Figura de Lissajous

Hola, he replicado este experimento hace un tiempo, logro ver el chorro de electrones que impacta en un punto sobre el target con fósforo, armé dos bobinas con núcleo de hierro y las alimento con alterna (50 hz) ambas bobinas alimentadas en serie y sus núcleos cruzados 90 grados pero no sale la lissajous solo una linea horizontal con solo una bobina y con las dos, una linea oblicua, que es lo que falla?
 
Oblicua 45º porque están las dos en fase , deberías jugar con un capacitor en paralelo a una de ellas.

O poner las bobinas en paralelo y un capacitor en serie con una
 
Hola, he replicado este experimento hace un tiempo, logro ver el chorro de electrones que impacta en un punto sobre el target con fósforo, armé dos bobinas con núcleo de hierro y las alimento con alterna (50 hz) ambas bobinas alimentadas en serie y sus núcleos cruzados 90 grados pero no sale la lissajous solo una linea horizontal con solo una bobina y con las dos, una linea oblicua, que es lo que falla?

Con esa configuración debería salir una línea a oblicua.

Si metés un desfasaje en las corrientes te salen elipses --> Podés ponerle a una bobina una resistencia en paralelo por ejemplo.

Para esto
crt2244-505asm.gif


tienen que ser de distinta frecuencia --> necesitás un generador de señal.
(una bobina a 50Hz y la otra al generador de frecuencia variable).
 
Deben ser de distinta frecuencia?? eso no estaba en mis planes, me da una linea oblicua y cuando le pongo un capa en serie se cae la actividad magnética del núcleo y se ve solo la horizontal recta que es la que no tiene capacitor, el de la página agregó una chapita de cobre (placa electrostática de deflexión) y usa solo una bobina alimentada con alterna en otra prueba, eso puedo hacerlo, pero no se bien como va alimentada.
Probé ponerle una resistencia en paralelo, creo que eso baja el Q de la bobina, tampoco varió, sigue oblicua
 
Deben ser de distinta frecuencia?? eso no estaba en mis planes,
De igual frecuencia te salen elipses (la recta es el caso degenerado).

Para las otras mas complejas, nada mas contá cuantas veces va y vuelve horizontal y verticalmente ==> sin otra fuente de señal... ni modo.

me da una linea oblicua y cuando le pongo un capa en serie se cae la actividad magnética del núcleo y se ve solo la horizontal recta que es la que no tiene capacitor, el de la página agregó una chapita de cobre (placa electrostática de deflexión) y usa solo una bobina alimentada con alterna en otra prueba, eso puedo hacerlo, pero no se bien como va alimentada.
Las debe estar alimentando en paralelo o cada una con su respectivo transformador. En serie no porque la corriente (y por lo tanto el campo) va a ser el mismo.

Probé ponerle una resistencia en paralelo, creo que eso baja el Q de la bobina, tampoco varió, sigue oblicua
No se cuantas vueltas vueltas les habrás dado, pero si fué una cantidad razonable "a mano" la reactancia a 50Hz es baja ==> la resistencia o lo que pongas para desfasar debe ser de resistencia/reactancia comparable para que se note su efecto.


Ya que tu especialidad es utilizar "materiales de andar por casa", usá un amplificador de audio (estéreo of course) para excitar las bobinas y de generador cualquiera de los generadores de señal para PC que pululan por internet.

(frecuencia de trabajo recomendada para bobinas "a mano": Alrededor de 1kHz.


PD. No te delires ni con las frecuencias altas, ni con las señales de cambio abrupto (diente de sierra, cuadrada...) ni con el volumen (por la corriente de salida) porque podés quemar los transistores de potencia.
 
Última edición:
Hola anajesusa:

Mira que truco:

De las dos bobinas de las que dispones: Una (La del barrido horizontal) la conectas en serie con el cable de alimentación de alterna, de un radio transistor, de un tocadiscos, de un amplificador con un micrófono conectado.

La otra bobina la conectas a la salida del altavoz de ese radio transistor, tocadiscos, amplificador...

De esta manera tienes un barrido horizontal en alterna muy fácil.

Según sea la música de la radio, el tocadiscos, etc. Las figuras de Lisajouss son estáticas cuando son múltiplos de la frecuencia alterna de la red.

Si utilizas el amplificador con micrófono y haces sonidos estables con la boca, subiendo y bajando las frecuencias...podrás ver:

Si el sonido que haces es grave (Por ejemplo = 100 Hertzios).: verás una figura de Lisajouss en forma de un 8 horizontal (100:2 = 50 Hz).


Si subes la frecuencia: Veras una especie de 8 horizontal pero con tres "aros"...con cuatro...con cinco, etc.

Si con el tocadiscos pones música de Pink Floid...de Tangerine Dream, etc: Verás: Coronas, especie de charcos de agua y muchas otras cosas curiosas; si sustituyes el barrido horizontal anterior por: Poner en paralelo las dos bobinas.
 
Última edición:
Me estoy agarrando un peo barbaro, necesito hacerlo simple, que cualquiera pueda hacerlo y yo jua jua, el del link que puse debe estar usando la frecuencia de la fuente de alta tensión en esa plaquita que tiene abajo del cañon de electrones y los 60 hz de la red, también comenta lo que dice dearlana que puede meterle audio y cambia.
 
editado, eso que habia puesto era una burrada,lo borre. Creo que la tengo, pongo un iman fijo en el nucleo de la bobina y a la bobina directamente le doy audio para que module el campo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba