Esquema de amplificador 130W

palomo dijo:
Y con respecto al calentamiento que nombra el amigo ARGON_7 es normal, en el mio tambien levantaron algo de temperatura, por eso le coloque los disipadores un poco grandes, se les puede tocar con el dedo, pero si los tuyos leventan mas que eso al grado que no puedas tocarlos entonces algo malo esta pasando por ahi.
Gracias Palomo.Ya lo solucioné, le puse un disipador como me recomendaron y quedó perfecto. De todos modos antes de poner los disipadores se podia aguantar el calor tocándolos con el dedo. La verdad que estoy muy conforme con el amplificador..
Saludos!.
 
el tema de los cooler se los puse para cuando les exijo al max a los transistores, sino con una impedancia de 8ohm trabajan tranquilos solo con el disipador
 
pero el chasis siempre tiene que tener uno de extraccion no?
aca estan las fotos de la potencia armada con los coolers y con los cables mayados para que no se filtre nigun ruido del transformador o radio ja

Cacho dijo:
Por favor, evitá las abreviaturas de chat o SMS en el foro. Gracias.
 

Adjuntos

  • armado_146.jpg
    armado_146.jpg
    151.4 KB · Visitas: 645
  • cables_123.jpg
    cables_123.jpg
    145.8 KB · Visitas: 529
por si no lo vieron este es el mio YouTube - Projecto Ampli 100W Terminado hace ya rato que lo suvi en fotos de amplificador echos en casa pero aca no lo suvi nunca, hace ya como un año lo hice y todavia se la banca sin disipadores en los tip en este momento tiene dos de 18 en mi piezita que en cualquier momento se biene todo abajo jajaja los parlantes son estos :
 

Adjuntos

  • wooferjahro1200_1_444.jpg
    wooferjahro1200_1_444.jpg
    59 KB · Visitas: 547
Hola a todos, bueno sucede que construi el amplificador musikman de 130W lo hice estereo, y en ambos se calientan demasiado los 2N3055 (ST), montados en buenos disipadores, me decididí a dejar prendido un solo canal y en 2 minutos se quemaron los 2N3055, la carga del parlante es de 8 ohm, la fuente entrega +-51Vdc además use los tip31c y tip32c, el bc327, bc337 y bc547, todos los componentes que pedían, debo decir además que sonaba de maravillas muy buen sonido y potencia, nosé si probar con los mj15015, leí todo el foro para encontrar respuestas pero me gustaría saber de alguien mas que le sucedió algo parecido y le encontró una solución o me dieran alguna sugerencia.

Gracias.
 
handres23 dijo:
Hola a todos, bueno sucede que construi el amplificador musikman de 130W lo hice estereo, y en ambos se calientan demasiado los 2N3055 (ST), montados en buenos disipadores, me decididí a dejar prendido un solo canal y en 2 minutos se quemaron los 2N3055, la carga del parlante es de 8 ohm, la fuente entrega +-51Vdc además use los tip31c y tip32c, el bc327, bc337 y bc547, todos los componentes que pedían, debo decir además que sonaba de maravillas muy buen sonido y potencia, nosé si probar con los mj15015, leí todo el foro para encontrar respuestas pero me gustaría saber de alguien mas que le sucedió algo parecido y le encontró una solución o me dieran alguna sugerencia.

La tensión de +/-51 Vdc es EXCESIVA para los 2N3055. Usando esa tensión tenés que utilizar transistores que soporten AL MENOS 120V de tensión de ruptura C-E, y los MJ15015 son muy adecuados para eso. Aún así, ninguno de los BCxxx que has usado soporta esa tensión, así que también van a morir (o ya lo han hecho).

Ese es un problema, pero no la causa del calentamiento de los transistores. El calentamiento es probable que sea debido a:

1- El amplificador está oscilando, ó
2- La corriente de reposo sea excesiva, y me inclino por esto último.

Así que antes de hacer nada, revisá cual es la corriente que está circulando en reposo midiendo la tensión sobre cualquiera de las resistencias de emisor de los transistores de salida y contanos que valor tiene (y ya que estas poné un link al esquema del amplificador).

