Flyback totalmente casero.

Buenas gente.
Estoy bobinando unos flybacks de tv/monitor...
los cálculos me dieron fiaca así que lo bobine igual que a uno EE35 de una fuente de pc (ya que de paso iba a usar fuente atx reforzada casi sin protecciones) para hacerlo andar....:unsure:

primario de 19T (1/2)
secundario 40T
primario 19T (1/2)
le saque el gap y limpie bien esa zona...
conecte y funcionó muy bien
yo use un hilo de cobre muy fino igual para primario/secundario

me venía tentando ponerlos a pruebas ya que vi que hacen unas autooscilantes muy potentes (1kw o mas)


alguien los probó en halfbridge? si ya se era de un flyback :D

Saludos!

(pd: de aislante sólo usé teflón de fontanería, es mejor usar una hoja de papel y cinta millar)
 

Adjuntos

  • Screenshot_2017-07-12-00-32-02.jpg
    Screenshot_2017-07-12-00-32-02.jpg
    50 KB · Visitas: 32
  • Screenshot_2017-07-12-00-32-04.jpg
    Screenshot_2017-07-12-00-32-04.jpg
    35.1 KB · Visitas: 28
  • Screenshot_2017-07-12-00-31-52.jpg
    Screenshot_2017-07-12-00-31-52.jpg
    40.6 KB · Visitas: 32
  • Screenshot_2017-07-12-00-32-06.jpg
    Screenshot_2017-07-12-00-32-06.jpg
    43.3 KB · Visitas: 32
Última edición:
Hola amigos, mi nombre es Alex y soy un aficionado a la electrónica, aunque ahora estoy estudiando un técnico. Hace un tiempo me interese por el alto voltaje y he querido hacer una fuente dc a 8Kv alimentado por baterías, intente con un flyback comercial y el ZVS obteniendo grandes chispas pero tuve dos inconvenientes, el primero es que quiero obtener al menos 120W (ya les contare como la medi y que me digan si es una buena forma o no) y no lo conseguí y el segundo es que quiero obtener una salida de voltaje regulada, para esto estoy trabajando con el SG3525 que me permite tener una señal PWM con realimentación.


Creo que para explicar mi problema primero debo contarles algunas cosas, como la forma en que mido el voltaje.

Hice una pequeña pcb donde conecte una resistencia de 3W y un valor de 300Moh en serie con una resistencia de 100koh, al inicio tuve bastantes líos ya que la emisión de EMI generaba mucho ruido y arrojaba medidas erróneas, después de mucho encontré la forma, lo hice blindando la parte de "bajo voltaje, me refiero a la res de 100k y al cable donde tomare mi medida" esto lo hice pasando todo dentro de un tubo de cobre y conectándolo a tierra, asi obtuve una medida que considero confiable".

Ahora tome un núcleo de flyback he hice mis propios devanados, esto fue 2000 espiras en el secundario y 5 en el primario.
Este fue el circuito que use, agregando un snubber al devanado primario para proteger el mosfet, alimento con una batería de alto drenaje de 14.8 voltios y 6600mAh, cargada trabajo con 15V

sg3525 flyback - Google Search:

todo lo aíslo sumergiéndolo en aceite dieléctrico, pero tengo un problema, al medir la salida en circuito abierto tengo lecturas de hasta 10.500 Voltios, entonces decido probar la potencia (no se si es una buena forma), tomo un arreglo de resistencias para ponerla como carga prueba, esto es calculado por la ecuación

R=(V^2)/W
R=(10.500^2)/120
R=918.75 Kohm

la resistencia con la que cuento es de 1Mohm, pero al conectarla el voltaje cae hasta 3.000 voltios.

P=(V^2)/R
P=(3.000^2)/1Mohm
P= 9 W

9 Watt, muy lejano de lo que necesito.

Al inicio tenía la frecuencia calculada para 20KHz pero opte por hacer barrido en frecuencia y ver su comportamiento, puedo decir que no mejoro.

Ahora el Mosfet que uso tiene una capacidad de 80A - 55V y una res interna de 6.5 mohm, que considero es bastante eficaz.

Para no alargar más el tema probé la potencia del núcleo cambiando el devanado secundario con uno que tenía 20 espiras, así obtuve una salida de 140V (esto fue algo que me confundió ya que al alimentar con 15 voltios y tener 20 y 5 vueltas en los devanados, esperaba que el factor de amplificación fuera de 4, así tendría a la salida 60 Voltios y no los 140V), calcule igual una resistencia para probar 120W de consumo, alrededor de 150 ohm, al conectarla el voltaje no cae y la potencia se mantiene. Pensé que esto mismo se daría al poner el devanado de 2000 espiras, pero fue una prueba fallida. Quiero saber si alguien me puede guiar

Muchas gracias
 
Primero para que necesitas ese voltaje y a esa potencia? supongo que tendrá s tu testamento listo, porque esas pruebas son peligrosas para la vida.
Tenes que estudiar y mucho, de donde sacas que multiplica por 4? sabes de que tipo es el núcleo? la frecuencia de trabajo depende de ello,
Si es de un TV esos núcleos fueron hechos para trabajar alrededor de 15Khz.
Todo esto esta regido por leyes físicas
 
Quiero encender un pequeño tubo de rayos X para evaluar la calidad de PCB's.
Lo de la multiplicación por 4 lo digo ya que revisando muchas textos encuentro que el factor elevador de un flyback esta dado por

CU es el ciclo útil
N2 espiras del secundario
N1 espiras del primario
Vo voltaje de salida
Vi voltaje de entrada

Vo/Vi=(N2/N1)*(CU/(1-CU))

si trabajo con el 50% del ciclo de trabajo

CU/(1-CU)=0,5/(1-0,5)=1

Entonces Vo/Vi=N2/N1
N2 es de 20 espiras y N1 de 5, 20/5=4 de ahí saco que multiplico por 4, Si estoy equivocado porfavor alguien que me corrija :D

y si es un núcleo de TV, lo trabajo alrededor de 15 KHz como dicen, y ademas le hice un barrido en frecuencia para descartar.
 
Lo se, todas las pruebas las realizare con personal calificado en cuartos especiales plomados, por ahora requiero la fuente de alta tensión y haré pruebas de su funcionamiento con cargas diferentes al tubo, como dije antes estoy usando cargas resistivas para simular el consumo
 
Atrás
Arriba