Es posible alimentar un circuito de 5v 1a durante 2 o 3 seg con un condensador?

Si te cargas la rapspi me lo dices y así no lo pruebo en la mía :devilish:

¿Que distro usas?
 
También se puede poner un condensador de menor capacidad que se cargue antes, y un boost-up (por ejemplo con un MC34063) para mantener a 5V la salida con la mayor carga posible del condensador. Por ejemplo si permitimos que el condensador baje a 3V en 2s, sólo se necesita un ultracondensador de 1F.

MCP1640.jpg
 
Última edición:
No estoy de acuerdo, palurdo. En todo caso (aunque me parece complicar las cosas un poco mucho), lo que se puede hacer es cargar un condensador a mucha MAYOR tension, y despues bajarla con un step-down.

Si usas una tension menor el capacitor se descarga antes. El tema es la energia necesaria... y la unica manera de ahorrar capacitancia seria usar una tension mayor.

Igual me parece una barbaridad de complicacion para un proyecto tan simple.

Este tipo de trucos yo los usaba en tarjetas ATCA en las que un requisito del standard era que la tarjeta tenia que seguir funcionando en forma normal ante perdidas de tension de alimentacion de hasta 5ms... y seguir alimentando a una carga de 200W
 
Pues la idea de Palurdo no me parece tan mala, aunque sí sea más compleja.

En cuanto al concepto de que lo que se trata es de obtener una cantidad de energía, en el tema del supercondensador, aunque puede llegar a almacenar mucha energía, realmente, la energía útil que nos valdría sería un porcentaje muy bajo de la energía almacenada ya que a partir de los 4,5V ya nos nos sirve toda la energía que sigue almacenada. Sin embargo, utilizando un sistema que continúe aprovechando toda esa energía almacenada podría rebajar la capacitancia, aunque sólo es una opinión que parece lógica, claro está que habría que discutirlo con números.
 
@JulioBC, exacto, no se trata de almacenar más energia en el condensador, chclau, sino aprovechar mejor la que tiene almacenada. Es un poco el mismo principio de un joule thief, que no es más que un step-up que funciona a menos de 1V. Está claro que a 3V la carga disminuirá más rápido (porque si a la salida tenemos 5V@1A, a la entrada tenemos 3V@2A), pero siempre será un añadido al tiempo que llevaba que bajara la tensión de 5 a 4,5V, por lo tanto, si añadimos tiempo de encendido, lo recíproco es que a igual tiempo, menor capacidad necesaria. Aquí lo que se intenta es ahorrar condensadores ya que estos bichos son muy caros y los step-up relativamente baratos.


Los números:

La raspberry se alimenta con 1A durante 2s, esto hace que se transfiera una carga de 2 culombios a un voltaje de 5V, tenemos 10J de energía transferida. Despreciando la perdida del convertidor, que supondremos de eficiencia 100%, tenemos que necesitamos un condensador de capacidad suficiente para que al entregar 10J, sea como sea, su voltaje baje de 5V a no más de 3V. Por lo tanto 10=C/2 * (5^2-3^2)-> 10=8C -> C=1,25F. Aún suponiendo pérdidas del 30% en el convertidor, si ponemos un condensador de 2F, nos estamos ahorrando casi la mitad de precio y haremos que el condensador cargue el doble de rápido (desde 0V) que uno de 4F.
 
Última edición:
Y para que me alcanza con un cap de 400F a 2.7V. :unsure:

Tengo uno :)

Pero tampoco esta mal la idea de usar varios condensadores chicos y ponerlos enserie para aumentar le voltaje y luego reducirlo con un buck-converter que es mas eficiente que el boost-converter.

Por dios cual es el nombre en español para estos dos tipos de fuentes conmutadas no me gusta decirlo en ingles. Flyback eso que!!! como la traduces "vuelo de regreso" :LOL:
 
Tienen razon Julio y palurdo, lo bueno de la idea es que se aprovecha mas la carga del capacitor que si no se quedaria sentada ahi sin hacer nada...
 
Scooter estoy usando Raspbmc como distro ya que lo tengo de mediacenter en el salón. y espero no cargarmela jajajaja.



Otra opción que había pensado es la de crear un circuito con un attiny 85 y programarlo para que detecte la tensión del puerto usb de la tele al encenderse y encender la raspberry y al detectar el apagado de tv, espere dos seg y apague la raspberry. El problema de esto reside en que tendría que alimentar la raspberry con una fuente de alimentación, en vez de solamente por la de la tv con lo que tendría mas cables por ahí rondando.
 
