Extender el Alcance de un bluetooth

Con los módulos wifi hay quien los usa sin pic ni arduino; tienen 6 GPIOs que se pueden programar directamente y para la mayoría de las aplicaciones es suficiente.
 
Si entiendo lo que decis pero no me sirve. Yo quiero la comunicación porque voy a usar pic no me sirve eso sólo. Por eso insisto que no hay ejemplos viendo uno de esos se como comenzar
 
El ESP8266 que viene con las patas GPIO 0,Tx, Rx, ese es por UART veo. Inconveniente como me comunicó con ese aparatito ? Para que luego mediante un pic haga las funciones que yo necesito? Si por ejemplo tengo muchos sectores para encender lámparas, frente casa, atrás, parqué , habitaciones, cierre de gas por electrovalvulas, y demás como es que se hace? Yo lo estoy haciendo para mi eso son mis pasatiempos, con Bluetooth logre hacer algo pero no me sirve por cuestiones de distancia entonces es como hago con eso porque no lo se usar y lo que veo es para arduino, y lo que más bronca me da que no me gusta arduino me gusta los pic y no hay ejemplos concretos. Por eso quiero ver algo tan sencillo que con un celular prendan y apaguen un les pero que lo hagan con el esp8266 conectado a un pic viendo algo del código se por donde comenzar pero no veo.
Quiero creer que voy a poder controlarlo de cualquier lado de la casa y nonque este limitado como el Bluetooth.
 
Última edición:
Para entendernos el módulo hace de "max232" inalámbrico.
Lo lógico sería poner un modulito por habitación cada uno con su IP. Si vas a centralizar toda la instalación en un punto te va a hacer falta un tubo como una pierna de gordo para pasar los cables, además gastarás una fortuna en cobre.
 
Listo entiendo, ahora la pregunta 232 no es punto a punto? Y suponiendo que se use 485. Estoy en la misma porque no utilice WiFi nunca, estoy viendo ejemplos por internet y repito siempre es con arduino algo que no me gusta nada. Lo que no entiendo porque ll complican con el módulo WiFi no término de verlo claro.
 
Ahora vengo yo a complicar más las cosas :p

Primero, si querés algo que pueda pasar alguna pared es mejor a tirarse a frecuencias bajas en vez de 2.4GHz. Dentro de las bandas ISM (libres y gratuitas para usar) podes tener 800 y pico o 915 MHz, o 433 MHz.
Al tener menor frecuencia puede pasar mejor obstáculos con menor energía compara con 2.4GHz (que es lo que usa WiFi y Bluetooth).
Ese es un punto.

Otro es que siendo para una aplicación de domótica probablemente no te convenga andar lidiando con WiFi que es una comunicación compleja, segura, de alto ancho de banda y alto consumo.
Para domótica el ancho de bando es mínimo, hay muchos puntos a controlar (distribuída), la seguridad está bueno que el protocolo pueda lidiar con eso.
Ahora está de moda el WSN (wireless sensing network) o como el marketing lo llama "internet de las cosas" o IoT que lo vienen empujando hace más de 5 años y nunca despega (parece que a nadie le interesa que tu heladera hable con el supermercado para auto-reponer la leche).
Hay un montón de cosas interesantes blablabla pero yo empezaría por algo hecho, que ya tenga los modulitos de hardware hechos, y que venga un protocolo abierto y libre disponible para varios micros.
Porque una solución de esas?, como dije: muchos nodos distribuidos, muy bajo ancho de banda, además supongo que esos nodos no van a estar enchufados a 220Vac sino que ¿quizás los pienses usar con batería?. Por eso no es conveniente usar algo con mucho ancho de banda que no lo vas a usar (alto consumo), y que te va a hacer que cada esclavo tenga que tener un micro de 32 bits para poder correr el protocolo de comunicaciones que para WiFi es bastante pesado.

Dentro de esas cosas cocinadas para usar están los zigbee o xbee o algo-bee. Mastica algunas de estas charlas para ver si sirve o no:
https://www.forosdeelectronica.com/f47/asesoria-modulos-arduinos-118617/#post930072

Entonces yo pensaría en varios modulitos transceiver bee, más 1 puente/bridge bee a WiFi o Bluetooth para poder usar con el celular.

Ah sí, ahora está expandiéndose Bluetooth BLE o Smart (no confundir con bluetoooth 4.0) que se supone es para sensores que se comunican de vez en cuando, pero dudo que vengan modulitos listos para armar una red de sensores con eso (quizás me equivoco).

Feliz confusión :rolleyes:!!!
 
Es que el P.O. solo necesita conectar via wifi el celu con un pic que actua como una suerte de controlador local maestro de todo el sistema. Aun no ha dicho que pasa con los modulos esclavos... si es que existen.
 
Mi intención es asi: va haber un pic18f46k22 me gusto ese, quería y varios mcp23017 si mal no recuerdo el número de integrado. El mudulo WiFi es para el celular y comandar al micro, preciono encender luz de pasillo y lo haga. Pero también voy a tener teclas para encender la luz del pasillo. Por otro lado tengo esos relés instalados sobre los techos que no se ven que van a más luces que esos son comandados también con el micro, puede ser por cable u otro medio cable es fácil otro medio sería cosa de verlo. Sabiendo esto entonces ya saben el módulo WiFi es para el celular micro, como también podría utilizar un módulo Bluetooth que ese si conozco algo, el problema que no puedo comandarlo de cualquier lado porque no me llevan las señales de Bluetooth. Que hago??
 
Es que el P.O. solo necesita conectar via wifi el celu con un pic que actua como una suerte de controlador local maestro de todo el sistema. Aun no ha dicho que pasa con los modulos esclavos... si es que existen.

Ok, si, leí domótica y pensé en WSN, a lo mejor la aplicación es bastante más sencilla y no hace falta meterse en esos bosques.

Mi intención es asi: va haber un pic18f46k22 me gusto ese, quería y varios mcp23017 si mal no recuerdo el número de integrado.
Micro 8 bits + expansores I/O... ok

dcsalg dijo:
El mudulo WiFi es para el celular y comandar al micro, preciono encender luz de pasillo y lo haga. Pero también voy a tener teclas para encender la luz del pasillo. Por otro lado tengo esos relés instalados sobre los techos que no se ven que van a más luces que esos son comandados también con el micro, puede ser por cable u otro medio cable es fácil otro medio sería cosa de verlo.

Sabiendo esto entonces ya saben el módulo WiFi es para el celular micro, como también podría utilizar un módulo Bluetooth que ese si conozco algo, el problema que no puedo comandarlo de cualquier lado porque no me llevan las señales de Bluetooth. Que hago??

Aaaahhhh, listo, entonces nos olvidamos de la cosa inalámbrica, listo, entonces nada de jorobar con xbee ni nada de eso. Solo se precisa algo inalámbrico para comunicarse con el PIC.

Ok, entonces la pregunta es, que modulo bluetooth estas usando?, quizás es cuestión de mandarle más potencia y listo, fijate que en algún lado debe decir clase (class) que eso se refiere a la potencia que irradia el módulo.
Podés tratar de usar un módulo que irradie más potencia y que también sea más sensible.
O que el módulo conectado al pic tenga una antena más grande.
Este le soldó un conductor de 30 mm para ampliar rango: http://www.instructables.com/id/Increase-and-extend-the-range-of-a-USB-Bluetooth-d/?ALLSTEPS

O buscar en mercado libre alguna antena para 2.4GHz que aporte un poco más de dB al enlace y achurar un modulito como acá:
O sin conector, después de todo no vamos a andar cambiando de antena:

La otra es poner algún módulo bluetooth intermedio:
Celular (maestro) -> bluetooth (en modo puente/repetidor) -> bluetooth (esclavo)
El tema es que desconozco si el bluetooth del medio puede hacer de puente entre celular y bluetooth esclavo.
De última puede ser:
Celular (maestro) -> [bluetooth esclavo -> UART -> bluetooth maestro] -> (bluetooth esclavo -> PIC)

Donde lo que está entre [] sería el "repetidor".
 
El módulo que había comprado Bluetooth es el hc06. Se te ocurre algo se puede con eso hacer eso de aumentar? Y si pones intermedios como se hace eso?
 
Bueno, el hc05 puede actuar como maestro pero el hc06 no.

El repetidor precisaría un hc06 que sería el esclavo del enlace celular<->repetidor.
El uart del hc06 se conectaría al uart del hc05 que estaría configurado como maestro (ver https://alselectro.wordpress.com/2014/10/21/bluetooth-hc05-how-to-pair-two-modules/ por ejemplo) para conectarse la hc06 del lado del pic, haciendo de maestro del enlace repetidor<->lado pic.

Del lado del pic habría otro hc06 que actuaría como esclavo del hc05 del repetidor.
Por si todavía no soy claro, son 2 enlaces bluetooth, 1 del celular al repetidor y otro del repetidor al lado del pic (que también va a tener un hc06), es decir, serían 2 módulos hc06 y 1 módulo hc05 en total.

No quisiste meterle soldador para la antena eh? :p
 
Meterle soldador a la antena si, porque no. Vos decis que funciona si extiendo la antena? Lo que pasa que son cortas por las frecuencias que trabajan. Vos decime y yo hago, no tengo problema de soldar algo. Acordate que tengo un hc06
 
La verdad que no se si yo mismo lo haría, aprovechá las múltiples opiniones del foro para aprender y crecer y decidir por tus medios que es lo que conviene; no sigas comandos de nadie excepto que sea de tu jefe, que para eso pagan.

Capaz que mañana aparece alguien diciendo que mi propuesta es más complicada, y que en realidad conviene usar WiFi que ya vienen preparados para manejar más potencia, etc.
Si no sabés cual solución es la más conveniente, probá con la que más te guste, y si no anda ya vas a haber aprendido en el camino, y elegís otra variante, etc.
No hay certeza de que hay una solución ideal, hay que explorar y ver en el camino.
Saludos.
 
Esta bueno eso que decis de los Bluetooth pero la verdad voy a leer lo que escribiste de nuevo jeje porque nunca hice eso y nose como aún vos lo hiciste?
 
Yo igual recomendaría que centralice todo a un dispositivo en red ya sea por Wi-Fi o Ethernet (solo se tiene que conectar al router para hacer punto de acceso y listo), y luego de ahi use los módulos inalámbricos de toda la vida o usar ZigBee (que es mas adecuado a domótica), en su defecto, cableado con RS-485, aquí el único problema es crear una gate entre el celular y la red de sensores y actuadores, lo mejor es que aproveches el Wi-Fi del celular para ello en lugar de el bluetooth y luego lo pases a otro medio.

El protocolo de red es un poco complicado, pero solo tienes que aplicarlo al controlador central, después de eso podrás manejar tu propio protocolo en lo demás.
 
La gran ventaja de usar "red de datos" es que no solo se puede manejar desde el celu sino que se puede monitorear el sistema con una PC desde Uganda... y sin cambiar/agregar nada al sistema ya diseñado... solo hay que configurar el firewall/router/lo que sea que tiene como gateway en la red para crear el tunel internet-pic
 
Hola, me compre uno de estos módulos y un usb a UART sería no? Modelo PL-2303 lo conectó pero no veo que responda!, pongo AT a ver si dice ok pero nada y lo que notó, es que no es que falla el módulo WIFI o estoy conectando algo mal o nose. No entiendo capaz hay que puentear algún pin o algo. no lo entiendo
 
Atrás
Arriba