Fallo en zona baja de tiras LED en TV

Buenas tardes, quería consultarles un fallo de una smart TV Samsung EU39F5300AX. El televisor funciona correctamente salvo la zona baja que está algo oscurecida. Al desmontarlo y desvincular la main, veo que solo se encienden las 3 primeras tiras de led de las 7 que tiene. Las tiras están conectadas a través de un interface vertical. Al intercambiar las tiras veo que solo encienden si ocupan las 3 primeras líneas y no el resto. Donde no llega voltaje. Que podria ser? No veo ningún elemento en la placa deteriorado y he limpiado las conexiones. Las tiras apagadas encienden en las tres líneas de arriba. La ultima está ya reparada.
 

Adjuntos

  • PXL_20230304_120141353.jpg
    PXL_20230304_120141353.jpg
    292 KB · Visitas: 28
  • IMG_20230301_210309.jpg
    IMG_20230301_210309.jpg
    248.1 KB · Visitas: 27
Si pretendes reparar una placa electronica guiandote por el aspecto visual, vas por mal camino, se tiene que medir tensiones y en algunos casos señales con el osciloscopio y ver que es lo no funciona, tenes una gran ventaja y es que la mitad funciona y te puede servir de referencia.
 
Buenas.
Observo que en las tiras que encienden hay varios Led apagados. Lo normal es que estén en serie y si uno falla los demás no encienden.. Podrían estar en corto, pero pienso que son demasiados para que el driver no corte.

Por lo tanto me uno a la idea de que el driver tenga salidas independientes.

Es por elucubrar, sin esquemas...
 
Además de los leds que no encienden en las tiras de arriba , la última tira está partida al medio !

Aún sin saber electrónica , o hacés las cosas bien reemplazando todas las tiras por nuevas (prueba y error) o mejor llevá la TV a un service calificado antes que rompas la pantalla o le causes un mayor daño.
 
Hay driver que manejan dos salidas de led así que es posible que solo enciendan algunas tiras.
Pero tienes un deterioro importante en esas tiras led, hay led que no encienden y solo están actuando como puentes, ocasionando el deterioro de los restantes que seguramente deben estar a punto de fallar.

Mi consejo, llévala a un técnico calificado, antes que, como dijo Dosmetros, termines haciéndole mas daño o peor aún, rompiendo la pantalla. Los paneles suelen ser relativamente fácil quitarlos, lo delicado es volver a montarlos. Un borde mal ajustado y adiós pantalla.

Ahora, si tienes instintos suicidas y quieres arriesgarte, lo mejor es que cambies todas las tiras por nuevas. Y por cierto, espero que sepas como montarlas y conectarlas para que funcionen y para que duren. Mira que me han llegado TVs con tiras cambiadas por "expertos" en tutoriales de youtube que vienen con las tiras incorrectas y mal colocadas (sueltas).
(Algunos tutos de youtube ( no todos) , la verdad es que, a los que somos técnicos con años en el cuerpo, nos provocan escalofríos.)
 
Aquí en el taller cambiamos todos los LED, jamás hemos comprado las tiras.
Contamos con todo lo necesario, y es cosa de todos los días.
Muchas veces suele suceder que el fallo también se da en el controlador LED.
La mayoría de las veces se trabaja sin diagrama, si se encuentra la hoja de datos, con eso basta.
Si no hay experiencia, lo mejor es llevar ese TV con quien sí la tenga.
 
Hay televisores que tienen tres tiras LED en serie en la parte de arriba y cuatro en la parte de abajo.
En la sección del controlador se establece la corriente para cada sector, ya que la tensión es la misma para ambas ramas.
Recordemos que para los LED la tensión del controlador puede superar el total requerido, y que esta cae debido a su consumo, que es lo que se controla.
O sea, el controlador LED puede suministrar hasta más de 300V, pero con la característica de limitarse a 300 mA.
Cosa que también se puede ajustar, ya sea por modificación directa o por software variando el PWM.

Hace unos días llegó al taller un televisor idéntico, al cliente se le ofrecieron dos costos de reparación.
Uno por solo cambiar los LED dañados y con un mes de garantía y otro por cambiar todos y con 6 meses de garantía.
El cliente optó por cambiar solo los LED dañados, y aunque aquí realizamos una prueba a alta corriente, el TV no duró ni el mes.
Regresó y pidió la garantía, pero como ya estaba advertido de que el TV podría volver a fallar, optó por el cambio de todos los LED.
Y efectivamente, el TV solo mostraba brillo en la parte superior, debido al daño de solo un LED del sector inferior.

Estos TV usan unos LED especiales, vienen con un metalizado no lineal, sino en laberinto, aparte de contar con tres puntos realzados que sirven para definir la altura del colimador.
Son de 1 Watt a 3 Voltios, cerámicos y de muy buena calidad, siempre y cuando se usen los originales.
Yo los compro por rollo de mil unidades y a muy buen precio.
Quiero hacer notar que no es recomendable utilizar otro tipo de LED, tiene que ser el mismo 3030 3V 1W.

