Filtro de 300 khz de ancho para 7 mhz

Me pregunto si es posible eliminar la frecuencia imagen en un receptor de simple conversion superheterodino haciendo un filtro de 300khz de ancho de banda, en la banda de 40 metros del radioaficionado, pero que en las puntas tenga una caìda abrupta, osea que "mate" todo lo que està debajo digamos de 7mhz y arriba de 7.300mhz.

He visto filtros "triple tuned" pero la verdad no especifica "cuanto" es que atenùa o quizàs no sè interpretarlo.

:unsure::unsure::unsure:

se me ocurre quizàs haciendo bobinas con alto Q ?
 
Buenos días.

Un Filtro como el que pretendes, en principio, no parece tener muchas dificultades, el problema sería el ajuste en la banda deseada.

Te aconsejo que te bajes de Internet un programita, llamado RFSim99, es gratuito y muy (muy) sencillo de manejar.

Te dejo un ejemplo de lo solicitas.

Filtro_7MHz.JPG

Y aquí su gráfica.

Filtro.JPG

RFSm99 lo puedes descargar de...

http://www.microwavers.org/index.htm?sw.htm

Supongo que este enlace sigue funcionando (hace años que no entro) pero hay muchos sitios en la Red donde lo puedes encontrar.

Sal U2
 
Bajando....gracias por el aporte !Si funciona perfecto el enlace !
ademàs tengo inductàmetro asì que es muy fàcil....

una sola pregunta...esos puntos que tomàs...(s21 creo) digamos donde empieza a atenuar....aproximadamente -2 o -3 db....no anula por completo la señal ? no deberìa ser digamos -30db para anularla por completo?
Dejo el diagrama del circuito de entrada del receptor que armè
 

Adjuntos

  • hhhh2.jpg
    hhhh2.jpg
    95.9 KB · Visitas: 19
Última edición:
Buenas noches.

El ancho de un filtro se mide siempre en el punto donde la señal se atenúa -3dB.

En tu Receptor, supongo que la FI son 455KHz, por esta razón la banda que te interesa eliminar es entre 6090Khz y 6390KHz, que es la frecuencia Imagen.

Si te fijas, la gráfica Azul empieza en 6,55Mhz y termina en 7,75Mhz, estas dos frecuencias están atenuadas ≈ -70dB, la frecuencia imagen quedará aún más atenuada.

Puedes obtener mejores resultados cambiando el número de polos del Filtro, juega con el programa.

Ese Amplificador de entrada que has posteado, no lo veo muy adecuado para un Receptor de HF, a falta de más datos, creo que te va dar más problemas que mejoras, ten en cuenta que en frecuencias inferiores a 30M el ruido en la banda es muy alto, ≈ 7dB, poner un Amplificador empeorará la situación.

Los dos Diodos que hay en la entrada serán unos buenos candidatos a tener productos de intermodulación con señales de alto nivel (muy habitual en HF)

En muchos diseños de Receptores de "Alta Gama" la Antena entra directamente al Mezclador sin pasar por ningún Amplificador.

Sal U2
 
Buenas Tardes.
Muy buena info para los que no tenemos mucha experiencia !! voy a tomar tu idea y diseñarle un buen filtro y eliminar los diodos.

Cierto lo que decìs...analizando es como una spica y las spicas no tenìan tanta cosa....claro que recibìan señales fuertes.

Osea que podrìa hacer un buen filtro y mandarlo a la entrada en mi caso de mi BF981 ?

Ahora mismo que tengo puesto ese amplificador de RF mi receptor es un poco menos sensible(muy poco) que un receptor comercial que tengo de referencia....por lo que decìs supongo que mi falta de sensibilidad puede ser por tener ruido ya que el filtro a simple vista parece ser mas ancho? puede ser?

empiezo ya a diseñar el filtro...ya estoy jugando con el programa....ah...tambièn que diferencia hay en hacer los inductores mas grandes o mas chicos si tienen el mismo valor de inductancia? gracias por la ayuda que ayuda mucho !
 
Bueno para los que estàn leyendo el post me respondo a mi mismo algunas cosas que investiguè en la red.....
Parece que para hacer un buen filtro ademàs de los càlculos tendrìa que hacer inductores con alto "Q" o factor de calidad....o mèrito.

Bueno yo tengo un exelente inductàmetro que me marca el valor de "Q" pero al charlar con un aficionado amigo me comenta que el inductàmetro mide el "Q" a determinada frecuencia y que no vale medirlo con esa frecuencia si despuès el circuito es para otra frecuencia....mi inductàmetro mide el "Q" en las siguientes frecuencias 1hz, 100hz y 150 Khz.

Parece que "Q" arriba de 100 es bueno....pues todos recomiendan los toroides T50-2 Para frecuencias de 7mhz....me pregunto si con una bobina de FI desbobinada y rebobinada puedo llegar a un buen "Q" ya que tengo algunas bobinas de FI 455 de 10x10mm en stock

Por otro lado yo sè que podrìa hacer la bobina de mayor diàmetro y con alambre mas grueso para lograr un buen "Q" pero vuelta a lo mismo no sè como medir el "Q" obtenido y si son muy grandes las bobinas pues ya molestarìan por su tamaño.

Yo sè que estoy hilando fino pero quiero hacer un filtro de calidad.

Luego para ajustarlo podrìa hacer un oscilador y luego del otro lado del filtro poner una carga con unos diodos a un voltìmetro...me gustò este sistema http://qrplw3dyl.blogspot.com.ar/2012/10/sintonizando-un-filtro-paso-banda.html
 
Buenas noches.

El ancho de un filtro se mide siempre en el punto donde la señal se atenúa -3dB.

En tu Receptor, supongo que la FI son 455KHz, por esta razón la banda que te interesa eliminar es entre 6090Khz y 6390KHz, que es la frecuencia Imagen.

Si te fijas, la gráfica Azul empieza en 6,55Mhz y termina en 7,75Mhz, estas dos frecuencias están atenuadas ≈ -70dB, la frecuencia imagen quedará aún más atenuada.

Puedes obtener mejores resultados cambiando el número de polos del Filtro, juega con el programa.

Ese Amplificador de entrada que has posteado, no lo veo muy adecuado para un Receptor de HF, a falta de más datos, creo que te va dar más problemas que mejoras, ten en cuenta que en frecuencias inferiores a 30M el ruido en la banda es muy alto, ≈ 7dB, poner un Amplificador empeorará la situación.

Los dos Diodos que hay en la entrada serán unos buenos candidatos a tener productos de intermodulación con señales de alto nivel (muy habitual en HF)

En muchos diseños de Receptores de "Alta Gama" la Antena entra directamente al Mezclador sin pasar por ningún Amplificador.

Sal U2
Hola a todos , agregando un grano de areia en lo sabio aporte de Don Miguelus los receptores Alta Gamma resolven lo problema de frequenzias imagen muy facilmente enpleyando lo premero mixer practicamente en la entrada de la antena (pero eso es despues de un filtro passa bajos con frequenzia de corte un poco despues de la maxima frequenzia a sener recebida por ese receptor) y la premera FI (frequenzia intermediaria) ao menos 2X a la maxima frequenzia a sener recebida. La segunda FI generalmente es escojida las padrones ya arquiconocidas (10.7Mhz , 455Khz).
Att,
Daniel Lopes.
 
hola Daniel...que gusto leerte otra vez !

si...seguro en alta gama los receptores son de doble conversiòn....pero MI receptor es de simple :eek:)

el tema del filtro pasa bajos.....prefiero segun entiendo (humildemente) un filtro paso de banda...

Ahora tengo que averiguar el "Q" de mis cazoletas a ver si sirve para hacer un filtro angosto.

Sè que muchos radioaficionados argentinos piden a china los toroides amarillos que se usan para un "Q"alto en 7mhz....pero tambièn sè que en la antiguedad no existìan y los equipos eran buenos...quizàs utilizaban bobinas grandes para tener un gran "Q"..quièn sabe....estoy averiguando...
 
hola Daniel...que gusto leerte otra vez !

si...seguro en alta gama los receptores son de doble conversiòn....pero MI receptor es de simple :eek:)

el tema del filtro pasa bajos.....prefiero segun entiendo (humildemente) un filtro paso de banda...

Ahora tengo que averiguar el "Q" de mis cazoletas a ver si sirve para hacer un filtro angosto.

Sè que muchos radioaficionados argentinos piden a china los toroides amarillos que se usan para un "Q"alto en 7mhz....pero tambièn sè que en la antiguedad no existìan y los equipos eran buenos...quizàs utilizaban bobinas grandes para tener un gran "Q"..quièn sabe....estoy averiguando...
Bueno una dica es enpleyar la double conbersión , ejenplo : premera FI en 10.7MHz y la segunda en 455Khz te quedará barbaro y lo problema de frequenzia imagen haora no es mas problemas .
Los filtros de FI (10.7Mhz) y lo cristal (10.245Mhz) nesesario para hacer la segunda conbersión puede sener sacado de un viejo transceptor VHF de mano (HandTalk) para radioaficcionados :cool: :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
me parece una idea genial...pero seguramente para el pròximo proyecto...

en este equipo tengo muy poco lugar y es màs fàcil sacar la placa del filtro de entrada y reemplazarla que hacer la etapa de las frecuencias intermedias nuevamente.

acà dejo una foto del equipo....ver la placa que està al lado del conector de antena es la de los filtros.

Es el mismo equipo que mostrè en otros post con la diferencia que le cambiè el oscilador local de un transistor y circuito LC, por un generador DDS :)..Ahora es estable como una roca
 

Adjuntos

  • 20160724_191801.jpg
    20160724_191801.jpg
    118.5 KB · Visitas: 14
  • 20160724_193808.jpg
    20160724_193808.jpg
    120 KB · Visitas: 12
Hola a todos caro Don ESTEBAN555 te dejo aca un diagrama esquemactico de un transceptor 40/80M para radioaficcionados de fabricación Brazuca donde uestedes puede estudiar lo paso receptor que es muy semejante a tu proyecto (una FI en 455KHz).
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • delta120.jpg
    delta120.jpg
    122.5 KB · Visitas: 25


Jaaa los conozco de memoria...exelentes sitios...Super exelentes sitios

Otro sitio que se arma todo y me gusta ver sus diseños es http://www.lu8jb.com/Amplitud Modulada .htm

Bueno al final me pedì a china diez toroides T50-2 color Rojo.... creo que eso va a ser el mejor Q que pueda tener y encima como tengo poco lugar en mi tranceptor ocupan poco espacio. con dos de esos o tres ya puedo armar un buen filtro

MIGUELUS he llegado a la conclusiòn...(tal vez algo obvio para algunos) que los filtros diseñados por software solo cumplen con su ancho de banda si el Q es alto....algunos programas indican con que "Q" se cumple ese ancho de banda...pero otros simplemente no lo hacen.:)

Daniel Lopes...recièn veo el Circuito ! ese si es muy similar a lo que armè yo...y veo que como dijeron en este post no tiene amp de RF...Solo los filtros de entrada...asì que lo voy a hacer de esa manera.....me estoy bajando el circuito para ver que mejoras tiene respecto al que yo armè ...graciassssss
 
Última edición:
Jaaa los conozco de memoria...exelentes sitios...Super exelentes sitios

Otro sitio que se arma todo y me gusta ver sus diseños es http://www.lu8jb.com/Amplitud Modulada .htm

Bueno al final me pedì a china diez toroides T50-2 color Rojo.... creo que eso va a ser el mejor Q que pueda tener y encima como tengo poco lugar en mi tranceptor ocupan poco espacio. con dos de esos o tres ya puedo armar un buen filtro

MIGUELUS he llegado a la conclusiòn...(tal vez algo obvio para algunos) que los filtros diseñados por software solo cumplen con su ancho de banda si el Q es alto....algunos programas indican con que "Q" se cumple ese ancho de banda...pero otros simplemente no lo hacen.:)

Daniel Lopes...recièn veo el Circuito ! ese si es muy similar a lo que armè yo...y veo que como dijeron en este post no tiene amp de RF...Solo los filtros de entrada...asì que lo voy a hacer de esa manera.....me estoy bajando el circuito para ver que mejoras tiene respecto al que yo armè ...graciassssss
Te recomendo que mire con mas cariño los pasos de FI , eses enpleyam dos transformadores por cada paso acoplado por un chico capacitor , asi garantizando una selectividad bien mas aguda :cool: :cool: :cool:
Hay tanbien un detector de produto para BLU y "Signal meter"
Att,
Daniel Lopes.
 
sinceramente no habìa visto los dos transformadores de FI :facepalm: y la verdad es el primer circuito que veo con dos por cada paso....
Serìa interesante ver como funciona....

mi receptor tiene solo uno por paso pero tiene un filtro ceràmico en serie. Es un filtro cuadrado amarillo de 3 patas. creo que tiene 7 khz de ancho.

Tambièn he visto en mi radioclub antiguos receptores con filtros mecànicos de 455khz.....

Realmente hay mucho por descubrir y es muy interesante :)
 
sinceramente no habìa visto los dos transformadores de FI :facepalm: y la verdad es el primer circuito que veo con dos por cada paso....
Serìa interesante ver como funciona....

mi receptor tiene solo uno por paso pero tiene un filtro ceràmico en serie. Es un filtro cuadrado amarillo de 3 patas. creo que tiene 7 khz de ancho.

Tambièn he visto en mi radioclub antiguos receptores con filtros mecànicos de 455khz.....

Realmente hay mucho por descubrir y es muy interesante :)

Los filtros mecanicos son sin dudas los mejores y mas prolijos , hay los NorteAmericanos "Rockwell Collins" ( https://www.google.com.br/search?q=...QQsAQIIQ#tbm=isch&q=mechanical+filter+collins ) y su clones los japoneses "Kokusai Electric Corp.". Pero desafortunadamente eses tipos son raros y caros en obtenir.
Una salida es sacar de viejos transceptores BLU que afortunadamente lo tengan internamente.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno ya un viejito de mi radioclub prometiò traerme un filtro mecànico de 455khz !! hay que ver el ancho de banda que tendrà lo que me consiga... lo voy a usar para BLU Y AM ...si es muy estrecho en AM puedo puentearlo con un switch..
 
sinceramente no habìa visto los dos transformadores de FI :facepalm: y la verdad es el primer circuito que veo con dos por cada paso....
Serìa interesante ver como funciona....

mi receptor tiene solo uno por paso pero tiene un filtro ceràmico en serie. Es un filtro cuadrado amarillo de 3 patas. creo que tiene 7 khz de ancho.

Tambièn he visto en mi radioclub antiguos receptores con filtros mecànicos de 455khz.....

Realmente hay mucho por descubrir y es muy interesante :)

El ancho de banda de los filtros comerciales esta listado por el fabricante en base a las letras que marcan a dicho filtro.
Si tenes como esta marcado el filtro, es cuestión de buscar.
De algunos "Murata" yo tengo informacion y si, no, esta Google.
Que me acuerde y de memoria, en algunos BLU "Mauro" híbridos tenían 455 mecánico, el ASA100 de Motorola y el BLU de Wobron W100(el verde grande) creo que también.
Te sugiero que trates de conseguir también los cristales de portadora y ten en cuenta que tendrás que doblar, triplicar, etc. la frecuencia de FI antes de mezclarla para su uso final ya que si no puedes tener problemas de "enganches".
En los BLU comerciales de simple conversión que van en frecuencias fijas, separaciones de menos de 600KHz ya era problemático el tema.
Lo que seguro conseguirás en cualquier BLU nacional son los filtros de fabricación nacional(EQuartz, Tyros, Curie) de 1650KHz o 2000KHz en sus dos versiones Sup o Inf(superior o inferior)

Ric.
fi.jpg
 
Última edición:
En estos momentos en el Radioclub estàn desguazando equipos viejos asì que voy a prestar atenciòn a ver si veo uno de esos nacionales.


pero es complicado...me parece que lo dejo asì...el equipo anda bastante bien --
Justamente como funciona bien yo quiero perfeccionarlo....hice ya dos comunicados y estoy que salto de alegrìa...repito el equipo recibe banda lateral y AM y solo transmite en AM en toda la banda gracias al DDS.

...por ahora lo que molesta un poco son algunos dìas las emisoras de broadcasting por abajo de 7 mhz las escucho por imagen...creo que con los toroides y un buen filtro de entrada las elimino.

Luego hay alguna intermodulacion entre frecuencias cercanas cuando hay muchos BLU en banda pero creo que hasta el mejor equipo le pasa...en el radioclub tienen yaesu, kenwood, collins y a todos les pasa en mayor o menor medida...los equipos viejos pueden separar mejor pero manualmente.

Asì que en cuanto pueda les subo un video a ver que opinan
 
Atrás
Arriba