Formación Profesional en España

En una ingeniería y sin derivar... Cómo está el patio. Yo me examino de ellas mañana.

En los ciclos no te enseñan a derivar, y para hacer la prueba de acceso al superior no te hace falta saber, pero con esfuerzo me saque la asignatura de matematicas a la 1ª.

Y te corrijo, una ingenieria no, 2. ;)

Suerte con el examen
 
Última edición:
varian muchos los sueldos y la facilidad de conseguir empleo, segun el nivel de la formacion o influye mas la suerte de conseguir un buen puesto?
 
varian segun todo, yo con los mismos estudios he pasado de no llegar a mil eurista a casi doblar el sueldo, los estudios importan, ya no por el sueldo, sino por la calidad de vida, tu puedes ganar 1800€ al mes sin estudios, a ganar 900 con estudios, pero no es la misma calidad de vida.

Sin estudios te ves en una empresa que te haran trabajar de lunes a viernes para un sueldo "digno" con 10 horas al dia de trabajo fisico

con estudios (ciclo superior), te ves de lunes a viernes tus 8 horas sin madrugones, haciendo un trabajo mas mental que fisico y un sueldo similar al que trabaja 10 horas. ahora tambien hay de todo a mi el inem me mando a una empresa en la que ganaba 800€ no pagaban horas extra y encima dormias fuera de casa!

y con una carrera, es como todo, el principio es dificil por que cobras lo justo pero si haces bien tu faena y demuestras tu valia te puedes ver con un sueldazo, un amigo termino la ingenieria electronica indutrial y esta en una central nuclear trabajando cobrando 2000€ al mes (y acaba de empezar) y con el tiempo pasara a ganar mucho mas dinero.... asi que todo en esta vida cuenta, la suerte y los estudios, pero si no tienes estudios, la suerte es mas dificil de encontrarla.


saludos
 
Última edición:
No creo que se deba enfocar las distintas posibilidades según el supuesto dinero que se va a ganar. Lo importante es que te apasione lo que estudias y realmente lo entiendas y sepas aplicarlo en las distintas situaciones que te vas a encontrar en el transcurso de tu vida laboral.
Sobre la cantidad de dinero a ganar es algo muy relativo y va a depender de profesión la realizar, es decir, si vas a ser autónomo, si vas a trabajar en reparación, en diseño, en mantenimiento.... la responsabilidad asumida es un factor muy importante en este tipo de trabajos y también va a influir en la remuneración.
Lo importente es que les apasione la electrónica y disfruten cuando trabajan con ella...;)
saludos
 
El dinero que cobres dependerá de tu valía profesional.
Yo no haría ningún ciclo de electrónica ya que no tienen salida profesional.
Haría los de electricidad o los de mantenimiento que son los que mas demanda tienen.
 
Última edición:
El dinero que cobres dependerá de tu valía profesional.
Yo no haría ningún ciclo de electrónica ya que no tienen salida profesional.
Haría los de electricidad o los de mantenimiento que son los que mas demanda tienen.
No estoy de acuerdo con tu opinión, ser un titulado en un ciclo de grado superior de desarrollos electrónicos te puede habilitar para realizar trabajos del tipo:

  • Técnico en definición, análisis y desarrollo de productos electrónicos.
  • Proyectista electrónico.
  • Técnico en prototipos electrónicos.
  • Técnico de soporte en producción electrónica.
  • Técnico en control de calidad de productos electrónicos.
  • Técnico de soporte y laboratorio para:
    • Mantenimiento de equipos electrónicos industriales.
    • Mantenimiento de equipos electrónicos de telecomunicaciones y de tratamiento de la información.
    • Mantenimiento de equipos electrónicos de electromedicina y de instrumentación en...
Sólo es cuestión de saber moverse y tener iniciativa propia. Además el mantenimiento electrónico industrial y automoción es una muy buena salida profesional, que cada vez más demandada y aún más en tiempos venideros.

saludos
 
Si vas a hacer mantenimiento de automoción estudia automoción, si vas a hacer mantenimiento industrial haz mantenimiento industrial.
He sido profesor de sistemas electrónicos durante unos años y ahora lo soy también de sistemas electrotécnicos y automáticos. Aparte de que los ciclos de electrónica van a desaparecer prácticamente, no tienen salida, no me gusta decirlo porque mi formación es fundamentalmente electrónica pero es la verdad. A los electrónicos no los quiere nadie o casi nadie. Como la realidad final es que no hay titulados intermedios en España, al final hagas el ciclo que hagas encontrarás trabajo pero no en el ámbito de la electrónica.
Los ciclos de la familia de mantenimiento están infinitamente mas cotizados, entre otras cosas porque directamente te dan los carnets profesionales, los de electrónica ni te dan el carnet de instalador ni te permiten presentarte al examen.
 
Si vas a hacer mantenimiento de automoción estudia automoción, si vas a hacer mantenimiento industrial haz mantenimiento industrial.
He sido profesor de sistemas electrónicos durante unos años y ahora lo soy también de sistemas electrotécnicos y automáticos. Aparte de que los ciclos de electrónica van a desaparecer prácticamente, no tienen salida, no me gusta decirlo porque mi formación es fundamentalmente electrónica pero es la verdad. A los electrónicos no los quiere nadie o casi nadie. Como la realidad final es que no hay titulados intermedios en España, al final hagas el ciclo que hagas encontrarás trabajo pero no en el ámbito de la electrónica.
Los ciclos de la familia de mantenimiento están infinitamente mas cotizados, entre otras cosas porque directamente te dan los carnets profesionales, los de electrónica ni te dan el carnet de instalador ni te permiten presentarte al examen.

a ver si entiendo, tiende a desaparecer la parte del personal de mantenimiento de electrónica, siendo abarcado por el personal electrotecnia, y yo digo, es por el nivel de complejidad de las placas y que se esta acostumbrando al remplazo total de la placa y a la reparación terciarisada directamente a la empresa que fabrico la maquina en su totalidad?:unsure:
 
Bueno yo acabo de matricularme en el superior de desarrollo y por lo que leo en otro sitios y aqui ¿será una perdida de tiempo?
Me saque hace tiempo el medio de electrónica que es mas básico y trabajo mas de arreglar hay pero me gustaría más otros tipos de trabajo, se que la electrónica en España es complicada y optar un buen puesto de trabajo es díficil pero no imposible, creo...
Tengo 24 años tengo pensado en esto
-ESO-CFGM electrónica -CFGS desarrollo de productos electrónicos-CFGS de comercio-inglés.
La carrera díficil que me meta a no ser que este trabajando y la haga poco a poco, aunque acabe a los 35
Y el superior de comercio más que nada lo veo un buen complemento, como saber tratar al cliente o si en lo técnico no me va bien pueda trabajar en una empresa como comercial electrónico.
 
Si vas a hacer mantenimiento de automoción estudia automoción, si vas a hacer mantenimiento industrial haz mantenimiento industrial.
He sido profesor de sistemas electrónicos durante unos años y ahora lo soy también de sistemas electrotécnicos y automáticos. Aparte de que los ciclos de electrónica van a desaparecer prácticamente, no tienen salida, no me gusta decirlo porque mi formación es fundamentalmente electrónica pero es la verdad. A los electrónicos no los quiere nadie o casi nadie. Como la realidad final es que no hay titulados intermedios en España, al final hagas el ciclo que hagas encontrarás trabajo pero no en el ámbito de la electrónica.
Los ciclos de la familia de mantenimiento están infinitamente mas cotizados, entre otras cosas porque directamente te dan los carnets profesionales, los de electrónica ni te dan el carnet de instalador ni te permiten presentarte al examen.


¿Los ciclos de electrónica van a desaparecer? Cuéntanos un poco más del tema, por favor, que a mí me interesa.
 
En realidad se reestructuran todos los ciclos de FP, pasan de ser LOGSE a ser LOE.
Eso tiene pros y contras, una de las grandes ventajas es que se contempla una titulación por módulos, así por ejemplo un mecánico del automóvil puede hacer además algún módulo de electrónica (por decir algo). También se añade un módulo de inglés (supuestamente técnico) o en su defecto un módulo de lo que sea impartido en inglés.
Los de electrónica casi desaparecen; solo queda un superior que mas o menos es el de STI y el DPE desaparece. Seamos serios (ahora me apedreáis si queréis) pero el desarrollo de productos electrónicos "de verdad" le viene bastante grande (por no decir tremendamente grande) a un titulado del ciclo superior. El medio de mantenimiento de equipos de consumo desaparece, ya me diréis que mantenimiento tienen los equipos de consumo aparte de tirarlos a un vertedero para que contaminen. En el ciclo medio creo que queda un mixto de electricidad-electrónica (de esto no estoy seguro) lo que si que puedo afirmar es que en el ciclo medio de electricidad "Instalaciones eléctricas y automáticas" hay un módulo de electrónica (lo puedo asegurar porque este año lo he impartido) de 3h semanales, en el que solo da tiempo a dar un "barniz" de lo que es la electrónica.
Para mas info leerse los BOEs correspondientes, yo seguro que lo distorsiono bastante.

Tras haber conocido los ciclos de la familia de mantenimiento los recomiendo encarecidamente.

Otra discusión aparte es lo que a uno le gusta, que no se ofenda nadie (o que me apedree) pero hay licenciaturas de nula utilidad principalmente en el ámbito de las letras, pero si es un tema que te apasiona, pues adelante. No vas a estudiar algo que odias solo porque tenga mas posibilidades de empleo.
 
Última edición:
Bueno yo acabo de matricularme en el superior de desarrollo y por lo que leo en otro sitios y aqui ¿será una perdida de tiempo?
Me saque hace tiempo el medio de electrónica que es mas básico y trabajo mas de arreglar hay pero me gustaría más otros tipos de trabajo, se que la electrónica en España es complicada y optar un buen puesto de trabajo es díficil pero no imposible, creo...
Tengo 24 años tengo pensado en esto
-ESO-CFGM electrónica -CFGS desarrollo de productos electrónicos-CFGS de comercio-inglés.
La carrera díficil que me meta a no ser que este trabajando y la haga poco a poco, aunque acabe a los 35
Y el superior de comercio más que nada lo veo un buen complemento, como saber tratar al cliente o si en lo técnico no me va bien pueda trabajar en una empresa como comercial electrónico.

eso pienso que es un mito, gracias al ciclo superior de electronica a mi no me ha faltado trabajo nunca, solo estube en paro 3 meses hace 3 ańos, desde que lotl termine he trabajado siempre y siempre x mis estudios de electronica, no es trabajo de electronica, reparar placas y eso pero esta relacionado, ya que.un electronico tiene muchas competencias y en trabajos automatizados tienes una mejor perspectiva de como funcionan las cosas
 
eso pienso que es un mito, gracias al ciclo superior de electronica a mi no me ha faltado trabajo nunca, solo estube en paro 3 meses hace 3 ańos, desde que lotl termine he trabajado siempre y siempre x mis estudios de electronica, no es trabajo de electronica, reparar placas y eso pero esta relacionado, ya que.un electronico tiene muchas competencias y en trabajos automatizados tienes una mejor perspectiva de como funcionan las cosas
me parece que estas afirmando lo que dice el compañero scooter,, que el mercado tiende a la electrotecnia
 
Bueno yo lo que se es que el ciclo de desarrollo de productos electrónicos dentro de un año será mantenimiento de equipos electrónicos, vamos pasara de "diseñar" a "reparar" por eso lo ago este año por otro lado si al acabar el ciclo estoy trabajando de algo relacionado con la electrónica ya estaria contentos me se todos los ciclos de memoria de tanto buscar mi sitio y es o desarrollo de productos electrónicos o sistemas de telecomunicació e informático, asi que desearme suerte.
 
Acabo de ver que he aprobado con un 10 el examen de acceso a la formacion profesional de grado superior!!:D:D:D Soy feliz como hacia mucho tiuempo que no me sentia!:D:D

Tenia que compratir este dato con la gente que me ha ayudado con la electronica, para que sepa que le doy las gracias a todos los que me ayudaron para que cuando entre en la formacion profesional vaya adelantado de los demas :D:D
:unsure: Este ultimo parrafo e sun poco lioso, pero en fin, simplemente GRACIAS a los habituales del foro y sobretodo, gracias por aguantarme :D:D

Os cuento mi vida, lo sé, pero bueno, haré un ciclo que se llama "Mantenimiento electronico" porque habia uno que se llamaba "Desarrollo de aparatos electronicos", pero lo quitaron este año, y llevaba años queriendolo hacer.. en fin.. de desarrollar paso a reparar, pero bueno..

Buenooo, nada, vaya bien..
Saludos.
 
Enhorabuena, espero que lo disfrutes. Si estudias algo que te gusta lo pasas bien.

Ahora dudas jajaja. Hago la selectividad en septiembre, si no me da para la carrera que quiero (electronica y automatica industrial en alcala de henares) puedo empezar un superior sin hacer el examen por haber hecho la pau???
 
mmm aqui en catalunya con el batchillerato ya puedes entrar en el superior, pero alli en madrid no lo sé..
Miralo en la web de tu comunidad, tiene que salir seguro.
 
Están quitando casi todos los ciclos de electrónica, yo creo que antes había demasiada oferta y ahora se han pasado quitando.
 
Atrás
Arriba