Flyback totalmente casero.

hola , tengo que hacer un fliback para elevar 9vol a 1500 los bobinados va sobre el nucleo central primario de 50 y segundo 500 espiras todo chico tipo flas de camara . el articulo que muestra como hacer el aparato que nesesito explica las caracteristicas del transformador, pero yo nunca hice un transformador por eso ni se como hacerlo y los textos que encontre hablan sobre la parte tecnica el tema de el magnetismo y todo eso y yo nesesito saber simplemete como como es un trasnformador , por ejemplo los primarios y secundarios se unen o estan aislados entre si ?


gracias saludos
 
Los transformadores están compuestos por dos bobinas aisladas entre si y un núcleo de hierro en común, éste núcleo debe hacer un circuito cerrado para que se aproveche toda la inducción magnetica. La primer bobina actúa de electroimán induciendo, a través del núcleo de hierro, una fuerza magnetica a la bobina secundaria, ésta segunda bobina transforma ésta fuerza magnética en energía eléctrica.

La relación entre espiras del primario y secundario es así :

V1/V2 = E1/E2

O sea , el voltaje de entrada en la primer bobina divido el voltaje de salida en la bobina secundaria es igual a la cantidad de espiras en la primer bobina sobre la cantidad de espiras de la segunda. Espero que te haya servido.

Acá te dejo una imagen que hice en el paint que muestra basicamente cómo es un transformador... bien primitivo pero funcional. Cómo ves las bobinas están aisladas entre si pero tienen en común el núcleo de hierro que forma cómo un circuito cerrado para aprovechar al máximo las fuerzas en movimiento.
 

Adjuntos

  • trafo_elemental_185.jpg
    trafo_elemental_185.jpg
    5 KB · Visitas: 1,180
hola, yo desarme un nucleo de otra cosa para usarlo , el tema es que las bobinas nio irian sobre la ferrita sino sobre el plastico carrete que se ve en la foto no hay problemas con eso ?, y las ubicaria en la del medio como en la foto ( esta bobinado como ejemplo.



gracias saludos
 

Adjuntos

  • armadodesarmado_205.jpg
    armadodesarmado_205.jpg
    18.2 KB · Visitas: 1,273
Si si, me olvidé de aclararte eso, no se bobina directamente sobre el núcleo, sino sobre un aislante para que no haya conductividad. No hay problema con ésto ya que las fuerzas magnéticas no se pueden aislar y el plastico no es la excepción.

Hay tipos de transformadores que las dos bobinas no se aíslan entre si pero la verdad que no se como funcionan. Pero en éste caso fijate que las dos bobinas estén aisladas una de la otra.
 
Hola, entonces empiezo a espirar en un extremo las 50 vueltas y me ban a quedar dos cables sobresaliendo esos ban a la bateria ? Un poco mas alla ago las 500 pero que tan lejos ?. Pueden tener 2mm de separacion ?.otra cosa una mitad de ferrita de partio la puedo unir o pegar y listo ?.

Gracias saludos
 
si haces una bobina primaria de 50 y una secundaria de 500 , segun el calculo te daria 90v de salida nada mas =S

para darle 1500 de salida con una bobina primaria de 50 vueltas segun

50/x=9/1500 =

9x=50x1500 =

x=75000/9 =

x=8333

osea 8333 espiras en la bobina secundaria =S

no se qe onda jajajaja

si mis calculos no estan mal y no te qeres exceder haciendo tantas vueltas podrias pensar en poner menos espiras en el primario para asi poner menos en el secundario, pero como soy muy inexperto en esto prefiero no arriesgarme a decirte con exactitud qe hacer.

Para lograr 1500v a partir de 9v (qe ademas tendrian qe ser de corriente alterna) tendrias qe poner 167 vueltas en el secundario por cada vuelta qe pones en el primario.

Perdon qe no te haya podido responder todas tus dudas, pero espero qe la información te haya servido de algo.
 
Si el circuito del link que mandaste dice que tiene que ser así entonces es porque así debe ser , lamentablemente no puedo interpretar el circuito pero si lo que hace el circuito es elevar la tensión de 9v a 1.5kV y dice que el transformador es así por algo será jejeje

Mientras no se toquen las dos bobinas está bien... si se tocan podrían hacer un desastre ajjajaja
 
Hola, pero hablando de la forma de hacerlo tengo unas preguntas, las dos partes de ferrita tiene que estar juntas o aisladas ? Y si tienen que estar unidas puedo hacer un puente con un metal por que no se llegan a tocar. Otra cosa , las dos bobinas están aisladas pero tienen que tocarse, o sea tienen que estar una pegada a esa la otra ? En la foto se ve que le di un par de vueltas como ejemplo de si quedarían separadas, a eso le conecté la batería y solo se calentó como en un corto y de la otra bobina no salia nada de corriente.

Saludos
 
para que complicarse en armar uno en ves de comprar uno ya echo? yo no se pero es demasiado tiempo...yo estuve 1 dia para armar un electroiman de 12 volts.entonces vas a tener que estar un año mas o menos :LOL: o sacaselo a un tv que ya no funcione.y este en buen estado el flyback. hay desde 20$ pesos los flyback.
salu2
 
Amigo Matías, ya lograste hacer el transformador? Las cuentitas que hay q sacar para calcular el transformador no son las del transformador ideal, sino que como este "espécimen raro" de transformador se comporta como inductores que se pasan la energía en un ciclo de activación - desactivación, las cuentas son otras y ahi te toca trabajar como con 2 bobinas; la idea es calcular las inductancias.

Pero hay otra cosa; no encuentro nada en concreto sobre cómo armar el flyback; supongo que ambas bobinas deben compartir el mismo entrehierro (supongo tambien que debe ser de ferrita), la primer pregunta que tengo es: si el alambre para el bobinado es esmaltado, por qué no puedo enrollar directamente sobre la ferrita? Y la segunda está relacionada con el espacio de aire que debe haber entre las bobinas... eso cómo se calcula?

Gracias---
 
Hola amigo. Buscando información sobre transformadores con nucleo de ferrite, encontré tu pregunta y ahi va una respuesta....

Si bien es cierto que los alambres estan aislados con una capa de esmalte, al haber mucha diferencia de tension entre las bobinas, la aislacion puede no ser suficiente y el esmalte podría ser perforado, provocando cortocircuito entre las espiras, tanto entre las del mismo bobinado, como entre ambos bobinados.

Por eso se aislan entre si las bobinas. Se emplean materiales especificos (prespan, mylar, etc.), materiales que se consiguen en los comercios que venden materiales para transformadores (chapas, alambres, aislantes, etc.).

Espero te sirva la explicacion. Saludos
 
MATIASS dijo:
las dos bobinas estan aisladas pero tienen que tocarse osea tiene que estar una y pegada a esa la otra ?. en la foto se ve que li di un par de bueltas como ejemplo de si quedarian separadas. a eso mismo le conecte la bateria y solo se calento como en un corto y de la otra bobina no salia nada de corriente.

Mira,si quieres hacer esto bien,primero aprende a bobinar bien,si no bobinas bien y lo haces al ''tun tun'' vas a desperdiciar un montón de espacio para bobinar y eso no es nada ideal.Otra cosa,las bobinas puedes ponerlas unas encima de otras (bobinado secundario encima del primario) aislándolas con cinta de enmascarar o mylan.Un consejo,la bobina primaria,bobínala en capas para ahorrar espacio.

En los que yo hago,el primario es de 2 o 4 capas y se tarda un poco en bobinar así,pero es mejor a la hora de los resultados.Bobinando el secundario puedo tirarme perfectamente 2h dependiendo del transformador que use.Generalmente suelo poner más de 500 vueltas con un hilo de 0,1-0,2 mm.

En el tema de ''Patada a persona''podrías encontrar la solución.En la pág. 12 del tema expongo yo una foto de un transformador de ferrita que bobiné yo mismo con un circuito muy simple,que no da arcos voltaicos pero si da calambre.Esto es para darte una idea de cómo podrías hacer tu mini flyback... :rolleyes:
Aquí el link: https://www.forosdeelectronica.com/f21/sacudida-alto-voltaje-2870/

Saludos y Suerte!
 
MATIASS dijo:
hola, pero hablando de la forma de hacerlo tengo unas preguntas, las dos partes de ferrita tiene que estar juntas o aisladas ?

saludos

Perfectamente unidas sin ningún rastro del anterior pegamento, y después bien pegadas para que no se separen
 
Hola MATIASS:
Si quieres tener un "transformador" tipo Flyback o del tipo que sea, debes tener un flujo variable en su núcleo. O sea que debes tener un elemento conmutador (MOSFET o BJT) que produzca una corriente pulsante con una frecuencia que deberás determinar de acuerdo a tu proyecto.
Si sencillamente conectas una batería en el primario, tendrás un simple cortocircuito.
Saludos.
 
Manonline dijo:
si haces una bobina primaria de 50 y una secundaria de 500 , segun el calculo te daria 90v de salida nada mas =S

para darle 1500 de salida con una bobina primaria de 50 vueltas segun

50/x=9/1500 =

9x=50x1500 =

x=75000/9 =

x=8333

osea 8333 espiras en la bobina secundaria =S

no se qe onda jajajaja

si mis calculos no estan mal y no te qeres exceder haciendo tantas vueltas podrias pensar en poner menos espiras en el primario para asi poner menos en el secundario, pero como soy muy inexperto en esto prefiero no arriesgarme a decirte con exactitud qe hacer.

Para lograr 1500v a partir de 9v (qe ademas tendrian qe ser de corriente alterna) tendrias qe poner 167 vueltas en el secundario por cada vuelta qe pones en el primario.

Perdon qe no te haya podido responder todas tus dudas, pero espero qe la información te haya servido de algo.

Si pues no se yo...,porque me acabo de constuir un mini flyback con un primario de 30 vueltas y un secundario de 480 vueltas y con una alimentación de 5v consigo 2 mil y pico voltios.. :LOL: :LOL:
Si pongo 5 vueltas en el primario, el voltaje de salida se reduce una barbaridad,no llega ni a los 800v :eek:

Por eso nunca me fio de los cálculos,porque dan resultados que en la realidad son muy distintos (en transformadores elevadores como éstos)...


Un saludo
 
He visto en la red,gente que se hace su propio secundario para un flyback.Es un tema que me resulta interesante, la verdad.Los resultados no hay más que verlos; arcos enormes y sin embargo,no tienen problemas de aislación :eek: :

YouTube - Home Made Flyback Secondary
YouTube - Homemade flyback

Yo también me he animado a hacerlo y los resultados me han gustado.El secundario está formado por unas 820 vueltas (quizá más,aunque no creo que llege a las 1.050) en 14 capas aisladas entre sí.El hilo usado es de 0.3mm (eso creo )
Esto es lo que consigo con 5v:



Le calculo unos 8kv a ojo :D.
El primario y el ''feedback'' son de 18 y 14 vueltas respectivamente.El hilo del feedback tiene que ser bastante más fino que el del primario,así funciona mejor y consume menos.En la foto no se ve así porque estaba haciendo pruebas con distintas vueltas y calibres jeje



El driver es el esquema que usaba un pote de 100k (en la foto se ve que es de 22k),, un led...vamos,el que puse en el tema ''duda con flyback''.
Aún no me atreví a conectarlo a 12v,por lo que pudiera pasar con el aislamiento del transformador.Suelo ser precavido en estas cosas :rolleyes:

Si supiérais la potra que tuve al encontrarme con un carrete del diámetro interior perfecto para el núcleo..

¿Alguien se anima a hacerse su propio flyback? :LOL: jejeje

Un saludo :D
 
puedes encender un tubo fluorescente con la mano o entre los dientes. o un letrero de Neon, o puedes usarlo para purificar el aire de tu habitacion, si logras que entrege HV con polaridad negativa.


Salu2
Mac

pd. jorge envia el cto. del driver
 
Editado.
Lo que os iba a decir,también se puede hacer el experimento tan famoso de conseguir plasma en una bombilla,aunque a mi esto no me funciona porque inicialmente el arco se me forma de 2mm y luego lo estiro hasta casi 1cm,para que funcione tiene que tirar un arco de medio cm o más justo desde el principio,sin estirar.


Esto no significa que no se pueda encender un fluorescente sin que apenas lo toque el ''pin gnd''.Este pin me tira un arco de 2 o 3mm a un destornillador.

Os dejo el esquema en adjunto.
Sugerencias:
-Usar un transistor con una ganancia mínima de 2000 para que el transformador oscile bien.
-Poned un pote de 22 o 47k en lugar de 100k.
Para tener la seguridad de no quemar el pote (ya me ha pasado una vez),conectadlo directamente a la base del trt.,y la resistencia de 860ohm conectadla donde antes estaba el pote.No sé si me explico.Así la resistencia de 860ohm es la que se ''traga'' la intensidad que llega del feedback (retroalimentación) y no el pote.
-No alimentar el circuito con más de 12v
-Es mejor poner una resistencia de 0.68ohm que una de 0.92.
Editado 2: Acabo de probar otra vez y sí se puede hacer plasma en una bombilla,pronto subiré una foto .
Creo que ya está.Cualquier duda avisad .
 

Adjuntos

  • dibujo_754.rar
    37.8 KB · Visitas: 914
Atrás
Arriba