Hay otra cosa se puede hacer en este caso, y es recortar las pistas para colocar LED convencionales, pero de verdad que eso lleva tiempo y se requiere mucho cuidado.
Aparte, se debe modificar el controlador LED para bajar la corriente y en algunos casos el sector OVP, debido a la incompatibilidad de los LED.
 
Buenas nuevamente, hoy volví a echarle un ratito a la tele. La tele es de "aprendizaje". Alguien la tiro al cubo. Con ella he ido aprendiendo a utilizar multímetro...etc la he montado y desmontado ya varias veces...funciona perfectamente salvo la zona baja que para no iluminar 4 tiras no resulta especialmente llamativo en pantalla...voy a volver a darle una vuelta a los led uno a uno...pero me da que podría ser eso del driver con salidas independientes.
Efectivamente son
Buenas.
Observo que en las tiras que encienden hay varios Led apagados. Lo normal es que estén en serie y si uno falla los demás no encienden.. Podrían estar en corto, pero pienso que son demasiados para que el driver no corte.

Por lo tanto me uno a la idea de que el driver tenga salidas independientes.

Es por elucubrar, sin esquemas...
Me da que va por ahí, voy a dar una nueva vuelta uno por uno
Me da que falta una tira. No son 7 tiras, son 14 tiras.
Puede que, a no ser que no haya contado todo, que por faltar esa última no enciendan las demás.
Si, la que faltaba estaba mal pero ya la repare. La foto la hice antes de reponerla
Aquí en el taller cambiamos todos los LED, jamás hemos comprado las tiras.
Contamos con todo lo necesario, y es cosa de todos los días.
Muchas veces suele suceder que el fallo también se da en el controlador LED.
La mayoría de las veces se trabaja sin diagrama, si se encuentra la hoja de datos, con eso basta.
Si no hay experiencia, lo mejor es llevar ese TV con quien sí la tenga.
Estamos de acuerdo. Pero no hay pérdida económica, es una tele que la gente a vece tiran al cubo cuando compran las 8k...pero en esta ocasión funciona bien. En un principio pensé q era claramente un led en corto y que con puentearlo estaría solucionado...pero ya al desmontarla me daba q no sería tan sencillo.
 
Última edición:
No es un destello de LED, probablemente se trizó la placa LGP (como consecuencia de falla en los LEDs), ya que me da toda la impresión que ese televisor es Samsung, aunque deberías dar más información, como a lo menos el modelo.
 
he desmontado aflojado tornillos y se alivió pero no volvió a la normalidad.
Obviamente no se va componer aflojando los tornillos porque al parecer se estrelló la lámina guía de luz (LGP "Light Guide Plate")
Se puede conseguir según sus características, y suele ser una opción utilizar una lámina de acrílico transparente como reemplazo.
Algunas vienen con cortes en escuadra en las esquinas y se pueden realizar con un mototool.
El problema con estas láminas es que algunas suelen tener cinta reflejante en el borde.
 
Obviamente no se va componer aflojando los tornillos porque al parecer se estrelló la lámina guía de luz (LGP "Light Guide Plate")
Se puede conseguir según sus características, y suele ser una opción utilizar una lámina de acrílico transparente como reemplazo.
Algunas vienen con cortes en escuadra en las esquinas y se pueden realizar con un mototool.
El problema con estas láminas es que algunas suelen tener cinta reflejante en el borde.
Uno le quedó aflojando
Gracias
 

Adjuntos

  • B6E70D69-B9E1-44F4-96CE-ECC41124175B.jpeg
    B6E70D69-B9E1-44F4-96CE-ECC41124175B.jpeg
    162.2 KB · Visitas: 9
  • 4864F2E7-1548-401E-9F27-A5AA4C72B47C.jpeg
    4864F2E7-1548-401E-9F27-A5AA4C72B47C.jpeg
    261 KB · Visitas: 9
Me acaban de "banear" el mensaje que había puesto... solo buscaba un poco de ayuda, resumiendo, quería saber si el conector que va de la fuente al interface que suministra a los leds, que tiene 7 pares de cables (positivo-negativo) para dar suministro a cada una de las 7 tiras de led tiene tensión cuando se desconecta del interface debido a que no tiene consumo de los leds o si tiene que tener tensión independientemente de que esté conectado a ese interface, más que nada por descartar si es la fuente...
 
Buenas.
Lo primero, los moderadores no "banean", moderan... Y si te lees las normas o la explicación de la moderación lo entenderás.

Segundo. - Lo normal es que haya una tensión y a los pocos segundos, al detectar que no hay carga, dicha tensión baje o se corte dependiendo del diseño del circuito.
 
Atrás
Arriba