Última edición:
Hola a todos ,hay un capacitor electrolitico denominado : Hipercap del Japonesa Matsuchita y es utilizado como "no break" de memorias en tarjetas digitales de ordenadores, donde su capacidad es de algunos Farads por 5 Voltios de trabajo .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
es posible todo este hilo pero tambien es una locura

usa una fuente externa de 5V y los 5 v del puerto lo usas como señal
y haces un pequeño circuito de retardardador de apagado con un condensador de microFaradios
y un par de transistores
 
es posible todo este hilo pero tambien es una locura

usa una fuente externa de 5V y los 5 v del puerto lo usas como señal
y haces un pequeño circuito de retardardador de apagado con un condensador de microFaradios
y un par de transistores

Hombre, eso de una locura, mira lo que vale un supercondensador chino barato:

http://www.ebay.es/itm/1Pcs-1F-Elec...ee-Shipping-/360503886051?hash=item53efb4c0e3

Comprar 2 condensadores de estos no sale mucho más caro que un cargador USB chino de 5V@1A, con la ventaja de que no tienes una fuente perpetuamente conectada al suministro y siempre encendida.

Claro que lo de conseguir la fuente externa y un par de transistores configurados en monoestable es mucho más sencillo de hacer porque se puede hacer con materiales que ya tienes en casa seguramente.

Como siempre, el problema de elegir un diseño u otro, se basa en los requisitos de funcionamiento, la complejidad o disponibilidad de materiales, y el aspecto económico (a la corta y a la larga).
 
La rasp no consume mas de 700mA y seguramente funcionará bien por debajo de los 4,5V así que el supercap puede ser mas normal.
De todos modos hay que sopesar si vale la pena alimentar aparte, el supercap o una batería. Yo no lo tengo muy claro
 
Por dios cual es el nombre en español para estos dos tipos de fuentes conmutadas no me gusta decirlo en ingles. Flyback eso que!!! como la traduces "vuelo de regreso" :LOL:

Supongo que las buck las podemos llamar fuentes reductoras y las boost fuentes elevadoras. Ahora bien no se por que a las flyback se las llama con ese nombre en lugar de llamarlas fuentes boomerang.
 
Muy buenas
Hablando desde mi ignorancia, creo que es más viable usar 3 pilas del tipo botón (3x1.5V=4.5V) que sean recargables, y como el sistema se apaga después del apagado no debe de consumir o al menos muy poco... Y ccomo las baterías son recargables al volver a encender el sistema se recargan...
Con esta solución tienes algo delgadito y poco voluminoso...
Este montaje sería al estilo del que usan las placas base de los PCs...
 
Muy buenas
Hablando desde mi ignorancia, creo que es más viable usar 3 pilas del tipo botón (3x1.5V=4.5V) que sean recargables, y como el sistema se apaga después del apagado no debe de consumir o al menos muy poco... Y ccomo las baterías son recargables al volver a encender el sistema se recargan...
Con esta solución tienes algo delgadito y poco voluminoso...
Este montaje sería al estilo del que usan las placas base de los PCs...

El problema de estas pilas, si no me equivoco, es que la resistencia interna de estas pilas es demasiado grande para sostener 1A a ese voltaje aunque sea por poco espacio de tiempo (porque no sabemos lo que va a consumir en el apagado, debemos suponer el peor caso posible), y claro, necesitarías un condensador de apoyo, con lo que estamos en las mismas. A parte de que al ser recargables no son precisamente baratas así que no se si sería una ventaja con respecto a lo que ya se ha hablado, ya que no se podrían tener las pilas en estado de carga flotante (sobre todo si son lipos, o explotarian), así que hay que diseñar un circuito de carga/mantenimiento, para estas pilas. Otra historia sería colocar 3 pilas recargables de NI-CD de las del tipo AAA, que no son demasiado caras, pero hay que añadir el sistema de carga otra vez. Buff, eso otra opción pero no se si me la plantearía.



Según la güiquipedia "convertidor de retroceso"

Supuestamente se traduce así, pero me parece un engendro de traducción que no refleja el espíritu Toma-Daca de las flyback, más bien parece hacer recoradr una especie de tipo de arma de fuego.
 
Última edición:
Hola.
cómo ha ido la cosa. ¿has probado a montar algo?
a mí también me ha entrado la curiosidad de probar los supercondensadores como seguridad frente a pérdida de alimentación, pero he encontrado algún detalle a comentar:

- qué riesgo estamos tomando cuando utilizamos supercondensadores de voltaje máximo tan cercano a la fuente de alimentación? en teoría cuando salga algún pico de tensión de la fuente nos reventará el condensador, no?

me gustaría poder utilizar este sistema aunque la alimentación general sea a través de un adaptador de tensión estándar.
 
- qué riesgo estamos tomando cuando utilizamos supercondensadores de voltaje máximo tan cercano a la fuente de alimentación? en teoría cuando salga algún pico de tensión de la fuente nos reventará el condensador, no?

me gustaría poder utilizar este sistema aunque la alimentación general sea a través de un adaptador de tensión estándar.

No, de hecho el mismo capacitor evitaria ese pico de tension. A no ser que de plano el pico sea por mucho tiempo.

De lo otro no entendi
 
Cómo es eso de que el condensador evitaría ese pico de tensión ? Por qué ? Hablamos de un pico de tensión no de un pico de corriente. No lo entiendo.
Me dices también que alimentando el circuito con un adaptador de tensión de 5v es seguro utilizar un condensador cuyo valor máximo de seguridad es de 5,5v ??
 
Atrás
Arriba