Esquema de amplificador 130W

Tporque yo compre las partes del que dice diagrama para hacer el que dice 130w entonces no lo voy a poder armar con el pcb que hay en este tema?

No tenes el pcb del que compre las partes? Que bajon, que suerte que no hice el pcb todabia je pero tengo todo listo para imprimir pero es el incorrecto

saludos
 
No tengo ninguno de esos, pero si buscás por el foro el Plaquetodo 130W vas a encontrar más de una referencia.
Quizá alguien lo armó y haya posteado algún PCB para este circuito.

Saludos
 
Hola vengo con muchas dudas, si me dan una mano perfecto tengo el pcb listo para empesar el problema son los siguientes:

Compre partes del archivo que dice diagrama, segun algunos son diferentes, tengo el pcb del archivo 130w, pero vi las fotos que postean y las partes se me hacen que son las mismas... leo el pdf del archivo que dice 130w y comparo el plano y los componentes y me parecen que tan mal ubicadas porque en las fotos tienen la resistencias de un color y medidas al igual que las que compre yo pero en el pdf dicen que son de otro color y medidas al final toy loko jaja.

Necesito ayuda, quiero armarme el amplificador de una vez...

Desde más muchas gracias.

Edix
 
Hola Edix.

No entiendo qué tenés al final, pero necesitás el PCB y los componentes del mismo circuito. De eso no te escapás.
Los componentes es muy lógico que se vean igual, porque entre un transistor NPN y un PNP la diferencia es el código escrito, y los colores de las resistencias son los que las diferencian, sin que haya otra forma.

Yo fui quien te dijo que los dos circuitos eran distintos. Mirá bien los puntos que te marqué y te vas a dar cuenta de que lo son. Como consejo, hasta que logres ver las diferencias entre los dos no armes ninguno: Muy probablemente vas a tener problemas para hacerlos andar.

Saludos
 
hola a todos estube observando y me decidi a hacer enl amplificadory ya arme la plaqueta y solde los componentes , me interesaria saber que prescausiones debo poner para el woffer a demas de tener cuidado con cortocircuito. Es verdad que no aguanta adicionarle un twetter?
 
Hola Adrián

Acá tenés un tutorial sobre cómo poner en marcha etapas de potencia.

Lo de si soporta o no un tweeter... Eso depende.
Si me das la bola de cristal y veo cómo lo estás intentando conectar, puede ser que te oriente (mi bola tiene un problema en el vertical y no se ve bien). Si no, posteá el diagrama de conexiones. Lo más probable es que se pueda sin problemas.

Saludos
 
Me costo trabajo encontrar este Pst :( veo que se esta olvidando, bueno para los que aun les interese, estoy en la ultima etapa de ensamblado de este apli estoy armando el de MUSIKMAN de 130w, solo que le añadi a la salida un par de transistores lo voy a ocupar para bajos con un woofer de 12", y por logica solo estoy haciendo un solo canal, rediseñe la placa PCB ya que no voy a ocupar el clasico 2N3055 ni cualquier otro transistor TO-3, en su lugar monte los TIP35C el porque? me decidi por estos ya que puedo disminuir el tamaño del disipador y el lugar que ocuparia el 2N3055 lo ocuparia para tener mas aletas disipadoras, podran decir "porque no ocupa otro como los de...............

LUCIPERRRO (ya lo hice :LOL: el de 100w voy por el de 300w)
TECNIDESO (tambien ya lo hice :LOL: el famoso Sinclair Haaaaaaa una joyita para ser tan pequeño)
BACHI (nunca me funciono :cry: :) :LOL: solo logre tener una coleccion de cadaveres de transistores)
TUPOLEV (me da miedo empezar a machacarme los dedos todavia ops: en ponerlo a punto con la corriente de reposo y bias) pero va a ser el siguiente. (ya me compre un martillo )
EZAVALLA........FOGONAZO........etc.etc.etc (perdon si no puedo nombrar a todos los que han contribuido con amplificadores mi memoria no da para mas)

SI piensan que tengo muchoa amplificador, no es asi algunos los he vendido o regalado, conservo un Sinclair conectados con unas bocinas BOSE, uno de lucí de 100w, el Public de PCPaudio todos en distintos lugares de mi casa pero bueno ya es mucha charla y nada de acción, les comento que me atreví a hacer este amplificador porque me gusta probar distintos diseños y no quedarme con uno nada mas, aparte de diseñar las placas distintas a lo que Uds. amigos foristas nos regalan, me gusta tener algo que hacer y no solo imprimir quemar y montar (lo digo sin ganas de ofender a nadie solo es lo que me gusta a mi) así que este fin de semana lo pongo a prueba y si funciona como espero les prometo poner unas fotos y el PCB rediseñado para ocupar transistores tipo TIP (como el 35C o el TIp3055) ocupa 4 en total en versión mono, le voy a poner un filtro pasa-bajo activo, y a sonar junto con las bose que son alimentadas por el Sinclair haber que tal suena el conjunto.

Así que espero que este post no muera como muchos que había y eran interesantes y solo se quedaron en dudas no despejadas o en promesas no cumplidas como ( “te mando el diagrama deja lo busco” o “cambia este componente y cuéntanos que obtuviste”) y solo se quedaron esperando el diagrama o que paso con fulanito y su componente (será que lo cambio he invento un amplificador que no genera calor alguno y está en vías de patentarlo) y el post quedo en el olvido.

Así que amigos si prometemos algo cumplamos y nos tomemos 5 minutos para mandarlo, o si nos ayudaron con un consejo tener la decencia de dar las gracias al forero que nos volvió ricos lo digo por el amplificador que no genera calor jajaja.

Y si este post muere, que muera con dignidad con todas las dudas ya despejadas y el amplificador funcionando y probado.

Y no sean flojos no nada mas lean la ultima pagina y pidan lo que ya esta explicado, publicado hooo …….. que se yo, asi que a leer se ha dicho espero tenerles buenas noticias el lunes con el amplificador.


Jejejeje creo que me extendi con todo esto
:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
palomo dijo:
...me decidi por estos ya que puedo disminuir el tamaño del disipador y el lugar que ocuparia el 2N3055 lo ocuparia para tener mas aletas disipadoras...
Mientras la resistencia térmica del disipador sea suficientemente baja, adelante.
Ojo de no quedarte corto en ese aspecto, porque podés achicharrar transistores de lo lindo. En este post tenés data sobre el tema.

Saludos
 
Hola muchachos saludos. Hace un par de dias terminé de armar el amplificador de 130w (musikman). Tuve un pequeñito problema con las resistencias de 0.33ohms 5w, porque leí mal la lista y pensé que eran de 33ohms.
Bueno, la cosa es que probé el amplificador y anda muy bien, no distorsiona y además tiene buen poder.
Lo que noté es que los tips levantan un poco de temperatura cuando el amplificador esta en reposo, ( sin ni siquiera estar conectados los cables de los bafles) y la pregunta es : esto es normal?
Medí la fuente con las potencias conectadas, (sin darle volumen) midió 46v y sin las potencias me da 48v, esto está bien?
Pregunto esto porque soy novato en la electrónica, este es mi primer amplificador y quiero prever cualquier problema.
Otra es que al apagar el amplificador los parlantes hacen plop, se puede solucionar esto?
Bueno desde ya les agradesco cualquier ayudita
 
Lo de la fuenta esta bien...lo de los tip algo debe estar mal pero no debe ser grave... conrespecto al plop tambie lo debe hacer al conctarse o no?
 
Gracias por responder MFK08.
Es verdad, el ruido también lo hace cuando lo conecto.
De todos modos me interesa mas solucionar la temperatura de los tips. En la lista me figura tips 31 y 32c, y yo por las dudas le puse 41 y 42 . habrá que modificar algo mas para que no recalienten?.
 
el plop es normal, se puede evitar con un retardo a la conexión en los parlantes... mi zinclair Z-30 hace un plop que ni te cuento... no me quiero imaginar en ese amplificador...
 
