Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Compañero Yo tambien me la voy a armar, asi soy Yo voy a ferreterias y compro material para las cajas o Rack, el resto se consigue en cualquier casa de Electronica, pero yo antes de armar cualquier cosa la diseño en 3D y la pongo a funcionar en modelado 3D, para ver como la puedo ir modificando sin gastar algo de mas, luego la paso a planos para ir armando las partes, como el Rack o caja sea en aluminio o lamina, y luego de tener el rack, voy armando la parte electronica y la voy adaptando, asi las armaba ya hace un par de años, y no volvi hacer mas luces, me tope con este post y me gusto mucho, ya que nunca habia entrado a un foro:D y muy cierto compañero tu dicho:apreton: amigo djwash que luz estan elaborando en estos momentos:confused:
 
Yo hago modelado 3d mental+papel y lapiz, me las imagino pieza por pieza antes de armarlas y me salen bien, no sabria que programa usar para hacerlo en la pc, por otro lado siempre ando pensando y buscando soluciones.

En este momento estoy adaptandole led a una maquina que tenia lampara, para este finde las quieren para una fiesta, antes de entregarla subo video y fotos...
 
Si tambien es bueno hacer el boceto, tienes un gran ingenio para ello compañero:aplauso: Yo para modelado en 3D uso el CINEMA 4D el modelado es muy sencillo de manejar y quedan igual a las reales ya que usas texturas y muchas mas herramientas de diseño y dibujo, lo bueno es que se puede ver como se mueven en video Avi y asi ajustar los grados de rotacion y modificarlas a gusto, y pues ya pasarlo a planos con ello es solo cortar, troclear, doblar y perforar, sin tener contratiempos en las partes para ensamblar el rack de una:D huy que genial amigo, huy si porque algunas si merecen la pena tecnologia led, otras si necesitan su halogena, es muy canson trabajar con halogena por la temperatura y va uno a manipularlas, paracen un asador:LOL: genial cuando la termines sube fotos y ojala un video:apreton: me hiciste recordar la primera luz que ya hace unos años modifique a led, fue una Chauvet halogena audioritmica, casi ni se movia tenia un AC bipolar de 16RPM, se lo cambie por uno de 30RMP con giros de 340º y quedo genial por ahi aun guardo esos viejos recuerdo a la old school:D a que tiempos aquellos:LOL: espero aprender mucho de tus conocimientos y aportar lo poco que se de luces:D:apreton:
 
Muchachos.. Estuve chusmeando un poco, y por lo visto la Revo Roll es muy fácil de construir.. además de que la parte de la ''iluminación'' ya está hecha.. (gracias a Djwash y a Reactancia :D) ahora falta la parte de control de movimiento.. Encontré este link http://www.arrakis.es/~workboy/workbaby/luz.html que a mi parecer se podría modificar para controlar motores PAP audioritmicamente..
-Para el que controla el tubo con los espejos que giran sería intercalarle una and después del 555 y alimentarla con el audiorritmico del control de luces, también habría que desconectar la FF del pin 15 del 74LS154 y mandar pulsos cada tanto a la FF para invertir el giro..
-Y para el otro motor que controla la base que contiene al motor de los espejos, sería el mismo circuito, pero el FF se lo controlaría con optoacopladores para invertir el giro cuando realize hasta X movimiento..
Está claro que en los pines del 74LS154 irían diodos y transistores para manejar cada motor; serían 2 circuitos independientes para controlar cada motor.
¿Podría funcionar la idea? PD: posiblemente no me expliqué bien, pregunten nomás :rolleyes:
Saludos :apreton:
 
Muy bueno el aporte Nicog17 se te agradece la informacion, para controlarlas hay muchas maneras, algunos utilizan Microcontroladores, otros con TTL, CMOS, Trimer ya que no todos manejan Micros o no le gusta trabajar con ellos,a mi me gusta implementar de todo asi quedan mas completos, no que solo con un micro ya esta listo, inclusive el control secuencial y autonomo de un motor PAP de la manera mas sencilla, es con 5 IC 555, 1 IC4017 y su etapa Driver, el cual el IC555 como dices se presta mucho para enviarle la señal de la etapa del audioritmico al pin 5 de control para activar el movimiento bipolar, para regular su velocidad es haciendo un disparo en el pin 7 y 6 interconectados entre si 2 IC555 guiandote en la tabla de sentido y torque del PAP, da unos buenos rangos de velocidad, claro esta teniendo en cuenta los niveles de frecuencia, yo te entiendo a maravilla y la verdad un micro es excelente pero interconectando los IC que te comento haces maravillas, el tubo como dices tu:unsure: es un cilindro multiespejo se pueden colocar 12 espejos lineales de 2cm, y si se hacen 2 etapas independientes pero interconectadas con un sistema de control secuencial sea autonomo o audioritmico:apreton:
 
Última edición:
Para los compañeros que estan interesados en la Irradiant Mini Move LED Moving Head Wash, ese es el nombre de la cabeza movil en USA;)ya empese a diseñarla en 3D, por ahora tengo ya diseñada la etapa de iluminacion Led en 3D:D, envio unas imagenes y de como se ve iluminada la cual se puede graduar la intencidad de luz, color y la secuencia:apreton: mañana si me queda un pequeño tiempo empieso el diseño del rack:D si les gusto me dicen y sigo subiendo el material en 3D, y de paso poder sacando los planos con medidas reales de la Irradiant, del rack, de la parte mecanica y electronica para comensar a construirla paso a paso:D cualquier inquietud me comenta compañeros:apreton:
 

Adjuntos

  • Led Wash 1.jpg
    Led Wash 1.jpg
    364.4 KB · Visitas: 75
  • Led Wash 2.jpg
    Led Wash 2.jpg
    286.1 KB · Visitas: 53
  • Led Wash 3.jpg
    Led Wash 3.jpg
    355.3 KB · Visitas: 49
  • Led Wash 4.jpg
    Led Wash 4.jpg
    380.7 KB · Visitas: 46
  • Led Wash 5.jpg
    Led Wash 5.jpg
    333.2 KB · Visitas: 40
  • Led Wash 6.jpg
    Led Wash 6.jpg
    355.7 KB · Visitas: 52
Última edición:
Que bien.

Yo he pensado usar de base la carcaza de una fuente de PC, y donde iran los leds+controlador una pequeña caja estanca de electricidad, de plastico, a la cual le cortare una ventana y le pondre un vidrio sellado asi no entra agua ni nada, y puede salir la luz, en la fuente de pc ira la fuente (Switching 12V 1A) y algun audioritmico para los motores sincronicos, bah es la idea, se me acaba de ocurrir pero lo mas seguro es que asi sea ya que tengo esos elementos por ahi, mañana mientras desayuno quizas diseñe el PCB de los leds, ya que el pcb controlador audiorritmico para 3 o 4 canales ya lo tengo hecho, quedaria hacer secuencias (codigo del PIC)...
 
Excelente djwash esta genial tu idea compañero, yo tambien quiero hacerle un buen rack y una buena secuencia, pero quiero hacerla algo similar a la real, Yo por por ahi tengo laminas que ya no utilizo para doblarlas y empesar hacer la cabeza y el brazo, yo si empesare por el rack, ya que la parte mecanica y electronica esta facilonga para hacer y controlar los motores, yo pienso utilizar en la cabeza un PAP o un servo para graduar la velocidad, y en el rotor un AC Bipolar que me dara mas fuerza de torque o tambien un servo de torque 3.5Kg que tengo un par de ellos, como dices tu querer es poder.

 
Compañero djwash subo la imagen del rack que te desia, no se si modificar la parte final del rack, para que acople mejor y sea mas facil doblar las pestañas de acople:unsure:
 

Adjuntos

  • Rack Cabeza Movil.jpg
    Rack Cabeza Movil.jpg
    243.9 KB · Visitas: 50
Bueno compañeros dejo un par de fotos de como voy contruyendo el Rack de la Luz Robotica para los que la estan construyendo o esten en armarla, iba a clonarla tal como es pero vi algunos detalles que no me gustaron, asi que la voy a modificar un poco ya casi tengo listo el rack de la cabeza movil:D ya corte un par de laminas calibre 20 y ya doble algunas partes de ella, las medidas son basadas escala real con los planos sacados del simulador en 3D, ahi dejo un pequeño avance, espero que se animen a armarla o les guste la luz robotica que tanto mi compañero djwash y yop la estamos construyendo:apreton:
 

