Estandarización del voltaje de pilas y celdas.

Hola forer@s. Buenas tardes. Estaba aquí pensando sobre cuál debe de ser la razón por la que una pila tiene 1´5 V o una celda de batería de ácido plomo tiene 2 V, etc. En qué momento se pusieron de acuerdo para estandarizar que una pila estaría formada por cierta cantidad de material para que así sea.
Gracias. :D
 
No es cuestión de "Ponerse de acuerdo", la tensión la determina el tipo de reacción química que se produce dentro de la pila/batería y existen infinidad de procesos químicos que se aplican en la manufactura de estas.
 
Y los fabricantes saben que tamaño debe de tener la placa de plomo de una batería de ácido para producir 2 voltios. Si pusieran una placa más grande supongo que produciría una corriente con mayor voltaje.
¿Es así Fogonazo?
 
Última edición:
Cada reacción química genera una tensión diferente independientemente del tamaño.
El tamaño, mas bien la superficie de contacto, determina la corriente.
 
Y los fabricantes saben que tamaño debe de tener la placa de plomo de una batería de ácido para producir 2 voltios. Si pusieran una placa más grande supongo que produciría una corriente con mayor voltaje.
¿Es así Fogonazo?

Nop.

El tipo de electrodos determina la tensión y el Area (Superficie) determina la capacidad de corriente.

Por ejemplo una batería de Plomo-Acido de automóvil entrega la misma tensión que la misma batería pero de camión, siendo que la segunda posee un volumen mucho mayor que la primera.

La deferencia está en que la segunda entrega mas corriente. Pero en ambos casos el mismo voltaje.
 
Perfecto. Lo entiendo. En las baterías de litio, ¿la tensión entregada es de 5V debido al material de los electrodos, o esos 5 Voltios se forman por la unión de varias celdas de otro voltaje más pequeño?.
Gracias. El tema me parece muy interesante.
 
El voltaje en la celda de iones de litio es de 3,7V esos 5V salen por un conversor boost.

Por otro lado hay otras que son llamadas "pilas de litio" pero solo el ánodo es de litio, el resto de la química puede ser diferente y es por ello que hay de diversos voltajes que van desde 1,5V hasta los 3,7V.
 
Muchas gracias. ¿Por "pilas de litio" se entiende como ejemplo las 18650?. Tengo unas y pone que son de iones de Litio y 3,7V. ¿Serán una auténtica celda de iones de Litio por tener ese voltaje?.

¿Desde 1,5 V hasta 3,6 V tienen ánodo de litio y el resto de diferente química (de ahi los diferentes voltajes). Y si es de 3,7V es una auténtica celda de litio.?

Gracias de nuevo.
Perdón por estas preguntas que entiendo que son por muchos sabidas, pero esto de las baterías y pilas es todo un mundo para mí.
 
Mmm... Mas por ejemplo la CR2032 de 3V y otras más chicas de tipo botón que entregan 1,5V. Para las de Li-ion lo el voltaje nominal es 3,7 a carga plena son 4,2V y descargadas se consideran a 3,2V.
 
Atrás
Arriba