Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV LG Chasis MC-059A

Síntoma: no enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, este enciende el Led rojo de standby pero al darle power, todos los voltajes de fuente y aún la tensión eterna de standby 5V cae a 0V. Al desconectar todo, y verificar el transistor de salida horizontal, encontré que estaba perfecto sin embargo la fuente mantenía sus voltajes normales 110Vdc para +B, 9V para el jungla y 5V para standby al aislar el circuito de salida horizontal indicando ésto que había algún sobreconsumo en dicho circuito. Por algún momento sospechaba del flyback pero bajando primeramente el yugo de deflexión y verificarlo, encontré que había una pequeña sección de la bobina horizontal con las espiras sin barniz y además algo sulfatada. Limpiando esa zona de la bobina, y uniendo cuidadosamente la espera rota, al colocar el yugo, conectar y darle power al TV, éste encendió perfectamente con buena imagen y sonido. Sin embargo al transcurso de un minuto noté que empezó a presentarse una franja semitransparente horizontal en la parte superior de la imagen la cual se iba extendiendo hasta llegar a la mitad de la pantalla así que apagando y yendo directamente al circuito de salida vertical encontré que la R301 de 15K se encontraba desvalorizada en 19K lo cual es una causa común al ver una falla de vertical como la que fue descrita. Cambiando la resistencia, listo! El TV quedó perfecto con buena imagen y buen sonido. Dando como terminada la labor. Reparación 100% exitosa.
 
TV Simply chasis PH08KX- N22

Sintoma: no enciende.

El dueño comenta que el TV de repente se apagó mientras veía una programación.

Al conectar el TV a la red eléctrica, éste encendía el led rojo de indicación standby sin embargo al presionar power desde el control remoto el TV no arrancaba permaneciendo en standby. Al destapar TV, no conseguí nada visualmente sospechoso, y resoldando algunos puntos del circuito, conecté el TV observando que todos los voltajes de secundario estaban en niveles normales en modo de standby por ejemplo la tensión +B la cual se encontraba en 55Vdc pero al presionar power, éste último variaba entre 94V y 75V (Lo normal 110V estables) retornando nuevamente a 55Vdc a los pocos segundos. Pensando en algún sobreconsumo, desconecté la carga más significativa de la fuente: el circuito de salida horizontal sin embargo la falla continuaba, el voltaje de +B no se fijaba en los 110Vdc sino que mantenía la variación. Ya conociendo que el problema no era el circuito de salida horizontal, procedí a verificar el circuito comparador feedback encontrando que las resistencias y diodos en dicha área se encontraban en perfecto estado. Descartando el optocoplador cambiándolo por otro la falla persistía así que preferí respirar un poco e irme a almorzar 😀.

Una rica carne guisada creo que levantó las fuerzas para seguir encarando la falla 😁 y al retornar a la labor empecé a analizar algo y es que en estos TVs el circuito de salida vertical es alimentado directamente por la fuente de poder a través de las tensiones simétrica +/-13V así que es común que algún síntoma similar se pueda dar en estos TVs cuando el integrado vertical LA78040 falla en ciertos modos. Cambiando el integrado por otro, la falla continuaba así que retornando a la fuente de poder, empecé a verificar ahora desde el primario, en el circuito de polarización para el regulador pwm STRW6556A encontrando el origen de la falla: la resistencia R514 de 43K se encontraba desvalorizada en 67K. Esta resistencia se conecta al pin 5 del STRW6556A. Al remover dicha resistencia, coloqué dos en serie de 22K para emular el valor de la original averiada. Al conectar el TV tras presionar power, la tensión de +B subió de 55Vdc a 110Vdc quedando fijos sin ningún tipo de variación. Conectando el circuito de salida horizontal a la fuente, el TV encendió perfectamente con hermosa imagen y buen sonido dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung chasis KS9A

Sintoma: No enciende.

El cliente me manifiesta que antes de quedar totalmente apagado el TV, éste quedaba sin imagen sólo con audio.

Al conectar el TV a la red eléctrica, observé que el Led verde de standby encendía correctamente pero al darle power el TV no arrancaba permaneciendo en dicho modo standby. Destapando el TV, luego de una buena limpieza, resoldé varios puntos del circuito fundamentales como el área de la fuente, del circuito de salida vertical y los pines del integrado microjungla. Cómo el cliente había manifestado que antes de apagarse el TV, ya éste presentaba ausencia de imagen pero con audio normal así que seguramente se estaba activando el circuito IK por lo que procedí a realizar el circuito de los tres diodos bypass para la realimentación del pin AKB del integrado jungla y así anular dicha protección IK. Conectando el Tv, al darle power, éste aún no encendía y verificando los voltajes de secundario de la fuente, percibí algo raro en el voltaje de tensión +B y era que al presionar power, esta tensión caía de 60V a 21Vdc cuando el nivel normal para este chasis es de 125Vdc. Desconectando todo, procedí a aislar la fuente de poder del circuito horizontal por si en este último habría un sobreconsumo que provocaba la caída abrupta de la tensión +B sin embargo al conectar y darle power, la falla persistía: dicha tensión caía a 21Vdc.

Ya sin mas nada que pensar,. procedí a bajar el condensador C821 de 100uF /160V de filtro para la tensión +B el cual, si bien se veía bien externamente, al retirarlo de la tarjeta noté que entre sus pines había como aceite petrificado. Sin duda alguna era el culpable de la caída de la tensión +B y al cambiarlo, procedí a conectar la tarjeta y dándole power la tensión +B subió a 123Vdc. Conectando el circuito de salida horizontal, el TV encendió perfectamente con buena imagen y buen sonido terminando la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung chasis KS9C

Síntoma: Retardo en el encendido.

Unos chicos me comentaban que su TV encendía cuatro o más horas después de haberse conectado por lo que tenían que conectarlo muy temprano para que al pasar muchas horas, al darle power, encendiera. Si el TV era apagado quedando en modo standby, solo tenían que pasar aproximadamente diez minutos para que entrara nuevamente en un sueño profundo 😂.

Al llegar a la casa, el TV estaba encendido con buena imagen y sonido pero apagándolo, esperé un tiempo de más de diez minutos y al darle power, el TV ya había quedado en los brazos de Morfeo: quedaba en standby. Desconectando el TV procedí a destaparlo y sin pensar mucho cambié el condensador de 33uF 50V de filtro para la alimentación Vcc del oscilador interno del regulador de fuente primaria IC801 el cual es el responsable de Retardo de encendido en la mayoría de los casos sin embargo la falla continuaba.

En este chasis, los otros condensadores que deben ser reemplazados serían C819 y C821 de 100uF / 25V ambos para la tensiones de 5V para IF y 8V para el oscilador horizontal del integrado jungla. Al realizar el cambio de dichos condensadores, conectando y dándole power el TV, éste encendió perfectamente con buena imagen y sonido. Haciendo desconexión y conexión de varios minutos, el tv encendió rápidamente tras darle power comprobando que el retardo de encendido había Sido solucionado. Reparación exitosa 100%.
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: Se apaga.

Luego de unos días de ausencia sin postear acá en este tema, nuevamente quiero comentar la reparación de un TV LG el cual presentaba una falla típica en estos chasis, conectándolo a la red y tras darle power la imagen perfecta y el sonido pero luego de unos 5 o menos minutos se apagaba volviendo a modo standby. Al destaparlo la solución en este caso, solo es variar por debajo el valor óhmico de la FR403 2.2 ohmios que al desvalorizarse al menos 1 ohmio se activa la protección por OCP. Al encender el TV, éste funcionó por más de 1 hora dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung KS9B

Síntoma: Se apaga.

Este TV que si bien tenía la misma falla que el anterior (el LG) las causas eran diferentes. Conectando el TV a la red eléctrica, el Led de standby encendió tras darle power. El TV encendió con buena imagen y sonido pero transcurridos 4 minutos aproximadamente el TV se apagó completamente sin modo standby.

Al desconectar y encender nuevamente, el apagado era cada vez más rápido por lo que sospeché de la fuente de poder. Destapando el TV, noté que el condensador de 10uF /250V estaba inflado, así que cambiándolo encendí el TV pero luego de unos pocos minutos el TV se apagaba quedando completamente muerto. Desconectando todo, toqué el disipador del Integrado PWM regulador de la fuente primaria y tuve que quitar la mano en menos de un segundo porque estaba tan caliente como para asar una arepa rellena 😂. Analizando la alta temperatura en el regulador de fuente, concluí que el condensador gordo de filtro para la tensión 155Vdc del primario se podría encontrar averiado a pesar de que físicamente se veía bien. Al bajar el condensador, uno de los pines quedó sembrado en el PCB así que esto confirmaba mis sospechas. Buscando en mi bolso de chécheres, encontré un condensador de 150uF / 400V y colocándolo, el TV encendió perfectamente. Luego de una hora de estar encendido funcionando ok sin interrupciones, concluí que la labor había terminado. Reparación 100% exitosa.
 
TV Sankey modelo CT21N81

Síntoma: Se apaga.

