Filtro pasa bajos activo: ¿Puedo adaptarlo para que sea variable?

Si la señal de salida se acerca demasiado a la de alimentación, está saturando.
Lo tengo pasado al proteus y la señal de salida no excede 2V, ¿como es posible que se acerce si quiera a los 14V de alimentacion? Estoy utilizando un aherramienta que inyecta un archivo de audio y me da que como maximo llega a 1V.
Necesitás medir cuál es la amplitud máxima que se puede obtener antes del recorte (osciloscopio mediante, por desgracia)
Antes del recorte te refieres a la señal de entrada?

Aver si lo acabo de entender y puedo diseñar yo mismo el led de saturacion :D
Gracias Cacho.
 
Armá esto en tu simulador (si es uno bueno, mejor que mejor) y variá el pote a ver qué sale. Jugá con los valores de las resistencias, que puse todas de 1K por comodidad nomás ;)

Peak.jpg

Sacá conclusiones y pensá que la variación del pote equivale a la variación de la señal de la salida.

Si querés usar un comparador la idea de fondo es la misma, pero cambia la implementación (leé cómo se usan, que no es muy difícil) o si querés usar un operacional, se hace trabajándolo a lazo abierto y se comporta como un comparador también.

Saludos
 
Buenas,

He estado jugando con los valores de las resistencias (Haciendo calculos) y siempre prende el led cuando el potenciometro esta al 50% ¿Que estoy haciendo mal? He probado mil y una cosas con las resistencias.
Utilizo proteus para simular.
Gracias.
Saludos.
 
...y siempre prende el led cuando el potenciometro esta al 50% ¿Que estoy haciendo mal?
Nada.
He probado mil y una cosas con las resistencias.
La función de las resistencias es regular cuánta corriente va a circular por cada lugar, no para regular el umbral donde se prende el LED. ¿No se te ocurrió mirar por el lado del zener? ¿Para qué está ahí? ;)

Saludos
 
¿No se te ocurrió mirar por el lado del zener? ¿Para qué está ahí? ;)
No consigo verlo. Lo unico que veo es que el diodo zener (lo puse de 5.1v) hace caer a 7v la alimentacion de 12V que puse. En un principio pensé que daria 5.1v a la rama del colector del transistor NPN, pero he medido y me da 12V. En resumen, creo que esta ahi para hacer caer la tension de la alimentacion.
¿Alguna pista? Estoy mas perdido que un pinguino en el sahara..
 
Hola, una pista, tu zener de 5.1[V] + la juntura BC del PNP suman aprox 6[V] que es justo la mitad de la tensión de tu alimentación y casualidad, la tensión que tenés a mitad de recorrido del potenciómetro ;).

El zener no está ahí para limitar la tensión en la rama del led.

Saludos
 
Última edición:
Hola, una pista, tu zener de 5.1[V] + la juntura BC del PNP suman aprox 6[V] que es justo la mitad de la tensión de tu alimentación y casualidad, la tensión que tenés a mitad de recorrido del potenciómetro ;).
Ok, gracias, ya entiendo por donde va la historia.

Cacho dijo:
Si la señal de salida se acerca demasiado a la de alimentación, está saturando. Necesitás medir cuál es la amplitud máxima que se puede obtener antes del recorte (osciloscopio mediante, por desgracia)
Ahora la duda esta aqui. Antes de que filtre (Entiendo recortar como filtrar) la señal de entrada rondara 1Vpp(Salida de audio del PC), simulando la salida no me da más de 2V, asi que, ¿como es posible que la salida llegue a los 12V de alimentacion?

Si el zener es de 2V, eso significa que cuando alcanze la señal los 9-10V se saturara el transistor,¿no?
El problema es que no entiendo porque la señal de salida deberia de alcanzar 9-10V.
Edito: He probado con mas calma el circuito en el simulador y con un zener de 10v, enciende el led cuando el potenciometro esta al 11% ¿Seria con un zener de 10v el circuito listo para añadir a la salida del pasabajos?

Bueno, gracias.
Saludos.
 
Última edición:
Edito: He probado con mas calma el circuito en el simulador y con un zener de 10v, enciende el led cuando el potenciometro esta al 11% ¿Seria con un zener de 10v el circuito listo para añadir a la salida del pasabajos?
Ahí vas agarrándole la mano...

Estabas pisándole la cola, pero no lo veías ;)
El zener te fija la tensión a partir de la que se enciende el LED. Creás una tensión de referencia (eran 12V en el esquema que te pasé, podés usar cualquier otra) que debe ser estable.

El zener de X Volt deja el emisor del PNP X Volt por debajo de la referencia (Vref-X) y mientras la salida se mantenga en menos que ese valor, conduce. Si conduce no se prende el LED.

Cuando llega a la tensión calculada antes menos 0,6V, deja de conducir y eso hace que el LED se encienda.

Así trabaja :D

Saludos
 
El zener de X Volt deja el emisor del PNP X Volt por debajo de la referencia (Vref-X) y mientras la salida se mantenga en menos que ese valor, conduce. Si conduce no se prende el LED.
Aqui hay algo que no entiendo.
En el proteus, cuando conduce el PNP, conduce el NPN y el led se enciende,¿simula bien?
 
Ooooops, tenés razón. Se me dio vuelta el esquema en la cabeza.
Eso me pasa por no fijarme bien antes de escribir, perdón :oops:.

Entendiendo el funcionamiento de ese, hacerle unos pocos cambios para acomodarlo a un indicador de pico no es muy difícil. Dale nomás con ese diseño y si te trabás, avisá.

Saludos
 
Entendiendo el funcionamiento de ese, hacerle unos pocos cambios para acomodarlo a un indicador de pico no es muy difícil. Dale nomás con ese diseño y si te trabás, avisá.
Ok, muchas gracias por todo.
Cuando lo acabe publicaré el esquema.

Lo que todavia me queda por entender es esto que dije:
Ahora la duda esta aqui. Antes de que filtre (Entiendo recortar como filtrar) la señal de entrada rondara 1Vpp(Salida de audio del PC), simulando la salida no me da más de 2V, asi que, ¿como es posible que la salida llegue a los 12V de alimentacion?
Digamos que pongo un diodo zener de 10V, entonces la salida deberia llegar a los 10,7V aproximadamente para que conduzca el pnp, hasta ahi perfecto. Ahora bien, para que la salida llegue a 10,7V tiene que entrar una señal de 5V aproximadamente ya que el filtro en el proteus inyectandole una señpal de 1Vpp-max eleva la señal de salida a 2Vpp-max, asi que amplifica el doble de lo que le entra. Por tanto, la señal de entrada deberia llegar a los 5V y algo más para que el led prendiera, lo que no entiendo es porque la señal de entrada deberia de ser de más de 5V si es la salida de audio de un pc(se supone que rondara 1V),¿me explico?

Gracias de nuevo.
Saludos.
 
Última edición:
Lo que todavia me queda por entender es esto que dije:
Digamos que pongo un diodo zener de 10V, entonces la salida deberia llegar a los 10,7V aproximadamente para que conduzca el pnp...
Pará...
Si generás una tensión de referencia con un regulador, pongamos por caso que sea de 9V (puede ser cualquier otra), y ponés un zener de 6,1V con un PNP como en el esquema, entonces el transistor va a tener 9V-6,1V=2,9V en su emisor.

La caída del transistor se estima entre 0,6 y 0,7V, así que cuando la base tenga una tensión menor a 2,9V (la del emisor) menos la caida interna del transistor (0,6), el transistor conduce. En números, con menos de 2,3V en la base del transistor, conduce.
Puede ser un poco distinta, pero no va a variar demasiado.

Cuando alcanzás ese valor, el PNP ya no conduce.

Entre el valor de referencia que establezcas (lo elegís vos según te convenga, el único requisito es que sea estable) y el valor del zener que uses (este también es elección tuya) establecés la tensión en la que empiezan a "pasar cosas" con el transistor.

Si no, un LM391x que se usan para hacer vúmetros y calibralo para que te marque el pico.
Es más fácil, pero no más simple ni más barato, y mucho menos didáctico. Y es como matar moscas con una escopeta.

Saludos
 
así que cuando la base tenga una tensión menor a 2,9V (la del emisor) menos la caida interna del transistor (0,6), el transistor conduce.
Con esto me he perdido ¿No se supone que la saturacion del filtro viene dada si la salida supera cierta amplitud?¿Entonces porque tengo que excitar el transistor si la amplitud es inferior a cierto voltaje? Me tiene confundido..

Ahora ya entiendo como va el circuito que me pasaste. Lo que no entiendo es el concepto de saturacion, a que voltaje empieza a saturar, es decir, si no sé a que voltaje empieza a saturar, menos aun sabre calcular que zener y voltaje de referencia debo de poner. Eso es lo que me tiene loco.

Gracias.
Saludos.
 
Ahora ya entiendo como va el circuito que me pasaste. Lo que no entiendo es el concepto de saturacion, a que voltaje empieza a saturar, es decir, si no sé a que voltaje empieza a saturar, menos aun sabre calcular que zener y voltaje de referencia debo de poner. Eso es lo que me tiene loco.
Bueno, eso es lo que te decía más arriba: Necesitás saber la máxima tensión que podés ponerle a la entrada antes de que sature, ya sea con una simulación (y confiar en el simulador) o con instrumental aplicado sobre el circuito ya armado (esta es mejor). Con eso calibrás lo demás.

Si sabés con qué tensión de entrada se satura tu amplificador, podés usar esa y poner el detector de picos a la salida del filtro (eso indicaría el clip del ampli, no necesariamente el mismo que el del filtro). Si sabés la tensión de entrada máxima del filtro, el indicador irá a su entrada...
El circuito en sí es muy simple, todo pasa por tener/medir/calcular las variables y después no hay mayores problemas.

Saludos
 
Necesitás saber la máxima tensión que podés ponerle a la entrada antes de que sature
Y mirando la onda en el osciloscopio,¿Como sé cuando esta saturando?(He hay mi mayor duda)

Con el filtro en maxima atenuacion (Potencimetro a 22k) he probado a meter una onda senoidal(No sé si sera lo mejor) y a partir de 2.3V de entrada los semiciclos negativos en la salida empiezan a aplanarse, y los semiciclos positivos a partir de 4.5V en la entrada comienzan a recortarse en la salida(Todo esto a una misma frecuencia) ¿Cuando comienza a recortarse significa que esta empezando a saturar?

¿Para las pruebas en el simulador que onda le inyecto?(Probe con la senoidal pero como y adije no estoy seguro de lo que hago)

Gracias Cacho.
 
Y mirando la onda en el osciloscopio,¿Como sé cuando esta saturando?(He hay mi mayor duda)
Cuando se le recorta alguna cresta. Es eso que decís que se "aplana" la onda.
Recorte y saturación son lo mismo en estos términos que los etamos usando, filtrado es otra cosa (es lo que hace el filtro este).

La onda a inyectar puede ser cualquiera, pero las senoidales son de lo mejor porque son fáciles de ver e interpretar.
...a partir de 2.3V de entrada los semiciclos negativos en la salida empiezan a aplanarse, y los semiciclos positivos a partir de 4.5V...
Perfecto, entonces lo que necesitás sensar es la rama negativa que es la que satura/recorta antes (eso debe ser una cuestión de polarización o del operacional que uses en particular). No hay más que replantear el mismo circuito pero "al revés", o sea, que se active cuando la señal a la base del transistorcito llegue por debajo de los -2,3V.
Dale un rato al simulador y lo sacás andando. Avisá si te trabás y subí el esquema que estés usando para ese momento.

Saludos
 
La onda a inyectar puede ser cualquiera, pero las senoidales son de lo mejor porque son fáciles de ver e interpretar.
He estado probando diferentes formas de onda y me dan diferentes resultados :confused:
Unas se recortan antes y otras despues, ¿es cosa de mi interpretacion o ocurre eso?
Eso si, lo seguro es que con las ondas que acaban en punta como la onda en sierra y la triangular, el led no enciende a menos que suba a una amplitud de 3V aprox. ¿es normal?
 
Atrás
Arriba