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Esquema de amplificador 130W

Hay otros que ponen los elementos exageradamente sobredimensionados, y por lo que veo está está otra persona que quiere poner lo justo y necesario.

A veces ni se justifica lo que quieres hacer, y lo digo en términos generales.

Siempre debes analizar todos los escenarios posibles y estar prevenido, un corto temporal en los terminales, cables o lo que sea de los parlantes, la propia carga de los capacitores, un transitorio de audio exageradamente fuerte o onda casi continua, y chau fusible, llaves y anda a saber qué cable le estás poniendo...

Recuerda (en todo) dejar un margen para asegurar que todo va a funcionar como corresponde...

Así mismo, relee lo que te han dicho y entiéndelo...
 
Es el tema mas difícil porque es "crítico y de compromiso".
No hay en las placas de audio, nada mas rápido que un transistor para quemarse, asi que salvarlo es dificil.
Por lo general es "recomendable" que el circuito elegido, ya tenga la protección incorporada diseñada por algun ingeniero, porque, con lleva mucho cálculo y ajuste.
Si usted está preguntando esto, es porque a priori, "no estaría capacitado para hacer el cáculo, ni su implementación".
Pero para que lo vaya considerando, le cuento. Cuando un circuito con protección de corto se lo pone a prueba, lo que ocurre es una oscilación de alta frecuencia que evita que se rompa el transistor mientras el problema no dure mas de unos 30 segundos, pero si nadie quita el corto todo recalienta igual y al rato se quema, por ende, se lo debe calibrar con instrumental apropiado y recalibrar cada 1 par de años.
Lo mejor es tener buenas prácticas en el audio que eviten esa condición. Le doy varias prácticas.

1-Nunca pasarse del 70% de la potencia del equipo. Si es de 100 watts , use hasta 70 watts, lo que no es un problema pórque, la mayoria de los equipos arriba del 75% distorsionan, porque la exigencia les empieza a doler.
2-Nunca ponerle bocinas que no sean las correspondientes del equipo o de baja calidad, ni agregarle bafles
3-usar cables para bafles de buena calidad y aislación pertinente.
4-Usar borneras de bafles y salidas de amplificador de buena calidad y seguras.
Con eso, es muy dificil que haya un corto de ninguna indole.

BORNERA BUENA CALIDAD
Ver el archivo adjunto 332890

Cuestionable calidad.
Ver el archivo adjunto 332891
Respecto a la protección contra cortos vi que censan la corriente que pasa por la Resistencia de emisor de los transistores de salida. Me contaba un viejo técnico que la placa aries de 130 Watts que por cierto trae esa protección nunca a el le resulto eficaz . Y esta de Musik man también lo trae a ese circuito incorporado
Ahora bien estoy investigando un circuito que vi en un canal de Youtube que usa el mismo principio pero trabaja en conjunto con el relee de protección de continua y en las pruebas que hizo funciona correctamente y cumple el cometido , sera cuestión de llevarlo a la practica .
Acabo de encontrar otro que lo comparto a continuación que opina usted colega ?

El diagrama del circuito de protección contra cortocircuitos/sobrecarga del amplificador dado muestra un diseño económico que utiliza solo un transistor para implementar la función prevista.
Normalmente se utiliza una resistencia de bajo valor en la salida de los amplificadores MOSFET la corriente desarrollada a través de esta resistencia se puede aprovechar para disparar un relé en caso de que exceda el valor de corriente máximo seguro.
El umbral de corriente a través de la resistencia anterior es detectado por un LED dentro de un opto acoplador, que se ilumina en el momento en que se detecta una condición de cortocircuito o sobrecarga.
Esto activa instantáneamente el transistor óptico que, a su vez, enciende el controlador del transistor y el mecanismo de relee asociado.
Dado que las bobinas del rele soportan la conexión del amplificador con la salida del altavoz, desconecta el amplificador de la conexión de salida, evitando así posibles daños en los dispositivos amplificadores.
El condensador en la base del transistor mantiene el transistor conmutado durante unos segundos para que el relee no oscile aleatoriamente.



Hola. Es muy interesante lo que refiere, pero tengo una duda:
Siendo que el transformador es de 216VA [(36Vca + 36Vca) × 3A] y el primario de 220V, la corriente en el primario sería de:
216VA / 220Vca = 0,98A
entonces
0,98A x 2,8 = 2,74A
Un interruptor de 220Vca, 3A en el primario debería de ser suficiente.
Es esto correcto?
Saludos
pareciera que si pero en la practica a las semanas lo daño. Quedo el codillo de la llave con juego :D. Tendría que haber puesto de 10 Amperes y no complicarme pero bueno era lo que tenia a mano y de los errores aprendo
No, no es correcto por que usted solo analiza el régimen estacionario del consumo a máxima potencia, pero no analiza el régimen transitorio... cuando se conecta y desconecta el amplificador mediante el interruptor: en esos casos se produce un muy elevado consumo al conectar (por que los capacitores de la fuente están descargados) y un pico de tensión muy alto al desconectar (por la inductancia del transformador). En el primer caso son muchos amperes aunque por un tiempo relativamente corto, y en el segundo son hasta un par de miles de volts durante algunos milisegundos.
En resumen, compre un interruptor de 10A de corriente de corte y protéjalo contra sobretensiones como dice ACÁ.
Colega que le parece esta protección contra corto circuito a la salida del amplificador ? que compartí
 

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  • Amplificadores de Potencia - Protecciones (v-2010)-Univ de Rosario.pdf
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Respecto a la protección contra cortos vi que censan la corriente que pasa por la Resistencia de emisor de los transistores de salida. Me contaba un viejo técnico que la placa aries de 130 Watts que por cierto trae esa protección nunca a el le resulto eficaz . Y esta de Musik man también lo trae a ese circuito incorporado
Ahora bien estoy investigando un circuito que vi en un canal de Youtube que usa el mismo principio pero trabaja en conjunto con el relee de protección de continua y en las pruebas que hizo funciona correctamente y cumple el cometido , sera cuestión de llevarlo a la practica .
Acabo de encontrar otro que lo comparto a continuación que opina usted colega ?

El diagrama del circuito de protección contra cortocircuitos/sobrecarga del amplificador dado muestra un diseño económico que utiliza solo un transistor para implementar la función prevista.
Normalmente se utiliza una resistencia de bajo valor en la salida de los amplificadores MOSFET la corriente desarrollada a través de esta resistencia se puede aprovechar para disparar un relé en caso de que exceda el valor de corriente máximo seguro.
El umbral de corriente a través de la resistencia anterior es detectado por un LED dentro de un opto acoplador, que se ilumina en el momento en que se detecta una condición de cortocircuito o sobrecarga.
Esto activa instantáneamente el transistor óptico que, a su vez, enciende el controlador del transistor y el mecanismo de relee asociado.
Dado que las bobinas del rele soportan la conexión del amplificador con la salida del altavoz, desconecta el amplificador de la conexión de salida, evitando así posibles daños en los dispositivos amplificadores.
El condensador en la base del transistor mantiene el transistor conmutado durante unos segundos para que el relee no oscile aleatoriamente.




pareciera que si pero en la practica a las semanas lo daño. Quedo el codillo de la llave con juego :D. Tendría que haber puesto de 10 Amperes y no complicarme pero bueno era lo que tenia a mano y de los errores aprendo

Colega que le parece esta protección contra corto circuito a la salida del amplificador ? que compartí

Si, eso se llama enclavamiento y reposición, se podria usar para una bocina muy, muy cara, pero se usa poco. El tema es que el tiempo de las delicadezas en la industria del audio ya pasó. Eso se pone para los subnormales que usan el equipo al 300% por ignorar toda cosa.
El fabricante que ponia algo como eso, en el bafle, no pretendia que el usuario lo fuera a arreglar sino que lo iba a llevar al consecionario de la marca y que ella se arregle. En suma, todo es un negocio.
Te repito, hay una ventana de eficiencia y economía y esa ventana es tratar al equipo con respeto, entonces la probabilidad de que algo falle es casi cero.. El equipo no tiene que romperte los tímpanos. La música de mejor calidad , se escucha a volumenes sorprendentemetne bajos de distorsión.
Esa prueba se ve en los conciertos de música no amplificada como los de música clásica, donde el rango dinámico es enorme y a veces es necesario absoluto silencio para escuchar un solo de violin o chelo.
Un fabricante chino, no te va a poner nada de eso en el baflle salvo que la bocina valga mil dólares.
Te cuento, nunca quemé un equipo en 50 años, propios o ajenos. Nunca desconé una bocina. El semiconductor si lo respetas en su umbral de uso, es eterno. mas hoy en dia donde las resistencias se hacen con semiconductores y por ende no varian su valor de manera nociva mientras no abuses. Evita el abuso, es la palabra mágica.

🤞 :)
Mi equipo actual es de 70+70 de un Acoustech viejo que recompuse a nuevo, con electrónica actual integrada.
Cuando calienta arriba de 50 Celsius, se enciende una turbina silencionsa y si en 5 minutos no se apaga al menos 1 segundo, esto apaga el equipo.
Si el que usa equipos de alta potencia tiene que sonorizar un estadio, la solucion es llevar potencia de mas y poder usarlos a un volumen menor, para no tener que matar a los equipos , en suma, la codicia cobra su precio.
Hay cálculos para saber cuanta potencia se necesita para sonorizar un lugar y lograr cierta cantidad de decibeles por unidad de volumen de aire, sin tener que matar, a los que ya se dispone, por no dar la talla.
 
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Hay otros que ponen los elementos exageradamente sobredimensionados, y por lo que veo está está otra persona que quiere poner lo justo y necesario.

A veces ni se justifica lo que quieres hacer, y lo digo en términos generales.

Siempre debes analizar todos los escenarios posibles y estar prevenido, un corto temporal en los terminales, cables o lo que sea de los parlantes, la propia carga de los capacitores, un transitorio de audio exageradamente fuerte o onda casi continua, y chau fusible, llaves y anda a saber qué cable le estás poniendo...

Recuerda (en todo) dejar un margen para asegurar que todo va a funcionar como corresponde...

Así mismo, relee lo que te han dicho y entiéndelo...

Bueno, poner lo mínimo necesario en un proyecto, es la definición básica de un ingeniero, les pagan por eso, porque poner de mas, lo hace cualquiera.
 
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