Falla en circuito Corsair

hola a todos
Armé este circuito transmisor pero no logro obtener potencia....logro que oscile y también logro modularlo pero se ve que hay algun error porque no logro exitar el transistor de salida....
Pensé que era una falla de construcción o algun transistor quemado pero cambié todo y sigue igual....alguna pista? no faltaría una resistencia en en gate del bs170 a positivo?
Funciona todo pero como que le falta potencia...
 

Adjuntos

  • 48m Corsair 11 2015.png
    48m Corsair 11 2015.png
    20.3 KB · Visitas: 211
:no: amigo... me refiero a loq ue vos tenes in situ :cool: quizas la bobina no este bien armada y por eso no tenes potencia en salida... es loq ue se me ocurre mirando a vista gorda; Igualmente vi otras cosas, pero no creoq ue venga por ahi...
intenta moverlas... no te voy a pregunar por el pcb, por ue si tenes inductometro, calculo que sos radiofilo :LOL:
 
puede ser...voy a revisar si soldaron bien las bobinas....y las voy a medir otra vez

El Transistor de salida no calienta el disipador....aún desajustado de bobinas no debería calentar?
 
si L6, L7 esta abierta, tendria que calentar un poquito



sabes quien falt aca? :cool: graniel :alabanza:... seguro que cuando ande liberado se va a dar una vueltita ;)
 
Última edición:
estoy poniendo una zonda de carga y moviendo las bobinas a ver que pasa en este momento....pero me suena raro....antes tenía CASIel mismo circuito y pero sin el bs170 y andaba bien....puse el bs170 porque es mas chico y en teoría no usa disipador y genera menos calor pero desde eso no puedo hacer que ande...acá está el circuito de antes

o crimson.......
 

Adjuntos

  • Corsair2007vfo.jpg
    Corsair2007vfo.jpg
    98.2 KB · Visitas: 44
Última edición:
ufff cambié el FET por uno nuevo y todo igual...no hay potencia de salida...incluso lo reemplazé por un 2N7000 equivalente pero distinto patillaje y sigue igual...estoy desconcertado....para mi que falta algun componente....
 
Le coloco el regulador LM7808 como lo indica? De lo contrario el IRF530 se sigue quemando.

Recuerde que ese transmisor es experimental, aun le falta para mejorar, el que funciona de 10 es la versión 2007.
 
Última edición:
Chicos, esos circuitos me parecen a mí como esas fotos de ovnis truchas donde se les ve el piolín en el que están colgados. Vean lo que tengo que hacer para sacar 5W en AM:
Ver el archivo adjunto 134455
Para excitar un IRF (yo uso el IRFZ44N o el IRF510, el 530 me parece muy duro) con éxito hay que hacerlo metiéndole 1/2W para sacar 5W a 12V. Esto se logra entrando con baja impedancia. Yo no creo en los capacitores de acoplo, sino en el acoplo a transformador (toroide), veamos el que va del oscilador al BD139 (1/2W):
1w40m.jpg


1w40msch.png


luego, ese medio watt entra al mosfet de salida, pero hete aquí que para que de 5W la salida debe ser con un transformador 4 a 1, sino la relación de impedancias dá cualquier cosa:
lin1.jpg


0.5a5Wsch.png


Después sí, juegan con la modulación (no hagan la de los diodos, que no me gustó), vayan a lo seguro, no digo que esos inventos raros no funcionen, pero tal vez hicieron uno solo, con materiales buenos, anduvo de casualidad, y después no hay forma de replicarlo. Del que les muestro hay varios andando.
Saludos C
 
Crimson.....tu montaje parece superior, seguro que un circuito con toroide sintonizado ya filtra mas que un simple capacitor que "deja pasar" todo.....
pero para ser sincero la verdad oigo "toroides" y tiemblo...empiezo a pensar en el Q y la permeabilidad y me dá migraña- toroides amarillos que no se encuentran

El error en mi circuito era una simple resistencia, envié un email al autor y me pide disculpas informándome que hay un error en R2....Ahora ya funciona...R2 en vez de 470 ohms era de 1k5

De igual manera me guardé tus esquemas y fotos crimson para mi carpeta "electrónica" y subcarpeta "transmisores de hf " :)
 
...un circuito con toroide sintonizado...