Adjuntos

  • Rack 1 Luz Robotica.jpg
    Rack 1 Luz Robotica.jpg
    260.9 KB · Visitas: 112
  • Rack 2 Luz Robotica.jpg
    Rack 2 Luz Robotica.jpg
    273.9 KB · Visitas: 95
  • Rack 3 Luz Robotica.jpg
    Rack 3 Luz Robotica.jpg
    240.6 KB · Visitas: 96
  • Rack 4 Luz Robotica.jpg
    Rack 4 Luz Robotica.jpg
    253.6 KB · Visitas: 97
  • Rack 5 Luz Robotica.jpg
    Rack 5 Luz Robotica.jpg
    233.5 KB · Visitas: 90
  • Rack 6 Luz Robotica.jpg
    Rack 6 Luz Robotica.jpg
    249.3 KB · Visitas: 88
  • Rack 7 Luz Robotica.jpg
    Rack 7 Luz Robotica.jpg
    240.9 KB · Visitas: 90
  • Irradiant Mini Move LED Moving Head Wash.jpg
    Irradiant Mini Move LED Moving Head Wash.jpg
    154.4 KB · Visitas: 97
Última edición:
Bueno compañeros dejo un par de fotos de como voy contruyecdo el Rack de la Luz Robotica para los que la estan construyendo o esten en armarla, iba a clonarla tal como es pero vi algunos detalles que no me gustaron, asi que la voy a modificar un poco ya casi tengo listo el rack de la cabeza movil:D ya corte un par de laminas calibre 20 y ya doble algunas partes de ella, las medidas son basadas escala real con los planos sacados del simulador en 3D, ahi dejo un pequeño avance, espero que se animen a armarla o les guste la luz robotica que tanto mi compañero djwash y yop la estamos construyendo:apreton:

espectacular la ojalateria, exelente. :aplauso: una pregunta ¿que metodo utilizaste para la serigrafia que le pusiste? se ve muy bien.
 
phavlo dijo:
YIROSHI, solo te voy a decir un cosa:
Te esta quedando EXCELENTE !!! Me encanta como va tu proyecto !!

Gracias por tus comentarios phavlo y por entrar al post:apreton:, hasta hoy tuve tiempo para hacer un pequeño avance en la cabeza movil al principio la iba a clonar tal como esta en la imagen, pero mejor decidi darle mi toque:D y como te pudiste dar cuenta se ve ya sus modificaciones en el rack de la cabeza movil, ire subiendo los avances a medida que la vaya construyendo para compartir este pequeño proyecto, de como se hace una luz de discoteca semi profesional de una manera facil y practica, el que quiera material como simulacion en 3D de la Robotic move lights, los planos a escala para el cortado, doblado y ensamble tanto del Rack, como la parte mecanica y electronica con mucho gusto los aportare:D y quiero invitarte a ti y a todos los compañeros que les guste la robotica, las luces, que les guste proyectos con motores, se animen a armar estos prototipos ya que no todo es sonido:LOL: y es cierto lo que dice el compañero djwash la mayoria opina aporta y arma amplificadores de toda clase, ya que la gran mayoria solo les gusta el sonido o solo saben de ello y una minoria me incluyo ahi tenemos algun conocimiento en luces semi pro y PRO, creo que hoy en dia hay que saber de todo un poco, la verdad las luces es un gran complemento para nuestro sonido, sonido sin luces no es sonido:eek::LOL:

Saludos compañero:apreton:



espectacular la ojalateria, exelente. :aplauso: una pregunta ¿que metodo utilizaste para la serigrafia que le pusiste? se ve muy bien.

Gracias por comentario compañero:apreton: en cuanto a la serigrafia en si uso bastidores tanto para Rack de Power Amplifier como PCB y muchas cosas incluyendo la marca, tambien tengo transfer pero para usar con pistola de calor, respecto a lo que puse en las laminas dobladas que son parte del Rack de la cabeza movil es marca de diseño en 2D:D

Saludo amigo:apreton:
 
Última edición:
memorexxx dijo:
podrias subir el programa y los materiales o pasos que usaste para corta laamina y doblarla porfavor

te quedo muy chida hasta parese que te dedicas a hacerlas
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

gracias :)

