ejemplo de los servos, era lo que me hacía falta para entender la idea.Muchas gracias, Fernando.
 
si, mas o menos tengo una idea de como hacer para presentar caracteres con pic y leds asi que, ya prepare una plaquita de pruebas con un pic y 8 leds. nadamas me falta colocarle un motor y empezar a probar jeje...
 
Atrás
Arriba