Filtro pasabajos de 9 polos para FM ?

hola, saludos necesito si alguien me puede facilitar algun diagrama de un filtro pasa bajo para fm, ya que tengo un transmisor de 25 watts en el 98.1 y me raya los televisores de los vecinos,los canales bajos del 2 al 4 y en los canales altos el 11 aparecen gusanitos, agradeceria respuesta,. ...
 
hola, saludos necesito si alguien me puede facilitar algun diagrama de un filtro pasa bajo para fm, ya que tengo un transmisor de 25 watts en el 98.1 y me raya los televisores de los vecinos,los canales bajos del 2 al 4 y en los canales altos el 11 aparecen gusanitos, agradeceria respuesta,. ...

Hola...Los filtros pasa bajos("dejar pasar lo de abajo") cortan todo lo que sea superior a la frecuencia de corte(canal 11=199.250MHz) no a lo inferior(canal 4=67,250MHz y canal 2=55,250MHz). Puede ser este pero hay infinidad de "modelos".
Saludos.

Ric.
PD:Los pasa bajos solo ayudan...no hace "magia".
 

Adjuntos

  • lowpassfilter.jpg
    lowpassfilter.jpg
    86.6 KB · Visitas: 83
el filtro pasa bajos te va a servir para los canales altos pero no para los bajos pee, por eso su nombre pasa bajos.
voy a buscar en mis apuntes un filtro de 9 polos pee y lo subo.



aqui uno de 9 polos que pides peee..
 

Adjuntos

  • 9 polod.jpg
    9 polod.jpg
    161.6 KB · Visitas: 111
Última edición:
A mi me da que si alteras los canales bajos es por algun problema de intermodulacion en el amplificador lineal o bien si tus vecinos tienen amplificador de mastil, lo saturas.

Yo nunca en FM comercial he molestado a los canales bajos...
 
Hola a todos , yo de plenissimo acuerdo con Don Andrxx creo que lo problema de interferencias molestas en canales bajos de TV (54Mhz hasta 88Mhz) pueden sener en realidad una saturación de "boosters" instalados en las antenas receptoras de TV de los viziños o puede tanbien sener una oscilación parasitica tipo banda ancha en lo tanque final de tu transmissor que puede estar realmente poluindo lo espectro de RF cercano a los canales bajos de TV.
Un teste que puede sener hecho es instalar provisoriamente tu transmissor de FM en otro sitio lejos y averiguar si lo tipo de interferencia continua igual (molestando canales bajos de TV) , eso es para checar si lo transmissor realmente es lo culpado o no.
!Fuerte abrazo!.
Att.

Daniel Lopes.
 
gracias por su comentario, en estos momentos estoy en el trabajo,le instale el filtro de 3 bobinas pero fue igual ,voy aprobar la etapa final de rf ya que me costo bastante ajustar por los capacitores variables al parecer estan 2 malos porque son muy criticos al ajuste ,puedo colocar condensadores ceramicos en remplazo de esos.¿¿.
 
Hola victor38,Poder se puede :unsure:,pero es mas trabajoso que ajustar un trimmer. No se que amp lineal has armado,pero el ajuste no deberia ser critico si partis de un diseño comfiable. Existen muchos factores que imfluyen en el desempeño de un tx,por ej, la etapa encargada de generar la portadora,esta debe ser lo mas limpia espectralmente posible,una vez logrado esto,las siguientes etapas,si estan bien diseñadas ,no deben ser criticas en su ajuste,por experiencia propia ,puedo decirte que cuando una etapa de rf ,en este caso un amp lineal ,es critico en su punto de ajuste ,significa que los valores empleados en su diseño ,no son los correctos,falta ,o,demasiada cap o ind,en los tanques correspondientes,lo que provoca la generacion de todo tipo de parasitos a la salida,ya que al forzar el ajuste para que el watimetro marque algo ,podemos estar amplificando cualquier cosa menos la fundamental.

Estaria bueno que subas imagenes de tu equipo ,para que podamos asesorarte mejor.

Saludos.:apreton:
 
Lo ideal serias tener en las manos un analizador de espectros para realmente saper que se passa con la salida dese transmissor hasta la antena.
 
Última edición:
Añado una cosa, con una TV cerca del transmisor, mira si en la banda baja de VHF ves portadoras de "imagen negra" sin conectar tu antena o booster. Si es asi, no es problema de los vecinos, es que tu transmisor está radiando esa espuria.
 
Atrás
Arriba