Formación Profesional en España

Bueno, abro este hilo para debatir/sugerir/hablar sobre las distintas enseñanzas de Formación Profesional relacionadas con la electrónica que actualmente se cursan en España.

Si alguien ha cursado alguno de estos ciclos formativos, le agradecería su opinión, calidad de la formación recibida, profesorado, dificultad, lugar donde se estudió, salidas laborales, etc.

Todo esto lo pregunto para encaminar mi futuro de cara al curso 2011/2012.

Bueno, ésta es la oferta formativa que he sacado de la web oficial del Mº de Educación: www.todofp.es

Electricidad y electrónica

Ciclos Formativos de Grado Medio

  • Equipos e instalaciones electrotécnicas
  • Equipos electrónicos de consumo
  • Instalaciones de telecomunicaciones
  • Instalaciones eléctricas y automáticas

Ciclos Formativos de Grado Superior

  • Desarrollo de productos electrónicos
  • Instalaciones electrotécnicas
  • Sistemas de regulación y control automáticos
  • Sistemas de telecomunicación e informáticos
  • Sistemas electrotécnicos y automatizados
 
Yo estoy haber si me saco bachiller para cogerme o la carrera de electronica y automatismos o un superior, pero no se cual.
Estoy en 1º de bachiller, si dios quiere y consigo aprobar dentro de un año tendre que haber tomado la decision.
 
yo hice el ciclo medio de equipos electronicos de consumo:

es una introduccion a la electronica, programe en codigo maquina y ensamblador, nos enseñaron electronica analogica, digital, instalaciones electricas, instalacion antenas,reparacion de television y video, informatica elemental y alguna que otra practica electronica

Salida profesional: tecnico de pc, instalador electrico en general y poco mas.

tambien curse el ciclo superior de desarrollo de productos electronicos

este es el que llevaba mas material, ya que programamos en pic, en c, en visual basic, aprendimos orcad, diseñamos placas, las construimos, utilizamos lcd, hicimos un proyecto de final de ciclo (un robot con 2 servomotores inalambrico) este ciclo si que me gusto mucho, ya que montamos incluso un bootloader, tambien nos enseñaron a programar automatas. la verdad es que era un ciclo muy completo

salidas profesionales: cualquier cosa relacionada con electricidad y electronica, desde automatismos hasta tecnico de placas solares, mantenimiento de maquinas automatizadas con targetas electronicas, no se, yo he trabajado de tecnico reparando e instalando maquinas de rayos x.

saludos
 
A mí (otro gato más, y ya van 3), me gustaria sacarme una ingeniería. Creo que teleco, o electrónica de comunicaciones o imagen y sonido, pero no se cómo está más o menos el panorama. Y creo que en la politécnica, pero si alguien sabe algo, que lo diga o no calle para siempre.
 
yo estoy haciendo electronica industrial y en cuanto a electronica se estudia todo con un poko mucha mas profundidad donde mas se meten es en electricidad, regulacion y sensores.

entre por la nota media del ciclo superior, un 7,1

saludos
 
Las licenciaturas pasan a llamarse grados.
Grado de ingeniería electrónica y automatismos
Grado de ingenieria electrónica industrial
Grado de ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación
ETC
 
Yo no descarto estudios de post-grado, e incluso la docencia. Lo único es que en 2º no quiero hacer dibujo, prefiero hacer química (científico-tecnológico: mates II, física y química)
 
Hola, la verdad que para quien quiera especializarse en algún campo en concreto aconsejo el grado superior ... Los ciclos formativos están dando muy fuerte... el presente gobierno de España apuesta por este tipo de formación y son los estudios que más presupuesto reciben...

Un buen itinerario educativo para alguien que quiera especializarse en electrónica y electricidad sería:

Grado medio --> prueba de acceso a grado superior --> Ingeniería de grado --> Master en ingeniería --> Doctorado en Ingenieria

otro sería:
bachiller científico-tecnológico --> grado superior --> Ingeniería de grado --> igual

estos itinerarios aseguran especializarse profesionalmente en electrónica y/o electricidad.

Los grados superiores cuentan con un nivel bastante alto...

Para los que quieran dedicarse a la enseñanza, necesitan como mínimo:

bachiller --> Ingenieria de grado --> Master en educación --> Inglés --> oposiciones

En definitiva... los ciclos formativos son apuestas seguras para buscar trabajo y están muy bien reconocidos...

saludos
 
Es por probar. Madrugar a las 8 de la mañana con fyq de 3º y 25 bichos con -∞ ganas de darla es mortal. A mí me va más el curro de diseño. Eso sí, odio dibujo técnico. Otra cosa, ¿con ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación o similar que podrías dar sin habilitaciones?

@cansi22, por qué hacer un Grado superior y luego una carrera. Pierdes 2 años de cotización laboral. Eso sí, haz PAU en 2º al menos la general, ya que la específica la perderías a los 2 años y vale creo 25 € el examen, a no ser que no sepas qué hacer, que te aumentaría hasta 4 puntos tu media de bachillerato (30% 1º, 30% 2º, 40% PAU (lengua, historia de filo o de españa, lengua extranjera y modalidad, es decir, un 10% cada examen) más hasta 4 puntos mediante 4 exámenes de los que te eligen los 2 mejores, y segun la carrera te los ponderan con 0, 10 o 20% (ojo si sacas más nota en uno que te pondera 10% que en uno de 20% te cogen el de 10% (más nota)). Y creo que una prueba de inglés oral a estrenar por us.
 
Última edición:
yo siempre he opinado que es mas facil entrar a una carrera por acceso desde ciclo superior que realizando la PAU o selectividad, ya que un porcentaje de las plazas de la carrera se reservan exclusivamente para los que vienen de ciclos, esta claro que no es el mismo numero, pero mucha gente que se saca el ciclo superior no accede a la universidad. Ademas la razon de hacer un ciclo superior es la especializacion, y te convalidan asignaturas, yo creo que tengo en total 5 o 6 asignaturas de la carrera de electronica convalidadas con la nota del ciclo(desarrollo de productos electronicos)!

saludos
 
Bueno mi opinión como docente, es que para afrontar una ingeniería de grado es necesario ir bien preparado en matemáticas, física y química. Esto se consigue cursando un bachillerato cientifico-tecnológico... ahora bien, si además del bachillerato eliges el ciclo formativo antes de ingresar en la universidad entonces vas muy preparado en cuestiones tecnológicas.. eso si, son dos años más antes de entrar en la universidad pero es una buena prueba para saber si es realmente lo tuyo y además acabas con un título superior que te habilita para conseguir trabajo...
Desde mi punto de vista creo que es mejor acceder a la ingeniria a través del ciclo formativo de grado superior, a pesar que son dos años más.

saludos
 
rash, la verdad tienes toda la razon del mundo, yo entre a la ingenieria sin hacer el bachiller y la hora de aprender matematicas y fisica, lo he tenido bastante complicado, ya que cuando entre no sabia ni lo que era una derivada! y no veas como me costo... pero lo consegui, ahora estoy en 3º y me falta 1 año para terminar las 2 carreras (ingenieria mecanica y ingenieria electronica industrial) y gracias al ciclo formativo tengo trabajo, es dificil compaginar todo, pero no imposible.

saludos
 
Yo curse hace unos años el grado medio de Equipos Electrónicos de Consumo, y este año he empezado grado superior en Desarrollo de Equipos Electrónicos.
Personalmente, me arrepiento un poco de haber perdido dos años en el grado medio, ya que ves la electrónica de un modo muy general, y tienes pocas salidas laborales. En cambio el grado superior, estamos dando mucha materia, de todo tipo, y mas o menos a fondo, con cálculo algo avanzado de circuitos.
Este ciclo si que lo veo con salidas laborales, por abarcar un campo más amplio.
Cuando termine, seguramente haré una ingeniería, no se cual..
 
Atrás
Arriba