Etapa 2x100w no enciende

En primer lugar presentarme al foro. Soy novato en electrónica pero con ganas de aprender :)

Estoy aquí porque siempre que se me rompe algún aparato viejo es más caro arreglar que comprar nuevo, y a mí lo mio me gusta porque le tengo cariño, no quiero seguir cambiando de equipos :D

En esta ocasión mi etapa de potencia formato rack 1U quiere "liármela". El modelo es un genérico Thomann T-amp S100 de 2x100w. Empezó con cortes al subir volumen que desaparecían tras apagar y esperar 5 min. pero ahora es mas grave, funde los 2 fusibles de la placa nada mas arrancar...¿Que puedo comprobar si no la puedo ni encender? ¿Donde podría estar el fallo?

EtapaS100.png


Etapa-1.jpg


Gracias de antemano por la ayuda.
nachin11
 
Última edición:
Puede que tengas los transistores finales averiados, sacalos y revisalos. ¿tienes conectados los altavoces con la impedancia correspondiente? ¿has mirado que no se cruce ningun cable de los altavoces?
 
Bueno...pues aquí estamos, ¡como lo sabias zombiesss! :D

EtapaS100_2.png


Los 2 transistores señalados no hacen mas que pitar segun pongo el polimetro (Fluke), los demas parecen correctos todos.

Se me plantean algunas dudas,

¿Que ha podido romperlos?
¿Sera el unico problema o he de buscar la causa?
¿Puedo usar la etapa (sin peligro de rotura) con un solo canal sin resoldarlos?
Ya que estamos poner unos distintos me puede dar mas fiabilidad y/o potencia

En fin, parece que gracias a vuestra ayuda voy a reparar mi primer componente :)

Muchas gracias.
 
Yo aun estoy intentando reparar mi amplificador, pero me faltan los transistores finales que no llegan. Mira este enlace, donde me ayudaron a mi, y los consejos que me han dado para solucionar el fallo, mira las tensiones a ver si hay algo mas estropeado:
https://www.forosdeelectronica.com/f33/amplificador-teac-x75mkii-81557/

Respecto a tus dudas:
-Pues se ha podido estropear, por una mala conexion de altavoces, impedancias incorrectas, cortocircuito en los cables de altavoces, ect...
-Puedes probar de volver a soldar los transistores que estan bien, encenderlo, y ver si no te saltan los fusibles, pero yo no te aconsejo que pruebes el amplificador, sin todos los transistores, ya que puede haber alguna realimentacion, y se estropeen los transistores buenos.
-Poder, puedes sustituirlos por unos equivalentes y de mas potencia, (habria que mirar los datasheet), pero para que el amplificador dé mas potencia, habria que cambiar más componentes, aumentar la tension de alimentación, cambiar los condensadores a nuevos voltajes para que se adecuen a la nueva fuente de alimentacion, ect...
 
El altavoz conectado es un Celestion G12T75 de 16 Ohm, pero tambien entraba en proteccion con otros de 8 Ohm.

¿Que consejo me das?

Poner transistores mas grandes y fiables aunque no aumenten potencia o volver a poner los mismos por si eran defectuosos

¿Se puede comprobar un altavoz?

Saludos
 
Yo le pondria los mismos transistores.
Para medir los altavoces lo puedes hacer con un tester, en la escala de ohmios, mide en los terminales positivo y negativo y te dara los ohmios que tiene el altavoz.
 
¿Como has medido los altavoces? ¿Has medido la caja completa? o altavoz por altavoz.
Yo no compro online los componentes electronicos, con lo que no te puedeo ayudar, a ver si hay alguien que te pueda indicar.
 
Quita los finales que te marcan CortoCircuito y prueba la Etapa.

Asegúrate de poner los fusibles y usar una Lampara Serie.

La lampara Series es una simple lampara de 100W Incandescente que va en serie con la Fase de Red hacia el amplificador. Si hay un Sobre-Consumo por un corto Circuito, la lámpara encenderá a máximo. Si toda la etapa está bien, encenderá por un segundo y se apagará.
El canal que según verificaste que no está en corto funcionará sin problemas. Y comprobarás que el problema de protección es causado por los transistores finales.

Saludos.
 
Si, los que traia la etapa.

Me sigue mosqueando que entrase en protección incluso antes de este altavoz :rolleyes:

Si son los que traia de fabrica, pon los mismos.



Quita los finales que te marcan CortoCircuito y prueba la Etapa.

Asegúrate de poner los fusibles y usar una Lampara Serie.

La lampara Series es una simple lampara de 100W Incandescente que va en serie con la Fase de Red hacia el amplificador. Si hay un Sobre-Consumo por un corto Circuito, la lámpara encenderá a máximo. Si toda la etapa está bien, encenderá por un segundo y se apagará.
El canal que según verificaste que no está en corto funcionará sin problemas. Y comprobarás que el problema de protección es causado por los transistores finales.

Saludos.

Aqui tienes los pasos a seguir, haz todo lo que te dice Tacatomon que tiene muchisima mas experiencia.
 
Última edición:
Parece sencillo pero....¿Como se hace esto?

La lampara Series es una simple lampara de 100W Incandescente que va en serie con la Fase de Red hacia el amplificador.
 
Mira a ver si con esta ilustracion echa con paint, te aclaras un poco. Se trata de poner en serie con la alimentacion, una bombilla de 100W. Hazte un cable como en el de la foto:

uah4y.jpg


2z5skk5.jpg
 
Atrás
Arriba