Sin embargo por ser de 130w no es tan fuerte el ruido, creo.
Yo hace años tenia un amplificador (made in argentina) de 20+20 y creo que hacia el mismo ruido, ni mas ni menos.
¿El retardo, evita el plop solo al encender el aparato o también cuando lo apagas?
 
:cool: Perdón por la tardanza amigos del foro tuve un pequeño contratiempo con el rediseño de la PCB, pero lo prometido es deuda, les muestro las fotos donde está ya armado el amplificador y funcionando junto con su pequeño banco de capacitores (nadamas son poquitos :eek: ya que este amplificador va a ser para bajos como les comente) y su fuente de 4A.

Ya estoy en proceso de montaje en su chasis y en cuanto llegue a mi casa posteo el PCB para que se pueda armar con transistores tipo TIP junto con la colocación de componentes, por si a alguien le interesa armarlo pero sin los TO-3, esta probado y mas que funcionando, bueno en cuanto lo tenga terminado y montado ya todo el conjunto les muestro otras fotos.

en las fotos acaban de pasar la prueba de ""puesta a punto""

Y con respecto al calentamiento que nombra el amigo ARGON_7 es normal, en el mio tambien levantaron algo de temperatura, por eso le coloque los disipadores un poco grandes, se les puede tocar con el dedo, pero si los tuyos leventan mas que eso al grado que no puedas tocarlos entonces algo malo esta pasando por ahi.

Suerte y comenta si ya encontraste el error.
 

Adjuntos

  • moto_0004_178.jpg
    moto_0004_178.jpg
    237.1 KB · Visitas: 577
  • moto_0005_908.jpg
    moto_0005_908.jpg
    271.4 KB · Visitas: 613
  • moto_0007_918.jpg
    moto_0007_918.jpg
    337 KB · Visitas: 632
Hola palom te comento que soy nuevo en esto de los amplificador, estoy siguiendo varios de estos post de amplificadores, para ver que saco en limpio, y me llamo la atension ese banco de capacitores, podrias explicarme que funcion cumplen? estan en la parte de rectificacion de la fuente verdad?, hiciste algun calculo para montarlos o estan sobredimensionados, bueno espero no molestarte un abrazo, suerte

HA! podrias colgar fotos con el disipador colocado? ahora si saludos

Cacho dijo:
Joder no significa lo mismo en todas partes... Tratá de ser "internacional" al escribir. Gracias.
 
:cool: Que tal amigo dante3530, en mi caso cuando arme este amplificador lo hice con el transistor MJ15022 (no me acuerdo bien si era este :LOL: ) pero note que con una carga de 4Ω los transistores de salida se calentaban demasiado lo que no sucedía con 8Ω, así que opte por colocar los tip35C y agregar uno mas por rama para que trabajen mas holgadamente, baje su voltaje de 50V a 42V y lo alimente con un transformador de mas amperaje, con esto logre hacer que trabaje a 4Ω sin problemas, lógico que dimensionando un poco mas los disipadores como comente anteriormente, al probarlos si llegaron a calentar aunque no demasiado así que una ventilación forzada no les caería nada mal.

Y contestando al amigo chacarock, al hacer las pruebas y haciéndolo funcionar he inyectándole señal, funciono perfecto con solo 4 capacitores de 6800uf c/u, solo que al probarlo con un filtro pasa-bajo (como el amplificador lo quiero para graves) al reproducir ciertas frecuencias, estas sonaban con detorsión :cry: como si le faltara fuerza al amplificador, así que le cambie el transformador por uno de 5A mejoro un poco pero seguía presentándose el mismo problema, opte por agregar un capacitor mas por rama, el problema se soluciono para bajo volumen (digamos una tercera parte) peroooooo al ponerlo a funcionar a volumen alto se me presento de nuevo el problema, y como soy algo necio de exigirle a los amplificador su máxima potencia sin llevarlos al umbral de distorsión, agregue otro capacitor mas por rama, y asunto arreglado y como ya había comprado 1 par mas estos se los puse para que no estuvieran rodando por mi taller, por esa razón el banco de capacitores termino con 5 pares , lo volví a probar pero ahora con la fuente de 4A y no presento falla alguna, el bajo salió limpio, sin distorsión haciendo vibrar las ventanas de mi casa.

Si te preguntas que función cumple tener tantos uf, la experiencia de trabajar algunos años en car-audio me dio la respuesta, te comento, el amplificador al trabajar en toda la banda audible con los 13600uf eran mas que suficiente, pero al trabajarlos exclusivamente para bajos (que va a ser su único trabajo) en ciertos pasajes de la música, el amplificador requiere de cierta fuerza esta se la proporcionan los capacitores extras, se pudo haber solucionado con ponerle un transformador mas grande, pero imagínate ponerle un transformador de 7 u 8A mejor hubiera terminado de armar el amplificador de 300W que posteo el amigo LUCI, que es capas de alimentar a 3 woofer de 18´y yo lo quiero para alimentar un woofer de 12´ no 3 de 18´.

La verdad no calcule nada todo fue a base de puro ensaño y error.

Bueno te mando una foto de los disipadores donde va montado el amplificador, mañana cuelgo el PCB que rediseñe junto con la posición de los componentes, lo voy a pasar a Word ya que no tengo el programa para ponerlo en PDF y estoy tratando que salga al tamaño correcto para el que quiera ocuparlo.

Suerte.
 

Adjuntos

  • moto_0017_889.jpg
    moto_0017_889.jpg
    246.5 KB · Visitas: 277
  • moto_0016_212.jpg
    moto_0016_212.jpg
    218 KB · Visitas: 348
:cool: Hola amigo dante para agregar un transistor mas por rama solo tienes que conectarlo en paralelo con el otro transistor, c/u con su respectiva resistencia de .33Ω y la interferencia no es por culpa del diodo, a mi se me presento cuando estaba haciendo las pruebas con el amplificador, me metia interferencia de radio (no se si este sea tu caso tambien) ya que la señal se la conecte con un cable norma, se lo quite y le meti cable apantallado con eso tubo para que la interferencia se fuera, si ya lo tienes montado y con cable apantallado, trata de pasar los cables de señal lo mas lejo posible de los cables de alimentación, haaaa y recuerda que el cable apantallado debe estar aterizado a tierra, comenta como te fue.

SE me olvidaba el ruido es unicamente cuando subes o bajas el volumen o es constante?, si es el primer caso lo unico que tienes es que el potenciometro este sucio si es el segundo caso checa tu cable que este bien aterrizado a tierra si no se le quita cambialo de hubicación.

Suerte
 
exacto tambien se filtraba una radio jaja cambie un capacitor, y el bc227 y arregle el tema de la masa y se fue gracias amigo palomo por tu ayuda. puse buenos disipadores a los tip 41 y 42 y ventilacion a los disipadores de los mj15003 y funciona en 4 ohm hoy los probe mañana los voy a poner una rato al max a ver como se comportan. gracias por la ayuda
 
Hola Dannte3530,

podrias colgar unas fotitos? aunque sea una sonde se distinga bien el disipador, tengo muchas dudas con respecto a este tema de la refrigeracion, que si es una lamina de aluminio deve ser muy grande , que si es un disipador comercial es muy caro o no se los encuentra, que si es demasiado pequeño hay que ponerle un ventilador, algunos soplan hacia el disipador otros extraen el aire caliente de el, toda una ciencia, bueno , un saludo y te felicito
 
No siempre amigo chacarok en amplificador pequeños con un buen disipador basta, en amplificador de mas de 80w con un culer pequeño (de los que traen las computadoras) y buena ventilacion es suficiente, pero con amplificador de mas de 150w si es necesario 2 culer uno que mete y otro que saca para mantener frescos a los transistores de potencia, un ejemplo construi el SINCLAIR y apenas si entibia a plena potencia, este amplificador de 130w le basta con un solo culer a plena potencia, acabo de terminar el de 300w del amigo LUCI tube que poner 1 de entrada y 1 de salida por canal en total 4 culer.

Espero haberte ayudado. Saludos
 
Atrás
Arriba