Especificaciones de un amperimetro analogico

Hola gente. Como estan. Yo con un nuevo amperimetro analogico recuperado de un panel electrico que estaban tirando como chatarra en una empresa. Destornillador en mano lo retire mientras veia como convertian en chatarra un hermoso gabinete que estaba siendo reemplazado. Este amperimetro de panel, de unos 10x10cm es marca Crompton Greaves y tiene impresa una escala de 0-100A. Pero por mas que busque en la red y en el foro no pude encontrar informacion sobre los datos que tiene impresos en la parte de abajo. Tiene un par de especificaciones que necesito me ayuden a descrifrar por favor. Una dice 100/5 (logicamente es escala maxima 100A en pasos de 5A). Pero tiene otras que dicen: Un dibujo de una especie de resistencia o bobina con bornes en sus extremos y una especie de barrita sobrepuesta. Es como si fuera una bobinita con un ferrite en medio...o una resistencia..no sé...al lado un signo de alterna es decir: ~ luego dice: 1.5 y tiene un dibujo de una T invertida, es decir con la parte horizontal abajo. Y finalment una estrella de 5 puntas que encierra en su interior un numero 3. Alguien puede ayudarme a descifrar las especificaciones del instrumento? La resistencia que medi entre sus bornes me da 17,6 ohms. Muchas gracia, un abrazo a todos los amigos de este foro!
 
...Este amperimetro de panel, de unos 10x10cm
Son medidas normalizadas. Es 96x96 mm

es marca Crompton Greaves y tiene impresa una escala de 0-100A. Pero por mas que busque en la red y en el foro no pude encontrar informacion sobre los datos que tiene impresos en la parte de abajo.
:confused: Me pregunto que palabras habrás usado en la búsqueda...

Tiene un par de especificaciones que necesito me ayuden a descrifrar por favor. Una dice 100/5 (logicamente es escala maxima 100A en pasos de 5A).
Equivocado, significa que el instrumento marca 100 (el fondo de escala) cuando en la entrada hay 5A.
Te faltó sacar de la base del tablero el transformador de corriente (TI)

Pero tiene otras que dicen: Un dibujo de una especie de resistencia o bobina con bornes en sus extremos y una especie de barrita sobrepuesta. Es como si fuera una bobinita con un ferrite en medio...o una resistencia..no sé...al lado un signo de alterna es decir: ~
....................................
...................................

Algo así ?

Image26268.gif

Image26270.gif
 
Gracias Eduardo. Eso era lo que buscaba. En google probe hasta " aparato para medir la corriente alterna " y no pude encontrar esos datos que pusiste. Una masa! Gracias!!

AleSergi, en base a tu respuesta y a la busqueda posterior en internet...creo que meti la gamba hasta el sombrero!!!

Voy a ver si puedo localizar donde quedo el gabinete para ver si encuentro los trafos...que mala onda no pensar en eso de antemano...la culpa es mia. Hace mucho que no me dedico a la electronica y tengo muchas cosas olvidadas...

Gracias a Ambos!

Un abrazo!!
 
Última edición:
AleSergi: finalmente encontré los TI. Son 3 marca NOLLMANN de 100/5A (logicamente estaban conectados al amperimetro 100/5A). Son del tipo Bushing o Ventana. Estuve leyendo en internet y encontre en googlebooks un libro de electrotecnia donde explican que pasando varias vueltas del cable a sensar por dentro de la ventana, la relacion de transformacion baja. Por ejemplo, haciendo una espira, convertimos el TI en 50/5A. La pregunta es: ¿Cómo hago para bajarla aún más? Si le doy dos vueltas (2 espiras) tendría un TI de 25/5A o 33/5A? Quiero usar el amperimetro para monitorear mi casa (tengo trifásica por lo que nunca voy a llegar a los 50 o 100A de consumo). ¿Hay alguna regla de cálculo para saber cómo varía la relación de transformación según la cantidad de espiras que se realizan en el primario?
Te mando un saludo desde Catamarca!!
 
AleSergi: finalmente encontré los TI. Son 3 marca NOLLMANN de 100/5A (logicamente estaban conectados al amperimetro 100/5A). Son del tipo Bushing o Ventana. Estuve leyendo en internet y encontre en googlebooks un libro de electrotecnia donde explican que pasando varias vueltas del cable a sensar por dentro de la ventana, la relacion de transformacion baja. Por ejemplo, haciendo una espira, convertimos el TI en 50/5A. La pregunta es: ¿Cómo hago para bajarla aún más? Si le doy dos vueltas (2 espiras) tendría un TI de 25/5A o 33/5A? Quiero usar el amperimetro para monitorear mi casa (tengo trifásica por lo que nunca voy a llegar a los 50 o 100A de consumo). ¿Hay alguna regla de cálculo para saber cómo varía la relación de transformación según la cantidad de espiras que se realizan en el primario?
Te mando un saludo desde Catamarca!!

Lo que dices es correcto.
Yo en tu caso mediría el consumo de tu casa con una pinza amperométrica y luego adaptaría el amperímetro.
 
... ¿Hay alguna regla de cálculo para saber cómo varía la relación de transformación según la cantidad de espiras que se realizan en el primario?

Y... 1 vuelta 100:5, 2 vueltas 50:5 , 3 vueltas 33.33:5 , n vueltas (100/n):5

Las vueltas se cuentan por la cantidad de pasadas por el agujero.

Entonces, le das las vueltas que te parezca conveniente y te imprimís una nueva escala.


NOTA:
En general, para cambiar la escala impresa no hace falta desarmar el amperímetro (ni se recomienda). Saben tener al costado una tapita (a veces disimulada) por donde se retira deslizando la escala.
 
Adjunto fotos de lo que dice Eduardo sobre la compuerta oculta para cambiar la escala. Muy buen dato Eduardo.
Gracias.
 

Adjuntos

  • 2014-09-16_19-58-15_101.jpg
    2014-09-16_19-58-15_101.jpg
    84.4 KB · Visitas: 20
  • 2014-09-16_19-58-58_734.jpg
    2014-09-16_19-58-58_734.jpg
    79.2 KB · Visitas: 19
  • 2014-09-16_19-58-04_826.jpg
    2014-09-16_19-58-04_826.jpg
    90.4 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba