Extraer bifásica de la trifasica?

Eh encontrado que puedo utilizar la conexión Scott-T para extraer bifasica de una instalación trifásica. Ahora, en el taller, el electricista me "fabricó" bifasica tomando dos fases de la trifásica, cosa que amí no me cerró, ya que no estaba seguro que es desfazaje sea de 120º (lo que verifiqué que deben ser de 90º).

Ahora, la pregunta que quiero hacer:
La máquina que compraron en el taller, procedente de China, Bifásica, indica 5A de consumo por fase. Conectandola a la instalación "fabricada" por este electricista trucho está consumiendo entre 15 y 17 Amperes. Y la otra máquina que indica 16A, tiene un consumo de 35Amperios.
Quiero saber si al estar mal hecha la conexión este "sobre consumo" se deba al desfasaje de 120º a 90º, o si en realidad, la etiqueta de las maquinas indican un amperaje que no es el real.

Espero que sea clara la pregunta. Reformulada de otra manera sería: que pasa si conecto una maquina bifasica tomando dos fases de una trifasica?

Desde ya gracias por su tiempo.
 
Aclaremos conceptos (esto ya se habló hace tiempo en FE):

- Una línea bifásica "verdadera" consta de 3 o 4 cables (fases y retornos o retorno común) y las fases está desfasadas 90° y no existe ninguna empresa de energía que brinde el serrvicio bifásico.
Cuando se tiene un motor/loquesea que se excita con bifásica, entonces formando parte de la máquina vas a tener el correspondiente generador de bifásica.

- Pero hay otra bifásica "comercial" o "de taller" que consiste en tomar sólo dos fases de una línea trifásica, resultando una monofásica de 380V.

Por qué se hace esto?
Simple, en un taller la instalación de fuerza es siempre trifásica y en general con neutro de menor sección (o sin neutro), mientras que el cableado monofásico va a luces y oficinas.
Si se tiene una máquina monofásica de digamos 15kW , no sólo va a estar en taller sino que conviene conectarla a la instalación de fuerza, por lo tanto se la fabrica directamente para una entrada de 380V (se la conecta entre fases).

Conclusión: Lo que hizo el electricista de tomar dos fases fué lo correcto.

Ahora bien, no es todo enchufar a lo pavote. En general las máquinas llevan un transformador con diferentes opciones de acuerdo a la tensión que se vaya a utilizar. Es probable que se haya metido la gamba en las conexiones de la bornera y por eso tenés esas sobrecorrientes.
 
La máquina no es rotativa, funciona como una especie de "plancha industrial", como las de las tintorerías, en donde hay una resistencia en la base y otra en la tapa superior, y esas resistencias consumen 35A cada una.....

Mañana voy a revisar bien las conexiones del tablero que vino con la máquina para ver que hay, porque el consumo que estoy teniendo es increible (diría imposible si no lo ubiera visto con mis ojos). Se que hay algo raro, pero no eh logrado aún visualizar el problema.
 
ay maquinas que admiten las dos conexiones ,bifasica y trifasica ,siempre consumen mas cuando estan conectadas en el modo bifase ,el manual de la maquina debe explicarlo
 
Atrás
Arriba