Una vecina me comentaba que su TV tenía una falla extraña y era porque luego de que ella misma le cambió el fusible 🤦🏽‍♂️su TV no mejoraba nada al respecto 😅.

Al llegar a su casa y al conectarlo, le di power y encendió perfectamente con buena imagen pero en pocos segundos la imagen se redujo en los laterales y el TV se apagó completamente sin regresar a modo standby. Todavía la señora seguía hablando acerca del fusible 😅. Destapando el TV noté que todos los condensadores estaban en buen estado (visualmente hablando) y verificando el condensador gordo principal del primario la tensión llegaba correctamente: 155Vdc sin ningún tipo de variación. Dándole power al TV, el circuito de salida horizontal arrancó mostrándose imagen en pantalla pero en dos o tres segundos el TV quedaba totalmente muerto. No había tensión de standby 5V ni otra tensión de secundario así que empecé a verificar del lado del primario cada componente que polariza al regulador PWM STRW6554 encontrando que la R514 de 36K que conecta a GND el pin 5 del mencionado integrado se encontraba desvalorizada a 67K. Reemplazando dicha resistencia por dos de 18K en serie, procedí a conectar el TV y ¡listo! Todos las tensiones de secundario se encontraban perfectamente excepto la tensión de standby de 5V en el pin 8 del Integrado EEPROM la cual se encontraba en 3.1V debido a que la R704 de 100 ohmios que lleva dicha tensión a ese pin se encontraba desvalorizada por encima de 2K. Reemplazando la resistencia, ya la tensión en el pin 8 de la memoria EEPROM era de 5V y dándole power al TV, éste encendió perfectamente con imagen nítida y buen sonido terminando la reparación y "No era el fusible, señora 😂". Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung chasis KS9A

Síntoma: Sin imagen.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led de standby encendía normalmente. Al presionar power el TV arrancaba pero sin imagen. En pocos segundos un ligero humo salía de las aberturas de la tapa y jb olor a quemado desagradable. Dándole power, el TV nuevamente volvía a standby.

Al destapar el TV, nuevamente conecté y di power el TV para determinar rápidamente cuál origen del humo descubriendo que el condensador de 4.7 nanos (CR401) que hace parte del circuito sandcastle estaba fisurado y quemado ocasionando la humarada. Cambiando dicho condensador pero también el condensador de muestra sandcastle CR404S (681p 2KV) y la resistencia de R414 de 15K, procedí a conectar y al darle power al TV, éste encendió perfectamente con hermosa imagen y buen sonido dando como terminada la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV LG LED MODELO 42LA6130

Síntoma: No enciende.

Al conectar el tv a la red eléctrica sólo encendía el Led rojo de Standby pero al presionar power el Led se apagaba indicando esto que había buen funcionamiento del circuito de control pero no habia ni audio ni vídeo, ni encendido del backlight. Al presionar power el tv volvía al modo Standby.

Destapando el TV, no encontré nada visualmente sospechoso así que me dedique directamente a buscar con mi tester en diodo algun transistor, diodo o resistencia en la fuente de poder esclava que provee los 24V-B para audio y otras secciones y 12V para procesador de video ya que estas dos tensiones estaban ausente. Sin embargo no había transistores ni diodos en cortos, además que todas las resistencias se encontraban perfectas. Desconectando todo me di la tarea de analizar dicha fuente de poder esclava ya que no tenía diagrama en mano, usé lápiz y papel para realizar como era su funcionamiento.

Las tensiones de 24V-B y 12V provienen ambas de la tensión 24V-A directamente desde la fuente pero que se derivan de esta por medio de un switch on/off Q201 mosfet canal P con VDS 60V y ID 6A controlado por el circuito standby en su gate sin embargo, si bien el circuito standby estaba activando correctamente a dicho mosfet, la tensión de 24V-B de salida a través de su pin drain era ausente aún cuando estaba presente la tensión de entrada 24V en su pin Source. Con esto concluí que este transistor mosfet canal P era el sospechoso de la ausencia de dicho voltaje 24V-B que a su vez entraba en el IC regulador dil8 IC202 NR891D que provee a través de su salida la tensión de 12V. Saliendo a comprar el mosfet canal P (en mi cementerio de repuestos tengo puro canal N) reemplacé el mosfet original y al conectar la fuente y darle power, Listo! Las tensiones de 24V-B y 12V aparecieron perfectamente. Al colocar la fuente con la tarjeta Main y backlight, y conectar y darle power, encendió perfectamente sólo haciendo un cambio de C3417 smd condensador de filtro para 24V-B para el amplificador de audio el cuál provocaba un sobreconsumo en dicha línea. El TV quedó funcionando perfectamente con buena imagen y buen sonido. Reparación 100% exitosa..
(Disculpen el periódico 😅 pero ya eran muchos días que no posteaba 😁)
 