Muchas gracias compañero por el comentario amigo, si necesitas el programa de modelado?? osea el cinema 4D porque el programa o enlaces no se si aqui se puede subir :confused:para descargas:unsure: ya que soy novato en el foro y pocon de cuales son las reglas, pero si te interesa el Soft te envio un MP y te doy el enlace donde esta y lo bajas, y te envio el archivo donde esta la luz para que la estudies y la cacharrees ( para que la analices) en 3D, si no sabes asi mucho de modelado o manejarlo no problem que con gusto te ayudo amigo y subo un video tuto en Youtube de como manejarlo y hacer luces roboticas en el programa ya que ahi se puede hacer de todo la cuestion es de creatividad y ganas de aprender:apreton:

Que genial compañero que estes interesado ya que tu fuiste el que dio la idea y me gusto, pues mira para empesar los materiales que he usado hasta el momento son unas laminas que tenia por ahi, pues pueden ser de calibre 22 o 20 como las que use, segun la prensa que tengas le puedes hacer facilmente los dobleces, para cortar la lamina utilize una guillotina y tijeras para cortar lamina hasta calibre 20 para hacerle los cortes pequeños de los angulos, mañana subo los planos con las medidas del rack de la cabeza movil, simplemente los imprimes los pegas con unos puntos de colbon, y los vas trazando, cortas las laminas asi como una imagen que subi sin doblar y listo, es muy sencillo de hacer Racks:apreton:

Pues hace un par de años solia hacer muchas luces y modificarlas, tanto Halogenas como led, pero ahora trabajo es en sonido y ello quedo atras, pero me anime en volver a retomar a lo que me dedicaba en un taller de luces, y ahora quiero es hacer proyectos de luces, Trabajo en sonido y en casa mas sonido pues :eek: como que es hora de hacer algo diferente:LOL:

Con gusto te colaboro compañero:apreton:
 
Última edición:
Bueno amigo memorexxx y los compañeros que siguen esta construccion de la Irradiant Mini Led Wash Move Robotic, lo prometido es deuda :D dejo el patronaje o moldes de corte de la Cabeza movil con sus medidas reales, asi como aparecen en unas fotos que subi tanto cortadas como dobladas son las medidas de corte y doblado que he elaborado:apreton:

La lamina o laminas que deseen usar, sea aluminio, laton, alguna lamina de un electrodomestico, tambien la pueden fabricar en fibra de vidrio o cualquier tipo de material que deseen usar a gusto lo pueden implementar con mucha creatividad;)en un tiempo pequeño que me quede, diseño y subo un pequeño Tuto en 2D de como es el doblado de la carcasa de la luz, asi que para los que esten interesados me comentan que tipo de herramientas tienen y asi mismo les puedo ayudar si utilizan alguna lamina de metal, cualquier duda me comentas compañero o me comentan compañeros, espero que les sea de gran utilidad el patronaje, tambien si desean hacer otro tipo de luz la comentan en el foro, que con gusto y si se algo sobre al respecto de la luz, les puedo hechar una mano:apreton:

Saludos:apreton:
 

Adjuntos

  • MOLDES DE CORTE PARA LA CABEZA MOVIL.pdf
    160.2 KB · Visitas: 171
Última edición:
Compañero gervit pues mira que ya hace rato la hice, como comente se la ayude hacer un amigo, y le quedo muy buena con la carcasa del secador y para la base del rotor fue con una carcasa de un router belking 3G que se me quemo, pues ese material no lo tengo compañero ya que fue hace ratisimo que la hice, y pues tambien como hace rato que no hacia luces, pues gran parte de cosas, las vendi y otras las regale, y muchos planos se me fueron perdiendo, pero si deseas colaboracion en tu luz, con mucho gusto amigo ya tienes la carcasa del secador? para asi mismo hacer el bosquejo de como implementarla, y tambien estoy que me armo un par de ellas muy PRO con las carcasas de los secadores, veo que te gusto la idea y es muy facil trucarla para ponerle los lentes:apreton:

Tambien lo bueno es que esos secadores traen ese aislante termico, la verdad son geniales para trabajarlas y mas cuando los led superan los 20W, espero de ser ayuda en algo.

