Esquema de amplificador 130W

pandacba dijo:
Por un lado podes tener transistores falsos pero por el otro, que impedancia de parlantes estas poniendole?

Estoy poniendo unos parlantes de 8 ohm. Supuestamente esa es la carga que debe llevar. Recien me fije que calienta mucho cuando subo mucho el volumen. Si lo mantengo a un nivel medio no calienta demasiado. Que sucede si cambio los trasistores por otros que permitan aumentar el volumen? Por ahi leí que los MJ15015 son equivalentes a los 2N3055H pero soportan mas tension.

Buenas como dijo el amigo abajo pueden ser falsos o le estas aplicando una impedancia muy chica los cual los llevas casi al extremo a los TR si son los TR te recomiendo cambiarlos por 2sc5200 de toshiba yo tengo el mismo modelo que el tuyo funcionando con ellos y no levanta mas de 40º a máxima potencia con un pobre disipador de P4 de pc sin cooler
PD: No sigas gastando en 2n3055 para mi personalmente la única ventaja que tienen es que son totalmente metálicos y grandes osea disipan mejor la potencia y manejar buenas corrientes pero en lo demas decae...saludos

Ahh ya voy a probar con ellos entonces. Gracias por el consejo. La impedancia de salida es la de 8ohm que indica. Asi que tal vez sean los transistores que son malos. Porque a bajo volumen funcionan bien... Gracias.

Eso no lo sabia de que se actualizaron! El tema es que andan muchas falsificaciones y hay que tratar de no comprarlos...y si te toca un original estas de suerte...lastimosamente en nuestro país (Argenchina)......entrar el 80% de la electrónica que puede andar si tenes suerte...
Eso es cierto. Yo vivo en tucuman y la hace unos dias compre unos cuantos transistores bc337 y vinieron con los terminales emisor y base intercambiados... Lamentablemente los componentes que ingresan a nuestro pais son de pesima calidad. Por ello los diseños de circuitos que hacemos debemos hacerlos para los peores casos posibles.
 
Última edición:
Que señal le esstas metiendo? de que valor? tenes idea lo que es la sensibildad de un amplificador?
Si vas a cambiar transistores lo mejor son los Mj15015 son excelentes y mucho más robusto que cualquiera de cápsula plástica
 
Los 15003 les ganan ;)

El orden, de menor a mayor cantidad de esteroides, es: 2N3055-MJ15015-2N3773-MJ15003. Los dos primeros y el último se encuentran hasta abajod e las piedras, pero falsos falsos falsos. Es difícil conseguir originales de esos.
El 3773 no es fácil de conseguir, aunque eso no impide que lo poco que se consigue sea falso :cry:


Saludos
 
y todo depende donde te proveas, hay proveedores serios que solo traen los originales, pasa que son más caros, pero ahi el error no son más caros, tiene el precio justo ya que son los originales, las baratijas son más baratas obvio.
Pero como todo el mundo busca precio y no calidad termina comprando lo barato. Si se tomara conciencia que no debe comprarse barato, y exigir solo componentes genuinos, nadie venderia componentes falsos.

Hay casas que son serias y mantienen esa carácterística desde hace años a ella hay que recurrir

Por otro lado si te venden transistores que tienen la marcación ladeada, eso ya es un sintoma de que es flaso y no debes haceptarlo, si uno lo acepta, ¿de quién es la culpa?

Me ha pasado con los TIP142/147, la úlimta partida la compre en inglaterra, ya que las casas serias se les habian acabado y ninguna de las otras por casualidad tenia algo decente, listo si ya se que el resto es basura, para que tirar mi dinero a la basura, los trajes de afuera y al final me salio más barato que traerlos de Bs As

En el mundo de hoy es inadmisible decir que no se consiguen, yo no soy más que nadie, uno más y si yo puedo conseguir originales ustedes también