Hola Esteban, si te fijás con detenimiento ningún toroide está sintonizado, son todos aperiódicos y son solamente para transferir energía y adaptar impedancia. Los toroides son sacados de cadáveres de fuentes o placas de PC's. Incluso las bobinas de los filtros de salida están bobinadas con núcleo "de aire" para no tener que usar toroides tipo Amidon.
Hace rato vengo jugando con estos circuitos y éste es el que más jugo sacó de todos los que experimenté, parecidos al tuyo. Básicamente la cosa mejora con: acoples de baja impedancia y transformador de salida no a choque sino con transformador bifilar. Ahora que lo tenés caminando fijate de hacer la prueba en el transformador de salida aunque sea.
Saludos C
 
crimson disculpas por demorar en responder....es que estaba pensando :unsure:

el filtro acoplador de salida no adapta impedancias?? he visto cientos de circuitos que tienen FET de salida pero no usan un toroide...solo bobinas nucleo aire y capacitores

estilo éste....fijate que dice 50 ohms http://www.lu8eha.com/microhobby/lab_ref2.jpg

disculpas si digo pavadas...ando medio mareado...:rolleyes:
 
El asunto es que nosotros pensamos que las cosas hacen lo que nosotros queremos que hagan... y no es así. Los transistores / toroides / capacitores hacen lo que ellos quieren. Depende de nosotros el ingeniárnosla para que lo que ellos quieren hacer a nosotros nos sirva. Yo he hecho montones de salidas, de las de adaptación con LC y las de toroide. No sé porqué, pero las de toroide andan de una, dan más potencia y menos armónicas. Si llego a tener otra vida juro ponerme a investigar el porqué de esa desadaptación teoría - realidad. Por ahora, como estoy con poco tiempo, me quedo con el toroide que anda bárbaro.
Saludos C
 
Es cierto....los papeles difieren de la realidad....

sin ir mas lejos cuando empecé hace bastantes años fabriqué osciladores en 100 mhz a circuito tanque que supuestamente no patinaban.....pero al hacerlos patinaban mas que jabón en bañadera...

Hoy dia es un poco diferente la cosa...podemos ver en la página del autor si tiene o no analizador de espectro y puede afirmar un poco más lo que dice (digo respecto a la salida limpia o con armónicos de un ampli de RF)

y por eso me sigo preguntando como es que le sacan 10w limpios al irf 510 - 530 con solo oscilador y un solo transistor buffer............ digo...no subestimemos a cientos de colegas....
por ejemplo el "corsair transmitter" que hice yo...(yo le saco 7watts con los capacitores calientes ya que no tengo mica plata) está armado por varias personas y todas afirman esos 10w limpios...como es posible ?
pd : el toroide lo voy a probar...son solo 8 vueltas bifilar...simple
 
Yo tengo una pequeña discrepancia con algunas salidas que dicen ser "clase E" y son en realidad una "clase C sobreexcitada". Me explico, un verdadero "clase E" tiene una excitación en su gate del 50/50 y la salida está pensada para que la tensión no se encuentre con la corriente, no generando calor, por lo tanto, con bajas pérdidas. A su vez, la salida lleva un filtro pasobanda sintonizado a la frecuencia fundamental de salida, algo así como:
class_e_waveform_diagram.gif

La salida tiene una impedancia baja, menor que 50 ohm, lo que hay que elevarla a 50 ohm sea con toroide o con filtro LC adaptador de impedancias.
Hay muchos que se pintan como clase E pero tienen salida con filtro pasobajo solamente. Si bien, estando éstos bien calculados, pueden cumplir con el compromiso de separar la tensión de la corriente (hice algunos con el INDUCALC y anduvieron bien), básicamente porque el choque de drenador tiene un valor específico. Pero hay otros que tienen un choque aperiódico y un filtro pasobajo a la salida. Esto lo veo más como un clase C. Al tener excitación en el gate por medio hemiciclo lo veo como clase C sobreexcitado, el clase C se excita con menos de 1/4 de ciclo. Pero son divagues... si anda está todo OK.
Saludos C
 
Te entiendo...es cierto eso.... me bajé ayer el INDUCALC 6.1 Y también el dosbox para que el inducalc me funcione con el windows 7.
Voy a fabricarle a la salida del IRF el toroide y el circuito de bobinas aire con el INDUCALC...

quizás y solo quizás los capacitores me calienten por mal diseño del filtro por parte del que hace el circuito....porque vos usás capacitores simples con 5 watt y no calientan...no creo que por dos watt mas (a mi me está dando 7 watts) calienten

PD le pusiste analizador de espectro??

Acá va la foto de lo mío (medio desarmado)

OTRA FOTO mas grande
 

Adjuntos

  • 20151003_151814.jpg
    20151003_151814.jpg
    60.6 KB · Visitas: 23
  • 20151003_152621.jpg
    20151003_152621.jpg
    137.5 KB · Visitas: 20
Última edición:
No usé analizador de espectro tipo a pantalla de osciloscopio, pero uso un medidor de intensidad de campo, busco calibrarlo al tope en fundamental y luego voy a las armónicas a ver cuánto atenúa. El asunto de los capacitores es un tema... yo trato de usar dos o tres en paralelo, así el calor se reparte y no se nota. Lo ideal serían los mica-plata o unelco, pero son difíciles de conseguir... cuando vuelva el libre mercado me compro todo, toroides, mosfets, capacitores....
Saludos C
 
Atrás
Arriba