Esquema de amplificador 130W

Siemens naranjas, grandotes como ellos solos, "Made In Brazil", ¿no?.
Por el año y la capacidad deben ser de esos :D

Saludos

Bingo!!!! asi es, y fijate que muchos dicen pero son brasileños!!!, los brasileños no los tocaban más que para transportarlos, siemens tenia montada una fábrica automática para hacer estas belleza y otras más pequeñas, habia más grandes también

Son buenos en general y prácticos cuando no se pueden montar los potes en el impreso, ya que al ser control por continua no hay ruidos, es una cuestión de gustos, hay una amplia variedad de esos integrados en distintas marcas
 
Última edición:
Me gusta el circuito de proteccion que propones, tiene retardo de coneccion ese circuito?

Si, tiene un retardo y deteccion de DC.

Y me gustaria saber que opinas del control de tonos, volumen balance que subi?

Particularmente ese CI no lo conocia, pero al ser VCA para el control, como dice Panda, eliminas el ruido de los potes.

Si he usado otros similares, como el TDA1524.
 
Última edición:
Sobre esos integrados hay una enorme variedad, estaba posteando varios proyectos pero le cambiaron el titulo como si de un pre solo se tratara , en el segundo proyecto hay un pre y ampli comleto, obvio con ese titulo no lo enocntrara nadie y por eso no segui subiendo, tengo procyectos que utilizan bus I2C, hasta con selección de fuente y otras cosas, pero lo archive, por el motivo apuntado
 
Gracias a ustedes ya pude elegir el ampli que voy a armar y el circuito para protecer los parlantes.
Solo me falta elegir un preamplificador, ya que el circuito que tengo no estoy seguro si en relidad es un pre o solo un control de tonos y no estoy seguro de conseguir los componentes.
Lo que estoy buscando es un pre de buena fidelidad que tenga control de graves, agudos, volumen, balance, una entrada que me sirva para conectar la pc o el dvd y si es posible una entrada de microfono, sino no importa.
Alguien me facilitaria algun circuito?
 
Te comento, sin el microfono, una etapa control de tono es suficiente, ya que el nivel del DVD o de la PC no necesitan ser amplificados, ya que estos son más elevados que la sensibilidad del ampilificador, para el micrófono si hace falta amplificar la señal
Este podria ser un control de tono de buen desempeño
18678d1208148434-band-pass-filter-signal-pics-baxandall-tone-controls.png
 
Te comento, sin el microfono, una etapa control de tono es suficiente, ya que el nivel del DVD o de la PC no necesitan ser amplificados, ya que estos son más elevados que la sensibilidad del ampilificador, para el micrófono si hace falta amplificar la señal
Este podria ser un control de tono de buen desempeño
18678d1208148434-band-pass-filter-signal-pics-baxandall-tone-controls.png

Gracias me acabas de sacar una duda, lo del microfono no me importa, si me interesa el control de tonos volumen y balance. Me pondre a googlear de nuevo a ver si encuentr
o algo bueno.
 
Hola, me e leido todo el post, e visto gente que lo monto y tubo problemas, gente a la que le funcionó al instante. Yo Buscando y buscando en el foro, el ampli que mas me gusto para montar fue este. Pero se me plantean una serie de preguntas.
Tengo un transformador de 35+35v a 4A ¿En este proyecto me funcionara bien?¿al ser de 4A se quemara el transformador?
como es de 4A pense en reducir la potencia de salida un poco y en vez de dar 100wrms que de 70wrms.
Tambien quiero añadirle 'Gracias a pipa09' un circuito de proteccion de parlantes y retardo Ver el archivo adjunto 42515

e visto varias placas para imprimir, y e visto comentarios sobre mejoras y tal pero nose cual hacer ya que hay varias. Ahora estoy pensando en comprar los materiales que aparecen en https://www.forosdeelectronica.com/f31/esquema-amplificador-130w-7756/#post98924 de leop4, como viene ay cambiando los componentes que se añaden a boligrafo ¿funcionara?.
#Leop4: la placa impresa que usaste en tu proyecto es esa que posteas en la pagina 1.

Un Saludo y Gracias.
 
Hola como estas, la primera pregunta ya te la respondi yo persnonalmente aqui-> https://www.forosdeelectronica.com/f31/aporte-amplificador-100-130-w-42435/

En la página anterior esta el circuito, en el post 401, armalo asi sin modificar nada, de ese se consigue la placa ya echa, en el post 401 el esquema corresponde a la placa de Aries hay otras como lad Muskiman y si no fijate en este hilo o en otro que hay del mismo amplificador que esta
y alli puse la placa vista de ambos lados->https://www.forosdeelectronica.com/f31/diagrama-amplificador-audison-ac300-41246/index3.html

Como ya tenes el trafo para que tenga menos potencia tendrias que hacer una fuente estabilizada dooble y bajar la tensión hasta 80V con 8 ohm tendras 70W y si no con tu trafo y este esquema y dos parlantes en serie de 8ohms para dar un total de 16ohms tendras 50-60W de muy buena calidad
 
Última edición:
Si sos cuidadoso en el motaje, respetas los valores de los componentes, verificas que las posiciones de las patas de los transistores coincidan, no tendras problemaas pero hay un par de cosas a tener en cuenta en este amplificador y que muy pocos la tienen.

1_los transistores de entrada deben estar apareados al 10% o mejor, eso significa que la diferencia de gananci entre ellos debe ser menor al 10% por ejemplo uno 470 y el otro 430 o 500. para hacer esto se compra un lote de de 10 y s seleccionan los de mayor hfe y cuaya diferencias sean menor al 10%
Esto es importante, ya que el par diferencial maneja la tensión en el punto medio(salia a parlante).
Cuando se conecta por vez primera debe hacerse sin parlantes y con la entrada en cortocircuito, si esta dodo bien se mide la salida a parlante tiene que estar lo más cerca posible de 0V 100 o 200 mV no es problema.
Para los transistores de salida, como es un tanto dificil conseguir transistores 2N3055 de calidad, salvo que sean Motorola, ON, ST originales no tendras ningún problema si no son originales de esta marca es preferible que pongas por ejemplo el MJ15015.

Este amplificador si los valores de componentes son los marcados en el esquema y el armado es correcto funciona perfectamente, de este modelo se armaron aqui en argentina cientos de miles, yo llevo personalmente armados una muy buena cantidad de ellos y algunos fucncionando sin ningún tipo de problemas hace un par de decadas....
 
1_los transistores de entrada deben estar apareados al 10% o mejor, eso significa que la diferencia de gananci entre ellos debe ser menor al 10% por ejemplo uno 470 y el otro 430 o 500. para hacer esto se compra un lote de de 10 y s seleccionan los de mayor hfe y cuaya diferencias sean menor al 10%
Esto es importante, ya que el par diferencial maneja la tensión en el punto medio(salia a parlante).
Cuando se conecta por vez primera debe hacerse sin parlantes y con la entrada en cortocircuito, si esta dodo bien se mide la salida a parlante tiene que estar lo más cerca posible de 0V 100 o 200 mV no es problema.
Para los transistores de salida, como es un tanto dificil conseguir transistores 2N3055 de calidad, salvo que sean Motorola, ON, ST originales no tendras ningún problema si no son originales de esta marca es preferible que pongas por ejemplo el MJ15015.


Muy interesante lo de la ganancia entre transistores, intentare comprar 10. tengo alguna duda. E usado los adjuntos que me indicaste.
en la imagen que adjunto 130w.jpg me dice en la lista de materiales que hay 3 resistencias de 100ohm y en el pdf me piden 5. ¿El circuito que debo montar es el del pdf? o el de la imagen del post 401. sobre las resistencias de 100ohm, ¿las compro todas de 2W?
Un Saludo.
 

Adjuntos

  • Aries RCA.pdf
    127.3 KB · Visitas: 424
  • 130w.jpg
    130w.jpg
    182.3 KB · Visitas: 418
  • resistencias de 100.png
    resistencias de 100.png
    90.4 KB · Visitas: 449
Muy interesante lo de la ganancia entre transistores, intentare comprar 10. tengo alguna duda. E usado los adjuntos que me indicaste.
en la imagen que adjunto 130w.jpg me dice en la lista de materiales que hay 3 resistencias de 100ohm y en el pdf me piden 5. ¿El circuito que debo montar es el del pdf? o el de la imagen del post 401. sobre las resistencias de 100ohm, ¿las compro todas de 2W?
Un Saludo.