Saludos.
 
gervit dijo:
Yiroshi no hace falta un plano solo con la idea mas o menos de como implementaron los motores , luces y otras cosas necesarias ya me sirve.
Tengo por ahi un secador de pelos en desuso y algunos motores.
Gracias

Comprendo compañero, pues mira que fue muy sencillo de hacer, coji el secador le quite la pata de agarre ya que el que utilice fue uno que la pata se puede escualizar ( secador de Viaje) y esa misma me sirvio para colocar el servo ahi tando en el lado como para acoplarlo al servo de la caja, le puse un piñon ancho a la carcasa del secador, ya que quedo una perforacion cuadrada cuando corte el pasador, asi que busque algo que acoplarara al eje del motor y el piñon fue la solucion, y pues ya use servos trucados en la inter encuentras de como trucarlos, y el control es muy sencillo:apreton: no se que motores tienes asi mas o menos te digo que te sirve para que acoplen bien, con gusto te brindo la idea para que construyas tu proyecto:apreton:

El secador que implemente para ese tiempo fue uno muy similar a esta imagen, pues asi como te comento me sirvio mucho ya que la pata era escualizable y la utilice como brazo del cabezal:apreton:


memorexxx dijo:
gracias por el aporte de tus planos espero empesar a trabajar con lo de la iluminacion y el circuito que llevara

Con gusto amigo memorexxx, espero que te sirva el material:apreton:
 
Última edición:
Bueno compañeros dejo otro pequeño avance, espero terminar el Rack completo este fin semana de la Irradiant Mini Led Wash Move Robotic, como la pueder ver aun no he usado ni un solo tornillo para ensamblarla, encaja muy bien porque me he basado en los planos diseñados por mi:D que con anterioridad subi, si ven una imagen de la luz como ya acoplada a su brazo es porque tiene un iman:LOL: aun no tiene ninguna perforacion, y cuando la termine comensare a construir el panel de iluminacion segun las medidas de la cabeza movil de 90 Led, con una medida del pcb de 6.8cm x 7.3cm para que encaje muy bien, por eso empese por el rack primero ya que en mi pequeña experiencia con luces queda mucho mas sencillo ir acomodando tanto la parte de iluminacion, mecanica y electronica con el rack terminado:D, espero que les guste y cualquier cosa me comentan:apreton:


Saludos amigos:apreton:
 

Adjuntos

  • Rack 01.jpg
    Rack 01.jpg
    263.2 KB · Visitas: 448
  • Rack 02.jpg
    Rack 02.jpg
    255.3 KB · Visitas: 421
  • Rack 03.jpg
    Rack 03.jpg
    288.3 KB · Visitas: 105
  • Rack 04.jpg
    Rack 04.jpg
    215.5 KB · Visitas: 105
  • Rack 05.jpg
    Rack 05.jpg
    255 KB · Visitas: 102
  • Rack 06.jpg
    Rack 06.jpg
    262.9 KB · Visitas: 97
  • Rack 07.jpg
    Rack 07.jpg
    242.2 KB · Visitas: 96
  • Rack 08.jpg
    Rack 08.jpg
    245 KB · Visitas: 427
  • Rack 09.jpg
    Rack 09.jpg
    252.2 KB · Visitas: 111
fernandoae dijo:
Hasta ahora va bonito, con que cortas, plegas, etc? hace un tutorial ;)

Pues eso parece que va bien:unsure:compañero como ya lo habia mencionado en el foro use una guillotina para cortes longitudinales, y para cortes pequeños como angulos, utilice unas tijeras para cortar lamina hasta calibre 20, para doblar utilizo una prensa para doblar lamina hasta calibre 20 con cabezal multiple de mi humilde taller:) la cual uso para hacer los Racks de mis Amplificadores, pero con una prensa normal o casera pueden hacer los dobleces con facilidad dependiendo el calibre de la lamina a utilizar:apreton:
 
Última edición por un moderador:
Amigo Yiroshi que tipo de motores piensas usar en tu cabeza movil? No utilices motores dc "directos" sin sistema de engranajes para el rotor de arriba, ya que cuando deja de funcionar el motor, la "cabeza" cae por accion de la gravedad y siempre iluminaria para abajo. En sintesis, no podias mantener la luz en una posicion alta. Lo comento por EXPERIENCIA. Yo utilice en el mio viejo, 2 motores DC pero con un sistema de espiral: Engranaje en espiral sobre el eje del motor y comunicado a uno de los ejes del motor (cualquiera de los 2) con un engranaje de dientes paralelos. De esta manera, los dientes quedaban quietos en los agujeros del espiral y por consiguiente el eje quieto.

Espero que te sirva, Saludos
 
Atrás
Arriba