Al colocar la fuente con la tarjeta Main y backlight, y conectar y darle power, encendió perfectamente sólo haciendo un cambio de C3417 smd condensador de filtro para 24V-B para el amplificador de audio el cuál provocaba un sobreconsumo en dicha línea. El TV quedó funcionando perfectamente con buena imagen y buen sonido. Reparación 100% exitosa..
Falla entre las comunes, la etapa de audio destruye la fuente. Lo vi en varios equipos. (obvio hablando de SmartTV amplificador class D) ¿obsolescencia programada?
 
TV SIMPLY CHASIS PH08KX-N22

Síntoma: No sintoniza canales.

Una amiga me comentaba que por más que colocara cualquier tipo de antena, su TV ya no sintonizaba los canales así que pasando un momento por su casa al encenderlo, comprobé que era así sólo el ráster o lluvia se apreciaba con la autoprogramación de sintonía desde el menú.

Al destapar el TV el circuito parecía la ciudad perdida 😂; no sé distinguían los componentes por la capa gruesa de tierra y mugre así que haciendo una limpieza con cepillo y blower, empecé a observar los puentes metálicos que ya se habían sulfatado pero la experiencia en este chasis me indica que el puente metálico W391 es el que frecuentemente se sulfata, pudriéndose y por ende dejando de llevar la tensión de 33V desde la fuente de poder al Tuner o sintonizador de canales. Buscando dicho puente metálico, prácticamente era tierra de óxido y al remover toda esa escoria y reemplazando con un nuevo puente metálico, al verificar la tensión en el pin 33V del Tuner, ésta ya se encontraba presente. Al conectar y darle power el TV , Coloqué una antena y realizando la autoprogramación desde el menú, los canales salieron perfectos con buena imagen y buen sonido dando como terminada la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: Imagen oscura

El TV de un amigo mío que al conectarlo y darle power se podía escuchar el audio pero sin imagen. Al destapar ubiqué directamente el circuito de ABL cambiando los diodos D501 y D502 1N4148 y de esta manera la imagen apareció en pantalla pero verdosa y desenfocada. Comunicándole a mi amigo que ya no podía hacerse nada por su tv puesto que la pantalla ya se encontraba con sus cátodos agotados, le pedí que buscará su cadáver 😅 lo más pronto posible ya que conseguir una pantalla por estos lares se hacía ya muy difícil por no decir imposible. Sin embargo el hombre me dio la sorpresa cuando se apareció con una pantalla del mismo chasis que le habían vendido económica. Instalando la nueva pantalla, y haciendo un sellado con silicona a la base del socket que ya permitía un escape de alto voltaje de Focus, tras encender el TV, la imagen quedó perfecta consiguiendo por decir un milagro en este vicario de mil batallas 😂😂. Reparación exitosa 100%.
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: No enciende.

Me llegó este TV que al conectarlo a la red eléctrica sólo encendía el Led de Standby pero al darle power, dicho led se apagaba indicando esto un funcionamiento normal del circuito de control pero no habia arranque del circuito de salida horizontal.

Al destaparlo y escharle un vistazo se encontró la causa del problema: la tarjeta principal se encontraba partida en la parte del circuito horizontal con una fisura en la pista que conecta la tensión +B al flyback y lógicamente no había activación en éste último. Haciendo un raspe de todas las fisuras, se empalmaron todas las pistas partidas con puentes y soldadura y al conectar y darle power el TV, listo! Arrancó con vídeo pero no había imagen en la pantalla, sólo lluvia luego de colocar una antena y hacer una autoprogramación. Verificando los voltajes de alimentación para el sintonizador encontré perfectamente los 5V y 33V así que por la premura coloqué uno que tenía a mano para pruebas pero aún así el problema persistía, no había sintonía de canales. Apagando y desconectando todo, empecé a verificar la comunicación digital entre el microjungla y el sintonizador SCL y SDA encontrando que éste último no daba continuidad entre ambos (debía dar 330 ohmios por una resistencia en serie de dicho valor que separa al sinto y al microjungla). Dirigiéndome a la sospechosa resistencia con código R39 de 330 ohmios al sólo moverla se partió rápidamente así que era la causante de la ausencia de comunicación de esa línea SDA entre el Tuner y el micro.

Reemplazando la resistencia al conectar el TV y darle power los canales aparecieron perfectos con buena imagen y buen sonido dando como terminada la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
Arriba