Explicación del amplificador tda2050

Hola, he encontrado un circuito hecho con el integrado tda2050, y me gustaría estudiar a fondo todos los componentes, y que función hace cada uno.
me a extrañado mucho, sobretodo la realimentacion ya que la tiene por la parte negativa, y es un amplificador no inversor. y para saber la ganancia?

les dejo adjunto el circuito para los que se atrevan a descifrarlo. saludos y muchas gracias.
 

Adjuntos

  • ampli_123.jpg
    ampli_123.jpg
    34.4 KB · Visitas: 1,573
C1: Aisla cualquier residual de continua desde y/o hacia el operacional

R1: Polariza la entrada (+) a 0 V (GND) y determina la impedancia de entrada del amplificador, tambien determina la tension de salida de continua del operacional

C3, C4, C5 y C6 Filtran y las tensiones de alimentacion y evitan la salida de interferencias producidas por el trabajo del operacional

R2, R3 y C2 forman una red de realimentacion relacion 1:1 para la corriente continua

R2 y R3 forman la red de realimentacion para tensiones alternas con relacion de amplificación R3/R2 (Totalmente tradicional)

R4 y C7 compenza la impedancia del parlante en altas frecuencias para lorar una carga pareja sobre el operacional
 
En la mayor parte de los tda de esa clase la realimentacion se hace a traves de la entrada invertible.

todos los integrados de esa clase tienen entradas invertible y no invertible.

lo demas ya t lo explico fogonazo.

ademas ese esquema es de lo más simple.

t paso el pcb de todos los tda 20xx que encuentres.
 

Adjuntos

  • circuito_y_esquema_554.gif
    circuito_y_esquema_554.gif
    1.3 KB · Visitas: 2,539
  • circuito_y_esquema_215.gif
    circuito_y_esquema_215.gif
    1.3 KB · Visitas: 2,563
ay ay ay, es casi imposible conectar mal un TDA, y digo "casi" ya que nadie excepto tú lo ha logrado.

saludos.

ojito con la alimentación si supera los 24v+24v se quemara tambien.
 
bueno ee es que nose porque motivo cortocircuitaron las dos patas poruqe caundo casi puede mirar por el ojo roto jajajaj estaban la pata 5y 4 tocandose
 
Amigos del foro, una simple preguntita podria usar una resistencia de distinto valor en R4?
como dijo fogonazo " R4 y C7 compenza la impedancia del parlante en altas frecuencias para lorar una carga pareja sobre el operacional"

puedo cambiar r4? :/ y si es asi que me combiene?, y el tema de los watt que va a tener que disipar, tengo bastantes resistencias, de arriba de los 5 wat, y un valor menor a los 2.2 ohm
saludos! Otto.
 
otto dijo:
Amigos del foro, una simple preguntita podria usar una resistencia de distinto valor en R4?
como dijo fogonazo " R4 y C7 compenza la impedancia del parlante en altas frecuencias para lorar una carga pareja sobre el operacional"

Y también hace otras cosas aparte de esa, por que para que esa "red zobel" funcione como compensador de impedancia inductiva hay que calcularla en base a la reactancia inductiva del parlante que ahora no es dato...

otto dijo:
puedo cambiar r4? :/ y si es asi que me combiene?, y el tema de los watt que va a tener que disipar, tengo bastantes resistencias, de arriba de los 5 wat, y un valor menor a los 2.2 ohm
saludos! Otto.

Si, podes cambiar R4 en la medida que el producto de R4 x C7 se mantenga constante, esto es: podes disminuir R4, pero vas a tener que aumentar C7 para que el resultado de R4 x C7 sea el mismo que antes. De todos modos, no varíes mucho el valor de R4 por que hay cierta relación del mismo con la impedancia del parlante, pero hasta 1 ohm puede andar sin problemas.
 
alguien me puede decir si este circuito se puede adaptar para usar con fuente simple?...tengo un tda 2050 y tengo como 5 transformadores pero ninguno tiene tres conexiones secundarias y no quiero gastarme 50$ en un transformador nuevo...gracias
 
1) podes usar 2 de esos transformadores, ejemplo 2 de 15 volts puestos en serie.

2) podes adaptarlo a fuente simple con un esquema como el del TDA2030, simplemente se manda la pata 3 (voltaje negativo) a masa, y se colocan 2 diodos q direccionana la corriente.

mas alla de eso, la alimentacion no puede crecer demasiado, de unos 15 podra sir a unos 20 o 25 volts.

saludos.
 
u...que buenos consejos...sabia ya lo de conectar dos transformadores, pero no quiero perder dos transformadores....mejor si solo uso uno... y lo de la adaptación al circuito con fuente simple...en que parte conecto los diodos y en que configuración?...muchas gracias
 
1 diodo entre la 3 y la 4, con catodo a la 4. y otro diodo entre la 4 y la 5 con catodo hacia la 5.
catdo es el negativo o sea la rayita q corta la flecha.

saludos.
 
teng una amplificador con 2 tda2050 configurado tipo puente y tengo una tension en el secundario del transformador de 30 vca, puede ser que este un poco elevada? o no por el tipo de configuracion que utiliza. Desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba