Fender Frontman 212r

que tal amigos tengo en fender fm 212r que presenta la siguiente falla : al tocar con la guitarra suena perfecto pero al cabo de unos 3min se empieza a cortar la señal y vuelve como a los 10sg , he notado que se calienta bastante el discipador de los transistores de potencia y las resistencias de 5w , pero ya he medido la mayoria de los transistores de salida y todos estan bien

de antemano cracias por la ayuda...
 
Que tal amigos
Tengo Un fender fm 212r que presenta la siguiente falla
Al tocar con la guitarra suena perfecto pero al cabo de unos 3min se empieza a cortar la señal y vuelve como a los 10sEg
He notado que se calienta bastante el discipador de los transistores de potencia y las resistencias de 5w , pero ya he medido la mayoria de los transistores de salida y todos estan bien

De antemano Gracias por la ayuda...

1) Mide todos los transistores
2) Publica el circuito del equipo

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat. Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, (Por ejemplo "Punto y Aparte, signos de interrogación, Etc"), comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
hola, tengo un amplificador fender fm-212r que esta presentando el siguiente problema, al subir mucho el nivel comineza a saturar mucho y emite ruidos como si se estuviesen reventando los parlantes, me fijé que no es problema de la etapa del pre, pues al salir por line-out, no presenta problemas. por lo que imagino que el drama es en la etapa de potencia.

espero puedan ayudarme muchas gracias y feliz 2008

Buenos días alguien sabe si puedo comprar o donde consigo la tarjeta completa para un Frontman 212r...les agradezco cualquier colaboración.
 
Únicamente en un servicio técnico oficial. Aún así no creo que te la vayan a vender suelta, a menos que les permitas que te la instalen...
Si no recuerdo mal, no era un placa muy complicada. No pensaste en hacer el pcb vos mismo?
Saludos?
 
Buenas. Estoy con un Fender Frontman que tiene distorsión en el limpio. Después de horas de mediciones se me dio por medir la salida y oh sorpresa, distorsiona porque está llegando a los rails de alimentación. En mi casa hay baja tensión, por lo que en lugar de los +/-41V que debería haber estoy teniendo +/-35V.
En el oscilograma se ve la tensión del rail positivo junto con la señal de salida. Con los 230VAC para los que está diseñado la distorsión no debería hacerse notar hasta un poco más de volumen, pero yo creo que va a estar presente igual.
La salida del pre no distorsiona en lo más mínimo, por lo que a mi entender no hay nada que hacer, pero quería consultar por las dudas que se me esté pasando algo por alto. ¿Alguien que tenga este equipo me puede confirmar que efectivamente el limpio distorsiona siempre a alto volumen?
Gracias desde ya.
Adjunto el oscilograma y el esquemático.

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_20180727_112700.jpg
    IMG_20180727_112700.jpg
    118.2 KB · Visitas: 6
  • fender_frontman_212r_sch.pdf
    536.9 KB · Visitas: 19
Poca capacidad en la fuente o capacitores agotados te harían bajar las tensiones de la fuente , además de la baja tensión de línea.
 
Gracias por la respuesta y perdón por no ponerlo acá directamente. Había buscado en el foro pero no había encontado este tema.
Por regla de tres, por los 195VAC que tengo en el toma la tensión de la fuente está bien, pero no estaría de más verificar los capacitores. El oscilograma que mostré es sin el parlante conectado, por lo que los capacitores gastados, si bien influirían con el parlante, no solucionarían el problema de que el pre tiene un nivel de salida mayor del que la etapa de potencia es capaz de amplificar sin saturar.
Voy a medir el ripple en la fuente con carga para verificar que no sea muy grande (en las condiciones de la foto ronda los 150mV)
 
La tensión de fuente la has medido con el volumen al máximo? vas a ver que no es lo mismo que cuando no hay señal

Esa distorción es recorte, o le falta alimentación o la señal de entrada es un tanto elevada
Aparte en ningún equipo se debe usar todo al máximo, le limitas la vida de esa forma a lo sumo a 2/3 para que tenga resto por ejemplo no distorcione por recorte
 
Pero ahora está esa manía que les han insuflado desde los medios de comunicación masivos , redes sociales , publicidades , etc , etc , de :

"Obtener el máximo rendimiento"
 
Ummm , cuando algo es tan generalizado me susurra el oído que no es casualidad . . . y casualmente eso de "obtener el máximo rendimiento" lo he leido aquí , de participantes de todas partes del mundo, pero no de mucha edad :unsure:.

Si a la masa le inyectás eso , luego te será mas facil presionarlos que ellos también deberán dar su máximo rendimiento laboralmente hablando , quedarse si el reemplazo no ha llegado , trabajar Sábados y Domingos a precio "barato" etc , etc. Y ya me enojé :mad:.

Sana sana , si no sana hoy sanará mañana ;)
 
La tensión de fuente la has medido con el volumen al máximo? vas a ver que no es lo mismo que cuando no hay señal

Esa distorción es recorte, o le falta alimentación o la señal de entrada es un tanto elevada
Aparte en ningún equipo se debe usar todo al máximo, le limitas la vida de esa forma a lo sumo a 2/3 para que tenga resto por ejemplo no distorcione por recorte
La había medido con el volumen al mínimo. Con volumen al máximo cae algunos Volt, pero probé agregarle filtrado y no hay una mejora significativa, así que calculo que los capacitores de filtro están dentro de todo en buen estado y es sólo lo que comenté de la baja tensión de linea.
Bastante malo el diseño ciertamente. Hay unas resistencias que bajan la tensión para el pre que deberían ser de mayor potencia, o al menos estar soldadas más lejos de la placa porque calientan de lo lindo al punto de que se des sueldan. Ya las habían reemplazado por otras de mayor valor (330 Ohm y originalmente 200 Ohm) y eso hacía que se cortara el sonido a alto volumen por la corriente que exigía el Reverb, pero inclusive con el valor original la tensión del pre no se mantiene estable a alto volumen. No sé que tanto les costaba poner un par de reguladores u otro bobinado.
 
Si aumentas elvalor empeora la condición cae más tensión y dísipa más calor, recuerda que la potencia disipada viene dada por la tensión en sus extremos y la corriente que la atraviesa, así que si aumentamos el valor la situación empeora, pone de 220 ohm pero de mayor disipación.
En el pre no debería haber variación de tensión, ya que no existe prácticamente consumo de corriente, si eso ocurre entonces puede que el pre este fallando, algún transistor con fuga o en mal estado
Mensaje automáticamente combinado:

Estuve mirando el circuito, los AO se alimentan com +-16V y solamente el UC-1 se alimenta a traves de las R de 220, lo cual indica que ese CI pudiera tener una parte en corto, no tendría ni siquier que entibiarse la resistencia, no es que este mal el diseño, eso te indica que hay un problema, proba de reemplazarlo, al quitarlo antes de poner uno nuevo medi cada capacitor cerámico y electrolítico por las dudas
 
Última edición:
Si aumentas elvalor empeora la condición cae más tensión y dísipa más calor, recuerda que la potencia disipada viene dada por la tensión en sus extremos y la corriente que la atraviesa, así que si aumentamos el valor la situación empeora, pone de 220 ohm pero de mayor disipación.
En el pre no debería haber variación de tensión, ya que no existe prácticamente consumo de corriente, si eso ocurre entonces puede que el pre este fallando, algún transistor con fuga o en mal estado
Mensaje automáticamente combinado:

Estuve mirando el circuito, los AO se alimentan com +-16V y solamente el UC-1 se alimenta a traves de las R de 220, lo cual indica que ese CI pudiera tener una parte en corto, no tendría ni siquier que entibiarse la resistencia, no es que este mal el diseño, eso te indica que hay un problema, proba de reemplazarlo, al quitarlo antes de poner uno nuevo medi cada capacitor cerámico y electrolítico por las dudas
Gracias por la respuesta. Las que calientan son las de 200 Ohm 5W que están en la etapa de la fuente. Esas disipan al menos 3,125 W ((41V-16V)^2/200 Ohm). Las que mencionás no tienen problema
 
Si, es lo mismo si a esas le aumentas la resistencia disipara más calor de todo modos solo deberían pasar unos mA prácticamente sin variación, medí por favor cuando hay de cada lado de la R con respecto a masa con las R originales
 
El ampli ya lo cerré y estoy esperando a que lo vengan a buscar. Una vez reemplazadas las resistencias por las originales (aproximadamente) el reverb dejó de hacer que se corte el sonido. Con los 330 Ohm que le habían puesto los +/-16V sólo podían suministrar 57mA (con la tensión de linea baja), y el reverb a resorte tiene un transductor que se ve que quería consumir más que eso, por lo que producía una caída de tensión tal en los +/-16V que el pre dejaba de funcionar. Siendo que la salida del pre no tenía distorsión y la etapa de potencia no parecía tener ningún otro inconveniente más que poca tensión de alimentación, habiendo descartado los electrolíticos no había mucho más que revisar. De todas formas agradezco la ayuda!
 
que tal,

no le he reemplazado los capacitores de la fuente, seguire por eso, pero antes les traigo nueva informacion les adjunto una imagen, marque con verde los puntos que se conectan cuando pongo el dedo para que el audio se "repare" e indicando con color rojo un punto en el que si toco con una punta del multimetro el audio se "normaliza".
revisare lo que me indican.

Gracias

Saludos!
Buenas noches, perdon por revivir un topic tan viejo.
A mi me pasa exactamente lo que a ivan, al medir con el tester voltaje en ese punto, el audio se normaliza, (un tiempo), y me desconcierta que esta fallando.
La falla es la misma, sonido saturado y a bajo volumen, resolde la placa, los 42 y 16v estan bien, reemplaze los cap de la fuente de pre( +-16v) y y 2 cap de 2.2uf ligados a la zona del transistor en cuestion ( c44 y c47 de 2.2uf), y nada cambia, resolde algunos puntos con estaño, pero sigue distorsionando igual.
La cuestion es ¿porque se normaliza el audio al medir con el tester?.
Saludos, gracias por leerme
 
¿porque ?
Porque la carga del tester , compensa la fuga de corriente y lo reestablece.
Cuando hay distorsión casi siempre la ganancia de corriente o tensión cae y la amplitud de la señal es limitada por la falta de tensiónen algun punto, por ende la señal sale recortada...o dicho de ota manera la sinusoide se vuelve cuasi cuadrada . Hay que encontrar al muerto. :confused:

<--- ;)
 
Última edición:
Hola muy buenas!:)
El otro día le presté mi amplificador para un concierto a unos colegas y les dejó tirados. Me dijeron que dejó de sonar de repente. Me lo llevé a mi casa para intentar repararlo pero para mi sorpresa sí funcionaba.
El problema es que al mover el potenciómetro de volumen se escuchan unas interferencias y ruidos muy extraños, pero sonar suena..
El potenciómetro en cuestión es un B50k y probando con un multímetro me he dado cuenta de que realizando una medida de resistencia entre el pin 1 y el 3, al girarlo a tope se queda en 25k. Supongo que debería de mantener su valor de 50K, en el mismo amplificador hay otro potenciómetro de 50K que no hace esto.
Me gustaría saber si esto es síntoma de que el fallo esta ahí, antes de ir a comprar uno y soltar toda la placa, que la verdad que me va a llevar trabajo hacerlo.
Si alguien pudiera echarme una mano estaría muy agradecido, un saludo a todos!
 
Atrás
Arriba