Filtro pasa bajos activo: ¿Puedo adaptarlo para que sea variable?

Buenas,

Despues de un buen tiempo sin escribir por aqui (Me he tomado un tiempo de descanso electronico) me animo de nuevo con un problema que estoy teniendo con un filtro.

Este es el filtro: http://www.construyasuvideorockola.com/proy_filtrobass.php
Aqui esta el esquema: http://www.construyasuvideorockola.com/downloads/presubw.pdf

El problema es que quiero poder variar la frecuencia de corte y no estoy muy seguro de como hacerlo. He pensado en un potenciometro en serie con el condensador de 22µF que esta en la entrada pero la verdad es que no estoy seguro.

Iba a probar en proteus el circuito modificando lo del potenciometro pero si me podeis guiar un poco antes de aventurarme a perder el tiempo os lo agradeceria.

Gracias.
Saludos.
P.D: Cacho, no se si lo leeras, pero hecho de menos las clases de teoria basica :LOL: Con este mensaje se nota que deberia haber seguido con ese tema porque ahora no estaria preguntando..
 
ojala que respondan, porque yo arme este filtro y anda bien, el problema es que su corte :cry:
, un corte en 60Hz estaria bien no?, asi no habria tanta distorcion en el ao por tratar de reproducir frecuencias bajas (demasiado bajas)
PD: solo respondan porque a mi tambien me beneficiaria:)
Saludos!!!
 
Si queres modificar la frecuencia de corte tenes que cambiar el C de .22u o la R de 100k, solamente que si cambias la R tambien vas a tener que modificar la de 1K en la misma proporcion si queres mantener la ganancia.

Como es un filtro que queda fijo, lo mas practico es ir corriendo la Fc cambiando el C de .22u hasta que te guste como suena.
Con esos valores la Fc es de 7.2Hz, si queres de 60Hz tendria que ser un C de 27n


En los filtros el cambio de frecuencia de corte no puede hacerse tan facilmente como se hace con una ganancia (girando un pote comun) porque se afecta el resto de las caracteristicas del filtro.
Podria hacerse modificando los condensadores simultaneamente como se hace en RF con condensadores en tandem, pero esto es inaplicable en bajas frecuencias.
 
Según una gráfica que obtuve, si le pongo un C de 0.01 uF
me da algo aproximado a lo que quiere Mastodonte Man.

Pero lo mejor sería ir probando diferentes valores

Saludos.
 

Adjuntos

  • filtro1.JPG
    filtro1.JPG
    28.3 KB · Visitas: 116
Última edición:
En los filtros el cambio de frecuencia de corte no puede hacerse tan facilmente como se hace con una ganancia (girando un pote comun) porque se afecta el resto de las caracteristicas del filtro.
Podria hacerse modificando los condensadores simultaneamente como se hace en RF con condensadores en tandem, pero esto es inaplicable en bajas frecuencias.
Pero se puede hacer ¿no? ¿Si pongo un condensador variable no servira?
 
Hola, oye zaiz, entonces voy a probar con los capacitores a 0.01uF, pero tengo que cambiar los 2 de 0.22 o solo 1, cual?}
Saludos!!!

PD: Lo que dice eduardo en el mensaje #3, debo ir variando tambien el o los capacitores??? :):)
 
Última edición:
Tenes que variar solamente el que esta en paralelo con la R de 100k

Pero lo mejor es que te busques otro circuito preferiblemente de 2do orden porque ese es 1er orden y un desastre.
 
Amigo Limbo, no se para que quieres el filtro.
Hace poco hice la placa de un filtro jbl que incorpora filtro pasa bajos variable y filtro infrasonico, ademas se supone que varia el punto Q para poder obtener el sonido que buscas ya sea en espacios pequeños o grandes (digo se supone por que aun no lo armo y compruebo), por ultimo trae un limitador de audio.

Si gustas lo posteo para que veas si te sirve.
 
Última edición:
¿Ya viste el de Elektor?
Está en Pequeña señal, entre los destacados, y se llama Bass Extension. Es variable y el diseño es mucho mejor que ese que tenés ahí ;)
No, no lo he visto, ahora lo miro aver que tal.
Edito: Lo acabo de mirar y por lo que veo es estereo y lo necesito mono.
Si gustas lo posteo para que veas si te sirve.
Si puedes postearlo le hechare un ojo, ademas no estoy leyendo muy buenas criticas sobre el de rockola.

El filtro no es para mi, un amigo me dijo si podia hacerselo y no sé muy bien para que lo necesita.

Gracias a todos por responder.
 
Última edición:
Bueno, lo prometido.

Me gustaría que los mas entendidos que están participando en el thread (Cacho y Eduardo) me ayudaran un poco a descifrar la parte limitadora de audio del circuito (sobre todo la parte comprendida entra R112 y D2) y la configuración de los operacionales U5A y U5B (la salida de ambos está puenteada (?) ), ya que no comprendo muy bien.

Felices fiestas.
 

Adjuntos

  • JBL.rar
    226.7 KB · Visitas: 358
  • Esquema.zip
    243.2 KB · Visitas: 332
Última edición:
Edito: Lo acabo de mirar y por lo que veo es estereo y lo necesito mono.
Mirá de nuevo: Es mono.

Tiene entrada y salida L-R (Left-Right) para sumar ambas ondas en caso de existir (para eso las entradas K1 y K2) y para poder intercalarlo en un sistema existente sin tener que modificarlo (las salidas K3 y K4). Estas están a la izquierda del esquema.
Si le conectaras sólo una de las entradas... No pasa nada, simplemente no suma nada, incluso podés no ponerle los demás conectores ;)

Tiene una sola salida, a la derecha del esquema, a la que conecta K5 y K6 para poder sacar dos señales (¡ iguales !). Si no necesitás eso para algo, podés hacer una sola de esas.

P1 regula la ganancia del primer operacional (puede aumentarse el valor para tener una más grande) y P2 regula el punto de corte del filtro. Y, de nuevo, es mono.

La opción del tigre está buena también por lo simple, pero me sigue gustando más la de Elektor. La de Pipe es más compleja y tiene más chiches, pero si lo que e busca es simplicidad, no puede competir (es una buena opción, pero más elaborada) y lo que propone Mastodonte es en esencia lo mismo que la de elektor, pero con más etapas y no es regulable (hay que cambiar el valor de 3 resistencias para cambiar el corte).
Bueh, tenés para elegir, armá el que más te guste.

Saludos
 
Versión ampliada y cachizada de el filtro, con "tutte le fioqui".
Aunque quizás siga gustando más la de Elektor ;)
 

Adjuntos

  • filtro pasabajos version cacho.jpg
    filtro pasabajos version cacho.jpg
    77.5 KB · Visitas: 312
Ahí son casi iguales, gato bengalí...
Me gusta el diseño más simple que el de Elektor, sin condensadores en paralelo. Lo único que cambiaría es el orden de R1 y R21, mayormente de maniático que soy :D

Da prácticamente lo mismo uno que otro, salvo que las frecuencias de corte sean muy distintas (y no las voy a calcular ahora), pero por tener menos componentes, me quedo con este último tuyo, quizá cambiándole la R de 47k de la ganancia por un pote para poder ajustar la ganancia según haga falta.
Un dato aparte, conviene que las resistencias sean lo más chicas posible. Si en lugar de usar 100k en el pote y 27k en sus resistencias circundantes usaras 10k y 2k7 (acomodando los valores de los condensadores, claro), sería mejor. Es por el bendito ruido de Johnson.

Saludos
 
Me cacho <= :LOL: en diez!
Como al maniático <= :LOL: no ha nada que le venga bien, hice un nuevo diseño que me parece un poquitín mejor. Ya que tenemos disponible otro operacional que está configurado como de ganancia unitaria y quizás se podría ajustar la misma, prefiero hacerlo mejor y utilizar ambos como filtros pasabajos activos. El primero limita a 100 Hertz y el segundo es el variable.
Luego si a alguien le interesa, hago el impreso, y si no, también lo voy a hacer :D
El diseño lo bautizaré como: filtro pasabajos cachi colta flecuenchia o algo parecido.
 

Adjuntos

  • filtro pasabajos version cacho 1.jpg
    filtro pasabajos version cacho 1.jpg
    58.7 KB · Visitas: 202
! Al final, NO hay Pasa-bajos que te venga bien ¡
¡Sufro de Cachoflorismo! :LOL:

El que pone ahí el señor exorcista del sombrero neg... navideño está interesante. El de la pantera con lavandina, lindo por simplicidad (sigo dándole vuelta las dos cosas).
Pero :unsure:... ¿Y yo qué hago metiéndome en esto si el que lo quiere armar es Limbo? :D
 
Atrás
Arriba