PD Una data, que puede servirles, con la necesidad de conseguir un BUT11AF que sirviera, me hice un sencillo oscilador del otro lado tebia poder pasar la misma frecuencia si era asi tenia que poder encender un led, cualquier trnasitor bueno lo encendia, los falsos no........... luego comprobe que sirven para los de audio ajustando la FT, los falsos no pasan la prueba
 
panda un par de ojas atras explicas como no se conecta el ampli y el pre a masa y el ruido que puede generar, y me di cuanta que yo lo conecte muy mal, y que eso es lo que me genera ruido pero, como se conecta??, la masa tiene que ir conectada al chasis por que los rca que uso van atornillados asi, pero el ruido que tengo en el pre si uso la misma fuente para el pre y el ampli es tremenda, tambien tengo los capacitores de filtrado de la fuente en el camino de los cables de la fuente al ampli y la tierra tambien, como los tendria que poner? si tengo tiempo subo fotos de como tengo la conecion, se que esta mal por que antes de ponerlo en el gabinete no estaba asi la masa y la fuente y no metia el mas minimo ruido, igual el ruidoso es el pre, el ampli no mete casi nada.
 
El punto donde el chasis debe tomar contacto con la masa es en la masa de la fuente, la masa del pre debe ir a la masa de entrada del ampli, estando asi, no suele causar problema poner las RCA a chasis, de igual modo la carcasa metálica de los potenciometros debe estar en contacto con masa, si no captan desde ruido hasta la radio
 
hola devuelta, tengo una duda, se me habian quemado los 3055 y compre otros nuevos, pero me parecio que cin los nuevos sonaba mas bajo, entonces medi el hfe con el multimetro, y en un me dio 23 y el otro entre 1 o 2 pero me parece que no hace buen contacto el 2do cuando lo mido, en fin, por la pagina 14 panda habia hablado del hfe de los trs y de buscar pares, ahi decia que tenian que andar por 450 o algo asi, que les paso a los mios, ah me olvidaba los mios son mospec, no son truchos peroes una marca de 2da. gracias
 
Para un transistor de potencia, la ganancia no es tan alta puede estar entre 30 y 70 aproximadamente
La baja potencia puede deberse a alguna resistencia desvalorizada, o que alguno de los drivers o su circuito asociado resultara dañado
 
gracias por responder panda, no, no es tan baja, me parecio que sonaba mas bajo y se me dio por revisar, los estuve midiendo, hay uno que me da 25, el problema es que el otro me da solo 2, y esta bien medido y todo hace bien contacto, y si le desconecto el colector, logicamente da 1. estara malo? por que sonar suena y bastante fuerte, aunque no tanto como las otras placas de estas que arme. gracias y saludos
 
El tener uno de los transistores mucha menos ganancia hace que amplifique desparejo, uno llega al másximo y el otro le falta aún, ese es el tema y puede que por eso notes la diferencia.

Te sugiero si esta a tu alcance que pruebes con los Mj15015, que sean motorola originales,
Por otro lado si donde compras lo haces habitualmente pregunta si te dejan seleccionar transistores con el beta más parecido posible
 
voy a ver que consigo que parezca original, pero hasta ahora los 2n3055 me habían venido muy buenos, pero no es demaciado bajo el hfe, es 2, practicamente no amplifica. gracias por los consejos panda de a poco voy aprendiendo esos secretos
 
hola gente del foro,estoy interesado en construir un amplificador de 100w y queria consultarles cual de los 2 les parace mejor deacuerdo a la calidad de audio que puedan brindar,uno es el "ncc200n" y el otro es el japones "ta1000" desde ya muchas gracias.
ta1000.jpg
ncc200n.jpg
 
Hola Luciano2010, te comento, yo dejé definitivamente de hacer placas como las que presentaste arriba cuando probé éste diseño:
https://www.forosdeelectronica.com/...00w-hifi-by-mj15004-mj15003-10789/index3.html
el que está en el mensaje "46. No significa que no sean buenos los de transistores, sino que este tipo de diseño totalmente simétrico suena mejor. Por ejemplo, el TA1000 me parece mejor que el otro, por su simetría. Por- lo -menos - así -lo -veo - yo (decía Nimo) Saludos C
 
Las diferencias técnicaa, son tan sutiles que un oido entrenado puede, distinguirlas, un oido entrenado es aquel que a su vez ha sido cuidado, para conservar toda su capacidad(hoy en dia solo un puñado de privilegiados)

El totalment simetrico presenta un problema, que no es visto por quien carece de determinados conocimientos en el armado construcción de Audio

Ya muchos cometen el error en una entrada simetrica de no colocar los transistores del par diferencial apareados.

Un doble diferecial necesita que los 4 transistores tengan por asi decirlo la misma ganancia, dentro de una tolerancia, lo que implica encontrar 4 transistores que dentro de un 5% de tolerancia este su ganancia.

Un circuito puede ser muy lindo, pero esconde ciertos secretos que de no saberse pasan a ser un dolor de cabez después.

Para alguien que empieza, y queres buena calidad, o podes hacer en NCC200, que si lo buscas esta posteado aqui en el foro

y si no mejor, el circuito de plaquetodo, el que tiene bias rejulable al igual que la protección.

Ese esquema tiene una calidad más que excelente, tiene el mismo origen que en NCC200, el RCA

El circuito presentado por plaquetodo es que Philps elcoma modifico por eso se lo conoce como RCA modificado, al igual que el que este en el presente hilo, la diferencia entre este y el de plaquetodo es la calidad de sonido.

Yo los he armado personalmente y realmente resalta sobre los demás

y si no hace el NCC200 que es un RCA modificado en America y también es muy bueno, y esta permanentemente actualizado.

En el post del foro sobre el mismo https://www.forosdeelectronica.com/f31/ncc200n-100w-heredero-rca-70w-45417/ alli un forista le diseño el pcb
 
muchachos gracias por responder
·crimson esta muy bueno el circuito que armaste lo voy a mirar con detalle ( como no tengo apuro ire viendo las opciones)
·pandacba el tema de los transistores en el par diferencial ya lo tenia en cuenta igual gracias por el comentario,
mas alla de eso que te parece el circuito?
el amplificador de plaquetodo de Philps elcoma al que haces referencia es este??Ver el archivo adjunto 100w.rar
 
Habria que evaluar algunas cosas por la mitad del ciruito, para dar un criterio justo.

Si ese el que te decia, aqui fue introducido por Fapesa primero en la versión de 50W, luego Plaquetodo empezo a comercializar la versión de 100W.

De esa he armado una buena cantidad, y te aseguro que la calidad es muy buena
 
ok pandacba te agradezco por tu tiempo.
en otros hilos tuyos he leido que tenes muy lindos articulos sobre audio y amplificadores en la epoca de lo que fue la gran industria argentina de aquellos tiempos (hoy invadida por los chinos con su calidad de porqueria)
estaria lindo como alguien dijo poder hacer un post para poder compartir todo ese material que debe estar espectacular.
saludos que sigas bien.
 
Última edición:
Gracias por tus conceptos, no se si te has fijado en el hilo historia del audio en argentina, que esta en elforo donde hemos compartido bastante cosas con los compañeros del foro, y siempre se añad de algo si no lo has visto fijate aqui
 
Dejo el ezquema de un amplificador de 130W
 

Adjuntos

  • Amplificador_130W_8 y 4 Ohms.rar
    6.5 KB · Visitas: 307
  • 2011-08-08 21.44.42.jpg
    2011-08-08 21.44.42.jpg
    82.6 KB · Visitas: 237
  • 2011-08-08 21.44.57.jpg
    2011-08-08 21.44.57.jpg
    74.3 KB · Visitas: 216
  • 2011-08-08 21.45.07.jpg
    2011-08-08 21.45.07.jpg
    56.2 KB · Visitas: 223
Última edición:
Quitar la protección es algo descablellado, ya que el equipo fue diseñado para trabajar con 8ohms, llevarlo a trabajar con 4 produce une elevadiísma distorción

Este diseño deriva de uno americano que fue mejorado en europa y sacaron dos versiones entre finales de los 70's y princiós de los 80's

En el foro hay una actualización american del mismo amplificador original y también esta posteado en el foro

https://www.forosdeelectronica.com/f31/ncc200n-100w-heredero-rca-70w-45417/
 
Última edición:
Atrás
Arriba