Saludos!
 
Muchas gracias por tu pronta respuesta ezavalla, voy a medir las corriente que pronto voy a decir y además voy a revisar los otros transistores y buscaré el mj15015 y los reemplazos para los otros. Con respecto al esquema es el que publicó Leop4 en la primera página de este tema, el amplificador Musikman de 130W.

Gracias!
 
Mirá....
Estuve viedo el circuito, y la forma de polarizar la etapa de salida en clase AB es medio lamentable para un amplificador de esa potencia. Además, los unicos transistores que son aceptables en ese diseño son los TIPs con letra C, así que tendrías que buscar transistores que soporten mas tensión, o bajar la tensión de alimentación para evitar comértelos de nuevo.

De todas formas, cuando reemplaces los transistores de potencia quemados, probá de limitar la corriente de reposo, y para eso tenes dos alternativas:
1- Sacás uno de los diodos D3 o D4 y lo reemplazás por un puente (cable). Te va a distorsionar a volumen bajo, pero no importa, por ahora no queremos quemarlos.
2- Les metés resistencias de potencia (tipo 10, 15 o 22 ohms / 10W) en serie con cada alimentación, y las tocás con la mano cuando enciendas la fuente. Si están muy calientes...medías la tensión sobre una de ellas, apagá la fuente, nos contás que pasó y seguimos hablando.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Estuve viedo el circuito, y la forma de polarizar la etapa de salida en clase AB es medio lamentable...

Tenía más o menos en la cabeza el diagrama del primer post y te iba a decir que tenía un control de bias hecho con un transistor y era regulable (me extrañaba que hubieras cometido un error como ese), pero después vi que hablaban del circuito del segundo post.

Totalmente de acuerdo con vos.
Inclusive se puede adaptar el circuito del primero a este. Debería ser bastante simple y andaría bien.

Saludos
 
Hola, que tal?, soy nuevo en el foro, quería ver si me podían ayudar con un circuito que saque de otro thread que hablaba de amplificador con 2n3055, ya que tengo un par aca en casa desde hace un tiempo y quería ver si los podia utilizar en algo. El circuito que tome es este:



Y acá les dejo el circuito armado en el proteus, que es la finalidad del thread, que al simularlo no obtengo salida alguna, quería saber si alguien podia ayudarme y ver que esta mal del circuito para estar seguro y probar unas cosas antes de armarlo, muchas gracias.

 

Adjuntos

  • amp.rar
    16 KB · Visitas: 549
Última edición por un moderador:
Ese problema ya se habia discutido unos post atras, y se corrigio poniendo cable apantallado tanto en el potenciometro como en la señal de entrada, se evito poner los cables de alimentacion serca de los de señal, seria bueno que pudas poner unas fotos para ver por donde tienes ese pequeño bucle de tierra, te aconsejo reposicionar todo el cableado de nuevo, un consejo si tienes el transformador serca de los transistores de salida, por ahi se te puede colar sumbido, este debe estar lo mas separado que puedas de los de salida.

Saludos

Comenta como te fue.
 
Última edición:
Hola, gracias por contestar, te comento, desde el primer momento los cables de la entrada/potenciometros/conexion entre el pre y el amplificador son apantallados, pero si, los cables de alimentacion pasan por encima del amplificador para llegar al pre, y por mas que los mueva no voy a poder alejarlos demasiado ya que esta todo demasiado cerca, el transformador dentro de todo si esta lejos, asi que supongo que no sera el responsable; me comentaron que ponga unos capacitores a masa y tambien me dijieron una resistencia, pero como no se los valores no me tire a probar. Saludos.
 
Otro punto importante que se me olvido comentarte fue que todos las conexiónes de tierra o masa, (como quieras llamarle) esten conectados en un solo punto, evitando tener conexiónes de masa por todos lados, esto es: que la masa del transformador como del amplificador y de tu pre, esten soldados en un solo lugar, si tienes alimentando tu pre con un transformador independiente por ahi puede venir la falla que mencionas, esto ya me paso, al armar un pre y alimentarlo con una fuente independiente del amplificador se me metia un sumbido que solo se quitaba cuando colocaba un dedo a masa, la forma como lo corregi fue alimentando el pre con el mismo transformador del amplificador, asi que esta puede ser una solucion mas.

