Esquema de amplificador 130W

divizero dijo:
Hola panda, gracias por tus consejos. Me parece que lo voy a dejar original tal cual esta.
Ahora con respecto a los tr de potencia, que me recomendas uso unos tip35c o unos mj15015.
Me interesa mas la calidad del sonido que la potencia.
Gracias.
Buena elección, te aconsejo los MJ15015 son mucho más robustos que los TIP35C cualquier otra duda consulta, estamos para reponder y aconsejar lo mejor...

¿Hablás del dibujito del medio, con los encapsulados y las resistencias?

Lo demás se me hace correcto a mí (no veo el esquema del Musikman que posteo, está muy chiquito)

Saludos
Perdón Cacho me hice una galleta je! cuando lo postee no estaba el del medio solo el primero y el que esta abajo, el tercero, el colector del segundo transistor esta si la R de colector, van ambos conectados a una sola R y las R de emisor del otro lado a otra R del mimo valor que la que lleva en el colector para mantener la simetria del conjunto y de excursión, cuando suba el esquema de 180W va a quedar más claro debido que al traansitor que forma el darlingnton inferior lleva un diodo para lineanlizar el conjutno. bueno eso lo veran el el esquema

pipa09 dijo:
Podrias subir el circuito? si es tan amable?

Si, pronto lo subo, te vas a tentar, yo se lo que te digo
 
Última edición:
Hola amigos, es dentro de todo aceptable este tranformador 36+36 a $280?
http://www.electronicaliniers.com.ar/producto_detalle_1.php?producto_id=6604&paginado=0
Pongo este link del trafo de 7A, porque solo hay 20 pesos de diferencia con respecto al de 4.
El otro día pedi un presupuesto a una persona que se encarga del armado, por lo que me dijeron bastante bueno en el tema, y me paso $500. Soy yo o el cobre esta un poquito mas caro, una sensacion como dirian por ahi.:LOL:
Saludos
 
Divizero, averiguá que potencia aparente tiene cada trafo.

Si el de ELiniers es de 250VA (36*7) y el que te cotizaron es de 500VA (72*7), todo tiene sentido. Averiguá bien los datos, porque probablemente te estén cotizando dos cosas distintas.


Saludos
 
pandacba dijo:
El cobre esta caro, pero que te cobre 500$ es una exageración
Hola panda, gracias por tu respuesta. Si me parece que es bastante.
Otra cosa, estoy haciendo la lista de los componentes y si sale todo bien, ya el fin de semana voy a comprar todo. Estoy muy tentado por el diagrama que tenes pensado subir del amplificador de 180w a 8Ω. Te espero?
Saludos

Divizero, averiguá que potencia aparente tiene cada trafo.

Si el de ELiniers es de 250VA (36*7) y el que te cotizaron es de 500VA (72*7), todo tiene sentido. Averiguá bien los datos, porque probablemente te estén cotizando dos cosas distintas.


Saludos

Hola cacho, gracias por tu respuesta. Le especifique que era de 250va.
Se que la persona, realiza de forma correcta y profesional los trabajos, pero se me va de presupuesto por lo que me paso.
Saludos
 
Llamá a Garbiero (es de Bahía Blanca) y pedile un presupuesto. Quizá no se lo compres a él por esto de la distncia y los envíos, pero él labura muy bien, hace trafos muy buenos y no te arranca la cabeza con los precios. Usá lo que te diga como parámetro ;)

Quizá te sirva el dato...

Saludos
 
Lo mejor? transistores dobles como estos
1854-0280.jpg


o como este otro
2sa798-01.gif

otra variante pero fet
2sk_389bl-1.jpg


Solo que el pcb no permite utilzarlos, pero cuando los e realizado yo los modificque para utilizar alguno de estos
 
Pero no es dificil hacer esa modificacion y colocar esos, ahora, que ventajas traen ese par de TR?

El usar transistores dobles trae como ventaja un "Apareamiento" de fábrica. Las ganancias de los transistores varían por milésimas de fracciones. Son casi iguales. ;) Checa con el tester un par de transistores del mismo modelo y encuentra un par similar :)

Saludos!
 
Última edición:
Las ventajas son la siguientes, todos lso parámetros son ajustoados en producción, garantaizando una muy alta ganancia, por otro lado al estar en un mismo sustrato las derivas térmicas son identicas, hay otra serie de consideraciones que no se mencionan pero que se tienen en cuenta, en el formato de 5 terminales el emisor de ambos es una unión en la pastilla base de silicio, lo cual tiene varias mejoras adicionales, estass mejoras les dan una característica de muy bajo ruido, y si te fijas en los equipo de muy alta gama se utiliza de este tipo, echale una hojeada por ejemplo a los publicados por elektor los de alta gama todos llevan este tipo de transistores
 
Quisiera hacer un ampli de 100w aprox, cual me recomiendan los que saben el rca o el de plaquetodo?
PORqUE tengo dos miedos, el rca que dicen que los transistores de salida (3055) estan muy al limite. Y el de plaquetodo me da miedo no poder calibrarlo ya que no tengo osciloscopio ni demaciada experiencia.
Le adjunto los dos circuitos para no crear confusiones.
Ojala puedan darme una mano, doy gracias por anticipado a todos y saque mucha info del foro se aprende mucho.
130w.gif

Ver el archivo adjunto 17197
 
Última edición por un moderador:
Tacatomon dijo:
Para el RCA, Como es un diseño probado y para no andar con problemas, trata de conseguir los MJ15015 de ON Semi. Estos van muy bien sobrados para lo que necesitas.

Saludos!

Disculpa si la pregunta es tonta, pero mi experiencia es muy poca, tengo entendido que uno de los transistores es pnp y el otro npn. Al reemplazar el 3055 por el mj15015 sigo respetando la coneccion de la base, conector y emisor o tengo que hacer algun cambio?
 
Tanto el RCA de 130 como el plaquetodo de 100 (el origen de amobs es RCA) son buenos y ambos estan recontra probados, y el ajuste del de plquetodo no es crítico, y los 2N3055 mientras sean de buena factura, por ejemplo Motrorola, ST, On Semi, no hay problema, yo llevo armando varias decadas esos amplificdores sin tener problemas, y tengo muchos como uno que fue realizado en 1982, y hasta el dia de hoy funciona con los transistores originales sin ningún tipo de problemas.

De echo aca en la argentina se hicieron cientos de miles de amplificadores con los 2N3055 sin ningún tipo de problemas...., el que diga lo contrario me lo mandas a mi.....

Por otro lado el de plaquetodo es de mejor calidad de audio, tiene una entrada mejorada, y si bien no utiliza un epejo de corriente para el predriverr si tiene doble boostrap y la salida es original tal cual el diseño original de la RCA, el ajuste esta perfectamente indicado en la hojas del sitio y no es problemático, para nada.
Si no conseguiis 2N3055 de las marcas que te dije recien opta por otro

Culaquir duda consulta conozco a ambos muy bien ya que armado una enorme cantidad de ellos
Esa imagen que subiste con el circuito es de la firma ARIES que esta en mi ciudad
 
Última edición:
Aqui tenes la versión de plaquetodo, con salida a Darlington complementaria, muy recomendable
120W-BDX66B-67Bamp.gif

Este solo requiee el ajuste de la corriente de reposo

Sin importar por cual te decidas, los transistores de entrada deben estar apareados al 10%, eso es muy importante y te vas a evitar dolores de cabeza posteriormente

y aqui tenes otro que esta recontraprobado y es de la misma familia y esta aqui en el foro
https://www.forosdeelectronica.com/f31/ncc200n-100w-heredero-rca-70w-45417/

NCC200Notes.jpg

NCC200a.jpg
 
Última edición:
Ambas son muy buenas y andan muy bien, esa la ventaja que tiene es la calidad de sonido,
Para hacer el apareado de los 2N5401 comprate unos 10 y probalo en el probador de transistores de tu tester, anota lo que te mide, entonces tomás de los que tengna mayor ganancia(eso es lo qeu te muestra el display) y que a su vez la diferencia entre elos sea menor al 10% por ejmplo uno tiene 460 de hfe, y el otro 500, esos estan dentro del 10% si la difeencia es menor, mejor todavia
 
Si tenes a mano la imagen de las pistas del circuito 076 de plaquetodo para imprimir te lo agradeceria mucho. El que yo tengo es igual pero tiene los transistores de salida en la placa y la verdad queria una placa mas reducida.
Sino lo tenes a mano, no importa modifico la que tengo. Gracias.
Si tenes las placas sin los componentes soldados y queres venderlas me ofresco a comprarlas.
 
Última edición:
Son tan grandes como esa, y no tienen los transistores en la placa, a estas donde las compraste?, aunque no creas no sabes como te facilita el motaje y te evita el cableado, necesitar poner una L de auminio y unirla a un didipador adecuado, voy a fijarme si tengo escaneada alguna, no recuerdo, tengo algunas pero son de repuestos para los equipos que arme, y como son las útlimas voy a tener que hacer para tener, pero no es tan práctico como esta el pre driver clase A estad de un lado y los driver del otro costado, fijate en las fotos
 
Hola, estoy entusiamado con armar mi amplificador. Estoy haciendo las placas la duda que me surge es con las fuentes, pq las que vi para armar solo tienen un puente de diodos y dos capacitores, tengo miedo que me meta ruido ya que la mayor parte del tiempo este ampli va a estar en casa y a poco volumen. Antiguamente tenia uno parecido que si no lo usabas a un 20% el zumbido jodia bastante.
Se puede armar algo mejor para minimizar cualquier ruido molesto, o con un puente y unos buenos capacitores esta bien? que me recomiendan?
Otra consulta que queria hacerles es que necesito una fuente de 12v 1A para poder anexarle una proteccion para los parlantes y un control de tonos volumen balance que encontre. Dispongo en casa de un transformador de +12 0 -12 y estaba pensando en usar solo una rama sacar 12v que cuando lo rectifique se va a aumentar el voltaje y regularlo con un 7812, vi algunas fuentes de 12v parecidas pero ninguna usa un trafo como el mio, y mi miedo sigue siendo el zumbido, jaja. Alguien tiene un circuito a mano?
 
Hola, estoy entusiamado con armar mi amplificador. Estoy haciendo las placas la duda que me surge es con las fuentes, pq las que vi para armar solo tienen un puente de diodos y dos capacitores, tengo miedo que me meta ruido ya que la mayor parte del tiempo este ampli va a estar en casa y a poco volumen. Antiguamente tenia uno parecido que si no lo usabas a un 20% el zumbido jodia bastante.
Se puede armar algo mejor para minimizar cualquier ruido molesto, o con un puente y unos buenos capacitores esta bien? que me recomiendan?


Mira, yo esas placas las armo muchas veces solo con 4700uF por rama, y cero zumbido, podes si queres estar mas tranquilo poner dos de esos por rama.
Otra cosa que puede generar zumbido son las conexiones de masa, siempre se trata de no formar lazos o loop de masas para asi no meter ruido.

Otra consulta que queria hacerles es que necesito una fuente de 12v 1A para poder anexarle una proteccion para los parlantes y un control de tonos volumen balance que encontre. Dispongo en casa de un transformador de +12 0 -12 y estaba pensando en usar solo una rama sacar 12v que cuando lo rectifique se va a aumentar el voltaje y regularlo con un 7812, vi algunas fuentes de 12v parecidas pero ninguna usa un trafo como el mio, y mi miedo sigue siendo el zumbido, jaja. Alguien tiene un circuito a mano?

Para poder usar un pre o control de tonos, debes tener una fuente simetrica, con voltajes negativos y positivos, asi que ese trafo te cae como anillo al dedo.
 
Última edición:
Con respecto a los capacitores Hay por aqui un equipo armado en 1983, tiene dos canales y tiene 5000uF por rama y jamás presento ningún problema, tiene un pre con controles de tono baxandall, echo por mi basado en información de national semiconductor -+dB atenuación/refuerzo, entradas para MiC, guitarras y Aux y funciona perfecto.

Con respecto a los circuitos, que qures agregarles, no deberias tener mayores problemas, lo unico testea bien el circuito de protección de parlatnes, esa página para mi no es de mucho fiar
 
Atrás
Arriba