Guiate solamente por el diagrama que tiene el listado de coponentes que yo te marque y la vista de las placas(vista del lado de las pistas y del lado de los componentes)
Son dos resistencias de 100ohm X2W que van en lor drivers, si o si deben ser de 2W, ya que circula, corriente suficiente para ponerte a humear una de 1/4, cuando esta entregando plena potencia.... cuando el amplificador esta en su maxima excursión sobre esa R quedan prácticamente los 50V, por lo que habra picos de corriente importante, la mayor parte circualara por el transistor y una fracción por la resistencia, una excursión de 20 mA a máxima tensión sobre la r dan una una potencia de 2W asi que tener muy en cuenta ese detalle.
1 de 100 x 1/4 que va asociada a un capacitor electrolítico de un lado y a la base de uno de los BC547 en la entrada
Las que van más atras deben ser si o si de 47 ohm y no de 100, porque afecta el punto de polrización del predriver en clase A y del espejo de corriente correspondiente, con instrumento se ve claramente como cambia el coportamiento del amplificador.

Por eso te di que tomes de alli los valores porque son los valores optimos de ese amplificador

En la entrada de este amplificador suelo utilizar los 2N551 fabricados por Philips, Fairchild, ON, etc con los que he logrado mejores resultados, siempre hablando de pruebas de instrumentación

Si bien son de usos generales como el BC547, demostraron ser de mejor calidad para este y otros amplificadores. De echo el "hemano" de este amplificador lleva PnP en la entrada y la salida tal cual el RCA original y lleva los 2N5401 que son los complemetarios de los 2N5551
 
Última edición:
Gracias pandacba tu ultimo comentario me aclaro muchisimo.
Acabo de ir a la tienda y me digeron que tienen todos los componentes menos estos:

R 100ohm / 100ohm-2W / R 22K / 100PF / 1NF / 3V3 1/2W / BC337/ BC547 /
TIP31C / TIP32C / 2N3055

Han quedado en encargarlos, la pcb la intentare montar este fin de semana, ire posteando fotos y tal. Un Saludo.
 
Buenas, Hace mucho tiempo tenia guardado el amplificador macrotec que se me quemó hace un año y no lo arreglé, por tiempo, pues ya arme un modulo de estos alimentado con 47v dc por rama con 2 2sc5200 (terrible calidad de sonido).Bueno el tema es ahora es que tengo el trafo y la reactificación del circuito anterior que era una bazofia jaja!, El tema es que quiero montar 2 módulos(estéreo) y alimentarlos con 60vdc por rama, quisiera saber las modificaciones que tendria que hacerle para que ande estable, lo que pensé es cambiar los tip31/32 por 41/42 y cambiar los bc547 por 2n5401 y los TR de salida tengo los 2sc5200.
Creería teóricamente que con eso andarica perfecto y sin problema, sino la próxima modificación serian los bc327/337.
Un abrazo espero una respuesta!
 
Si queres que algo te funcione adecuadamente, utilza el circuito adecuado como te aconseja el compañero Tacatomon, hay muy buenos amplificadores en el foro que trabajan con esa tensión y podes utilizar tus transistores.
Modificar un amplificador implica tener no solo un elevado conocimiento y una vasta experiencia, si no tambien el instrumental adecuado, lo que implica realizar un trabajo importante. Lo cual esta fuera del alcance de este foro.... y no es como vos crees cambiar unos transistores y listos ya esta todo funciona, un amplificador lo es desde la entrada hasta la salida, y en este tipo de amplificadores con etapa diferencial la entrada controla la salida, asi que solo cambiando transistores como vos crees no vas a conseguir más que desvirtuar un muy buen circuito y no te quepa dudas que a quemar transistores.
Lo lógico y lo racional es hacer lo que muy bien te a aconsejado el compañero Tacatomon, busca en el foro un amplificador que trabaje a 60V por rama y listo que ya esta probado y te va a funcionar de una porque fue diseñado para trabajar con esas tensiones....
y si no agregale una fuente regulada con lo cual bajes ambas ramas a -+50V para hacer este...
 
Atrás
Arriba