Me queda una duda de lo que te mencionaron ""me comentaron que ponga unos capacitores a masa"" al alimentar tu amplificador y poner tu banco de capacitores, tanto los que filtran en B+ y el B- van conectados a masa del transformador o sea al tap central de este, y la resistencia solo funciona para cuando no este en uso el amplificador los capacitores no se queden cargados, y cuando este en uso la resistencia sirve para que los capacitores trabajen de manera uniforme.

Como te comente si puedes pon unas fotos tanto del amplificador como de tu fuente, para poder ayudarte y no estar dando posibles soluciones y darte una solucion mas directa.

comenta

saludos.
 
No tengo manera de poner foto, te comento que uso un solo transformador, que alimenta tanto al pre como al amplificador, lo que si puede ser es lo de la masa, pero el tema es asi, yo no conecte el punto medio del transformador a masa, sin embargo tengo continuidad entre el chasis y este, cosa que se lo adjudique a los potenciometros o al jack de entrada, pero no tengo idea de como hacer que no toquen, ya que si o si van a tocar en un punto aunque le ponga una arandela aislante.

Tambien probe mandando un cable entre el punto medio del transformador y el chasis, pero es lo mismo. Saludos.
 
Has la prueba de separar el amplificador del pre y checar por que parte se te cuela el sumbido, pon a funcionar el amplificador sin estar conectado el pre y sin alimentacion si sigue mandandote sumbidos a la salida el problema lo tienes en el amplificador, y si no el problema biene desde el pre, coemnta como te fue.

Saludos
 
Si no conecto el pre y dejo la salida del amplificador abierta tiene mas zumbido que con el pre :p; lo que estaba pensando, puede ser que el sonido este a masa que hace sea porque el enchufe no tiene toma de tierra? no es el de tres patas, pero como vino asi no se me ocurrio cambiarlo, desaparecera el zumbido si tomo la masa del circuito y la conecto a un enchufe nuevo con descarga a tierra? gracias.
 
hola amigo KG disculpa la demora tenia demaciado trabajo, en relacion con lo que cuentas no se te ocurra realizarlo si no tienes la tierra desacoplada a masa del amplificador. yo una ves lo hice y todo el trabajo de una semana se fue a la basura, prueba desacoplandolo con una resistencia aproximadamente de unos 15Ohms y un capacitor de aproximadamente de 100pf en paralelo los dos, y la salida de bocinas la tierra colocala al TAP central del transformador y tus capacitores, espero tener pronto noticias de ti.

Saludos
 
Palomo me vas a querer matar, comento lo que paso; el amplificador lo hice para reemplazar el de un bafle roller para bajo de 80w, funciono de maravilla menos el problema que comentaba del ruido, siempre lo probe con un bajo que tengo aca en casa, por curiosidad se me dio por conectar la guitarra, y suena de maravilla!, el sonido a masa aparece recien llegando a maximo volumen pero si se mantiene una mano en las cuerdas no hay problema, asi que en resumen tengo que abrir el bajo porque se debe haber soltado algun cable de masa, muchas gracias por las sugerencias, si llego a tener algun dia un problema asi ya voy a tener las soluciones a mano, saludos!
 
Espero que esa aya sido la falla, y el problema venga desde el bajo, por que no lo pruebas con linea de música para oír si pueda ser el bajo el culpable, no vaya a ser que este no lo sea y desarmes todo el bajo.

Comenta como te fue. :apreton:

Amigo Rock~C me gustaría ver esas modificaciones que dices para este amplificador musickman, estoy en proceso de ensamble de un sistema 2.1 y estoy ocupando el amplificador sinclair para satélites y este para bajos, estoy ocupando los TIP 35 como salida, dos por rama, y me gustariía incrementar un poco la salida de este amplificador.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba